27 de julio de 2010

Se cierra el telón

Termino la temporada atlética 2009-2010. Tal vez porque estoy federado, tal vez por la influencia de los que me rodean en el mundo de correr, o tal vez porque el verano siempre es para casi todo un punto de inflexión, yo analizo las temporadas de Noviembre a Octubre. Pero si estamos en julio, ¿qué pasa con los tres meses que quedan? Pues pasarán como pretemporada de la que será mi próxima temporada atlética. Esta semana entrenaré hasta el miércoles, y después merecido descanso. Cuando vuelva a entrenar será para ir haciendo volumen y fondo de cara a los objetivos que me planteo cumplir a partir de Noviembre de 2010.

Y como casi siempre que algo se termina hay que hacer balance. Y cuando el balance es bueno, pues siempre da "gustico". Esta que cierro ha sido sin duda la mejor temporada de mi vida, en todo. En marcas, en progresión, en disfrute, en aprendizaje, en variedad.

De esta temporada es la mejor carrera de mi vida, el 14 de Marzo de 2010, la Media Maratón de Murcia. De esta temporada es la carrera de la que más orgulloso me siento, el 29 de Noviembre de 2009, el Maratón de San Sebastián. De esta temporada es mi primer top-ten absoluto en una carrera, el 18 de Abril de 2010, en la Carrera de Empresas del ENAE, donde fui sexto de 571 llegados a meta. De esta temporada son mis mejores crosses, el 7 y 28 de Febrero de 2010, en Lorca y Jumilla. De esta temporada son TODAS mis marcas en TODAS las distancias.

Analizando por disciplinas:
Ruta: He conseguido marcas personales en Media Maratón (1h17'40" mejorando en más de 4 minutos mi anterior registro), en Maratón (2h57'23" mejorando en 3 minutos mi anterior registro) y en 10 Km (35'53" mejorando en 1 minuto mi marca en pista y en 1'25" mi anterior marca de 10 Km en Ruta).
Crosses: He corrido solamente dos, pero uno de ellos el Campeonato Regional donde fui octavo. Dudo que nunca pueda volver a meterme entre los 10 primeros de un Campeonato Regional de Cross como senior, así que es algo que valoro muchísimo.
Pista: Sólo dos distancias, 5000 y 1500. En el 5000 tres intentos que si bien no me dejaron satisfecho del todo, el primero me valió para mejorar mi marca de 5 Km en Ruta. Al final me quedo en el ranking con un registro de 17:41.40 de aquel día. En el 1500 sólo una carrera con una marca de 4:33.49 que es junto con la de Media Maratón seguramente la mejor marca que tengo comparando unas con otras. No está mal del todo para un maratoniano empedernido

Además he disfrutado mucho de cada una de las carreras y de los momentos que he pasado con mis amigos y compañeros de entrenamiento, que es tan importante como lo demás.

Y como siempre, sigo aprendiendo cada día y mejorando gracias a David, el Míster, que me guía en el camino de ir poco a poco convirtiéndome en mejor atleta.

Y ahora toca descansar para volver cargado de energías después. La próxima temporada tendrá diferencias con esta en mucho aspectos, pero espero disfrutar con ella tanto como con esta que termina.

Se abrirá el telón de nuevo, en unas semanas, para exponer el gran objetivo de la próxima temporada y comentar cómo me han sentado estas vacaciones que les voy a dar a todos los pares de zapatillas que tengo.

Salud !!


22 de julio de 2010

XI Cross Bahía de Portman

Sábado por la tarde, algo más tarde de las ocho, se daba la salida a esta bonita y dura carrera por la localidad de Portmán.

Un recorrido variado y original, con salida por asfalto por las calles del pueblo, a los 700 metros entrada a los caminos alrededor de la playa de tierra dura y poco uniforme, con piedras y muchos baches. 150 metros cruzando por arena blanda de playa, de esa en la que te quedas clavado, vuelta a la tierra dura, y último kilómetro y medio por asfalto, por una pequeña carretera rodeada por árboles (y cuesta arriba) y salida a la carretera principal para volver al pueblo en bajada y cruzar la meta en el parque principal. En total un circuito que me encantó de 5200 metros.

Fuimos esta vez sólo Raúl y yo, con buenos resultados ambos y la satisfacción de haber pasado una agradable tarde de atletismo. En cuanto a mi carrera decir que me pudo de nuevo el entusiasmo y salí rapidísimo. En cabeza un grupo de 4 unidades, y poco después un grupo de 6 ó 7 corredores en el que este que escribe iba metidito. Primer kilómetro en 3'22" y segundo kilómetro en 3'19", así que estaba claro que tenía que pagar el pato. Pasado el kilómetro 2 empecé a perder distancia y de ahí a meta aguanté como pude haciendo los otros tres kilómetros entre 3'45" y 3'50". Finalmente llegué a meta con un tiempo de 18'42" en el puesto 17 de más de 250 llegados, siendo séptimo en la categoría senior masculino.

