24 de agosto de 2009

Torbay Royal Regatta 10K

Ayer disputé en la bahía de Torbay una carrera de 10 kilómetros en ruta homologada con salida y meta en la ciudad de Torquay, ciudad en la que pasé el verano de 2004.

Tenía muchas ganas y muchas espectativas puestas en esta carrera, en la que me había marcado el objetivo de mejorar mi marca personal (37'18") y además hacerlo bajando de 37 minutos.

Llegué con bastante tiempo a la salida lo que me permitió realizar un buen calentamiento de casi media hora y llegar con calma a la salida.

A las siete en punto (de la tarde, por cierto) tomamos la salida los casi 600 participantes. Aquí no pasa como en España y en la salida no hay problemas, cada uno se pone donde sabe que le corresponde, así que me pude colocar en segunda o tercera fila sin enganchones ni discusiones.

El primer kilómetro es bastante llano y la salida por tanto bastante rápida, a pesar de lo cual no me volví loco y traté de buscar un ritmo cómodo para afrontar la carrera entera con garantías. A bulto calculé que estaría más o menos en el puesto 50. Pasé la primera milla en 5'38", un poco más rápido de lo previsto, pero las sensaciones eran bastante buenas. A partir de ahí entramos en un sube y baja continuo que unido al fuerte viento que hacía empezó a complicar mantener el ritmo. A pesar de eso me encontraba bien pues poco a poco iba adelantando corredores.

Un poco antes de la tercera milla llegamos a Paignton, a cuyo Paseo Marítimo le dimos dos vueltas. La tercera milla la pasé en 18'20" (12'42" para la milla 2 y la 3), con un retraso de 45 segundos sobre el tiempo de paso previsto. Ahí intenté recuperar un poco de tiempo aprovechando que esa zona era "más o menos" llana. La cuarta milla la pasé en 24'10" (5'50"), si bien consciente ya de que no bajaría de 37 minutos, manteniendo el ritmo pues seguía poco a poco adelantando corredores.

Poco después abandonamos Paigton para volver de nuevo a la carretera que unen este pueblo y Torquay, entrando en esa zona llena de subidas y bajadas y zonas de viento racheado. Esas dos millas mantuve un pulso con otros dos corredores que tal vez hizo que los tres diéramos el 100% y terminásemos con un tiempo un poco mejor. La milla 5 la pasé en 30'17" (6'07") y la milla 6 en 36'21" (6'04"), para afrontar los últimos 350 metros (que encima eran en subida) y disputar un largo sprint con uno de los dos corredores anteriores ya que el tercero cedió un poco antes. El sprint, por cierto, lo perdí, completando esos 350 metros en 1'09" para un tiempo total de 37'30".

Así que ni marca ni objetivo. Al terminar estaba reventado, pues lo había dado todo en carrera y además pienso que no pudía correr más deprisa. No fue un fallo de planteamiento o de táctica, fue que no había fuerzas para más. Evidentemente no estaba contento, así que tras estirar un poco me fui corriendo (para enfriar) a cambiarme al coche.

Después entré al Riviera Center, donde estaba la organización de la carrera (y por supuesto un bar) a tomarme una pinta. Estaban las clasificaciones. Comprobé que llegué a meta en el puesto 20 de 555, y además me quedé segundo de mi categoría (Masc. 30-34) de 41. Lástima que sólo había premio para el primero de cada categoría...

Eso unido al hecho de que el circuito no era el más indicado para intentar bajar marca fue poco a poco ayudándome a ver las cosas de otra forma y a valorar un poco más la marca conseguida.

Pero bueno, siempre con el sabor amargo de saber que habrá que esperar para bajar de 37...

Dejo aquí una foto tres o cuatro minutos después de la llegada con el mar al fondo desde lo alto del acantilado donde estaba la meta.



Salud !!

15 de agosto de 2009

La hora de la verdad

Bueno, pues a finales de Abril corrí el Mapoma, luego descansé tres semanas, después volví a los entrenamientos, poco a poco recuperando sensaciones, algunas carreritas por Inglaterra para ir matando el gusanillo... y claro, pues al final medio te pones en forma. En las últimas semanas además he hecho varios entrenos de calidad (series y ritmos) y además los rodajes normales los estoy haciendo más rápido. Así que más o menos me encuentro ya en buena forma y en condiciones de afrontar algunos retos un poquito más complicados. Vamos, que ha llegado la hora de la verdad.

