9 de junio de 2010

5000 metros lisos. Pista de Cartagena

Con más retraso del deseado me dispongo a contar mi segunda experiencia en pista.

Tras un buen calentamiento de unos 20 minutos más o otro de unos 10 (debido al retraso de casi 30 minutos con el que se dio la salida) me llamaron a filas para la salida de la carrera de 5000 metros lisos, que además cerraba la tarde-noche de competiciones.

La idea era salir a 3'30" hasta el tercer kilómetro y a partir de ahí intentar apretar si las piernas iban o mantener el ritmo si no iban.

Y casi a las nueve el pistoletazo. Consciente de la dureza de la pista y de lo largos que se podían hacer los 5 kilómetros, salí prudente en penúltima posición. Poco a poco fui recuperando posiciones, si bien a costa de adelantar a todas las mujeres que participaban en la prueba, ya que en esta prueba compartíamos carrera. Cuando apenas llevaba 400 metros de carrera ya me encontraba completamente solo, pues por delante de mí había un grupo de tres unidades que me sacaban ya algo más de 10 segundos y por detrás iba haciendo cada vez más hueco con mis perseguidores (que eran todas las mujeres y un corredor veterano del C.A. Murcia).

Así que nada, a dar vueltas como un loco a la pista. El primer mil bien, en lo previsto: 3'31" y con buenas sensaciones. De hecho tenía la sensación de que iba aumentando ligeramente el ritmo. Tras otras dos vueltas y media pasé el kilómetro 2 en un tiempo de 6'58", marcando 3'27" para el segundo kilómetro.

Ahí me encontraba aún bien pero empezaba a ser consciente de que iba a llegar muy justo al final. Además mentalmente, y es importante recalcar esto, mentalmente me estaba empezando a venir abajo. El grupo que iba delante de mí cada vez me aumentaba un poquito la distancia y por detrás nadie venía, por lo que dar vueltas tan solo y a ese ritmo me estaba empezando a comer el coco demasiado. Con esa sensación el paso por el 3000 fue de 10'29", haciendo en 3'31" ese kilómetro.

Y ahí es cuando vino el tío del mazo, y si bien medio lo esquivé, me dio un poquito. El ritmo dejó de ser tan rápido y al mirar el reloj en cada paso por meta veía que estaba yendo más despacio. Me planteé incluso la retirada, pero creo que para que haga eso aún queda mucho... Pasé por el 4000 con un tiempo de 14'07", haciendo 3'38" en ese mil.

Ya sabía que bajar de 17'30" iba a ser imposible y que además mejorar la marca que tengo en ruta de 17'42" iba a ser muy complicado, pues suponía hacer en 3'34" o menos el último kilómetro en una carrera en la que estaba yendo a menos y en la que en el aspecto mental estaba derrotado. Pero ya quedaba menos de un kilómetro y decidí intentar apurar el esfuerzo a ver qué salía. Una consulta rápida al crono a falta de 200 metros para meta me mostró 17'01", es decir, tenía que correr en 40' o menos el último 200. La última curva iba muerto pero en la recta final saqué todo lo que tenía dentro para realizar el último sprint con el que llegué a meta.

Se me olvidó parar el crono, cosa que hice cuando ya habían pasado unos 10 ó 12 segundos desde mi llegada. Tras recuperar un poco del esfuerzo estuve descalentando unos 6 ó 7 minutos esperando a que por megafonía dijeran los tiempos. Unos 10 minutos después lo supe. Tras dar los tiempos de todos los que llegaron delante de mí dijeron: Carlos Payán, del C.A. Fuente Álamo, 17'41"40c (jeje, con centésimas y todo). Recogí mis cosas y me fui.

Es un buen crono y además supone marca personal, pero tengo que seguir trabajando la disciplina y la distancia porque soy consciente de que puedo correr más rápido. De hecho buscaremos otro control para volver a intentarlo. Además me molesta mucho haber fallado un poco en el aspecto mental y no haber gestionado mejor la crisis que he pasado en el cuarto kilómetro. Si el último lo hice en 3'34" y el último 200 en 40', es que tal vez podría haber sacado un mejor resultado si hubiera sabido sufrir un poco más.

Y nada, ahora a pensar en la próxima carrera, el sábado por la tarde en Campos de Río. Para seguir con la agonía nueva carrera de distancia corta, unos 6'2 kilómetros.

Por cierto, ayer entreno de series en la pista para seguir dándole velocidad a las piernas. Hice un 4x1000 recuperando 4 minutos entre series. No estoy acostumbrado a recuperar tanto, lo que te obliga a hacer las series casi a tope por lo que a pesar de ser pocas, fue un entreno bastante duro. De todas formas lo solventé bien e hice las series en 3'22", 3'21", 3'20" y 3'16", que además es el mil más rápido que he hecho en mi vida.

Salud !!

11 comentarios:

  1. Carlos, desde luego la pista es muy dura y si te quedas en tierra de nadie peor.

    Al menos supiste superar la crisis y venirte arriba, lo que te ha de dar moral para las próximas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches

    Te has quedado en mitad de mi intervalo pronosticado :)

    Supiste cambiar en el último mil y como ibas, tiene mucho mérito. Enhorabuena crack!!!

    Seguro que harás mil más rápido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Menudo marcón... dar tantas vueltas a toda leche a la pista tiene que ser un mareo...

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera, eh, no es nada fácil mantener 3:30 vuelta tras vuelta. Y encima te ganaste a tí mismo al sprint para sacar MMP. Felicidades, esto va con viento de popa.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos, eres un maquina, conseguir ese registro en pista ahora tiene mucho mérito.

    suerte el sabado.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  6. Mirándolo por el lado bueno no se te dio mal del todo; en realidad en todas las carreras se aprende algo y seguro que en la próxima las cosas salen mejor. Acabarás siendo un experto en pista, jsjsjs.

    Un besazo Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  7. Has tardado, pero la espera ha merecido la pena. Vaya carrera! Esos últimos metros seguro que fueron espectaculares. Y como dices, si tenías fuerza es que ibas mejor de lo que te creías. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Pues has hecho una grandísima marca, y teniendo en cuenta el calor y que ahoramismo según tú no estás en tu mejor forma coge aún más valor, en el seguiente control seguro que cae esa marca, enhorabuena por la carrera, un abrazo y suerte en Campos del Río.

    ResponderEliminar
  9. A mí me sería psicológicamente imposible hacer una carrera en pista. Sólo los entrenos en ella, y eso que suelen ser series, se me hacen cuesta arriba, no quiero ni pensar 5 kms de darle vueltas...
    Eso sí, a la hora de hacer marcas y de competir, claro, tiene que ser mucho más divertido, adelantar, las estrategias de la carrera...

    Enhorabuena, recordpersonalman! :P

    ResponderEliminar
  10. Para quedarte solo está bien, pero Carlos creo que tu mejora debe estar en la cabeza y no ya tanto en las piernas. Prueba a buscar "hacer daño" a las piernas para que sea la cabeza quien las controle, mejorarás un montón esos registros, estoy convencido. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena amigo por esa gran marca, que te costó lo tuyo. La pista y mas un 5000 debe de ser agónico, pero sin duda te va a poner muy fuerte de cara a esta próxima temporada. Un abrazo

    ResponderEliminar