Pues ya está, era mi intento de mejorar marca en 10000 este año y lo hemos conseguido. A pesar de ello ha sido una carrera con conclusiones positivas y negativas, de todo un poco.
Empezaré por hacer una breve crónica para después llegar a las conclusiones.
LA CRÓNICA
Calentamiento largo, de más de 30 minutos, motivado en parte por el retraso en la salida causado por el caos generado en la entrega de dorsales. Al final, aproximadamente a las 10:20 hemos tomado la salida.
Salida rápida, en ancha avenida y sin estorbos, gracias sin duda al hecho de que la organización había preparado cajones de salida por marca. He salido con la intención de correr en progresión y por tanto he sido sobrepasado por un buen número de corredores. No tenía muy claro como iba, pero mi sensación era la de ir rápido a pesar de llevar un esfuerzo controlado. Pero he pasado el primer kilómetro en 3’47” y se me han encendido las alarmas. Hostia!! tengo que aumentar el ritmo. En ese momento he cambiado un poco y he empezado a correr más rápido y a adelantar corredores con bastante fluidez. Justo antes del kilómetro 2 hemos girado a la izquierda para encarar una bajada que, de tres kilómetros de largo, nos llevaría al Paseo Marítimo. En esa bajada he seguido cogiendo y adelantando grupos, aunque con malas sensaciones motivadas supongo por el hecho de que a pesar de ser ligera bajada, el aire daba de cara. Al llegar al Paseo hemos girado a la izquierda para hacer casi un kilómetros de ida y vuelta por el mismo. Al ir viento de cara, al volver viento a favor. En el paso por el control de chip (supuestamente kilómetro 5) he marcado un tiempo de 18’13” y me he escapado del grupo en el que iba. Como al final del Paseo se giraba 180º para deshacer el camino hecho, me he cruzado con todos los corredores que me precedían. He contado y he visto que iba en la posición 26.
El siguiente grupo, con unos 10 integrantes me aventajaba en unos 25” segundos y el grupo perseguidor se iba alejando poco a poco a mi espalda. He terminado el Paseo, y con una curva a la derecha he empezado a subir lo que antes había bajado, esta vez con el aire a favor. A partir de ahí ha sido una persecución intentando recortar metros con el grupo que me precedía. Iban pasando los kilómetros y aunque no se me iban más, tampoco conseguía recortar apenas distancia. De vez en cuando miraba atrás y mis perseguidores estaban ya muy lejos. Esos kilómetros he sufrido muchísimo, en el aspecto físico y en el mental. Además no me fiaba de las referencias de los carteles porque me salían cosas raras (kilómetros a ¡¡2’59!! ó 3’45”) sin tener la sensación de variar mucho el ritmo. Así que me he dedicado simplemente a sufrir mucho para intentar llegar a meta lo antes posible sin tener muy claro la marca que iba a lograr. El repecho más duro estaba justo antes de pasar por el kilómetro 9. De ahí a meta llano, aunque de nuevo con bastante aire de cara. He pasado el 9 en un tiempo de 32’18” y he pensado que si estaba bien colocado ese cartel, tenía 3’42” para hacer el último kilómetro. Iba ya muy justo de fuerzas y el siguiente corredor estaba a una distancia casi inalcanzable. Aún así he tratado de exprimir el esfuerzo y al entrar en la pista para hacer los últimos metros he visto que iba a estar rondando los 36, tal vez un poco menos. Hoy no tenía muchas más fuerzas y ese último esfuerzo me ha valido para mantener el ritmo que llevaba y terminar en 35’56” tiempo oficial, 35'53" tiempo neto. Puesto final 26º de 513 (igual que en el kilómetro 5 pues no he adelantado ni sido adelantado por nadie), 13º de 172 Senior Masculino.
Estoy contento por la marca que cumple el objetivo de bajar de 36’, que no es moco de pavo. Estoy contento porque he mantenido el ritmo en una carrera en la que he hecho la parte más dura en solitario y en la que no he tenido buenas sensaciones en ningún momento. Estoy contento porque he sido fuerte mentalmente.
Sin embargo, estoy descontento porque creo que he elegido mal la estrategia de carrera, y que tal vez debería haber sido más valiente en los primeros kilómetros. Tengo la sensación de que ese grupo al que he perseguido en vano es un grupo en el que hubiera podido estar de haber sido más valiente, y aguantar de haber estado en él. Eso me hubiera dado la posibilidad además de luchar por meterme entre los 20 primeros. Además en ese grupo había algunos corredores a los que últimamente les he estado ganando. También estoy descontento porque no he tenido buenas sensaciones y he ido muy atascado toda la carrera.
De todas formas la conclusión general es positiva, tanto de esta carrera como de mi evolución en los últimos meses. Y me explico:
Desde Septiembre de 2009 he corrido un total de (además de varios crosses) 6 carreras sumando las de 5 kilómetros, 10 kilómetros, Media Maratón y Maratón. En TODAS he hecho MMP. Una vez en 5 Km, una vez en maratón, y dos veces en Media y 10 Km. Eso sin duda es síntoma de que estamos haciendo bien las cosas y de que poco a poco voy mejorando mi nivel. Además en las otras cuatro carreras de distancias varias he tenido actuaciones más que aceptables.
Y ahora a descansar y disfrutar de lo que queda de domingo.