Había hablado mucho con David (el míster) los días de antes sobre esta carrera y la posibilidad de hacer marca personal.
En la salida estaba pensando fundamentalmente en 3 de las cosas que me dijo:
1. Hacer menos de 37 minutos va a ser duro porque la pista come mucho, sobretodo mentalmente.
2. Tienes que salir tranquilo y no dejarte llevar por el ritmo del grupo al principio que luego lo pagas al final.
3. Aunque vayas muy mal el último 500 hay que cambiar de ritmo y sufrir, se pueden ganar unos segundillos en ese 500.
También decidimos que salir a 1'30" la vuelta y ver cómo iba yendo la carrera era razonable. Eso es un ritmo de 3'45"/Km que da un total de 37'30" en meta.
Nos dimos cita en el Exeter Arena un total de 31 corredores. Nos dividieron en 2 series, la rápida y la lenta. A mí me pusieron en la rápida. En total éramos 15 en mi carrera. Eché un vistazo y vi que había un par de ellos que son más lentos que yo, así que con poco bien que lo hiciera el último no me iba a quedar.
Y a las siete en punto de la tarde... a correr !!
Salgo tranquilo por la parte exterior pero al paso por los 100 metros ya vamos en fila de a uno. Detrás de mí 4 corredores, delante de mí 10 y además se me escapan. Miro de reojo el reloj en el paso por el 200: 45 segundos justos. Bien, no he salido embalado, y pongo mi marcheta dejando atrás a mis cuatro perseguidores.
Hago en solitario el primer kilómetro y lo clavo en 3'45". Al poco doy alcance al décimo clasificado. Recupero unos 100 metros a su estela y lo supero. Enseguida me escapo y en mi horizonte los dos siguientes corredores me sacan ya más de 10 segundos. Pues nada, a dar vueltas solo a la pista, están demasiado lejos.
Paso el segundo kilómetro. Miro el parcial, 3'44". Bien, como estaba previsto. Voy concentrado y con la mente en blanco tratando de no pensar demasiado en las vueltas que me quedan, a pesar de que en cada paso por meta nos informan de eso y del tiempo que llevamos en total.
Paso el tercer kilómetro. Parcial de 3'43". Voy con buenas sensaciones pero mi ritmo, aún siendo más o menos el previsto, esta lejos del objetivo de hacer 37 minutos (que es a 3'42"/Km). En este kilómetro supero a un corredor que salió suicida. Soy noveno. Además los dos que me precedían están mas cerca y al pasar por meta (3200 metros) los cojo. Me relajo un poco detrá de ellos durante unos 500 metros, pero echando un vistazo al crono me doy cuenta de que me están frenando por lo que decido ponerme a tirar. No me pueden seguir. Ya voy séptimo.
Al poco paso el cuarto kilómetro. 3'47". Efectivamente, me estaban frenando. Busco al sexto clasificado en el horizonte y veo que me saca media vuelta. A ese ya no lo pillo así que me quedan 6 kilómetros en solitario por delante. Con prudencia avivo un poco el ritmo. El quinto kilómetro lo hago en 3'42". Estoy mirando sólo los parciales sin hacerle caso al tiempo total, así que no sé cuál ha sido el tiempo de paso por el 5000, pero sé que llevo retraso y que va a ser complicado hacer 37 minutos.
A partir de aquí empiezo a sufrir más, sobretodo mentalmente pues ya las fuerzas van más justas y sigue quedando un mundo por delante. Trato de pensar en otras cosas y de marcarme pequeños objetivos (terminar la vuelta, terminar el mil...).
Hago el sexto kilómetro en 3'42". Tengo la sensación de que no puedo ir más deprisa y me doy cuenta de que, como me decía David, bajar de 37 en pista era complicado. Pero sigo mi marcha concentrado en correr a tren.
El séptimo kilómetro lo hago en 3'41". Bueno, aún voy deprisa, pero no sé cuánto voy a aguantar a esta velocidad. Cada vez se me hace más duro estar dando vueltas como un tonto a una pista de 400 metros. En ocasiones incluso noto como mis pulsaciones van disparadas.
Pero el parcial del octavo kilómetro me dice que lo he hecho en 3'40". Aquí además presto atención a lo que me dicen al pasar por meta: "5 vueltas para el final y 29'44".