Desde luego una carrera que recomiendo a todos los que puedan acercarse el próximo año. Gran organización por parte de Yiki, y después de la carrera buen refrigerio con fruta, zumos, agua y coca-cola.

Con esta carrera doy por finalizada la temporada 2009-2010, pues al llegar agosto descansaré para empezar a preparar los objetivos de la temporada atlética 2010-2011. En el próximo post analizaré lo que ha sido esta temporada que empezó en Noviembre y que en líneas generales, ha sido muy buena se mire por donde se mire.

Aún así seguiré entrenando este mes por no parar más tiempo de la cuenta. De hecho el martes y ayer me clavé dos rodajes rapidísimos impulsado por la estela del Míster, David, que está como una moto. Hoy rodaré suave que mis piernas me piden un poco de tregua.

Salud !!

10 de julio de 2010

Cto. Regional Absoluto. 1500 ml.

Pues sí, he debutado en el milqui...

A las cinco y media de la tarde he salido de casa. Me he montado en el coche y he arrancado: El termómetro marca 38 grados... Me he ido a tomar un café al Centro Comercial El Tiro, que se encuentra al lado del Estadio Monte Romero donde a las 19:30 iba a tomar parte en la carrera de 1500 metros lisos del Campeonato Regional Absoluto de la Región de Murcia.

A las seis y cuarto ya estaba en el Estadio. Escuchando música para la concentración, un poco de charla con otros corredores, y a las siete a calentar. He decidido calentar a un ritmo bueno para sudar y salir bastante caliente. Han sido unos 4 kilómetros en poco más de 18 minutos.

Me he puesto la camiseta del club, me he mojado la cabeza, y a la cámara de llamada. Unos progresivos y los últimos consejos de David, que hoy ha ido a animarnos pues él no corría. En ese momento me ha dicho que no me obsesionara con el crono, así que en un impulso de confianza y atrevimiento me he quitado el reloj de la muñeca y se lo he dado. "Hoy corro sin reloj".

En la salida unos 10 ó 12 atletas. A todos los conozco y salvo José Ángel, el otro pupilo de David, todos son gente de menos de 4'30" y que por tanto me van a ganar. Asumo por tanto que voy a correr mano a mano con José Ángel y que vamos a quedar los últimos.

Y se da la salida. Todos me adelantan y me quedo penúltimo sólo por delante de José Ángel. Al llegar al primer 200 está David animando que me dice que me meta en el grupo que me precede, que me saca apenas 2 ó 3 metros. Hago ese esfuerzo y contacto. José Ángel no puede y empieza a perder metros.

En ese grupo voy bien, cómodo, somos unos 5 ó 6 e incluso me permito adelantar varias posiciones y moverme con soltura. Pasamos el primer 500 y todo sigue igual, pasamos por el 600 donde sigue David que me anima y me dice que me mantenga que voy muy bien.

La siguiente vuelta mantengo la intensidad, el ritmo, sigo teniendo aún margen de cambio y me muevo por el grupo con soltura. Cuando pasamos por el 800 hago un amago de ponerme a tirar, pero el que lidera el grupo no me deja. Aproximadamente cuando llevamos 900 metros hay un roce y un corredor se cuela utilizando los brazos entre el que tira del grupo y yo que vamos en paralelo. Abre un poco de hueco y me voy tras él. Paso por el mil y David me grita: "Carlitos estás haciendo un carrerón". Me canta ¡¡¡2'57"!!! el paso por el mil.

Ahí me crezco y decido, tal vez demasiado lejos, hacer un cambio de ritmo a falta de 500 metros. Pasamos por meta y nos tocan la campana. Última vuelta. "Vaaaaamos Carlitooooos" me digo a mí mismo. Un 400 a muerte que bajas de 4'30". Hago la curva más o menos bien pero a falta de 300 metros empiezo a ir ya muy justito. Me pasan algunos de los que he ido adelantando, gente acostumbrada a correr esta distancia y que entrenan para ello. Intento engancharme pero las fuerzas van muy justas. Experimento por primera vez en mi vida la sensación de bloqueo. Intento correr rápido pero las piernas no responden, los cuádriceps queman, la zancada se acorta, la respiración cuesta... Faltan 200 metros, me pasa otro corredor, intento pegarme pero no puedo, Hago la curva y a falta de 100 metros David me dice que lo de todo, que aún estoy para bajar de 4'30". Pero aunque hoy sí, lo doy todo en el final, voy demasiado bloqueado y termino como puedo en 4:33.49 siendo penúltimo de la carrera sólo por delante de José Ángel, tal y como había supuesto en la línea de salida.