En el próximo mes voy a atacar mis marcas en tres distancias diferentes: 5 Km, 10 Km y Medio Maratón:

23 de Agosto. Torbay Regatta 10K.
El domingo que viene, con salida y meta en Torquay, preciosa ciudad de la costa del Suroeste inglés donde tuve la suerte de residir un par de meses en el verano del año 2004. Carrera de 10000 metros homologada en asfalto. El circuito no es el ideal, pues tiene algunas subidas que hacen casi imposible correr a ritmo y la amenaza del viento siempre está presente en esta zona, pero tampoco es malo del todo y la motivación de correr "en casa" seguro que me ayuda a dar lo mejor de mí mismo. El objetivo del año 2009 en esta distancia es bajar de 37 minutos, y el domingo que viene es el día de intentarlo. Aún así me daría por satisfecho mejorando mi MMP que es 37'18".

1 de Septiembre. Exeter 5Km Summer Series (Round 4).
La cuarta y última prueba del circuito de carreras de 5 Km. He corrido la segunda (17'59" y MMP) y la tercera (18'00"). En esta última mi intención es mejorar el tiempo de ambas y establecer una nueva MMP en 5 Km en ruta. La ventaja es que el circuito es el mismo y por tanto ya lo conozco bien hecho que me ayudará tácticamente en la carrera.

13 de Septiembre. Chippenham Half Marathon.
Porque la fecha me viene bastante bien, porque me han comentado que es "más o menos" plana, porque está homologada y porque hay excelentes referencias de gente que la disputó el año pasado, me he decidido por esta media. Si el día sale bueno intentaré bajar de 1h22 (actualmente mi MMP es 1h22'06"). El objetivo del año es 1h20, pero creo que aún es pronto para eso.

Serán tres intentos de mejorar marca. Veremos a ver si consigo alguno o no, pero al menos espero disfrutar de cada una de estas carreras.

Salud !!

6 de agosto de 2009

Crónicas

Llevaba un par de semanas sin escribir pues tampoco había mucho interesante que contar. Entrenos con lluvia, aire y temperaturas fresquitas (entre 12 y 17 grados según el día), que es lo que tiene el English Summer. Eso sí, con muy buenas sensaciones y yendo bastante cómodo a ritmos alegres.

Además el domingo pasado (2 de Agosto) y el martes pasado (4 de agosto) tenía dos carreras, así que pensé que ya me esperaba y actualizaba el blog con las crónicas.

2 de Agosto. Totnes 10K

Carrera multi terreno de 10200 metros (según medición oficial homologada) en el pueblecito de Totnes, una de las visitas turísticas obligadas -en mi opinión- del Suroeste inglés. A día de hoy puedo decir que a esta carrera vine "engañado", pues la gente de los Exmouth Harriers me comentó que era "a very good race" y que menos una pequeña parte, casi todo era asfalto o caminos de grava. Cierto es que durante toda la semana tuvimos lluvias torrenciales en la zona, sin las cuales el circuito hubiera estado mucho mejor, pero igual de cierto es que hay casi 4 kilómetros del recorrido que son "de montaña", y más de dos kilómetros por prados en los que corres sobre hierba blanda y barro. De hecho me volví a poner de barro hasta las cejas. Aún así, no siendo tal y como esperaba, me pareció una carrera chulísima y variada en cuanto a entornos y terrenos. Mañana soleada por lo que decido correr con mis gafas de sol, que apenas las uso en Inglaterra.

La salida (y la meta) en el campo de rugby de Totnes. A las 11 en punto de la mañana comienza la carrera con casi 500 participantes. Unos 300 metros por la hierba del campo de rugby y cogemos el carril bici de asfalto que va pegado el río. Como me había comentado Hugh, el carril bici es muy estrecho, pero aún a riesgo de tapones salgo más o menos tranquilo pues no quiero pasarlo mal al final. Cuando llevamos casi una milla abandonamos el carril bici y nos metemos en una carretera. Paso el cartel de la primera milla en 6'05" y acto seguido tomamos una curva a la derecha que nos mete en "el campo".

