28 de diciembre de 2008

San Silvestre de Cartagena 2008

Segunda carrera de la semana tras la del miércoles pasado en Fuente Álamo. Además penúltima de este mes de diciembre que voy a completar el próximo día 31 con la San Silvestre de Crevillente. En total diciembre lo voy a despedir con 6 carreras a mis espaldas, más que ningún otro mes en mi vida.

Pero bueno, vamos a hablar de la carrera de hoy que hay varias cosas que contar. En primer lugar mi torpeza y falta de previsión ha provocado que mi nombre no estuviera en el listado de inscritos. Esta mañana no se podían hacer inscripciones, así que tras debatir durante un rato con el informático y un par de voluntarios de la organización han accedido, diez minutos antes de empezar la carrera, a darme un dorsal de los que han sobrado de la carrera de los niños. Eso sí, me han advertido que mi nombre (a pesar de habérmelo pedido y apuntado) no aparecería en la clasificación y no me podría llevar trofeo. Este hecho me daba un poco igual (sobretodo lo del trofeo pues el motivo de no llevármelo es más bien que no corro suficiente...). Pero bueno, al menos tenía un dorsal para poder correr. Después miraría la clasificación y mirando mi tiempo podría ver cómo he entrado.

Así que nada, he terminado de calentar y me he colocado en la salida más o menos en cuarta o quinta fila. Por allí estaban Antonio Martínez (Caballo), la baza de mi equipo en todas las carreras y David (mi entrenador), que tras estar una semana sin entrenar por lesión/enfermedad venía a hacer una carrera en progresión sin ir a tope. Esta carrera es de unos 5000 metros (puede que unos poquitos más), vamos, de esas en las que yo todavía sufro un montón, carreras explosivas en las que vas asfixiado desde el pistoletazo.

Y nada, hemos salido y a pesar de no haberme puesto de los primeros en la primera recta me han adelantado un montón de atletas. Uno, en concreto, que mencionaré más adelante, me ha soltado un codazo bastante antideportivo en su afán por ganarme la posición y seguir hacia adelante a toda pastilla. Me ha cabreado bastante pero he decidido seguir mi marcha y tratar de evitar más golpes. Hasta más o menos el primer kilómetro (digo más o menos porque no he visto el cartel) me han seguido adelantando corredores, pero a partir de ahí he comenzado mi particular remontada. En estas carreras la gente sale embalada y es cuestión de tiempo que vayan reventando. He pasado por el cartel del Km. 2 (no estaban muy bien medidos los pasos intermedios) con un tiempo de 7'06". A partir de ahí he comenzado a adelantar grupos de corredores con bastante fluidez. Un poco antes del Km. 3 he adelantado al gañán que me ha soltado el codazo en la salida y le he recordado el incidente: Ahora no corres tanto eh!! A ver si puedes adelantarme otra vez... le he dicho. No me gusta hacer esas cosas y no me siento orgulloso, pero es que me había dado una buena hostia y me ha cabreado bastante. Volvemos a la carrera, me encontraba muy fuerte y con muy buena cadencia en la zancada y he seguido adelantando gente sin parar. En el último kilómetro ya iba pagando el esfuerzo y me ha costado un poco mantener el ritmo. Me he pegado a un corredor el Eliocroca de Lorca y tras él hemos pasado a un par más antes de entrar en el estadio donde se me ha escapado. He mirado para atrás y a pesar de que venía fuerte, el siguiente corredor ya no tenía opción de alcanzarme, así que me he relajado un pelín. Al final un tiempo de 18'25" más o menos a un ritmo de 3'40"/Km.

En cuanto a los demás, David a pesar de no venir con intención de disputar ha entrado ¡¡ segundo !!, perdiendo el sprint por la victoria con el ganador que ha sido José Manuel Cortés, que para el que no lo conozca he llegado a ser 4º en un campeonato de España abosoluto de 800 m. Caballo ha entrado 5º. Vicente ha sido 5º en su categoría Veterano-A con un tiempo de 20'54", y es que a pesar de estar lesionado el que tuvo retuvo. Yo, tal y como me advirtieron, no aparezco en la clasificación, pero he entrado en meta el 22 y el séptimo de mi categoría Senior B. Sin contar conmigo han llegado a meta un total de 1078 llegados de los cuales 301 eran de mi categoría Senior B masculino.

Vamos, que he hecho una de las mejores carreras de mi vida y no aparezco en la clasificación... en fin.

Ahora a recuperar un par de días con rodajes suaves y el 31 a cerrar el año en Crevillente. Aprovecho para poner la foto que me hice con Pedrito antes de la Carrera del Pavo del miércoles, donde luzco equipación del equipo y corte de pelo, jeje.



También la séptima foto del viaje a Nueva York.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 7 / 10)




La foto en si en fea, lo tengo claro, pero merece la pena ponerla. Es el marcador del partido que estuve viendo entre los Knicks y los Trail Blazers, donde Rudy Fernández hizo un auténtico partidazo anotando 18 puntos y siendo clave en los momentos finales del partido.

26 de diciembre de 2008

VII Carrera del Pavo de Fuente Álamo

Con esta entrada volvemos al único día del año que podemos cantar eso de.. "Esta noche es nochebuena y mañana es navidad, saca la bota María que me voy a emborrachar. Ande ande ande, la marimorena, ande ande ande que la noche es buena". Es decir, el día de nochebuena. Tras un corto día de trabajo (de 8 a 2) llegué a mi casa poco más tarde de las dos y cuarto. Pizza al horno, pizza al cuerpo, alguna tareilla doméstica y a las tres y cuarto David pasa a recogerme.

Mi club organiza todos los años un par de carreras y el día de nochebuena es una de ellas, la denominada Carrera del Pavo. Esto es así porque el ganador se lleva un pavo. Me venía un poco mal ir pero dado que se están portando conmigo genial sentí que tenía que ir a disputarla. David estaba medio malo así que no la corrió, y vino para llevarme y acompañarme (menuda presión, como los profesionales, acompañado del entrenador...).

