26 de octubre de 2008

La grandeza del maratón

No hace mucho más de dos años y medio que me enganché al running. Todo fue, como una vez conté en una entrada del blog llamada Segundo Aniversario por una visita a Nueva York, una visita que me incitó a correr su maratón.

Unos nueve meses después de aquella visita debuté a la vez como runner y maratoniano en las calles de Nueva York. Fue el 5 de Noviembre de 2006. Desde entonces he corrido otras muchas carreras, la gran mayoría en 2008 empujado por David Sánchez, mi entrenador y admirado atleta. He corrido medias, crosses, carreras en ruta... y otras dos maratones, en Berlín (30 de Septiembre de 2007) y en París (6 de Abril de 2008).

Disfruto mucho en todas las carreras, pues cada distancia y superficie tiene su propio encanto, pero tengo que reconocer que para mí el maratón tiene algo especial que no tienen el resto de carreras.

Una grandeza que le diferencia de las demás. Por el componente histórico, porque es la prueba olímpica reina, por su dureza en la ejecución, por su dureza en la preparación, porque te exprime mental y físicamente, porque la sensación y satisfacción de simplemente terminarla dura eternamente, porque luchas contra la distancia más que contra el tiempo o los rivales. Por todas esas cosas y algunas más que no soy capaz de explicar.

Creo que hay muchos runners que comparten esta opinión, otros que prefieren carreras más cortas y explosivas, pero yo me confieso como un enamorado del maratón.

Salud !!

21 comentarios:

  1. Me ha encantado "Segundo aniversario". Te vengo leyendo hace unas semanas, seguiré haciéndolo.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto ese amor pero todavía es un amor platónico, pronto espero verme enfrente de uno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En marzo (Barcelona '09) espero tener argumentos para poder opinar. Será mi estreno. Pero el respeto que le tengo al Maraton no lo he tenido en otras pruebas y/o disciplinas. Me da respeto sólo el echo de ir a prepararlo.

    Saludos CarLitros!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo Carlos , el maraton tiene un noseque un queseyo , que te engancha , yo llevo 2 Barcelona 07 y Roma 08 , y este año repito en Barcelona , y no se porque con lo que se sufre y en las dos ocasiones a sido acabar y empezar a programar el siguiente.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, jo, pensaba que llevabas corriendo "toalavia" por tus marcas y entrenamientos...

    Me ha gustado leer tu historia ^^ así te conozco un pelín mejor.

    Yo veo el maratón como algo superior, lejano y místico, pero no creo que lo corra nunca, quizá alguno en Madrid dentro de muchos años...

    ResponderEliminar
  6. Yo también pensaba como María, creía que nunca haría ninguno, pero ya ves, me colgaron el medallón 4 veces. Comparto 100% tus reflexiones. Encuentro que es un desafío personal que roza lo épico. Después te sientes muy fuerte, muy seguro, y muy feliz.
    He hecho pruebas de utrafondo más largas y más duras, pero el maratón tiene ese halo de grandeza y de misterio que lo hacen especialmente diferente.
    Nunca olvidaré ninguno de ellos.
    Un saludo, Carlitros.

    ResponderEliminar
  7. Aqui te dejo una fotico que he encontrado, por si no la tienes.
    http://album.miarroba.com/cahellin2/9/231/

    Maraton, quita hombre, de momento hasta que no haga 10 o 15 medias ni me lo planteo.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que todavía no se atreven a dar ese salto. La Maratón más cercana a Granada es la de Sevilla, se celebra en domingo y al día siguiente hay que trabajar. Se necesita cierta infraestructura para carrera de tal alto calado. No descarto alguna vez hacer esa locura. Quizás la de NY en el 2028, que ya estaré jubilado (eso esperemos).

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con tus vivencias, el Maraton en si, solo lo pueden explicar los que la hayan corrido, o preparado, por que esos meses de entreno, son mas duros tanto moral como fisico.
    Yo solo he corrido la de Donosti 2007 y este años quizas la vuelva a correr sino estoy roto de la behobia.
    un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Espero poder vivir en mis carnes tus sensaciones algún día, aunque aún lo veo lejos tengo la ilusión de esta primavera ser por lo menos un medio maratoniano, espero que en tu próxima maratón la disfrutes aún más y puedas estar en la marca que te has propuesto, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Este año me estreno en el Maraton de Barcelona. Ya estoy nervioso...espero conseguir un marcon como el tuyo!

    ResponderEliminar
  12. Yo al igual que tu soy un corredor de maratones, onces llevan mis piernas y tres tentativas de entrenos que acabaron en lesión.
    Te iniciaste con N.Y y repetiste en Belín y París...maratones con los que sueño.
    Saludos CarLitros y ha seguir así de bien...

    ResponderEliminar
  13. Me ha emocionado tu entrada de Segundo aniversario.
    ¿Y yo que pensaba que llevabas un montón de años en esto?
    Espero que continues corriendo maratones y todo lo que se te ponga por delante.
    Curioso el comentario de que te gusta el maratón porque te exprime mental y físicamente, jajaj, a mi me pasa con el 10.000 jajaj.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Sin duda con tenes toda la razón!

    El trailer de Spirith of the marathon dice:

    "Cuando crucés la meta, no importa cuan rápido o cuan lento, te cambiará la vida por siempre".

    Abrazo y a correr Marathon por Siempre!!

