19 de octubre de 2008

Media Maratón de Hellín

Perfil duro, mañana soleada y muchas ganas de correr y de hacerlo con cabeza, de menos a más y aguantando fuerzas para los tres kilómetros finales de bajada. Con esas aparco al lado de la salida a las 9:30 de la mañana. Lo de siempre, recojo el dorsal, me encuentro con la tropa, tomamos café y a calentar un poco. Hoy además se nos ha hecho un poco tarde para calentar.

A las 10:30 se da la salida, cuesta abajo lo que siempre hace que salgas a buen ritmo, si bien dentro del primer kilómetro también hay una pequeña subidita. Salgo regulando a ritmo tranquilo, con intención de guardar fuerzas para la segunda vuelta. Aún así los 2 primeros kilómetros los hago en 3:56 pues es casi todo bajada. Después empezamos las subidas y el ritmo empieza a ser algo más lento, lo que me lleva a pasar el Km. 5 en un tiempo de 20:21.

Me encuentro bien y estoy regulando, lo que me lleva a encarar la subida dura, que empieza en el Km. 6 con bastantes fuerzas. Es una larga subida que termina casi en el Km. 8, con rampas durísimas, pero el venir regulando de los kilómetros anteriores me hace pasarla sin muchos problemas. Desde ahí hasta pasar por la meta otra vez vuelvo a hacer un par de kilómetros por debajo de 4 minutos gracias a la pendiente favorable, pasando el Km. 10 en un tiempo de 40:34.

Los primeros kilómetros de la segunda vuelta son un calco de la primera vuelta. Regulando en las bajadas y los llanos para encarar las subidas con fuerza y no perder mucho tiempo. Voy haciendo la goma con un grupo de corredores de Alcantarilla, ya que en las bajadas se me van y en las subidas los cojo e incluso los dejo. Voy así hasta el Km. 15 que paso con un tiempo de 1:01:17.

Ese, el Km. 15 ha sido el punto clave de mi carrera esta mañana. Para hacer marca tenía que pasar en 1 hora justa y aunque sé que en los tres kilómetros de bajada puedo recuperar todo el tiempo que llevo perdido, no quiero perder mucho más, así que al poco de pasar el cartel del Km. 15 pego un cambio de ritmo para intentar dar el asalto a la hora veinticinco. Voy confiado porque la primera vuelta he tenido muy buenas sensaciones en la subida, pero cuando empiezo con esos 1500 metros de durísima subida voy ya un pelín pasado del cambio de ritmo que he pegado hace más o menos 1 kilómetro. Empiezo a sufrir, sufrir, sufrir y no ver el final de esa cuesta. Mi confianza hace además que mantenga un ritmo sostenido más fuerte del que puedo llevar, lo que me va exprimiendo las pocas fuerzas que me quedan, a la vez que voy perdiendo tiempo respecto al objetivo. Acabo la subida y cuando llego arriba voy totalmente muerto, exprimido, sin fuerzas, así que me planteo recuperar unos metros más suave para después tirarme en la bajada. Los metros pasan pero yo no me encuentro bien y me he quedado literalmente sin fuerzas. Durante la bajada me pasa algún que otro grupo de corredores que he pasado en los dos o tres kilómetros anteriores. En la primera vuelta esta parte del circuito lo hice rodando fácil a 3:50/ Km. más o menos y en esta segunda vuelta no soy capaz de ir más rápido de 4:10/Km. Paso el Km. 20 con un tiempo de 1:22:40.

Los últimos 2 ó 3 kilómetros de todas formas podría haber sufrido un poco más, pero para recortarle 20 segundos (no creo que hubiera podido más) al crono no merecía la pena. Aún quedan muchas carreras para darlo todo y en esta me iba a ir por encima de 1h27. La entrada al estadio ha sido chula y además maravillosa al ver que lo que nos quedaban eran apenas 350 metros (se me vino a la cabeza la vuelta y media a la pista en la Media de Cartagena). Al final entré en meta con un tiempo neto de 1:27:13, tiempo oficial desde el pistoletazo de 1:27:21. Puesto general 89 de 811 llegados y 32º Senior Masculino.

En cuanto a los demás, David ha quedado 2º con un tiempo de alrededor de 1h10, Ramón ha llegado en 1h29, Nuria 3ª mujer y 1ª Senior Femenino con 1h31 y Paco algo más de 1h35.