Llegamos a Fuente Álamo sobre las cuatro y tras tomar un café nos fuimos a la pista de tierra (de unos 300 metros) donde tenía lugar la salida de la carrera. Allí saludé a Esparza, presidente del club y a algunos otros compañeros. Por allí estaba también Pedrito, el otro "nuevo" del club y compañero de entrenamiento en las pistas de Alcantarilla. Por el desarrollo de las carreras previas calculamos que nuestra carrera empezaría sobre las seis menos cuarto, así que unos 20 minutos antes Pedrito y yo empezamos a calentar. Después nos cambiamos, nos hicimos un par de fotos con la equipación del club (que colgaré en próximas entradas pues aún no las he descargado) y a la salida. Se trataba de dar un par de vueltas a la pista, después salir y dar tres vueltas al circuito para volver a entrar a la pista y terminar la carrera. En total unos 4600 metros.

La salida era peligrosa pues éramos muchos (unos 100) y la pista bastante estrecha. Me coloqué en la parte interior a riesgo de que me cerraran pero con intención de no hacer muchos metros, pues casi toda la pista es curva. Salí cerca del grupo de cabeza y no me cerraron salvo en una ocasión un corredor del Club Marathon Cartagena al que rápidamente pasé. Al salir de las dos vueltas y tras unos 500 metros de carrera ya más o menos la carrera estaba medio asentada. Un grupo de unos 20 ó 25 componentes en cabeza en el que yo me encontraba si no el último, casi. Por detrás ya los siguientes lejos a pesar del poco trayecto recorrido. Al completar la primera vuelta al circuito (más o menos Km. 2) yo ya me encontraba en tierra de nadie, en el puesto 15 persiguiendo a un grupo de 5 y con mucha ventaja sobre el siguiente clasificado. El ritmo, como siempre en estas carreras cortas, infernal, si bien el hecho de que David me animara cada vez que pasaba cerca de él (unas dos veces por vuelta) me ayudaba a mantenerlo así como el ver que estaba muy bien clasificado. En las últimas dos vueltas ya todos vamos igual de muertos, si bien esta vez dosifiqué mejor que otros corredores y conseguí adelantar a algunos encarando los últimos 500 metros en el puesto 13 codo con codo con Gabi, un compañero de equipo al que había dado alcance hacía algo menos de 1 Km. Un último cambio de ritmo con el que consigo descolgarlo y lanzarme a por el siguiente corredor del Club Mandarache Cartagena, al que no consigo alcanzar. Finalmente puesto 12 que no está nada mal con un tiempo de 16'04". La carrera la ganó Caballo, un compañero de equipo que es una máquina y que como él dice, en su pueblo no le gana nadie, jeje. Pedrito 7º, que ya va recuperándose de su periostitis y va encontrando la forma. Además otros dos compañeros de equipo fueron 4º y 10º, luego tuvimos una gran presencia entre los primeros. Después de la carrera esperamos un rato y nos volvimos a Murcia que yo aún tenía que ir a Albacete a cenar. La verdad es que en estas carreras tan cortas sufro un montón, pero poco a poco les voy cogiendo el truco. De hecho, el domingo quiero correr la San Silvestre de Cartagena que son 5 Km.

Por cierto, ayer jueves debido a la borrachera del miércoles y a que además tuve comida, no pude cambiar la canción. Ya lo he hecho hoy.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 6 / 10)



Con mi amiga Emily antes de irnos de compras el viernes al día siguiente de la cena de Acción de Gracias.

22 de diciembre de 2008

Carta abierta

Mi mejor amigo se llama Paco Dimas. Él no lee mi blog y se interesa tan solo de forma testimonial por mi faceta de atleta. Es posible que si le pregunto si mi mejor marca en medio maraton es menos de una hora y media no sepa qué contestar. Para él el que yo corra es un motivo por el cual le dedico menos tiempo a otras cosas que supone que son más importantes. Piensa que correr condiciona demasiado mi vida. Incluso este verano cuando me hice una contractura muscular que me tuvo parado una semana me dijo que a él le venía bien que me lesionara, que así tenía más tiempo para verme. Paco Dimas es mi mejor amigo, posiblemente la persona que más ha influido (para bien) en mi vida. He aprendido de él más que de ninguna otra persona. Me ha ayudado a quitarme muchos complejos y a conocer lo mejor y lo peor de mí mismo. Es y sigue siendo fundamental en mi vida y procuro no pasar más de una semana sin verlo a él, a su mujer Luci (sencillamente encantadora) y desde que nació hace 7 meses a su pequeña Alejandra (mi lentejita). Por eso, por ser quien es y representar tanto en mi vida me duele en el alma que no llegue a comprender lo mucho que me aporta este deporte.


Querido Paco, yo empecé a correr porque tenía un sueño desde que era muy pequeño. Una vez vi en un telediario el puente de Verrazano repleto de gente en la salida del Maratón de Nueva York. No creo que tuviera ni 10 años pero esa imagen penetró en mi mente para siempre. Un sueño olvidado hasta que vi ese puente por primera vez "en directo" y decidí intentar correr el Maratón de Nueva York. Ahí, querido Paco empezó todo, porque volvió el sueño. Y el sueño se hizo realidad. Pasé 8 meses de mi vida entrenando duro, saliendo a correr por el paseo marítimo de Miami Beach mientras mis compañeros hacían botellones. Levantándome a las siete para correr antes de trabajar los dos meses que tuve el curso de inglés intensivo por las tardes. En definitiva, trabajando duro con un objetivo, con una ilusión, con una meta... con un fin que llegó cuando corrí el 5 de Noviembre de 2006 esa maratón. Fue la gran recompensa a todo el esfuerzo realizado durante tantos meses, una enseñanza impagable de cómo el sacrificio a veces te lleva a una inmensa y desmedida borrachera de felicidad. Para mí cruzar esa meta supuso una experiencia sin precedente, y supuso el principio de lo que hoy en día soy.

