29 de octubre de 2008

Cansancio



Noto que estoy cansado; noto que no corro con la soltura de hace unas semanas; noto que voy un poco pasado de pulsaciones a pesar de que hace más frío que días atrás; noto que muscularmente voy tenso y cargado; noto que me cuesta rodar con la gente que normalmente ruedo. Tengo malas sensaciones en los últimos entrenamientos ya sean rodajes largos, suaves o rápidos. Me pregunto qué me pasa, indago en el por qué, y me doy cuenta de que la respuesta es clara. Echo un vistazo a mi diario de entrenos, comparo por meses y descubro que este mes, Octubre de 2008, voy a correr más kilómetros que ningún otro en mi vida. Echo otro vistazo a mi diario de entrenos, comparo los ritmos y descubro que este mes estoy haciendo mejores ritmos que nunca. Estoy corriendo más kilómetros y más rápido que en toda mi vida y encima me ha atacado un pequeño virus estomacal. Joder !! es normal que me sienta débil y que no tenga las sensaciones de hace un par de semanas. Si me auto-entrenara descansaría unos días. Como me entrenan y tengo fe ciega en quien me entrena, me limito a informarle de que últimamente voy mal. Es normal, me dice, no todas las semanas se va bien. Hoy me toca una hora, la haré suave, más de lo normal, a ver si con ese "descanso activo" voy reencontrando sensaciones, y más teniendo en cuenta que "sólo" he comido un gran plato de arroz blanco. Mañana cambios de ritmo, el viernes rodaje suave y después visita al fisio para un masaje de descarga. El sábado descanso y el domingo rodaje largo. Espero encontrarme mejor con el paso de los días; espero que este cansancio se vaya "desacumulando"; espero que la soltura de hace unas semanas se instale de nuevo en mis piernas; espero que las pulsaciones vuelvan a moderarse; espero que el masaje descargue y destense mis músculos; espero rodar cómodo de nuevo con mis compañeros de entrenamiento. Espero, en definitiva, que vuelvan las buenas sensaciones en todos los entrenos ya sean rodajes largos, suaves o rápidos.

26 de octubre de 2008

La grandeza del maratón

No hace mucho más de dos años y medio que me enganché al running. Todo fue, como una vez conté en una entrada del blog llamada Segundo Aniversario por una visita a Nueva York, una visita que me incitó a correr su maratón.

Unos nueve meses después de aquella visita debuté a la vez como runner y maratoniano en las calles de Nueva York. Fue el 5 de Noviembre de 2006. Desde entonces he corrido otras muchas carreras, la gran mayoría en 2008 empujado por David Sánchez, mi entrenador y admirado atleta. He corrido medias, crosses, carreras en ruta... y otras dos maratones, en Berlín (30 de Septiembre de 2007) y en París (6 de Abril de 2008).

Disfruto mucho en todas las carreras, pues cada distancia y superficie tiene su propio encanto, pero tengo que reconocer que para mí el maratón tiene algo especial que no tienen el resto de carreras.

Una grandeza que le diferencia de las demás. Por el componente histórico, porque es la prueba olímpica reina, por su dureza en la ejecución, por su dureza en la preparación, porque te exprime mental y físicamente, porque la sensación y satisfacción de simplemente terminarla dura eternamente, porque luchas contra la distancia más que contra el tiempo o los rivales. Por todas esas cosas y algunas más que no soy capaz de explicar.

Creo que hay muchos runners que comparten esta opinión, otros que prefieren carreras más cortas y explosivas, pero yo me confieso como un enamorado del maratón.

Salud !!

19 de octubre de 2008

Media Maratón de Hellín

Perfil duro, mañana soleada y muchas ganas de correr y de hacerlo con cabeza, de menos a más y aguantando fuerzas para los tres kilómetros finales de bajada. Con esas aparco al lado de la salida a las 9:30 de la mañana. Lo de siempre, recojo el dorsal, me encuentro con la tropa, tomamos café y a calentar un poco. Hoy además se nos ha hecho un poco tarde para calentar.

