23 de mayo de 2010

Medio Maratón de Almansa

Calor, mucho calor, más de 25º grados con un Sol de justicia durante toda la tarde. Muchas cuestas y muchos recobecos, que junto con ese calor convierten esta media en una de las más duras que he corrido... ya tres veces. Es el medio maratón en el que más veces he participado. 2007, 2009 y 2010 con historias bien distintas en todas ellas. Pero la que me ocupa esta noche es la edición de este año, donde venía sin objetivo definido pero con el deseo de desquitarme de la Media de Albacete y hacer una buena carrera a pesar de saber que era casi imposible mejorar la marca de 1h20'10" de hace dos semanas.

Hemos ido sólo David y yo. Nadie más de la gente con la que nos juntamos iba a correrla y el largo trayecto en coche hacía que nadie haya decidido tampoco acompañarnos, pues hemos salido de Murcia a las tres de la tarde y hemos vuelto a las diez de la noche.

A pesar del calor y las cuestas y de que lo he pasado bastante mal, es una carrera que me gusta por el gran ambiente que se vive entre los corredores y en las calles del pueblo. Gran animación con un público que no para de achuchar y de apoyarte durante toda la carrera.

Así que contagiado de todo ese ambiente he decidido salir rápido, tal vez más de lo que hoy podía hacer; sin duda más rápido de lo debido. Los tres primeros kilómetros son prácticamente enteros de subida, a pesar de lo cual he marcado parciales sobre 3'50". De ahí al 5 en una zona más, digamos, favorable, he ido manteniendo el ritmo y buscando mi grupo, pues al calor y las cuestas hoy había que añadirle el viento que ha castigado nuestras piernas y mentes.

He pasado el kilómetro 5 en un tiempo de 19'16", casi igual que en Albacete. A partir de ahí viene la zona más bonita de la carrera atravesando las calles principales del pueblo hasta llegar al castillo, en cuyas escaleras se acumula mucho público y gente tocando percusión y motivando a los valientes (hoy más de 4500 inscritos) que recorremos las las calles de Almansa. Tras el castillo un poco más de callejeo y enseguida la parte más difícil del recorrido, una durísima cuesta de unos dos kilómetros donde el sol y el aire se dejaban notar mucho más que en el resto del circuito. Casi terminando la cuesta el kilómetro 8 con un paso de 31'19" me empezaba a mostrar la realidad: ni el circuito ni las piernas acompañan hoy para hacer una buena marca. Aún así iba bien instalado en un grupito a buen ritmo donde me encontraba bastante a gusto. Después, hasta el primer paso por meta, sobre el kilómetro 10 y medio, el grupo se ha ido rompiendo con unidades que se escapaban ligeramente y otros que abandonaban el intento de mantener el tipo. Tras pasar por la zona de Meta/Salida una curva de derechas nos devolvía a esa primera tendida pero larga zona de subida. Y ahí me he venido abajo mentalmente. He perdido algunas posiciones y he empezado a sufrir de lo lindo. He pasado el kilómetro 12 con un tiempo de 47'18", haciendo el parcial desde el 10 en 8'14". Y ahí he decidido que no sufría más, y he ido durante los dos siguientes kilómetros buscando un ritmo cómodo que me llevara a meta en el tiempo que fuera.

Sobre el 14 me ha dado alcance un grupo en el que iba la primera mujer, Pilar Igarza (a la postre ganadora de la prueba), y me he amoldado a su ritmo. También ella iba a menos como yo, así que he decidido aprovecharme de su compañía para sentir todos los ánimos y apoyos que ella provocaba con su privilegiada posición en carrera. Hemos pasado el kilómetro 15 en 59'54" y a partir de ahí hemos ido como hemos podido hasta meta. Ya en la recta de meta me he dejado llevar entrando unos 10 metros por detrás de ella con un tiempo de 1h25'22" en el puesto 138 de un total de 4020 llegados.

Si bien lo he pasado mal y he hecho una carrera más bien mala, termino contento porque a pesar de su dureza es una media que me gusta correr por todo lo que la rodea. Además, la temporada de medias la di por finalizada en Albacete y aquí venía un poco a ver qué tal me iba sin un objetivo o aspiración clara.

En cuanto a David, quinto en la general tras una gran carrera. A pesar del cansancio que acumula y los parones recientes por molestias y otros menesteres, sigue demostrando cada día que es un atleta como la copa de un pino.

Quiero felicitar también desde aquí a Pedro Serna, que me pasó sobre el kilómetro 2 para hacer una gran marca de 1h19'33", que dadas las circunstancias es un auténtico marcón.