Amigo Paco, no voy con este mensaje a hablar de las ventajas para la salud que tiene practicar un deporte como este. Voy a centrarme en el aspecto mental y emocional. Me gustaría que entendieras que correr me aporta el chute de motivación que necesito cada día para levantarme. Me pone a prueba tanto física como mentalmente. Hace que busque en cada rincón de mí la superación de lo logrado hasta ahora. Me enseña que el trabajo duro y el sacrificio tiene recompensas. Me enseña a valorar el esfuerzo de otros que son peores atletas que yo y a admirar a aquellos a los que nunca alcanzaré. Me mantiene alejado por un momento del mundo real para poder esconderme en el mundo que diseño en mis mejores deseos, en mis mejores sueños, fuera de un día a día que no me gusta y que no consigo modelar para que me guste. Es mi vávula de escape hacia un poco de sosiego conmigo mismo, es el momento del día en el que más orgulloso me siento de mí mismo.

Amigo Paco, para mí es muy importante que entiendas todo esto. No necesito que te impliques en mi gran pasión, pero me gustaría poder compartirla contigo. Me gustaría que entendieras que es importante y que rechazándola me haces daño. Me gustaría que entendieras de una puta vez que es una parte fundamental de mi vida sin la cual no podría vivir. Supongo que tú tendrás otras razones y motivaciones que te empujan a salir cada día de la cama y a superar momentos adversos. Pues bien, yo, entre otras poquitas cosas, tengo mis carreras y necesito que mi mejor amigo, que eres tú, lo acepte. Al menos me gustaría...


Hoy voy a hacer una excepción y no voy a poner foto del viaje a Nueva York.

Me voy a la cama.

21 de diciembre de 2008

Media Maratón de Molina de Segura

Normalmente no hablo - ni bien ni mal - de la organización de las carreras. Al menos no más que un simple comentario al respecto. Pero hoy, antes de comenzar con la crónica de una carrera en la que me he encontrado mucho mejor de lo que esperaba, quiero hablar de la pésima organización de esta mañana.

Para empezar, a pesar de estar homologada, pinta la cosa que estaba mal medida, que eran menos de 21 kilómetros. Yo he completado el recorrido en 1:23:02, que significa mi segunda mejor marca en la distancia a 45 segundos de ésta y casi un minuto y medio mejor que la mejor marca que tenía hace un mes. Sé que he corrido muy bien, pero creo que no tanto. Además por ahí ha habido otras marcas extrañamente buenas. El motivo es que a pesar de haber homologado el circuito unas obras han hecho que lo hayan tenido que cambiar, y es posible que se hayan zampado unos cuántos metros. Pero bueno, la cuestión es que una carrera que reparte (y lo anunca en el cartel) 4500€ en premios no se puede permitir que muchos de los atletas que participábamos esta mañana se hayan perdido por falta de señalización. Yo he podido completar el recorrido (a pesar de algunas dudas en algunas calles), pero entre los primeros unos cuántos se han perdido con el consiguiente enfado por parte de muchos corredores. El colmo es cuando la organización lo justifica hablando de que este año tenían menos efectivos que otros años. Pues bien, que se gasten menos dinero en premios y se lo gasten en asegurarse de que la gente no se pierde. Respecto a las típicas señales en el suelo, resulta que la organización dice que tenían que haberlas puesto unos voluntarios, pero que no saben por qué no lo han hecho. Por cierto, nos han cobrado 12€ por correr.

En cuanto a la carrera. He corrido por sensaciones, de menos a más, y conforme avanzaban los kilómetros me he ido encontrando cada vez mejor. He ido en tierra de nadie durante mucho rato hasta el Km. 15 que he dado alcance a un grupo de corredores que entrenan normalmente en las pistas donde yo lo hago. Hemos hecho grupeto hasta el Km. 17 y medio más o menos que me he encontrado con fuerzas y he dado un último cambio de ritmo. He llegado con mucha fuerza y con unas sensaciones buenísimas. El tiempo final, como he dicho antes, 1:23:02, pero insisto en que no me lo creo pues he salido a medio gas y para hacer esa marca yo necesito salir a muerte desde el principio. Aún así he terminado muy contento con mi rendimiento. Lo peor, el haber estado a punto de perderme tres o cuatro veces en la primera vuelta cuando iba solo y la actitud de algunos miembros de la organización cuando se les ha criticado por la falta de señalización.

No creo que vuelva a correr esta media.

Y nada, a pesar de ser 21 de diciembre, tengo que decir que me quedan aún tres carreras antes de terminar el año. El día de nochebuena la "Carrera del Pavo" en Fuente Álamo, carrera de 4650 metros organizada por mi club. El día 28 la San Silvestre de Cartagena de alrededor de 5 Km. Y el día 31 la San Silvestre Crevillentina, de 10 Km, y donde el año pasado hice mi debut en esta distancia. Ya veremos qué tal se dan.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 5 / 10) - MI FAVORITA -



Esta es la esquina donde se cruzan las calles Bedford Street y Grove Street. Es una esquina más de las muchas que hay en el Greenwich Village, uno de los barrios más interesantes y especiales de Nueva York. Pero esta esquina tiene algo que la hace diferente al resto: El edificio que se ve detrás es el edificio en el que vivían los protagonistas de la serie "Friends". La serie se rodaba en Los Ángeles, pero el edificio que usaban para los exteriores era este.

18 de diciembre de 2008

Mad World

All around me are familiar faces
Worn out places, worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere, going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression, no expression
Hide my head I want to drown my sorrow
No tomorrow, no tomorrow

And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world mad world

Children waiting for the day they feel good
Happy Birthday, Happy Birthday
And I feel the way that every child should
Sit and listen, sit and listen
Went to school and I was very nervous
No one knew me, no one knew me
Hello teacher tell me what's my lesson
Look right through me, look right through me

And I find it kinda funny
I find it kinda sad
The dreams in which I'm dying
Are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles
It's a very, very mad world ... mad world
Enlarging your world
Mad world


La canción de este jueves.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 4 / 10)



Esta canción cuya letra he puesto me la imaginaría de fondo sonando durante la extinción de los dinosaurios. Por eso pongo en esta entrada esta foto, la que más me gusta de todas las que saqué en el Museo de Historia Natural de Nueva York. A los que les gustase la serie Friends, aquí es donde trabajaba Ross Geller.

