12 de julio de 2009

Mi pequeño homenaje a un deportista descomunal

Hoy me salto el guión habitual de este blog para rendirle mi pequeño homenaje a un deportista descomunal, y en mi opinión infravalorado por la prensa y aficionados españoles.

Hace 7 días Roger Federer ganó su sexto Wimbledon. Vale, no estaba Nadal, pero eso no significa que no lo hubiera ganado de todas formas, significa que nunca sabremos si lo hubiera ganado. Al fin y al cabo Nadal estaba en Roland Garros hace un mes (no en la final, pero sí en el torneo) y también estaba en el Open de Madrid en Mayo (en el torneo y también en la final). Ambos torneos los ganó Roger Federer.

La de Wimbledon fue una final antológica, contra Andy Roddick, resuelta en un agónico quinto set por 16 juegos a 14. Tras perder el primer set, en el tie-break del segundo Andy Roddick dominaba por 6-2 y Federer le levantó 4 bolas de set consecutivas, dos de ellas con servicio de Roddick para después ganar el set y varias horas después el partido. Eso sólo lo hacen los genios.

La cuestión es que con este torneo, Roger Federer supera a Pete Sampras como el tenista de la historia con más número de Grand Slam ganados (15). Supera a Ivan Lendl como el tenista de la historia con más finales de Grand Slam disputadas (20). Recupera el número 1 del mundo tras haberlo perdido hace casi un año ante el empuje de Rafa Nadal. Suma 21 Grand Slam consecutivos (más de 5 años) llegando por lo menos a semifinales. Además al ganar en París hace un mes se convirtió en el sexto tenista de la historia que tiene en su palmarés todos los Grand Slam.

Pero eso no son más que números. Me gusta el tenis desde hace muchos años. Llevo viendo partidos por lo menos 20 años y he visto grandes partidos y grandes tenistas, pero nunca ninguno como Roger Federer. Lo hace todo bien, juega bien en todas las superficies y cuando lo ves jugar parece que lo que hace es fácil. Es elegante y estético. Además es un tenista que ha conseguido desbancar a los mejores de la generación anterior a la suya, desmoralizar año tras año a los tenistas de su generación y aguantar el empuje de los tenistas de las generaciones posteriores (Roddick, Djockovic, Murray o Del Potro entre otros). El único que ha conseguido “mojarle la oreja” ha sido Rafa Nadal, y este año la cosa está más igualada o incluso es favorable al suizo.

Espero, como casi todos nosotros, que Rafa Nadal se recupere pronto, vuelva a su nivel y gane su primer US Open para completar él también los 4 grandes. Pero no se nos debe de olvidar que el de Manacor ha coincidido con el que posiblemente es el mejor tenista de la historia, y que superar los logros del Sr. Federer va a ser muy complicado.

Dejo un vídeo que he encontrado con imágenes de sus 15 victorias en Grand Slam.



Si alguien tiene curiosidad por conocer más información estadística sobre Roger Federer en Wikipedia vienen muchos más detalles y una extensísima y detallada relación con todos sus records y logros, que no son pocos.

Salud !!

12 comentarios:

  1. Estoy contigo, no he soy un seguidor aferrimo del tenis, pero de aqui a unos años atras lo he seguido bastante, y la verdad que ya que es Roger me alegro por sus logros y su forma de jugar va a ser muy dificil de igualar e incluso para Nadal.

    ResponderEliminar
  2. Tambien le pegas a la raqueta Carlos? llegaras a todas las bolas no?jajaja un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Se nota tu pasión por el tenis y comparto tu homenaje. Un abrazo...desde Málaga, con mucha "caló"

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, comparto contigo todo lo escrito. El mismo Nadal considera a Federer el nº 1.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un crack este Roger , la verdad es que es un numero uno y en clase jugando al tenis no le gana nadie, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuando un deportista está ahí arriba tanto tiempo no es casualidad. El talento de Federer es increíble. El número uno.