Como anécdotas varias decir que en la zona de masajes coincidí con Fabián Roncero, siendo testigo de una amena conversación que mantuvo con David. Dada la admiración que siento por él tengo que reconocer que fue un momento bastante emocionante. Lástima no haber tenido la cámara de fotos a mano. Añadir que ayer decidí correr de incógnito, luciendo la camiseta azul de mi club inglés.

Creo que hasta que pase el verano no corro más medias...

14 comentarios:

  1. No está nada mal en una carrera dura y con calor. Si estando mal, haces 1,25...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya con Fabián, esta mañana estaba en la carrera que corrí yo, acompañando a unos amigos. No están estos calores primaverales para sufrir ya mucho, así que lo mejor es disfrutar de lo bonito de las carreras, y la de Almansa parece que lo era, con ese gran ambiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Genial Carlos, un tiempo muy bueno para el tiempo en el estamos, las fuerzas y la mente se relajan despues de tanta carrera.

    Fabian es un crack y yo tambien siento una admiración grande por él.

    Enhorabuena a ti y al fenomeno de David.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. LO mejor de la prueba de Almansa es como has dicho la gente, es la única en la que todo el pueblo está en la calle, te sacan mesitas con comida, bebida ( sobre todo cerveza ) y no paran de animar toda la carrera, pero no es una media para hacer marcas, por el trazado y en la tarde de ayer además por el viento y el calor. Como has dicho, a estas alturas de temporada andamos todos cansados hasta el vencedor Andrés Micó, que tuve la suerte de hablar con él en el camino a los fisios me dijo que acostumbrado a hacer 1.07 en medias hacer la 1.11 que hizo no le resultó nada fácil y que lo pasó a ratos mal, y si esto le pasa a los "buenos" imaginate a nosotros ... tambien tenemos derecho a cansarnos fisica y mentalmente. Veo que piensas descansar, esa tambien era mi idea, pero con el sabor agridulce de Almansa que me ha quedado al final he decidido apuntarme Monforte de Cid, que me han dicho que es llana ¿ te animas o ke?, si no hace viento podemos intentar ir juntos y hacer un 18 bajo. Venga piénsatelo máquina. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Ah, se me olvidaba, como te dije en el km 2 estaba persiguiendo a Domingo Machi ( el de amarillo de Runners World Alzira ), al final después del primer paso por meta ( por el km 11 ) abandonó y no lo vi luego, pero he visto que también se ha apuntado a Monforte, nos puede servir de rueda unos buenos kilómetros. Lo dicho, cuidate ya ver si te animas, además podemos ir en un coche para ahorrar gasoil, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos:
    No está mal el tiempo, con el calor que siempre hace en Almansa y el perfil de la prueba. La cuesta en la segunda vuelta se atraganta.
    He ido en 2 ocasiones y con ese calor no se puede correr. Menos mal que hay ambiente de fiesta.

    ResponderEliminar
  7. Yo si coincido con Fabian remuevo cielo y tierra para hacerme una foto...jeje.. Otra media más, Carlos, a seguir sumando!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya intuías que no era el momento para la épica, y así ha sido. Y lo más inteligente en estos casos es salir al ruedo y disfrutar, y eso parece.
    ¿Y si te digo que en la comida premapoma tenía a Fabián Ronciero comiendo dos asientos más allá? Jsjsjs

    Un besazo Medio Vecino!!

    ResponderEliminar
  9. Pues para dejarte llevar durante buena parte de la carrera además de la dureza de esta es una buena marca, tal vez si que sea el momento de descansar un poco de Medias, pero eso quién mejor lo sabe es tu míster que será más objetivo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades, es un gran tiempo para la media Almansa con lo dura que es y el calor que deberia de hacer, el tiempo esta fenomenal. Bueno lo dicho mis mas sinceras felicidades y a seguir luchando contra el crono. Un saludo. Lazaro

    ResponderEliminar
  11. Bueno CarLitros que decirte amigo???eres un Crack y sabes correr. Sigue así de bien,pero descansa algo, llevas una gran temporada con grandes marcas...Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un buen tiempo, no se puede estar siempre a tope.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas

    No era objetivo y tampoco has llegado tan fresco a estas 2 últimas, aunque las has hecho bien y eligiendo estrategia. Creo que toca cambio de chip de distancias ;)

    ResponderEliminar
  14. Ha venido el calor de repente...y tienes razón, mejor dejar las medias para más adelante. Felicidades por acabar satisfecho. Saludos.

    ResponderEliminar