15 de diciembre de 2008

Cross de Yecla... nevado

Desde que me embarqué en esta aventura del running he estado ya en unas cuantas carreras. Maratones, medias, carreras en ruta y tres crosses que corrí el año pasado. Además desde el verano estoy participando (aunque no en todas a tope) en carreras casi cada domingo. Ayer sin embargo comenzaba la liga de cross de la Región de Murcia. Lo hacía con el Cross de Yecla, un cross que es diferente al resto por la gran participación que tiene. Tanto en número como en nivel. Creo que en ninguno de los crosses que corrí el año pasado fuimos más de 35 atletas en la carrera senior masculina. Ayer llegados a meta más de 140 en esa categoría. En cuanto al nivel sólo decir que vienen atletas de élite además de gente de muy buen nivel de las provincias cercanas (Valencia, Alicante y Albacete principalmente). Eso pasó en todas las categorías, con niños de muchas provincias y participación de altísimo nivel en la pruebas senior masculina y femenina. En total más de 2500 participantes. El ambiente vivido era diferente (ni mejor ni peor) al que ves en las carreras populares. Se podía respirar el olor a atletismo en estado puro.

La carrera senior masculina tenía la salida programada a las 13:10, lo que nos dio un poco de margen y me permitió no madrugar mucho. Llegamos a Yecla David, Vicente y yo más o menos a las 11:15. Nos tomamos un café y fuimos a las pistas de atletismo donde tenía lugar la salida y alrededor de la cual estaba el circuito. Es un circuito duro, de aproximadamente 2.200 metros (nunca se sabe con exactitud porque los crosses siempre están mal medidos). Tiene un par de rampas muy muy duras por las que hay que pasar 5 veces, una por vuelta.

La mañana salió fría de cojones. David y Vicente que han corrido este cross más de 10 veces dicen que nunca había salido un día tan malo. Alrededor de cero grados con un fuerte viento y nieve. Durante el calentamiento empezó a nevar, paró justo antes de empezar la carrera y con el pistoletazo los copos de nieve volvieron y ya no pararon hasta después de la carrera. En las zonas en las que el viento daba de cara lo hacía acompañado de copitos de nieve que te golpeaban y en ocasiones se te metían en los ojos. Eso, el perfil del recorrido y los 11 kilómetros corriendo por el barro hicieron de esta una carrera más que dura.

Por mi parte seguí la táctica que hablé con David. Salí tranquilo sin apretar al principio para no pasarlo mal al final. Mantuve el mismo ritmo casi toda la carrera, pues eran cinco vueltas y las hice todas entre 9:00 y 9:10. Llegué a meta con un tiempo final de 45:21. Salí de los últimos y desde prácticamente la mitad de la primera vuelta fui toda la carrera adelantando y dejando atrás grupos de atletas que salieron por delante de mí. La verdad es que las sensaciones fueron malas siempre y no me encontré bien en ningún momento, pero estoy contento con lo realizado. Entré en el puesto 95º de 142 llegados a meta. Fui el último de mi equipo, jeje. David entró 29º con un tiempo de 39:04. Me doblaron los seis primeros, de los cuales voy a poner aquí los nombres: Alberto García, Menjo Kiprono, Tadesse Kidane, Jesús España, Miguel Barzola y José Redolat. El séptimo ya no llegó a doblarme. Me impresionó mucho Jesús España que me adelantó en una cuesta con pendiente media ver la potencia con la que subía. Claro, que no se llega a una final olímpica por casualidad...

En mujeres ganó nuestra (y digo nuestra porque es de todos) Marta Domínguez. Le ganó en un apretado final a Eunice Jepkorir (medalla de plata en la última olimpada en 3000 obstáculos). Por ahí andaba también gente como María José Pueyo, Isabel Checa o Khadija Baghyay. Por si a alguien le interesa dejo un enlace a una noticia que habla sobre la carrera.

Comentar que apenas cinco minutos antes de empezar decidí entrar al vestuario a quitarme las mallas largas. Allí estábamos tres atletas: Alberto García, Jesús España y yo. Estaban ellos comentando tranquilamente la medida de los clavos que llevaban para la carrera y yo pensando por dentro: "Qué cabrones... estos dos me van a doblar hoy...".

Ahora a seguir entrenando y el domingo a correr otra carrera, la Media Maratón de Molina de Segura que aún no sé si saldré a rodarla o intentaré hacer una buena marca. Dependerá de cómo me encuentre esta semana y cómo recupere del esfuerzo de ayer. A pesar de que me llevé una cámara de fotos no tuve oportunidad ni ganas (por el clima) de sacarla para hacerme alguna foto. Eso sí, me llevo de recuerdo la experiencia de haber participado en una prueba de este nivel.

Por cierto, he encontrado esta foto del cross en la cual aparezco. Soy el de naranja que persigue a los dos africanos. Se pueden distinguir perfectamente los copos de nieve. Me acababan de doblar, jeje.



Y a continuación tercera entrega fotográfica del viaje a New York City.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 3 / 10)


NBA Store. Esquina de la Quinta Avenida con la Calle 52. En una de las paredes más visibles de la tienda se distinguen los retratos pintados en lienzo de 5 de las estrellas de la mejor liga del mundo. Steve Nash, Saquille O'neal, Yao Ming, Lebron James... y en medio de todos ellos Pau Gasol. En mi opinión uno de los mejores deportistas que ha tenido España, y una alegría enorme encontrar ese reconocimiento a su competencia como deportista.