La conclusión es que aunque era una media dura para hacer marca me he equivocado en la táctica, pues he corrido muy bien hasta el Km. 15, pero me he equivocado al atacar tan pronto. Creo que si hubiera esperado a atacar al acabar la subida me hubiera ido mejor, hubiera acabado más fuerte y hubiera hecho mejor tiempo. Pero eso a posteriori es muy fácil decirlo, así que en el fondo estoy contento.

Llevo tres medias maratones en las últimas cinco semanas además del rodaje de 20 kilómetros del domingo pasado por el río a toda leche. El próximo objetivo es la Media Maratón de Lorca, el 16 de Noviembre. Lo volveremos a intentar en una media mucho más propicia por el perfil y a la que llegaré, espero, con la forma más afinada.

Saludos a todos.

18 comentarios:

  1. Bueno ante todo enhorabuena, sobre todo por el perfil, y bueno a todos nos pasa que nos equivocamos en la tactica, soy el primero en admitirlo.
    Y tambien chapo, por correr tres medias en 5 semanas cosa, que yo nunca haria.

    ResponderEliminar
  2. Veo que hemos hecho una carrera casi idéntica. Enhorabuena. Tendremos que seguir intentandolo.saludos

    ResponderEliminar
  3. De todas maneras te diré que el que no arriesga no triunfa,así que por lo menos puedes decir que lo has intentado,el día 16 sera y si no a la siguiente,bien hecho,un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Schuster, gracias. El perfil era duro y lo de equivocarse en la táctica siempre es posible cuando se va al límite. Lo de las tres medias tan seguidas es algo que espero no hacer muchas más veces porque estoy un poquito cansado de más.

    Paco, ya he leído tu crónica y ha sido una carrera casi clavada, tienes razón. En la próxima se nos dará mejor.

    David, lo comentaba al final de la carrera con otro corredor, si hubiese esperado y hubiese acabado muy fuerte seguramente me hubiera arrepentido de no hacer lo que he hecho. Lo intentaré dentro de 4 semanas otra vez si me encuentro bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lomejordetodo quehayas terminado contento , espero que en Lorca salga mejor, un saludo y a seguir machacando.

    ResponderEliminar
  6. No creo que te hayas equivocado de táctica, tal vez si al intentar hacer marca en esta carrera, hacer 1h27 en Hellín, siginifica que bajas de 1h25 en otra carrera mas llana seguro, es mas te diría que puedes acercarte a 1h23 sin muchos problemas.

    Aun asi, correr 3 medias en cinco semanas es un poco fuerte, se que haces muchos km, pero competir tan seguido, al menos para mi es pasarse un pelín.

    Ahora a descansar e intentar el reto en Lorca, ya fijo que no vas a San Javier, no? es mucha tela.

    Espero entonces vernos en la San Silvestre murciana.

    ResponderEliminar
  7. Excelente tiempo a pesar de los percances en los últimos 6k.

    Igualmente tenés que sentirte más que orgulloso con tu marca teniendo en cuenta que en solo 5 semanas llevaás 3 medias mas el fondo.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Creo que el circuito no era el propicio, duro de verdad y como bien dices el de Lorca es mejor para ese propósito. De todas formas te felicito por tu marca campeón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Como tú mismo dices, la próxima más y mejor ;). Si te sirve de consuelo, me ha gustado mucho tu descripción de la carrera, mezclando tu conocimiento de la técnica, ritmos y estrategias, junto con las sensaciones y realidades de cada kilómetro.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez te equivocarás de táctica o tal vez no, a toro pasado...lo importante es que lo diste todo y en una media dura has hecho un gran tiempo, ahora a descansar un poco de estás cinco semanas en las que te has metido mucha caña y seguro que en Lorca vas a bajar tu marca, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que tengo entendido es una media con muchas rampas y en la que se producen muchos cambios de ritmo. De los errores se aprende mucho, Carlitros, y parece que has aprendido. Pero hiciste bien en atacar, lo intentaste cuando creíste que tocaba, luchando casi hasta el final por tu objetivo, eso es lo importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Vaya tela, que controlado lo tienes todo!!
    Veo que has bajado de la hora y media.
    No te preocupes por la marca, en la próxima media seguro que lo consigues.
    ¿Te he dicho alguna vez que eres mi heroe?
    3 medias, un rodaje de 20 km y al ritmo que vas, tan solo en 5 semanas....definitivamente, eres mi heroe.
    Mucha suerte para la próxima media.
    Besets.