A las 10:30 se da la salida, cuesta abajo lo que siempre hace que salgas a buen ritmo, si bien dentro del primer kilómetro también hay una pequeña subidita. Salgo regulando a ritmo tranquilo, con intención de guardar fuerzas para la segunda vuelta. Aún así los 2 primeros kilómetros los hago en 3:56 pues es casi todo bajada. Después empezamos las subidas y el ritmo empieza a ser algo más lento, lo que me lleva a pasar el Km. 5 en un tiempo de 20:21.

Me encuentro bien y estoy regulando, lo que me lleva a encarar la subida dura, que empieza en el Km. 6 con bastantes fuerzas. Es una larga subida que termina casi en el Km. 8, con rampas durísimas, pero el venir regulando de los kilómetros anteriores me hace pasarla sin muchos problemas. Desde ahí hasta pasar por la meta otra vez vuelvo a hacer un par de kilómetros por debajo de 4 minutos gracias a la pendiente favorable, pasando el Km. 10 en un tiempo de 40:34.

Los primeros kilómetros de la segunda vuelta son un calco de la primera vuelta. Regulando en las bajadas y los llanos para encarar las subidas con fuerza y no perder mucho tiempo. Voy haciendo la goma con un grupo de corredores de Alcantarilla, ya que en las bajadas se me van y en las subidas los cojo e incluso los dejo. Voy así hasta el Km. 15 que paso con un tiempo de 1:01:17.

Ese, el Km. 15 ha sido el punto clave de mi carrera esta mañana. Para hacer marca tenía que pasar en 1 hora justa y aunque sé que en los tres kilómetros de bajada puedo recuperar todo el tiempo que llevo perdido, no quiero perder mucho más, así que al poco de pasar el cartel del Km. 15 pego un cambio de ritmo para intentar dar el asalto a la hora veinticinco. Voy confiado porque la primera vuelta he tenido muy buenas sensaciones en la subida, pero cuando empiezo con esos 1500 metros de durísima subida voy ya un pelín pasado del cambio de ritmo que he pegado hace más o menos 1 kilómetro. Empiezo a sufrir, sufrir, sufrir y no ver el final de esa cuesta. Mi confianza hace además que mantenga un ritmo sostenido más fuerte del que puedo llevar, lo que me va exprimiendo las pocas fuerzas que me quedan, a la vez que voy perdiendo tiempo respecto al objetivo. Acabo la subida y cuando llego arriba voy totalmente muerto, exprimido, sin fuerzas, así que me planteo recuperar unos metros más suave para después tirarme en la bajada. Los metros pasan pero yo no me encuentro bien y me he quedado literalmente sin fuerzas. Durante la bajada me pasa algún que otro grupo de corredores que he pasado en los dos o tres kilómetros anteriores. En la primera vuelta esta parte del circuito lo hice rodando fácil a 3:50/ Km. más o menos y en esta segunda vuelta no soy capaz de ir más rápido de 4:10/Km. Paso el Km. 20 con un tiempo de 1:22:40.

Los últimos 2 ó 3 kilómetros de todas formas podría haber sufrido un poco más, pero para recortarle 20 segundos (no creo que hubiera podido más) al crono no merecía la pena. Aún quedan muchas carreras para darlo todo y en esta me iba a ir por encima de 1h27. La entrada al estadio ha sido chula y además maravillosa al ver que lo que nos quedaban eran apenas 350 metros (se me vino a la cabeza la vuelta y media a la pista en la Media de Cartagena). Al final entré en meta con un tiempo neto de 1:27:13, tiempo oficial desde el pistoletazo de 1:27:21. Puesto general 89 de 811 llegados y 32º Senior Masculino.

En cuanto a los demás, David ha quedado 2º con un tiempo de alrededor de 1h10, Ramón ha llegado en 1h29, Nuria 3ª mujer y 1ª Senior Femenino con 1h31 y Paco algo más de 1h35.