11 de diciembre de 2008

Miedo... y ganas

Tengo miedo. ¿A qué?. A la carrera del domingo. ¿Por qué?. Porque es un cross de los duros. Porque vienen atletas de élite. Porque son casi 11 Km. Porque pinta que va a hacer mucho frío. Porque corredores de más nivel que yo han reventado en ese circuito. Porque voy a llegar de los últimos. Porque es posible que me doblen los primeros.

Tengo ganas. ¿De qué?. De que llegue la carrera del domingo. ¿Por qué?. Porque es el primer cross y este año estoy ilusionado con la liga de cross. Porque estoy en buena forma y lo puedo hacer bien. Porque estaré por primera vez con muchos de mis compañeros de equipo. Porque es muy posible que estrene equipación.

Miedo y ganas, excitante combinación a las puertas del primer cross de la temporada. Espero que puedan las ganas al miedo y que acabe contento el domingo, y sobretodo, que no lo pase muy mal en la carrera. Sufrir sufriré porque en estas carreras se sufre si las corres bien, pero espero ser capaz de correr al principio con cabeza y no terminar "pidiendo la hora".

Por otro lado, hoy es jueves y toca cambio de canción. Como es mi grupo favorito repito con Muse que fueron los que estrenaron esta sección. Esta vez pongo una versión de un tema que seguramente es conocido por todos nosotros. Muchas grandes voces han hecho sonar esta canción. La interpretación de Muse, en mi opinión, le da un aire diferente y saca toda la fuerza y vitalidad de la melodía compuesta en su día por Frankie Valli a finales de los 60. Al que conozca esta canción le va a chocar escuchar esta versión. Opiniones habrá de todos tipos.

Cumpliendo con mi palabra acabo esta entrada con una nueva foto del viaje a Nueva York.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 2 / 10)


En una fría pero bella mañana me adentré en los escondidos recobecos de Central Park. En una especie de bosque cogí un sendero que al seguirlo me llevó a un lugar desde el cual disfruté de una espectacular vista. Traté de recogerla con mi cámara lo mejor que pude.

8 de diciembre de 2008

19 Medio Maratón de Cieza

Después de el viajecito, el disguto de la avería del coche y un poco de cansancio acumulado, el domingo tocaba hacer otra media, esta vez en Cieza.

Me levanté como siempre tres horas antes de la carrera para desayunar (7:30). Tras el desayuno preparé las cosas y me fui a casa de David donde me esperaban él y Vicente. Sólo íbamos a correr David y yo, pero Vicente fiel a su afición nos acompañó un domingo más.

Llegamos, aparcamos, dorsal, café y a calentar. Tras calentar con poco tiempo nos fuimos a la salida. Yo me coloqué al lado derecho no muy delante, pero tampoco atrás. Mi objetivo era rondar la hora y media, y decidí salir con Joaquín, compañero de entrenamientos en las pistas de Alcantarilla.

Y comenzó la carrera. Salimos cuesta abajo y pasamos los primeros kilómetros a buen ritmo ayudados por la pendiente a favor. Desde el Km. 2 hicimos grupo con otro atleta del C.A. Torres de Cotillas, que estaba haciendo un rodaje largo para preparar el maratón. Cuando tomamos la salida llevaba ya el tío 11 kilómetros en las piernas. El ritmo hasta el Km. 8 ó 9 era para llegar a meta más o menos entre 1h29 y 1h30. Pero a pesar de mi supuesto cansancio, el cuerpo me pedía guerra, y al terminar la primera vuelta, justo en el ecuador de la carrera, decidí cambiar el ritmo y probarme esos últimos 10 kilómetros. Me fui solo dejando a Joaquín que tenía pensado correrla más tranquilo. El Km. 11 lo pasé con un tiempo de 46'05", que sale un ritmo de 4'11"/Km. A partir de ahí me lancé tumba abierta y empecé a recuperar posiciones y adelantar grupos y corredores casi hasta la meta. El Km. 15 lo pasé en 1h01'31", el Km. 20 en 1:21'44" y el Km. 21 (que no la meta) en 1h25'36". Los 10 kilómetros del 11 al 21 los hice en 39'31", a un ritmo de 3'57"/Km, con lo cual di la prueba por superada. De ahí a la meta 22" más para llegar con un tiempo de 1h25'58". Puesto 55º de 382 llegados, 20º de 124 Senior B Masculino.

David corrió tranquilo y con 1h13'37" entró 14º. Joaquín llegó en 1h27'28" también mejor de lo que esperaba. La verdad es que me da mucha confianza poder correr en 1h26 en una media tan dura como esta con relativa facilidad y saliendo suave. Supongo que estoy en muy buena forma y la carrera de hace tres semanas en Lorca me ha dado mucha moral.

Comentar que en el Maratón de Donosti Nuria y Paco hicieron sendos carrerones (3h08 ella y 3h18 él), así que después de correr en Cieza nos fuimos a comer para celebrarlo a la casa de Paco en la huerta. Pasamos un rato muy bueno. Felicidades a ambos por ese carrerón.

Y hablando de Donosti, quiero felicitar también desde aquí a Iñaki por sus 2h56, a Schuster por bajar de tres horas casi sin prepararse y a Adrián por completar otra maratón y acumular experiencia. También a David Rodríguez por su generosidad y entrega en sus 30 Km y a David Sánchez, mi entrenador y el de Nuria y Paco por prepararlos de una manera tan estupenda y ayudarles a conseguir su objetivo en Donosti.

Por último, pongo en esta entrada la primera foto del viaje a Nueva York

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 1 / 10)



Tras ir al Madison Square Garden, saber que el partido de Hockey ya se había celebrado y sacar la entrada para el partido del martes entre Portland Trail Brazers y New York Knicks, cogí el metro para ir a Union Square. Allí me bajé y cuando seguía los carteles de "Exit" llegó a mis oídos la estupenda música de un terceto de jazz que estaba tocando dentro de la estación de metro. Me quedé más de 10 minutos escuchándoles y les saqué unas cuantas fotos. Esta es la mejor de todas.

5 de diciembre de 2008

Crónica de la Carrera y viaje de vuelta

Aviso: Esta entrada es larga y puede resultar pesada, pero necesitaba escribirla.