    ResponderEliminar
  7. Gran deportista si señor, esta claro que es el mejor de la historia, de lejos, pero eso hace que lo de Rafa tenga todavía más mérito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que Roger Federer es el mejor tenista de la historia porque al igual que Nadal ha tenido la mala suerte de coincidir con él, Federer también ha tenido la mala fortuna de coincidir con Nadal porque de no ser así llevaría veinte grand slams en vez de quince, pero los grandes jugadores también se hacen de grandes partidos como los que han jugado ambos, un abrazo Carlos, se nota que te pilló cerca Wimbledon, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    El Roger es un crack y hace fácil lo difícil, economiza mucho y me gustaría saber la diferencia de kilometraje y aceleraciones (siempre pensando en correr jajaja) en un partido Roger vs Nadal.

    Esperemos que vuelva Nadal al 100% y le dejen descansar bien y Roger con esto de desgastarse menos, pueda durar y seguir dándonos este espectáculo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No se si sera muy complicado mejorar el palmares de Roger,pero por lo pronto Nadal ya lo esta haciendo,tiene mas grandes que los que tenia Roger a su edad,mas master 1000,mas titulos,mas todo.....esperemos que las lesiones le permitan seguir sumando y a la edad de Roger ser por fin el mejor de todos los tiempos,no tengo ninguna duda de que si las lesiones le respetan,este año no le han respetado, por eso perdio Roland Garros;si le respetan sera el mejor de todos los tiempos,sus numeros son los mejores de cualquier jugador en la historia a su edad.Demos el valor que merece Nadal y no miremos como siempre para otro lado cuando lo mejor lo tenemos en casa.Nuestras grandes estrellas no se por que siempre se las admira y quiere mas fuera que dentro de nuestras fronteras.Rafa sin ir mas lejos,mejorara el historial de Federer,tiempo al tiempo....El 8 de agosto se anuncia su regreso,que vuelva a temblar Roger pues tarde o temprano recuperara el numero 1.

    ResponderEliminar
  11. Querido Rafa (comentario 10), suponía que eras el tipo de forofo cerrado y cabezota que demuestras ser con tu comentario. No voy a entrar en ver quién es mejor, si Federer o Nadal, ahí están los números para que otros los interpreten, ni tampoco voy a adivinar el futuro para saber si Nadal va a ser el mejor de la historia o va a igualar o superar el impresionante historial de Roger Federer. Lo único que hago con esta entrada es admirar al que para mí es uno de los mejores deportistas de los últimos años, y el mejor de la historia en su deporte, haya nacido en Basilea, Manacor o Villacañas de abajo.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Carlos,vale,siento haberme visto poco parcial en el tema,esta claro que Roger Federer es hoy en dia el mejor de todos los tiempos y que es posible que tenga un tenis mas efectivo que Nadal o de menos desgaste y fuerza fisica,quiza por eso Nadal empieza a tener algunos problemas fisicos y Roger con casi 30 años ahi sigue.En los proximos años se vera si pudo mas la fuerza de Nadal o los movimientos mas estilizados y menos agresivos de Roger,tenis de tecnica o de limpieza frente a tenis de fuerza y garra,sera interesante ver en unos años que tenis pudo mas o duro mas,hoy por hoy desde mi punto de vista va ganando la fuerza de Rafa aunque esa misma fuerza ya le esta jugando pequeñas malas pasadas,esperemos que pueda continuar asi y tirar de fuerza tantos años como Roger tira de tecnica o estilo.ESo no quita para que evidentemente hoy por hoy efectivamente Roger sea el mejor de todos los tiempos por palmares y grandes conseguidos.Disfrutemos del tenis de ambos,sin quitar meritos(lo digo por mi) a nadie,al fin y al cabo quien gana es el tenis.
    Un abrazo Carlos y siento haberme dejado llevar por mis gustos,desde luego el merito que tiene hoy en dia Roger es enorme,eso esta claro,es el mejor de todos los tiempos,tambien lo ha dejado muy claro.Ahora vuelve Rafa,veremos como vuelve,cuanto tarda en recuperar el numero 1 y en que condicion fisica vuelve,vuelva como vuelve esperemos que ya no se vaya por el bien del tenis y de la rivalidad entre ambos.

    ResponderEliminar