Casi pasadas las fiestas navideñas, pues aún queda el día de los Reyes Magos, vamos entrando poco a poco en la normalidad y el día a día. Y yo lo voy a hacer esta tarde con 2 crónicas, de mis dos últimas carreras, ambas de 10 Km que hice la semana pasada. Estas fueron la XXII San Silvestre de Crevillente y la XX Carrera Nacional de Navidad de Callosa de Segura.
Miércoles 31 de Diciembre. XXII San Silvestre Crevillentina
Tras trabajar por la mañana, comer y preparar la equipación, a las cuatro de la tarde salgo en coche dirección Crevillente acompañado de mi madre. Allí hemos quedado con David y Vicente que van en otro coche. Llegada a destino, recogida de dorsal, café de rigor y David y yo que nos vamos a calentar. Vicente y mi madre se quedan por ahí para vernos correr. Lo malo de Crevillente es que hay muchos corredores y es complicado colocarse bien en la salida salvo que no calientes. Yo decido entrar en el follón a las seis menos diez y esperar esos minutos hasta que se de el pistoletazo. Apretones, empujones, nervios entre los corredores y a las seis ¡¡ pum !!, comienza la carrera.
El circuito y la distancia (10 Km) es igual que el año pasado. Es una vuelta pequeña de unos 2 Km, luego una grande de unos 6 Km y luego otra pequeña (pero diferente a la primera) de otros 2 Km. Es un circuito muy duro, rompepiernas a más no poder y en el que es peligroso pasarse de ritmo en los primeros kilómetros. Además los 2 primeros kilómetros son muy favorables y es fácil salir demasiado rápido y pagarlo al final. Mi objetivo es bajar de 39'11" (marca personal) y mi táctica es ser un poco conservador hasta el Km. 7, pues la parte más dura de la carrera termina más o menos ahí.
La salida, como he dicho, es bastante rápida y con terreno de descenso bastante favorable. Paso el Km. 1 en 3'39" y el Km. 2 en 7'22" (3'43"). A partir de ahí, con el comienzo de la vuelta grande empieza la zona chunga de la carrera. Yo me estabilizo en un nivel de esfuerzo y voy dejando pasar los kilómetros: Km. 3 11'13" (3'51") / Km. 4 15'15" (4'02") y Km. 5 19'13" (3'58"). El año pasado pasé el Km. 5 en un tiempo de 20'10", luego este año voy un minuto mejor. De todos modos el esfuerzo, a pesar de estar controlando el ritmo para no desfondarme va pasando factura. Paso el Km. 6 en un tiempo de 22'59" (3'46") y encaro el séptimo kilómetro, el más duro, con la sensación de que estoy corriendo con mucha cabeza. El hecho de ir adelantando corredores siempre es buena señal. El Km. 7 lo paso en 27'04" (4'05") y ya sé que de ahí a meta, aunque queda algún repecho, se puede correr mucho. Decido entonces empezar a vaciar las pocas energías que me quedan y me lanzo tumba abierta a mejorar mi marca personal. Paso el Km. 8 en 30'39" (3'35") y el Km. 9 en 34'30" (3'51"). Llego con fuerza y en el último kilómetro hago el último esfuerzo motivado por el hecho de que voy "pasando cadáveres" y mejorando muchos puestos. La llegada es una recta de unos 200 metros cuesta arriba que se hace larga, pero que también supone el final de una carrera muy buena. Paso por meta con un tiempo final de 38'13" que supone mejor marca personal en la distancia y una mejora de más de un minuto y medio con respecto a la carrera del año anterior. Puesto 111 de 1732 llegados, Puesto 69 de 671 Senior Masculino. Para los 100 primeros había una cesta de navidad de regalo... me he quedado cerca. David ha hecho una buena carrera y ha terminado el 25º con un tiempo de 34'07". Después de la carrera un poco de trote, y al coche que hay que darse prisa para ir a cenar. Quedo con David para vernos el domingo 4 para irnos a Callosa a hacer el segundo 10000 de la semana, que también será la primera carrera del año 2009...
Domingo 4 de Enero, XX Carrera Nacional de Navidad de Callosa de Segura
La carrera es a las 12 lo que me permite no tener que madrugar mucho. Tras un típico desayuno de día de carreras (tostadas con mantequilla y mermelada) a las diez recojo a David para ir a Callosa. Llegamos allí a las 10:30 con más tiempo del habitual así que cogemos el dorsal y tomamos café tranquilamente con mi madre, que vuelve a acompañarnos. La carrera de hoy nos la queremos tomar como un entrenamiento fuerte, saliendo en progresión de menos a más y sin marcarnos un objetivo claro de tiempo. Ha estado lloviendo toda la noche por lo que el recorrido está lleno de charcos y el ambiente está frío y húmedo. Calentamos bien y a las doce menos cinco nos vamos a la salida. Me coloco un poco más alante de la mitad del pelotón y a las doce se da el pistoletazo.
A pesar de haberme colocado en el medio del grupo, la avenida es ancha y rápidamente puedo coger mi ritmo. Salgo tranquilo y controlando sin mirar el reloj. Veo cómo me pasan algunos corredores y cómo yo voy pasando a otros hasta que más o menos encontramos cada uno nuestro sitio. Son cuatro vueltas a un circuito urbano de algo menos de 2500 metros más unos 150 metros para completar los 10 Km. Yo decido ir de menos a más sin cebarme mucho con el crono. El primer punto kilométrico que me encuentro es el del Km. 2 que paso con un tiempo de 7'38". Voy un poco por debajo de 3'50"/Km, quizá un poco exigente, pero la verdad es que voy cómodo. Paso por la primera vuelta y en esa larga recta empiezo a adelantar grupos, algo que no dejaré de hacer ya hasta la meta. La segunda vuelta me la tomo más o menos igual que la primera, a ritmo constante pero sin llegar al nivel de sufrimiento máximo. Paso el Km. 3 en 11'25" y ya no veo más señales hasta el Km. 5, un poco después de completar la segunda vuelta, que lo paso con un tiempo de 19'03". Esto es ritmo de volver a hacer marca personal en la distancia. Ayuda mucho que esta carrera es plana y el circuito es rápido, no como en Crevillente que era durísimo. La tercera vuelta tenso un poco el ritmo pues quiero hacer el segundo 5000 más rápido que el primero. Paso por el Km. 7 en 26'29", lo que quiere decir que he hecho los 2 últimos kilómetros en apenas 7'26". Mantengo el ritmo hasta encarar la última vuelta donde doy el último cambio para intentar aguantarlo hasta el final. Paso el Km. 8 en 30'06" (3'37") y el Km. 9 en 33'46" (3'40"). De ahí a meta el último esfuerzo en el que me cebo en coger a los dos corredores que me preceden. En la última curva a la izquierda casi les he dado alcance y en la recta de meta los supero. Completo las cuatro vueltas y aún me quedan esos 150 metros hasta la meta que hago ya completamente fundido. Paso por meta con un tiempo final de 37'18", completando el último kilómetro en 3'32" y mejorando la recién establecida marca personal en 55 segundos. Hace cuatro días dije que quería bajar de 37 minutos en 10 Km en 2009 y hoy me he acercado un poco más. Mi puesto el 58 general, 32 Senior masculino. David entró con un tiempo de 32'27" en una meritoria posición 16 dado el gran nivel que había.
NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 8 / 10)
Espectacular vista del Puente de Brooklyn tomada desde la terraza del Pier 17, donde se puede comer disfrutando de la belleza de esta construcción.