Pete McArdle Cross Country Classic - La Crónica

Domingo 30 de Noviembre.
8:00h: Me despierta el sonido de la lluvia... mal empezamos el día.
8:05h: Me levanto y me asomo a la ventana y la calle tiene muchos charcos, vamos, que lleva toda la noche lloviendo. Llevo en NY desde el miércoles con días fríos, pero con sol y sin lluvia, y justo hoy que tengo que correr lleva toda la noche lloviendo y tiene pinta de que va a seguir así todo el día.
8:15h: Preparo mis tostadas y desayuno. También me preparo la mochila para la carrera y me pongo la ropa con la que voy a correr. Opto por mallas cortas y camiseta de manga larga. Llevo una de tirantes por si me vuelvo valiente.
9:15h: Salgo de casa y cojo el Metro en la calle 145 con Broadway dirección Uptown & The Bronx. Mi parada es la última en la calle 242 con Broadway. En el metro van entrando algunos corredores. Me parece increible que en una mañana tan fea tengamos el valor de levantarnos para una carrera...
10:00h: Sigue lloviendo cuando salgo del Metro. Con mi paraguas en mano voy caminando unos 100 metros hacia la meta, situada en "The Flats" en Van Cortland Park. Digamos que esa zona se llama así porque es la única zona llana de todo el parque. Tratando de embarrarme lo menos posible y con las manos heladas por los cero grados de temperatura relleno el formulario de inscripción y pago los 7 dólares.
10:15h: Tratando de resguardarme del frío y la lluvia me voy a una Grocery (típica tienda de alimentos varios pero a la americana) y allí compro un Gatorade y me quedo charlando mientras me lo bebo con otros locos y locas que van a correr la carrera.
10:50h: Voy a los baños públicos más cercanos, me quito el chándal y decido además de la camiseta de manga larga correr con mi cortavientos rojo, porque hace mucho frío. Guardo todo lo demás en la mochila.
11:05h: Voy trotando a la zona de salida donde dejo bajo mi paraguas abierto la mochila en la zona de mochilas (que está al aire libre...)
11:10h: Empiezo a calentar un poquito, aunque rápido me doy cuenta de que hace demasiado frío, sensación además que agrava el aire cortante y la lluvia. Rápidamente me doy cuenta de que unas mallas largas hubiera sido mejor opción que las cortas.
11:25h: Voy a la zona de salida trotando. Al momento estamos allí los casi 300 corredores esperando para tomar la salida. Viene un miembro de los New York Road Runners, asociación que organiza esta carrera (y el Maratón de Nueva York, entre otras muchas), y nos explica que tenemos que salir, dar una vuelta pequeña para pasar por meta, y a partir de ahí tres vueltas al circuito ¡¡de la colina!!... ¡¡no me jodas!!! me he vuelto a meter en un lío de cojones. Esto es una encerrona. Automáticamente decido que la primera vuelta la tengo que hacer de tanteo para estudiar la subida y posterior bajada a la colina. Además el terreno completamente encharcado y embarrado no va a facilitar las cosas precisamente.
11:35h: Con algo de retraso se da el pistoletazo... Salgo en segunda fila bien colocado y un poco lanzado, aunque rápidamente me doy cuenta de que no me tengo que dejar llevar por el impulso de la salida. Todo el camino está lleno de charcos, es estrecho y somos muchos, así que hay que ir pisándolos. Pasamos por meta por primera vez para empezar la primera vuelta grande. Mi tiempo: 4'01". Echo un vistazo en esa explanada y veo que debo de ir más o menos en el puesto 40, pero me siguen adelantando algunos corredores.
Tras la línea de meta hay una recta de unos 250 metros que acaba en una curva a la izquierda con la que se entra en una zona de hierba. En ese punto me adelanta una muchacha que había visto calentar en la zona de salida. Tras aproximadamente 500 metros de hierba en los que se me llenan las zapatillas de barro, cruzamos un estrecho camino asfaltado y volvemos a la tierra para empezar el ascenso a la colina. A pesar de optar por una táctica prudente me sirvo de la imprudencia ajena para adelantar a un buen puñado de esos que habían salido tan rápido. Me llama la atención que la muchacha que me había pasado en la hierba va unos 20 metros por delante de mí y mantiene un ritmo bastante similar al mío, ritmo con el cual al igual que yo va adelantando posiciones. En la zona de bajada hacia meta adelanta ella primero y yo después a la que era hasta ese momento primera mujer además de algún que otro grupo de esos que salieron lanzados. Paso por meta en 23'45" (19'44" la vuelta). La segunda vuelta es un calco de la primera, sólo que a partir de la mitad empezamos también a pasar doblados. Sigo a mi ritmo con prudencia y cabeza pues ya he visto que la carrera es muyyyyy dura, pero con un ritmo constante que me permite seguir pasando corredores. Aún así algunas cuestas tienen mucha pendiente y prácticamente hay que andar. Cuando coronamos la colina estoy ya a punto de dar alcance también a la muchacha (valga este nombre en el resto de la crónica para ella). La bajada es peligrosa porque tiene mucha pendiente y es complicado mantener el equilibrio. En una de las curvas arriesgo mucho y de estar dos metros detrás al entrar en la curva salgo de la misma tres metros por delante de ella. Depués me lanzo en la bajada y me escapo unos 10 metros. Por cierto, yo no vi ninguna pero estoy seguro que hubo más de una caída. Durante la bajada a meta le cojo algunos metros más. Sin embargo en los 500 metros de llano hasta la meta me da alcance, y me adelanta justo al entrar por tercera y última vez en la zona de hierba. El tiempo de paso es de 43'31" (19'45" la vuelta, casi un calco de la anterior). En esta vuelta ya hay muchísimo barro en esa zona y me voy resbalando. Mientras la muchacha, que parece haber además cambiado un poco el ritmo se me va unos metros. Por detrás vigilo al siguiente clasificado, al que he pasado hace un par de kilómetros y veo que no me recorta distancia, pero que va cerca. Salimos de la zona de la hierba y empezamos otra vez a subir. Ahora ya hay muchos doblados. La muchacha me saca unos 20 metros y tengo fe en recortárselos durante la subida, pero a pesar de que aumento ligeramente el ritmo mantiene la distancia. Al coronar la colina y empezar la zona de bajada intento arriesgar para darle caza, pero en esta vuelta está yendo más rápido que en las otras. De hecho tengo la impresión de que no sólo no recorto si no que pierdo ventaja. Miro atrás (mala señal) y no veo donde viene el siguiente clasificado, por lo que mentalmente me relajo un poco. Acabo la bajada y llego a los últimos 500 metros, llanos, en los que me doy cuenta que no le voy a dar alcance a mi contrincante improvisada de hoy. Me aseguro de que por detrás no me van a coger y a pesar de que no dejo de llevar un ritmo vivo, relajo un poco y decido llegar al final sin sprintar. Paso por meta finalmente en un tiempo de 1h03'19" (19'48" la vuelta), con 32" de desventaja sobre la muchacha, de nombre Betsy Burke y primera mujer en meta. Mi puesto ha sido el 20º de 273 llegados, 9º de 60 en mi categoría (hombres de 30 a 39 años). Al acabar saludo a Emily que acaba de llegar justo antes del final de la prueba y me saca dos fotos, una de frente y otra de las piernas por detrás en las que se puede ver el barrizal en que corrí. Además me ha sacado otra foto más a falta de 30 metros de la meta. De ahí a ponerme ropa seca a los baños y a darme una ducha para poder irme a ver el hockey (que no pude ver) esa tarde. Ahí os pongo las fotos:








El viaje de vuelta

Si el de ida tuvo sus cosas, el de vuelta ha sido una odisea y posiblemente el peor de todos los que recuerdo hasta hoy. No el vuelo, que resultó puntual, sin incidencias y en el que además conseguí dormir todo el rato menos cuando nos trajeron comida. Esta aventura empezó en Madrid, concretamente en Barajas...

Cuando me dispuse a recoger las maletas me percaté de que una de ellas, concretamente una maleta Roncatto (que suena a marca buena) que me prestó mi amigo Paco Dimas, tenía rotos los tres mecanismos de cierre. Si hubiera sido mía igual hubiera pasado, pero no quería llevarle a Paco una maleta rota, así que fui a poner una reclamación. Tuve que esperar unos 20 minutos para hacer la reclamación porque delante de mí estaba el Señor Alexandro Lequio (o como se escriba), que venía en mi vuelo en clase Bussiness al cual le habían perdido una maleta. Tuve una agradable conversación con la mujer que viajaba con él que parecía ser su mujer, novia o similar por como hablaban y se tocaban entre ellos. Como no veo el tipo de programas en los que aparece este hombre pues no reconocí a esa hermosa morena que estaba con él. Bueno, el tema es que cuando me atendieron lo que hicieron fue rellenar una hoja de reclamación y darme la tarjeta de una tienda de maletas en el centro de Madrid en la cual me arreglarían los daños o me darían una nueva maleta. Me fui a Boadilla y tras comer con Iñaki me fui a la tienda en cuestión en Metro con mi maleta vacía. Antes vacíe el contenido de la misma en el maletero de mi coche como buenamente pude. Afortunadamente era el calzado y la ropa sucia, que iba todo en bolsas de plástico. Lo "limpio" iba en la otra maleta. Cuando llegué dejé la maleta y en una tienda Orange conseguí que me dieran el Código PUK para poder encender mi móvil. Tomé un café y recogí la maleta. Metro de vuelta a Colonia Jardín donde había aparcado el coche y a las seis y media a la M-40 para volver a Murcia. Calculé que tras los imprevistos estaría allí sobre las 10 de la noche. Pero claro, la M-40 a esas horas es un gran atasco, y hasta las ocho más o menos no pasé Arganda y pude empezar a hacer kilómetros de forma fluida. Calculé que tras el atasco estaría en Murcia sobre las 11 de la noche.
Pero aún quedaba la última jugarreta de este viaje. Cuando llevaba casi 150 kilómetros de trayecto desde Madrid, se enciendió la luz de aceite del coche y pegó un trallazo el motor. Pensé que lo mejor era parar y llamar a Asistencia en Viaje, pero como aún andaba y estaba en una cuesta de las de tres carriles pensé que era más seguro esperar a la siguiente salida para detenerme. Un par de kilómetros después había una por la que me salí, y tras unos 200 metros el motor se paró del todo... con la inercia me escoré hacia la derecha para quedarme en el arcén sin poder llegar a la estación de servicio. Pusé las luces de emergencia y cogí el móvil (menos mal que lo conseguí desbloquear). Al abrirlo para llamar a Asistencia en Viaje me avisó de que estaba a punto de acabarse la batería... Conseguí hacer la llamada a Asistencia en Viaje y me dijo que la grúa llegaría en 30 minutos, así que me puse el chaleco, puse el triángulo y volví al coche porque hacía mucho frío. Vino la grúa, montó el coche y nos llevó a mi coche y a mí a Albacete, al taller oficial de la Toyota. Llegamos a las 11 y media de la noche. Allí estaba mi cuñado Alfredo, al que antes de que la batería del móvil dijera "basta" conseguí localizar para que me fuera a buscar allí. Dejamos el coche en la puerta del taller y nos fuimos a su casa (bueno, y de mi hermana). Tengo que decir que en ese momento la situación me desbordó. No recuerdo la última vez que una situación me superaba de esa manera. Además el hecho de mantener la calma y la cabeza fría durante todos los sucesos hizo que al irme con Alfredo y estar ya todo "resuelto" me viniera totalmente abajo y me empezara a estresar mucho y a poner muy nervioso. Por suerte me convenció para que me fuera a la cama, pues eran las dos de la mañana y llevaba dos días casi sin dormir. Eso fue ayer. Esta mañana me he levantado a las ocho, he ido al taller a darles las llaves de mi coche y a contarles lo que me había pasado. Despues me he venido a Murcia con el coche de mi hermana y he llegado a trabajar 4 horas tarde (por supuesto he avisado). No han podido ver mi coche así que no sé cuál es el veredicto, pero todo indica que el motor se ha gripado tras quedarse sin aceite (le miramos el nivel al aparcarlo en el taller por la noche y no llevaba ni una gota). Es una putada y llevo todo el día de muy mal humor, aunque pienso que podía haber sido peor, que al menos estoy sano y salvo y sobre todo, que tras este viaje y el día de hoy de tanto cansancia acumulado, a las ocho me he ido a las pistas y he podido correr casi una hora. Después he visto las cosas de otra manera y estoy un poco más resignado y animado.