Tengo que decir que estoy muy contento. Mis expectativas eran de correr sobre 4'40" en el mejor de los casos. Seguramente desde el Medio Maratón de Murcia, allá por Marzo, esta sea la mejor carrera que he hecho. Tengo claro que me he equivocado en la táctica cambiando a falta de 500 metros. De haberme mantenido en el grupo tal vez hubiera hecho mejor marca. No esperaba quedarme bloqueado a falta de 300 metros. Está claro que he pagado la novatada de la distancia. También es cierto que he corrido muy valiente desde la salida y ese movimiento ha sido una continuación de la valentía con la que estaba corriendo.

En cuanto a la distancia, tengo que decir que me ha gustado muchísimo, que he disfrutado mucho en carrera batiéndome el cobre con todas esas jóvenes gacelas murcianas aunque al final me hayan ganado todos. Me he divertido mucho la verdad.

Eso sí, al terminar casi me mareo, me costaba mantenerme en pie porque me temblaban las piernas y he tenido que tumbarme en el césped al minuto o así de llegar. Al poco se me ha pasado y he podido hacer un par de kilómetros suaves para soltar las piernas.

Me voy a tomar una cerveza bien fresquita para celebrarlo, jeje.

Salud !!

7 de julio de 2010

VI Memorial Francisco Manzanera

Han pasado 10 días desde aquel domingo 27 de Junio. Me levanté con un fuerte dolor de cabeza provocado aún por la inmensa borrachera que me pillé dos días antes, después de que la selección española de fútbol ganase a Chile y se clasificara a octavos de final del Mundial de Fútbol.

Desayuné un poco, lo poco que mi aún dañado cuerpo aguantó, y me fui al Rincón de Beniscornia, pequeña pedanía donde se celebraba esta hermosa y joven carrera.

He dejado pasar los días y no escribí la crónica en su momento, así que lo haré hoy desde otro punto de vista, hablaré de esta carrera para ensalzar un logro con mucho más valor del que la gran mayoría le otorgan. Y es que van seis ediciones de esta carrera donde hay algo que siempre ha sido igual.

Han cambiado alguna vez el circuito, los premios, el cronometraje, creo que incluso la hora de salida, hay años que hace bastante calor y años que hace muchísimo calor... pero hay algo que todos estos años, e insisto que son ya seis seguidos, siempre ha sido igual.

Tres vueltas dimos los corredores a este duro y hermoso circuito que recorre parte de la huerta murciana, unos cuántos metros por la orilla del Río Segura y también unos metros por el corazón del pueblo, cuya plaza alberga la salida y la meta.

Hablo de mí un poco ahora, de mi carrera. Salí deprisa, cerca de la cabeza, e incluso me permití la licencia de pasar el kilómetro 3 en 10'36". Eran 8250 metros, y dado mi estado y mis pocas ganas de sufrir ese ritmo inicial era un suicidio que más tarde pagaría, haciendo una de las peores carreras de la temporada. Terminé finalmente en 30'46" en la posición 15 de 195 llegados, pero muy por detrás de compañeros de entreno y corredores con los que normalmente me bato el cobre en carrera. Esta foto es de la segunda vuelta. De izquierda a derecha, Ramón Collado, CarLitros y José Joaquín Frutos.


Y es que no todas las carreras son iguales, pero en esta, como antes he dicho, hay algo que siempre es igual edición tras edición: DAVID SÁNCHEZ ROMERO. Ganador absoluto. Dominó la prueba de principio a fin, sabiendo encontrar el momento perfecto para dar el hachazo oportuno y quedarse en solitario en cabeza para nunca más correr acompañado. No pudo con él el calor, la falta de sueño o el empuje de los rivales que esa mañana intentaron que en la lista de ganadores de esta prueba hubiera más de un nombre. Vuelta tras vuelta labró un gran triunfo reivindicando una vez más su capacidad de sufrimiento e inteligencia corriendo. Hay que ser muy bueno para ganar seis veces seguidas, seis años consecutivos, la misma carrera. Eso, amigos míos, tiene muchísimo mérito.

David, en solitario, buscando su sexto triunfo consecutivo

Tras la carrera disfrutamos todos de un buen rato con las cervezas y sardinada que nos ofreció la organización, a cargo de nuestro amigo y compañero José Manuel, que consigue que esta prueba sea una cita que a nadie de la zona le gusta perderse. Y aunque casi todos algún año fallamos hay alguien que siempre va, y siempre gana.