Tras negociar algunas curvas y superficies irregulares entramos en los prados, donde corremos alternando tramos de hierba y tramos de barro, pero eso sí, bastante llanos y que por tanto permiten mantener un buen ritmo. En este tramo adelanto varios puestos y me pongo a cola de un grupeto de 5 ó 6 corredores. Paso el cartel de la segunda milla en 12'10" (6'05"). Pero justo después de ese cartel nos metemos en "The Woods", y empieza mi pequeño calvario.

El bosque nos devora entre sus estrechos senderos, su frondosa vegetación y sus empinadas cuestas y escalones. Yo me limito a ir a cola del grupo intentando no "hostiarme". Como antes he dicho, ha llovido mucho estos días y el terreno está impracticable. Es en este momento en el que pienso que he hecho bien en hacerle caso a Hugh y volver a ponerme las zapas de montaña que me prestó Jamie. Salimos de la primera zona frondosa y volvemos a hacer unos 300 metros por el prado. Aquí aprovecho para ponerme en cabeza del grupo y distanciarme un poco con otro corredor a mi estela. Este tipo que va a mi estela, Jon Marsden, lo conocía porque llegó justo delante de mí hace un mes en otra carrera. Pasamos el cartel de la milla 3 en 19'42" (7'32" para esa milla, que lógicamente sale mucho más lenta). "Se ha termiando el calvario", pienso... pero NO!!.

Abandonamos el prado y nos metemos en otra zona de bosque frondoso, peor que la anterior. De hecho, lo primero que hago es quitarme las gafas de sol para llevarlas en la mano, pues de la vegetación que hay apenas veo con ellas puestas. Delante de mí, a unos 15 ó 20 metros veo a Adam Miller, compañero de equipo, que en la última carrera de montaña me aventajó en unos 30 segundos. Esta es con diferencia la zona que peor está, pues apenas entra el sol y sigue habiendo muchísima agua de la que ha caído durante la semana. Es difícil mantener el equilibrio y estoy a punto de caerme un par de veces, lo que hace que me adelante y se me escape el corredor que iba a mi estela. Subidas, bajadas, y poco a poco me acerco a Adam hasta que finalmente lo alcanzo y adelanto. Y para rematar una última subida de unos 400 metros con pendiente media y constante. Al empezar a subir veo que Jon Marsden se me ha escapado definitivamente, pero que tengo a otro corredor a una distancia razonable. De hecho al terminar la subida lo tengo muy cerquita, si bien otro compañero de equipo, Paul Samways, especialista en carreras de montaña y que en la última carrera de montaña me sacó casi 3 minutos me ha dado alcance a mí. Inmediatamente pasamos el cartel de la milla 4 en 27'30" (7'48") y salimos, por fin, del barro para empezar una fuerte bajada por un carrilito bastante estrecho de cemento.

La bajada tiene mucha pendiente y es bastante rápida, pero decido utilizarla para recuperar algo de fuerzas tras el tramo de montaña. El que me precede me coje algo de ventaja y Paul me adelanta. Pero tras esa bajada viene un tramo llano por un camino de gravilla. Aquí vuelvo a adelantar a Paul del que me escapo definitivamente y poco despues al siguiente corredor, recuperando otro puesto. Entonces veo que tengo otro corredor que me aventaja en unos 30 ó 40 metros, y empiezo otra persecución. Ahora estamos en mi terreno, piso firme y pendientes suaves. Además quedan unos 3 kilómetros para meta, así que es momento de empezar a vaciar las pocas reservas que quedan. Aumento el ritmo un poco distanciando a los que me persiguen y acercándome cada vez más a mi siguiente objetivo. Le doy alcance un poco después de pasar por el cartel de la milla 5, que pasamos en un tiempo de 33'45" (6'15").