Tengo que decir que he disfrutado muchísimo de mis vacaciones, tenía muchas ganas de volver a Nueva York y hacer todas las cosas que no había tenido tiempo en otras visitas, y que volvía en el avión a Madrid superbien y superrelajado. Lo malo es que ayer se me cruzó el día y además se me cruzó de verdad. Eso hace que hoy tenga una mala sensación, pero estoy seguro que en pocos días los malos pensamientos se irán para convertirse en anécdotas que recordaré y contaré entre risas dejando paso a los recuerdos y sensaciones que me ha aportado este maravilloso viaje. En las próximas 10 entradas, traten de lo que traten, pondré al final de cada una un anexo que será una foto de este viaje con su correspondiente explicación del lugar, momento o sensación que me incitó a hacerla. Espero que según vayan llegando las disfrutéis.

Como ya he dicho al empezar a escribir, esta entrada es un ladrillo pero necesitaba escribirla. Al que haya llegado aquí enhorabuena.

PD: He puesto una nueva canción con un día de retraso, pero es que ayer jueves tuve un día complicado...

1 de diciembre de 2008

Visiting New York...

Good morning everybody !!!!

Pues bien, hace ya unos cuantos dias que llegue a la Gran Manzana, la tierra de los New Yorkers, la ciudad que nunca duerme (como decia el gran Sinatra). En primer lugar tengo que decir que por suerte la estancia esta siendo mejor que el viaje y que de momento estoy pasandolo bien y disfrutando de estos dias fuera de la rutina de cada dia.

Aun asi quedan por delante dos dias y medio a los que espero sacar aun bastante partido. Para partido por cierto el que voy a ver maniana por la tarde: New York Knick Vs. Portland Trail Blazers en el Madison Square Garden. Espero que Rudy Fernandez juegue un poco mejor de lo que viene haciendolo en los ultimos partidos...

En cuanto a los dias pasados hasta ahora, pues mi naturaleza despistada y poco previsora cuando de viajar se trata ha dejado algunas "perlitas" que a continuacion detallo:
1. El partido de Hockey: Yo queria ir ayer domingo a ver el partido de la NHL entre los New York Rangers y los Florida Panthers. Asi que nada, cuando volvi de la carrera (luego iremos a eso, que vaya telita con la carrerita...), me duche, comi algo, etc... y me fui al Madison dispuesto a sacar mi entrada para el partido. Cuando llegue alli mas o menos a las cinco la conversacion fue mas o menos esto:
Yo: What time is the game today? (A que hora es el partido de hoy?)
El de la taquilla: Today? The game was this afternoon at 1:00 PM (Hoy? El partido ha sido esta tarde a la una)
A cambio me di cuenta de que jugaban maniana los Portland y saque la entrada.
2. La mudanza: Estoy estos dias hospedandome en el apartamento de mi amiga Emily, que esta en el Harlem. El mes que viene se cambia de apartamento a Brooklyn, pero esta empezando a llevar cosas. El sabado alquilo un coche que llenamos a reventar de cajas para mover de un apartamento a otro. Tras conducir mas de una hora de una punta (Harlem) a otra (Brooklyn) de la ciudad por el horrible y loco trafico de New York nos dimos cuenta al llegar a nuestro destino que nos habiamos dejado las llaves en el otro apartamento. Tuvimos que volver a Harlem, coger las llaves y volver a Brooklyn a descargar todo. Perdimos mas dos dos horas...
3. La cena de Accion de Gracias: Tengo que comentar que el jueves por la tarde/noche asisti a una tipica cena americana de Accion de Gracias en Larchmont (que esta a unos 45 minutos en tren de Manhattan). Fue con los tios y primos de Emily. Es la fiesta mas importante que hay en Estados Unidos. Es mas o menos como la Nochebuena para nosotros. Por supuesto comi pavo, patatas, pure de patatas y toda serie de gorrinerias tipicas de la cena de Accion de Gracias. Una experiencia, la verdad.

Y bueno, la carrera... Pues nada, voy a esperar a colgar la cronica completa una vez que llegue a Espana para no alargar mas esta entrada que ya esta siendo bastante pesada... Como adelanto dire que nunca he corrido en un circuito tan duro y en unas circunstancias climatologicas tan adversas, pero que me parecio una carrera preciosa. No es una carrera en ruta, es un cross por los trails (o como se diga) de una colina que hay en un parque en Bronx que se llama Van Cortlandt Park. Son tres vueltas a un circuito de 5 Km por tierra en el que ademas hay algunas zonas de hierba (nada de asfalto). Estabamos a cero grados, con lluvia y todo lleno de charcos. En algunos tramos costaba mantener el equilibrio y en el cesped era complicado no resbalar. Toda una aventura. Fotos y cronica cuando llegue a Espana, jeje.

Por cierto, llevo cinco dias hablando exclusivamente en ingles; con Emily, con su novio, con su familia, con sus amigos, con la gente en las calles... voy a salir loco joder !!!

Bueno, eso es todo de momento. Lamento no contestar los comentarios ni poder pasarme por vuestros blogs esta semana (tengo 51 entradas sin leer en Google Reader...) pero espero que todo el mundo entienda que debo aprovechar las horas que me quedan aqui.

Salud !!!