La conclusión es que aunque era una media dura para hacer marca me he equivocado en la táctica, pues he corrido muy bien hasta el Km. 15, pero me he equivocado al atacar tan pronto. Creo que si hubiera esperado a atacar al acabar la subida me hubiera ido mejor, hubiera acabado más fuerte y hubiera hecho mejor tiempo. Pero eso a posteriori es muy fácil decirlo, así que en el fondo estoy contento.

Llevo tres medias maratones en las últimas cinco semanas además del rodaje de 20 kilómetros del domingo pasado por el río a toda leche. El próximo objetivo es la Media Maratón de Lorca, el 16 de Noviembre. Lo volveremos a intentar en una media mucho más propicia por el perfil y a la que llegaré, espero, con la forma más afinada.

Saludos a todos.

16 de octubre de 2008

Cambio de enfoque

Ayer al salir de trabajar, como casi todos los días, subí a las pistas de atletismo de Alcantarilla para entrenar. Tenía un día duro de cambios de ritmo. 25 minutos de calentamiento para después hacer tres cambios de ritmo de 3000 metros con una vuelta de recuperación al trote. Después 10 ó 15 minutos de vuelta a la calma. En total me llevó más o menos 1h18 para más o menos 17 Km. Acabé muerto entre otras cosas porque en el primer cambio no medí bien el ritmo y lo pagué en los dos siguientes. Pero bueno, conseguí terminarlos y encontrar buenas sensaciones.

De todas formas, de lo que vengo a hablar hoy es de lo de después, del cambio de enfoque para le media del domingo. Al terminar el entreno tuve una pequeña conversación con David, mi entrenador, de la que reproduzco la parte con más chicha.

David: Bueno Carlos, ¿el domingo hacemos marca o qué?
CarLitros: Hombre, yo pensaba salir tranquilico y rodarla, pero si hay que intentarlo se intenta.
D: No no, si se sale a hacer marca es para hacerla.
C: Bueno, pues nada, pero ¿salgo regulando o salgo a toda hostia?.
D: Tienes que pasar el 5000 en 19'30".

Así que nada, no es una media maratón precisamente plana, pero es cierto que los últimos 3 kilómetros son de bajada. Entre eso y que dice David que estoy mejor que cuando lo intenté en Valladolid este domingo haremos el primer intento de bajar marca en media. No soy muy optimista pues creo que aún me falta un poco de forma, pero voy a intentarlo con todas mis fuerzas y con la confianza que me da que sea David el que me anime a intentarlo.

Aquí dejo el perfil de la prueba para ir mentalizándome.



Salud !

12 de octubre de 2008

95 Kilómetros

Ni uno más, ni uno menos. 95 kilómetros he corrido esta semana. Es cierto que no he descansado ningún día, pero no dejan de ser 95 kilómetros. Además los he rematado esta mañana con un rodaje criminal por el Río Segura de 20,2 Km. Nos hemos juntado unos 7 u 8, varios de ellos con muuuuuuucho nivel, y al final, aunque hemos llegado desperdigados, el ritmo inicial y el sorprendente calor (casi 30º inesperados) me han hecho sufrir mucho. Eso y que el ritmo medio ha sido de 4'29"/Km. He llegado muerto pero por otro lado feliz por completar la semana más dura desde que corrí en Abril el Maratón de París.

Mañana toca descanso y la semana que viene bajaremos un poco la intensidad, que además el domingo hay carrera en Hellín. Otra media maratón para seguir poniendo las piernas a tope.

Mi primer objetivo para esta nueva temporada es mejorar la marca de 1h24'25" en media maratón. En principio tengo pensado intentarlo en el Medio Maratón de Lorca, que es el tercer domingo de noviembre. Este domingo en Hellín el objetivo vuelve a ser salir tranquilo y sin presión para hacer más bien un entrenamiento de calidad. Ya veremos si no me enciendo otra vez como en Huercal-Overa...

Pero bueno, de momento lo que queda de domingo y el lunes (que además aquí en Murcia es festivo) voy a disfrutar de un merecido descanso para mis piernas.