Lo primero que hago al alcanzarle es mantenerme a su estela unos metros para recuperar un poco el esfuerzo hecho para cogerle, y al llegar una zona de ligera subida decido adelantarle y cambiar el ritmo para intentar distanciarme. Consigo cogerle unos pocos metros de ventaja pero no acabo de romper del todo y escaparme. Miro para atrás de vez en cuando y está ahí, cerquita. Y así abandonamos el camino peatonal de gravilla y volvemos a la carretera, al asfalto, para volver a hacer la primera milla de la carrera pero esta vez en sentido contrario. Pienso entonces que tal vez si aprieto un poco más y le cojo un poco de ventaja le gane la guerra psicológica y desista en su intento de llegar a meta antes que yo. Así que al entrar de nuevo al carril bici intento aumentar la ventaja. Pero las piernas no dan para mucho más y la distancia se mantiene. A pesar de que hay muchas curvas y el carril bici es estrecho cada vez que miro para atrás lo veo. Pasamos el cartel de la milla 6 en 40'05" (6'20") y al poco entramos en el campo de rugby para hacer los últimos 300 metros. Entra muy cerca de mí a la zona de hierba obligándome a vaciarme y sprintar hasta la meta, que cruzo con un tiempo final de 41'40" con apenas 4 segundos de ventaja sobre mi perseguidor. Puesto 24 de 448 llegados a meta.

La verdad es que es una carrera muy chula y que por supuesto recomiendo a todo el mundo, pues tienes una gran variedad de terrenos y el entorno es muy muy bonito.

4 de Agosto. Exeter 5K Summer Series (Round 3)

Tras la carrera del domingo y los 30 minutillos de rodaje suave del lunes, el martes por la tarde me presenté a correr la tercera carrera de las Summer Series de Exeter, en el mismo circuito en el que cuatro semanas antes había logrado correr en 17'59". Tenía bastante dudas sobre como iría la cosa pues estaba cansadillo del domingo y además hacía bastante aire, que si bien un rato va a favor y otro en contra, el último kilómetro de la carrera se hacía con viento de cara, por lo que era importante llegar con fuerzas para superar esta adversidad. Pienso que estoy mejor de forma que cuando hice 17'59", pero también que llego más cansado, así que el objetivo que me planteo es correr de menos a más, controlando el ritmo los 2 primeros kilómetros para intentar volver a estar alrededor de los 18 minutos. En conclusión, tomármelo como un buen entrenamiento de calidad.

A las 19:30 se da la salida, y lo hago mucho más lento que hace un mes. Cuento mi posición cuando llevamos unos 500 metros y voy en un grupo entre el puesto 20 y 25. Mantengo un ritmo durante los 2 primeros kilómetros de alrededor de 3'40"/Km guiándome con el Forerunner, pasando el cartel del Km. 2 en 7'25" (hace un mes lo pasé en 7'04"). A partir de ahí aumento un poco el ritmo a pesar de que esta zona el aire pega fuerte de cara haciendo ese kilómetro en 3'33" para un total de 10'58" (hace un mes pasé en 10'35"). Lo que queda es hasta el Km. 4 con viento a favor y hasta el 5 con viento en contra, así que el cuarto kilómetro mantengo el nivel de esfuerzo, y ayudado por el viento a favor lo hago en 3'28" para un total de 14'26" (hace un mes pasé en 14'14"). De ahí a meta hay mucho viento de cara pero he guardado fuerzas que vacío para completar el último kilómetro en 3'34" y clavar los 18 minutos entrando en el puesto 13 de un total de 59 corredores apenas un segundo más lento que hace un mes. Las sensaciones buenas pues he corrido de menos a más y además he ido recuperando posiciones todo el rato, que siempre ayuda psicológicamente y hace que disfrutes más de los esfuerzos en carrera. Dentro de un mes la última carrera de este circuito, que espero poder correrla para volver a chequear mi estado de forma.

Como anécdota decir que la carrera la ganó Tom Merson con un tiempo de 15'12", al cual conozco pues vive en Exmouth como yo y a veces entrena con nosotros. Tras la carrera nos pusimos a charlar y estuvimos rodando juntos para enfriar. Se nos unió un amigo suyo (segundo en la carrera con 15'54") y claro, acabamos haciendo el rodaje de vuelta a la calma a toda hostia a ritmo de 4 el kilómetro... Así que como entrenamiento de calidad creo que el martes fue de lo más completito.

Salud !!