Y aquí sé (porque lo había estudiado y porque en carrera siempre puedo hacer estos cálculos), que a 1'30" por vuelta llegas en 30 minutos justos al kilómetro 8. Es decir, que en 20 vueltas le he quitado 16 segundos al ritmo de 1'30", y que si quiero bajar de 37, en 5 vueltas le tengo que quitar otros 15, vamos, correr a 1'27" cada 400.
Voy casi al límite pero mis piernas están respondiendo bien toda la carrera. Estoy sufriendo muchísimo pero por otro lado sé que falta poco, que enseguida me cantan que son 4 vueltas para el final. Y además me cantan el tiempo cuando paso, 31'12". Le he quitado otros dos segundos, sólo dos segundos. Sigo con mi lucha interna hasta el siguiente paso por meta en el que me cantan 32'40". Voy al límite pero vuelvo a reducir dos segundos.
Al terminar la contrarrecta paso por el kilómetro 9. Parcial de 3'40". Mis piernas no dan a más y empiezo a correr con la cabeza, con la concentración, contra el sufrimiento y contra el "no puedes más". Voy al límite pero paso por meta en 34'07" a falta de dos vueltas. Queda poco, los 37 minutos están ahí y aunque es difícil me digo a mí mismo que tengo que darlo todo. Y es entonces cuando pienso en la tercera de las cosas que me dijo David, y a falta de 500 metros para meta, a punto de entrar en la recta en mi penúltima vuelta, marco otro lap en el crono (1'49" del 9000 al 9500) y hago mi último cambio de ritmo con lo poco que me queda. Paso por meta, me tocan la campana y me cantan 35'34"... me queda 1'25" para esta vuelta si quiero bajar de 37... Ya no sé si tengo fuerzas o no, pero sufro todo lo que puedo para mantener ese cambio. Aguanto la curva, la contrarrecta, la última curva y entro en la recta final esprintando por la calle 2 y exprimiendo los últimos gramos de fuerza que tengo... Entro en 36'56" y a punto de adelantar al sexto clasificado tras casi recuperarle la media vuelta que me sacaba. Me paro, levanto los brazos, lo celebro, saludo a algunos de los que ya han llegado, bebo agua, me tumbo, respiro y -cuando vuelvo a ser persona- repaso los parciales.
Tiempos por kilómetro:
Km. 1 - 3'45"
Km. 2 - 3'44" (7'29")
Km. 3 - 3'43" (11'12")
Km. 4 - 3'47" (14'59")
Km. 5 - 3'42" (18'41")
Km. 6 - 3'42" (22'23")
Km. 7 - 3'41" (26'04")
Km. 8 - 3'40" (29'44")
Km. 9 - 3'40" (33'24")
Km. 10 - 3'32" (36'56")
Primer 5000: 18'41". Segundo 5000: 18'15"
Último 500: 1'43"
Último 400: 1'22"
En cuanto a doblados, decir que Tom Merson, ganador con 30'40" me ha doblado cuatro veces. Del segundo al quinto me han doblado una vez. El sexto me ha sacado 4 segundos y el octavo ha entrado a un minuto y pico de mí. Pero como decían Saturnino y Jordi Xano al comentar la anterior entrada, a los otros 6 los he doblado a todos, y a algunos más de una vez.
Obviamente estoy muy contento por varios motivos:
1. Porque he bajado de 37 minutos en 10000 por primera vez, que era además objetivo para 2009.
2. Porque lo he hecho en pista, que no da lugar a perfiles ni a malas mediciones.
3. Porque lo he hecho en una de las mejores carreras que recuerdo haber corrido.
4. Porque lo he hecho corriendo en solitario y poniendo a prueba más que ninguna otra vez el aspecto mental.
5. Porque la pista es dura, sí, pero yo más.
He decidido tras esta carrera no participar en la media que iba a hacer el domingo. No por el aspecto físico, pues no sé si recuperaré bien o no, si no más bien por el aspecto mental. No me siento con fuerzas para afrontar otra marca personal dentro de tan pocos días. Además creo que voy a dejar las carreras durante mínimo un mes pues he corrido un montón desde que vine a Inglaterra. Necesito un descanso de competición, aunque seguiré entrenando fuerte pues tengo algunos objetivos más antes de que termine el año.
Salud !!