5 de octubre de 2008

Media Maratón Villa de Huercal-Overa

Fin de semana de tranquilidad y atletismo, disfrutando mucho de todo, la verdad.

Salí el viernes de trabajar a las tres y algo, me fui al río a hacer un rodaje de una hora y después a casa a darme una ducha, hacer la maleta y al coche.

A las ocho menos algo llegué a Huercal-Overa. Llamé a Adela y quedé con ella en una óptica al lado de su casa pues estaba en el parque con Angel King, su hijito. Nos fuimos para su casa, charlamos un rato, nos contamos algunas cosillas y esperamos a Sergio, su novio, compañero y padre de Angel King, que trajo unas pizzitas. También llegó al poco tiempo Xavier, un amigo de ellos. Cuando consiguieron dormir al niño nos echamos unas risas y unas cerves en la cocina hasta casi las dos de la mañana. Me encantan esos ratos con mis buenos amigos, los exprimo al máximo y los guardo para siempre.

El sábado toque de queda temprano, desayunamos y me dejaron solo. Adela, Sergio y el crío se fueron al pueblo de la madre de Adela a pasar el fin de semana y Xavier a Bilbao pues es donde vive. El sábado me lo tomé como día de relajación, deportes por la tele y un poco de internet. Poca historia.

Domingo: Me levanté a las siete para ver la carrera de MotoGP y desayunar. A las nueve, tras recoger mis cosas me fui para la salida, recogí mi dorsal y ya me encontré con David (el míster), Ramón, Paco y Vicente. Tomamos café, nos cambiamos, etc, etc...

Diez en punto: Comienza la carrera. Como he dicho estos días el objetivo era hacer más o menos hora y media, así que decidí para no estresarme salir sin crono y poner el pulsómetro para me muestre las pulsaciones en lugar del tiempo. Aún así cuando le doy al botón de "lap" me muestra el tiempo en ese "lap", por lo que decidí finalmente controlar el tiempo cada 5 Km. Salimos Ramón y yo juntos tranquilos. De hecho nos colocamos en la parte de atrás (éramos unos 200 corredores) para no dejarnos llevar por el empuje de los primeros. El primer km lo hicimos tranquilos y a partir de ahí cogimos un poco de ritmo y empezamos a adelantar gente. La carrera tenía muchas cuestas de ida y vuelta y muchos recobecos, es más dura de lo que pensábamos, así que yo suponía que estamos yendo al ritmo planeado. En el Km 4 más o menos me escapé ligeramente de Ramón y al poco rato pasé por km. 5. Pico el reloj y me muestra ¡¡ 20:06 !!. Joooooooder, ya me he vuelto a enchufar. Es cierto de todas formas que en esos primeros cinco kilómetros había mucha bajada, pero la cuestión es que hice los 5 primeros Km a ritmo de 1h25. De ahí al final poca historia. Mantuve un ritmo un poco más suave (40'22" en el 10, 1h00'47" en el 15 y 1h21'35" en el 20) para acabar con un tiempo final (según el certificado oficial que me dieron pues no piqué el tiempo en la meta) de 1h26'10". Tengo que decir que es mi tercera mejor marca en la distancia. Mi puesto fue el 29 general y 22 senior masculino. Estoy bastante contento pues no fui a tope, fui reservón con la táctica, era una carrera con muchas subidas, bajadas y curvas y aún así hice un gran tiempo.

La próxima carrera, la Media Maratón de Hellín dentro de dos semanas para seguir cogiendo forma. La táctica será la misma, salir sin crono a ver qué tiempo sale. Mientras a seguir entrenando y cogiendo forma para los próximos objetivos. Han comentado que publicarán reportaje fotográfico, así que ya colgaré alguna foto si me han sacado alguna, claro.

En cuanto a los demás, David hizo 5º en 1h13 sin forzar. Ramón algo menos de 1h28 y Paco algo más de 1h35. Vicente sigue lesionado pero nos dio ánimos como de costrumbre. Siempre es un gusto que venga.