Al que quiera saber más cosas de este gran atleta y corredor, yo desde aquí le invito a que visite su blog. Encontrará muchas cosas interesantes. Pongo el enlace:
http://davidsanchezromeroentrenamientos.blogspot.com

No quiero cerrar esta entrada sin mencionar el carrerón que hicieron José Ángel, Ramón y Raúl, los demás pupilos de David, pues además de atleta es entrenador, y yo tengo el privilegio de decir que él es el mío.

4 de julio de 2010

A la tercera tampoco... El 5000 en pista aún me queda grande

Esta mañana he vuelto a intentar hacer una buena marca en 5000 metros lisos. Esta vez era la Pista de Lorca la elegida, aprovechando el control federativo coincidente con el Cto. Regional de Veteranos.

Además en esta ocasión tenía aliados, pues José Ángel y Ramón (los otros dos pupilos de David) también corrían y al tener objetivos y nivel similar la opción más coherente era salir juntos.

Calor, mucho calor, a pesar de ser la carrera a las 10:30 de la mañana.

Calentamiento minucioso, de unos 25 minutos, con la música puesta y muy concentrado para hacer una buena carrera.

A las 10:30 a la zona de salida y tras el pistoletazo salimos unos 10 corredores. Los más rápidos se escapan ya en los primeros 100 metros y un poco antes de llegar a los 200 metros de carrera José Ángel me adelanta y se pone a tirar. A mi estela Ramón y Paco Romea, ilustre veterano murciano.

Detrás de José Ángel hago el primer kilómetro entero, que al ir viendo los parciales me doy cuenta de que no está siendo muy rápido. Pasamos el 1000 en 3'34" y en ese momento decido ponerme a tirar. Sin tener la sensación de apretar el ritmo noto como poco a poco van perdiendo mi estela y paso por el 2000 ya bastante destacado de ellos a pesar de hacer el segundo kilómetro exactamente igual que el primero (3'34"). Sigo a mi ritmo para pasar el 3000 en 10'42" (también el tercer kilómetro en 3'34"). Ahí empiezo a ser consciente de que con el calor que hace, el ritmo que llevo (20' más lento en el 3000 que hace dos semanas en Murcia) y que cada vez empiezo a ir peor, va a ser imposible mejorar marca, y mucho menos bajar de 17'30". El cuarto kilómetro se vuelve como siempre agónico y lo completo en 3'40", pasando el 4000 en 14'23". Miro para atrás y veo que aventajo a mis perseguidores en unos 50 metros. Entre que la motivación de hacer marca es inexistente y que tengo una buena ventaja, me dedico el último 1000 a conservarla como buenamente puedo. Mantengo la distancia hasta el toque de campana que me marca la última vuelta, miro hacia atrás al empezar la contrarrecta y veo que José Ángel viene fuerte en el final, así que aprieto unos 100 ó 150 metros para asegurar mi puesto. Los últimos 100 metros los hago arrastrándome y dejándome llevar para terminar el último mil en un decepcionante 3'42" y un crono final de 18:05.53 siendo esta la peor marca que he hecho en una carrera de esta distancia en mi vida.

Bien cierto es que no era un día muy bueno para correr y que la ventaja que he sacado y me han sacado otros corredores ha sido razonable dentro del nivel que tenemos cada uno. Me queda un mal sabor de boca por haberme dejado llevar en los últimos metros, algo que además me ha comentado David al terminar la carrera. Como le he dicho a él, aprendo la lección y no lo volveré a hacer. A partir de ahora siempre terminaré dándolo todo para hacer la mejor marca posible.

En cuanto a los demás, José Ángel al final entró apenas 2 segundos detrás de mí haciendo una gran última vuelta y un crono final de 18'07". Mención especial hoy para David, ganador de la prueba con un tiempazo de 15'52" y para Ramón, que en su debut en pista y siendo una distancia demasiado corta para sus características, ha demostrado una gran capacidad de sufrimiento y superación aguantando hasta la última vuelta con José Ángel y terminando con un crono de 18'11", proclamándose además Campeón Regional en la categoría de Veteranos +50. También quiero felicitar a Vicente que a pesar de los problemas que arrastra en los últimos tiempos no ha dudado en ponerse el dorsal y hacer una más que meritoria marca de 20'32".

¿Y ahora qué?... Pues que siga la escabechina en pista. La semana que viene debuto en la distancia reina del mediofondo. VOY A CORRER UN MILQUI !!!. Será el sábado que viene a las 19:30h. A pesar de que estoy bastante acojonado, por otro lado tengo muchas ganas, jeje. Ya lo contaré.

Por último pongo una foto que nos hicimos el domingo pasado después del VI Memorial Fco. Manzaneda (fui dejando pasar los días y al final no escribí crónica). De izquierda a derecha estamos José Ángel, David, Ramón y CarLitros. Es posible que esta semana, aunque con retraso, le dedique una entrada a esta bonita carrera que se corre en el Rincón de Beniscornia.


Salud !!