    ResponderEliminar
  15. Un saludo, campeón. A ver si predicamos con el ejemplo, no sea que parezca un amor platónico.
    Yo solo deseo llegar con salud al cuarto maratón de este año. Me "ponen" los duros entrenamientos maratonianos, aunque mi viejo cuerpo se resiente.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo de momento el encanto de la maratón no se lo encuentro,solo he corrido NY,esta claro que esta es una pasada,pero aun así sigo prefiriendo la Media,10.000 o milla,pero es lo que tu dices cada distancia tiene su encanto,espero encontrar el de la maratón,un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Kal, me alegro que te haya gustado, recuerdo cuando lo escribí que disfruté mucho haciéndolo. Espero seguir dando razones para que sigas leyendo este blog, será buena señal.

    Grimo, tiempo al tiempo, cruzarás la meta de Central Park, sólo es cuestión de proponérselo.

    Albert, siempre siento una gran envidia sana por aquellos que van a debutar en la distancia del maratón. Es algo irrepetible y algo que sólo pasa una vez. Espero que te vaya genial, estaré al tanto.

    Álvaro, recuerdo que en mis tres maratones a la altura del Km. 38 he decidido no volver a correr nunca, y al llegar a meta ya he empzado a pensar en el siguiente. Tiene un "algo" especial.

    María, pues ya has descubierto que soy un runner "novato". Me alegro que te haya gustado la historia y espero que te sirva de empuje para ponerte en la salida de algún maratón dentro de no mucho.

    Al resto contestaré mañana, que son más de las doce y tengo que ir a la cama, pero intentaré escaquearme un poco de trabajo para sacar un ratillo y contestar.

    Un saludo a todos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  18. Fran, es lo que dices tú, es un desafío personal diferente a otras distancias, con un componente épico especial. Espero que pronto puedas contar tu quinto maratón. Mucho ánimo.

    Micheal Anglo, gracias por la foto, la verdad es que no la había visto. Eché un vistazo a las fotos pero un poco por encima. En cuanto a lo del maratón certifico que no es necesario hacer ninguna media, basta con entrenarlo bien, jeje.

    Gregoio, lo único que se me ocurre es decirte: "Hazlo alguna vez, en Sevilla, NY o donde sea, pero hazlo...".

    Schuster, como dices los meses de entreno son más duros que la carrera en si misma, sobre todo moralmente. Ánimo para intentarlo de nuevo, además desde la Behobia hasta el maratón te quedan todavía tres semanas que te da tiempo de sobra para descansar y asimilar el trabajo realizado.

    Juanito, pues hazlo por partes, empieza haciendo alguna media, controlando cada día un poquito la distancia, y cuando te veas capaz de terminar las medias con solvencia haz un esfuerzo personal y dedica cuatro meses a prepararte para un maratón. Lo conseguirás seguro.

    Paco, tus marcas son parecidas o incluso un poco mejores que las mías, así que esa marca está a tu alcance. Los nervios supongo que son normales, es que la primera maratón siempre es especial. Seguiremos tus evoluciones, pues ya no queda mucho.

    Paco Montoro, conozco de leerte tu debilidad por el maratón. Once son muchos, yo espero algún día llegar a esa cifra, al menos trabajaré y lucharé para ello. Además espero seguir corriendo diferentes maratones por todo el mundo mientras pueda permitírmelo. Aún así el año que viene haré mi primer maratón en España, ya veremos dónde, podría ser Sevilla y coincidir contigo, pero aún está por decidir.

    Rakala, pues ya ves, hace un par de añitos ni siquiera me había colgado un dorsal y llevaba unos mesecitos entrenando. Para tu tranquilidad tengo que decirte que cuando empecé a correr 10 kilómetros también me exprimían. Poco a poco vas acostumbrando a tu cuerpo. Yo actualmente (salvo días después o antes de carreras) el día que menos corro corro 13 kilómetros.

    Pablo, un buen lema el de Spirith of the Marathon. Seguiremos luchando para esquivar el muro.

    Iñaki, tu viejo cuerpo está mejor que nunca, y la cuarta va a ser la mejor maratón de todas. A ver cómo sale la Behobia pues va a ser un test muy bueno del estado de forma en el que te encuentras.

    David, a todos no nos puede gustar lo mismo. Además siempre pienso que tú eres un corredor más explosivo, que te cuesta menos el sufrimiento digamos "anaeróbico" que el "aeróbico". Yo por ejemplo en esas carreras más cortas sufro muchísimo porque tengo que ir casi al 100% casi toda la carrera. Sin embargo en un maratón durante gran parte del recorrido disfruto mucho porque voy a ritmos, digamos, fáciles. Lo que pasa, eso sí, que los últimos kilómetros son criminales siempre.

    Un saludo para todos !!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy una enamorada del maratón también...

    Tela debutar en NY...eso sí es hacerlo con todas las de la ley!!...lo malo es que después la animación en el resto te habrá parecido flojilla, no???

    besitos.

    ResponderEliminar
  20. Syl, la verdad es que tienes razón. A pesar de que Berlín y París son grandes maratones, en ambos eché en falta la animación de NY (bueno, salvo en el Km.10 en París, jeje).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. No hay duda Carlitros, cada carrera está bien, sea la distancia que sea, pero en mis 2 años y medio aprox también no he encontrado nada que supere a la sensación de acabar las 4 maratones que he hecho.

    Es más, este año pensaba sólo hacer 2 y al ver que Donosti cae el día de mi cumpleaños y aunque haya hecho Berlín'08 me apunté... No hay forma mejor de celebrarlo!

    ResponderEliminar