22 de julio de 2012

Comenzamos de nuevo

Hoy es Domingo. Ayer sumé mi séptimo día consecutivo sin salir a correr. Esta vez no ha sido por lesión, enfermedad o impedimento. Ha sido por descanso. Llevaba sin parar tantos días seguidos desde principios de Junio del año 2011, y la verdad es que el cuerpo, y sobretodo, la mente, pedían descanso. Han sido 13 meses seguidos entrenando en los que poco a poco he ido reencontrando la senda correcta, y en los que si bien he rendido menos de lo que esperaba, es igual de cierto que he vivido grandes momentos y sacado conclusiones muy positivas. Volver de una lesión siempre es complicado, y volver al nivel en el que estabas lo es más. Yo no he llegado a conseguirlo del todo, pero he estado ahí cerca y he tenido algunas actuaciones que me han dejado muy satisfecho.

Además he podido compartir este año con mis nuevos compañeros de club, Fondistas de Alcantarilla, que se ha convertido no sólo en un gran club de atletismo, si no también en una gran familia y grupo de amigos. Compartir todos estos momentos con ellos lo ha hecho mucho más interesante y emocionante.

El balance general es a pesar de todo positivo. Esta temporada he podido completar dos maratones. El primero de ellos el 11 de Diciembre en Castellón, donde además fuimos Medalla de Bronce por equipos en el Campeonato de España con Fondistas de Alcantarilla, y el segundo de ellos en Londres, este Abril, donde hice marca personal, algo que no ocurría en ninguna distancia desde Noviembre de 2010... y eso es mucho tiempo. También he vuelto a bajar de 1h20 en Media Maratón en dos ocasiones (en Noviembre en Lorca con 1h19'35" y en Marzo en Murcia con 1h18'15"). Además en pista mejoré mi marca en 10000 metros el 20 de Mayo (36'49") e incluso me he permitido terminar la temporada preparando el 1500, donde tal vez mi mejor marca de este año ha sido discreta (4'37"45c) y 4 segundos peor que mi MMP, pero en el camino gané el Campeonato Regional de Veteranos que me hizo muchísima ilusión. En lo negativo, sobretodo los crosses, donde he estado lejos de donde debo, y algunas otras carreras populares donde también me he visto mal y no he alcanzado el nivel que considero debo alcanzar. Ha sido no obstante una temporada de transición, de la que espero haber aprendido muchas cosas que me ayuden en el futuro a seguir creciendo como atleta y persona.

¿Y ahora qué? Pues nada, que mañana empezamos de nuevo con ilusiones y objetivos renovados. Algunos los tengo ya definidos y otros vendrán sobre la marcha, pero mañana nos ponemos manos a la obra con una suave vuelta a la rutina y una nueva pre-temporada.

Estoy deseando volver a empezar.

Volvemos con nuevo "look"


12 de julio de 2012

Eterno Roger Federer...

Hace justo tres años me salté las normas de mi blog y dediqué una entrada a ensalzar la figura de uno de mis grandes ídolos deportivos. Aquel Julio de 2009 Roger Federer ganaba su sexto Wimbledon en una impresionante final contra Andy Roddick, y de paso le arrebataba el número uno del mundo a Rafa Nadal. Aquel día también superaba el récord de Pete Sampras ganando su decimoquinto Grand Slam, convirtiéndose en el primer y de momento único jugador de tenis capaz de hacerlo. Aún ganó otro Grand Slam (Australia 2010), el decimosexto de su carrera, antes de que de nuevo Rafa Nadal le arrebatara el número uno del mundo y le dejara a tan sólo una semana de empatar el récord de Pete Sampras como el jugador con más semanas al frente de la clasificación de la ATP. La edad del propio Federer y el empuje y calidad de Rafa Nadal y Novak Djokovic hacían presagiar ese momento como el principio del fin de los grandes días de Roger, abocado tal vez ya a pequeñas pinceladas de su inagotable clase.

Relegado al número tres del mundo y ensombrecido por el talento y constancia de Rafa y Nole, dominadores del circuito ATP en los dos últimos años, ha sabido dosificar su tenis y reinventarse para, una vez más, esperar su momento y volver por la puerta grande. A sus casi 31 años ha vuelto a escribir otra brillante página en la historia, ya no del tenis, si no del deporte en general, ganando Wimbledon por séptima vez, sumando con esta victoria su Grand Slam número 17 y volviendo al número uno del mundo con lo que se convierte también, ahora sí, en el tenista que más semanas ha liderado esta clasificación empatado con Pete Sampras, cerrando el círculo que empezó a dibujar en los octavos de final de Wimbledon 2001.

Una vez más me quito el sombrero con Sir Roger, coleccionista de récords, y le doy mi modesta enhorabuena con el deseo también de seguir disfrutando muchos años más de su tenis de clase y alta escuela.

Y es que al final siempre vuelve, eterno Roger Federer...