4 de octubre de 2008

La barrera del 3

No es la primera vez que pienso en esto, pero hoy lo voy a hacer en voz "escrita". Y lo hago lanzando una pregunta de la que espero respuestas diferentes.

Todos conocemos la mítica barrera de las tres horas en maratón, pero...

¿Qué es más complicado, bajar de 3 horas en un maratón o bajar de 3 minutos en 1 Km?

Yo pienso que es más difícil lo del maratón porque influyen más factores que no puedes controlar tanto como en un mil, además no puedes hacer muchos "intentos" y tácticamente es una distancia mucho más difícil de gestionar... pero, hay que ser muy rápido para hacer 1 Km en menos de 180 segundos, joder, es ir a 20 Km/h...

Supongo que dependerá también de las condiciones de cada uno, pero bueno, ahí dejo la pregunta.

Salud !

2 de octubre de 2008

Muchas cosas en poco espacio

Varios días sin escribir, varios temas para un mismo post, pero intentaré que sean breves y fáciles de leer. Vamos por partes.

1. Respuestas a los comentarios de la entrada anterior.
Dado que no he tenido tiempo de contestarlos debido a una semana más que movidita, aprovecho para intentar contestar desde aquí en modo "grupo". Casi todos los comentarios hacían referencia a la semanita que me he pegado a pesar que iba a descansar. Tengo que decir que aunque fui influido por mi entrenador, creo que lo mejor ha sido no descansar, pues este verano apenas he entrenado en serio y no tengo ningún cansancio acumulado. Por cierto, en este apartado aprovecho para decir: Felicidades Joan Josep !!!. Creo que mereces una felicitación desde mi blog y por eso te la hago. Siempre he tenido claro que podrías con el maratón en cuanto te lo propusieras, y me has demostrado que no estaba equivocado. Un abrazo y que caigan muchos más retos.

2. Maratón de Berlín.
Quería haber escrito el martes pero no pude. Quería hacerlo por varios motivos. El primero para admirar el impresionante record del mundo de Haile, el jefe, como le llamaban en su tribu. Bajar de 2h04 es absolutamente impresionante. Por otro lado quería comentar la "tristeza" para mí de que al batirlo ya no puedo decir eso de "yo corrí la maratón en la que se hizo el actual record del mundo" (pues yo corrí el pasado Maratón de Berlín). Pero quería escribir el martes, el 30 de Septiembre de 2008, porque justo ese día hacía un año de mi segundo maratón, el de Berlín antes mencionado. Me gustan los "aniversarios", y los de los maratones son especiales. El martes pasado se cumplió un año del día que pasé a poder decir "yo corro maratones", en plural, y eso es siempre importante. Espero que haya muchos más.

3. Próxima carrera. Media Maratón de Huercal-Overa. 5 de Octubre.
Pues eso, que este domingo corro otra carrera, esta vez sin pretensiones de hacer marca. Yo me encuentro fuerte, y estoy entrenando muy bien últimamente, pero dice David que salga a rodar y procure no hacer menos de hora y media, que se trata de hacer kilómetros a buen ritmo, pero no a ritmo de competición. Intentaré retenerme y hacerle caso. La carrera es el domingo pero me iré a Huercal-Overa el viernes por la tarde, y aprovecharé para pasar la tarde/noche del viernes y el sábado hasta después de comer con mi amiga Adela, mi amigo Presi y su hijito, al que yo llamo Presito. Ellos se van de viaje el sábado después de comer y yo me quedaré tranquilamente en su casa descansando para correr el domingo. Para ir entrando en calor dejo unas fotos de la Media Maratón de Valladolid. En la segunda de ellas se me ve dándolo todo en los últimos metros. No estoy posando para la foto, lo juro, es que iba muerto. De hecho iba tan muerto que no recuerdo ver por allí a ningún fotógrafo...





La crónica de esta carrera la semana que viene.
Los objetivos marcados para esta temporada, también los publicaré la semana que viene, que esta entrada ya empieza a tener demasiadas cosas.

Salud !!