    ResponderEliminar
  13. Buenas carlos soy el cheginero que fue a tu vera casi toda la carrera, la verdad es que me sorprendiste cuando me pasaste como un rayo en la primera subida, y pense que ibas a caer, la verdad es que aguantaste bien la carrera, la lastima es no poder pegar el apreton final, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Álvaro, era una carrera dura y aún así hice un tiempo bueno. Todo eso más el cansancio acumulado de las últimas semanas tiene que hacer que, a pesar de todo, esté contento. Espero mejorar esta marca en Lorca.

    Micheal Anglo, parece que no nos ponemos de acuerdo. Mi intención es hacer la San Silvestre de Crevillente. Ya la hice el año pasado y me gustó mucho, y además si lo hacen igual que el año pasado son 10 Km, que es una distancia que me gusta más. Tienes razón en cuanto a lo competir tan seguido, me estoy dando mucha caña y voy a ver si bajo un poco la intensidad, por tanto lo de San Javier está complicado. Igual voy a verla, eso sí, dependerá de lo que tenga que hacer ese día.

    Pablo, estoy contento, eso está claro. Gracias por las felicitaciones.

    Paco Montoro, gracias por la felicitación. Como dices el circuito no era el propicio, por eso había que hilar fino con la táctica, y yo no fui del todo capaz. Lo seguiremos intentando.

    María, me alegro que te haya gustado la crónica. Siempre intento transmitir las sensaciones que he tenido a lo largo de la carrera y conseguirlo me hace feliz. Gracias por el comentario !!

    Juanito, yo creo que más que equivocarme en la táctica lo que me pasó fue que medí mal mis fuerzas. Pensé que me quedaban más, jeje. Ahora como dices, a bajar un poquito el pistón y a seguir preparándome para futuros objetivos.

    Fran, te lo puedo confirmar, es una media con muchas subidas y cambios de ritmo. A veces hay que arriesgar y yo lo hice. Aunque sé que me equivoqué no puedo decir que estoy arrepentido, pues en ese momento me vi con fuerzas para intentarlo.

    Rakala, gracias por todo lo que dices. La verdad es que poco a poco uno coge experiencia y va controlando más factores. Lo malo es que las carreras en las que hay tantas cuestas y cambios de ritmo eso se vuelve un poco más difícil. Gracias por el ánimo para la próxima.

    Ceheginero, la verdad es que no me acuerdo muy bien de ti. En las carreras con tantas cuestas siempre voy adelantando y siendo adelantado porque regulo más que otros en la bajada y voy más fuerte que otros en las subidas... a pesar de subir fuerte en la primera vuelta iba controlando muy bien las sensaciones porque sabía que iba a ser una media dura, por eso aguanté más o menos bien la carrera, pero como dices me faltó un poco para dar el apretón final. Lo intentaré de nuevo en la Media de Lorca que es mucho más propicia.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena de nuevo por hacer tan buena media, a pesar de decir tú que la estrategia estuviese equivocada...vaya con la equivocación!!!!
    Felicidades.

    Ah!...y lástima que para el 16 no te hayas apuntado a la de Valencia!!!!...otra vez será...

    besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya tiempazos que te marcas! Cuando una carrera empieza en el mismo punto en el que termina, cuanto más tramo de sube y baja tenga, mayor tiempo se pierde. Así que si llega a ser en llano seguro que te sales. Lo de las estrategias es algo que no llegamos a plantearnos bien: si salimos demasiado fuertes luego nos vaciamos y al final llegamos exhaustos; si salimos suaves y vamos en progresión, cuando finalizamos y no batimos registro nos planteamos que hemos salido demasiado despacio. Es difícil acertar. Enhorabuena por ese carrerón.

    ResponderEliminar
  17. Syl, no sabía que el 16 de noviembre era la media de Valencia. El año que viene la corro. En cuanto a la táctica en Hellín, pienso que más que equivocarme de táctica me equivoqué al medir las fuerzas.

    Gregorio, creo que tienes mucha razón tanto en lo de los subeybaja como en lo de las estrategias. Es muy difícil hacer la carrera perfecta, o al menos acabar con esa sensación.

    ResponderEliminar
  18. Al menos nos vemos en los entrenos, jejeje.

    Cuanto te has marcado hoy? si un dia quieres entrenar a un ritmo mas suave al tuyo no dudes en decirmelo, que entrenar solo por el rio, es un coñazo.

    Nosotros hemos hecho nuestro recorrido de 16,2 km, y bastante bien, casi sobrado aunque hoy no tiramos mucho, nos salio a 5:17

    O incluso si quieres subir a la Universidad a dar vueltas que yo tambien lo hago de vez en cuando.

    ResponderEliminar