11 de diciembre de 2010

Maratón de San Sebastián. Datos y análisis

Tal y como hice hace un año, me dispongo a analizar los datos de la carrera, hacer un balance de la preparación y sacar unas conclusiones. Lo hago, al igual que hace un año, en voz alta desde mi blog. Tal vez a alguien le ayude o tal vez no, jeje.

LA PREPARACIÓN

Ha sido una preparación un tanto atípica. En muchos libros y revistas desaconsejarán preparar un maratón de esta forma, pero nosotros (yo como atleta y David como entrenador) consideramos en su momento que podría ser buena. La cuestión es que tras el parón que hice en verano y un mes de agosto de entrenamientos malos y esporádicos, empecé a entrenar con más seriedad en Septiembre. Apenas quedaban 12 semanas para el maratón y la base de la que partía en cuando a estado de forma era casi nula, por lo que decidimos empezar a entrenar esa base con muchas sesiones de fuerza, y decidir en Octubre si reconducir la preparación al maratón, o centrarnos en hacer alguna media. El resultado fue que empecé a asimilar muy bien los entrenamientos, y poco a poco fuimos teniendo cada vez más claro que correría el maratón a pesar de la posibilidad de llegar falto de kilómetros (por las pocas semanas) y falto también de ritmo de competición ya que (salvo la popular de Nonduermas en Septiembre) no fui a ninguna carrera a correr a tope.

Comparando los datos de esas 12 semanas con los datos de las últimas 12 semanas de mis tres anteriores maratones me encuentro lo siguiente:

Kilómetros totales:
San Sebastián 2010: 1028,639 Km. (85,7 Km por semana)
San Sebastián 2009: 919,162 Km. (76,6 Km por semana)
Madrid 2009: 972,580 Km. (81,1 Km por semana)
París 2008: 1013,069 Km. (84,4 Km por semana)

Viendo esto queda claro que si bien partía de una base muy pobre, durante esas doce semanas fui capaz de meter y asimilar muchos kilómetros, ya que cuando miro los datos semana a semana veo que en las nueve últimas semanas siempre hice mínimo 85 kilómetros (lo máximo fueron 98).

Por contra los rodajes largos esta vez han sido menos largos que para otros maratones, aunque han sido más numerosos. Lo máximo en kilómetros han sido dos rodajes de dos horas en los que hice respectivamente 27,52 Km y 26,21 Km. y la Volta a la Foia, carrera que participé a finales de Octubre, donde sumé otros 27,5 Km en 1h56'. Además aparte de la Media Maratón de San Javier, hubo otros cuatro rodajes por encima de 20 kilómetros.

En cuanto a competiciones previas tengo que decir que por primera vez afrontaba un maratón sin haber hecho marca personal en media durante la preparación. Esa falta de competición previa me dejaba una ligera duda en cuanto a mi rendimiento a la hora de exprimirme al máximo, pero por otro lado me permitió llegar muy fresco mentalmente y con muchas ganas de darlo todo.

LA CARRERA

Fui capaz de recoger los tiempos de paso cada cinco o diez kilómetros. Estos son:

Salida - Km. 5 --- 20'19" (a 4'04")
Km. 5 - Km. 10 --- 20'04" (a 4'01") -- Paso por el 10 en 40'23" a 4'02"
Km. 10 - Km. 20 --- 40'28" (a 4'03") -- Paso por el 20 en 1h20'51" a 4'03"
Km. 20 - Km. 25 --- 20'14" (a 4'03") -- Paso por el 25 en 1h41'05" a 4'03"
Km. 25 - Km. 30 --- 19'54" (a 3,59") -- Paso por el 30 en 2h00'59" a 4'02"
Km. 30 - Km. 40 --- 40'49" (a 4'05") -- Paso por el 40 en 2h41'48" a 4'03"
Km. 40 - Meta --- 9'07" (a 4'09") --- Para terminar en 2h50'55" a 4'03" de media.

Primera media - 1h25'20". Segunda media - 1h25'35".

Viendo estos datos se puede ver que fue una carrera bastante homogénea, quitando quizá los kilómetros del 25 al 30 donde aproveché mis buenas sensaciones y una zona sin viento para aumentar un poco el ritmo, y los últimos kilómetros donde me vine un poco abajo físicamente y mi ritmo cayó ligeramente, esquivando eso sí al famoso tío del mazo, que por tercer maratón consecutivo me respeta...

En cuanto a la evolución en puestos, decir que este año no dispongo de tantos datos como el año pasado, pero he visto que la media maratón la pasé en el puesto 213 llegando a meta en el puesto 163 (recuperando 50 posiciones).

CONCLUSIONES

Por supuesto de este maratón puedo sacar muchas conclusiones, algunas de las cuales expongo, otras se me olvidará ponerlas y otras directamente se quedarán en mi subconsciente.

1. Bien entrenadas, doce semanas son suficientes para afrontar un maratón con garantías.
2. El aspecto mental y la motivación son claves para hacer que dicha preparación sea efectiva. La base que ha sustentando mi preparación para esta carrera han sido las ganas y la motivación que tenía de desquitarme de todo haciendo una machada (como lo es para mi correr en 2h50).
3. El maratón es una carrera en la que el 80% es cabeza y el 20% piernas. Ese fue mi gran triunfo el otro día. Por un lado hacer una buena gestión de la táctica de la carrera y por otro hacer una buena gestión del sufrimiento por el frío durante todo el recorrido y del sufrimiento por el esfuerzo en los últimos 4 ó 5 kilómetros.
4. Cada vez que corro un maratón me doy cuenta de lo importante que han sido los anteriores. Es sin duda una distancia donde la experiencia es un grado importantísimo.
5. Esas típicas dudas sobre la ropa que llevar, si estrenar o no algo, si ponerme un pantalón u otro... cada vez estoy más convencido que lo único que hacen es ponerte nervioso. Tengo que decir que yo corrí con una camiseta térmica sin mangas debajo de la de tirantes. La compré el sábado por la tarde en San Sebastián. Iba a hacer frío, no me llevé (porque no tengo) ninguna camiseta para eso, y decidí comprarla y estrenarla en el maratón. Como no pensé en ello, pues no me molestó, todo lo contrario, me protegió del frío, del aire y de la lluvia cuando más molestaban.
6. Tengo el mejor entrenador del mundo, aunque esto lo sé desde hace tiempo.

No he buscado apenas y por tanto de momento no tengo fotos. Compraré las que me hizo la organización, pues fueron muchas y algunas de ellas muy muy chulas.

Dejo, eso sí, un enlace al vídeo de mi llegada.

Llegada a meta

Como último inciso comentar que este año ha cambiado la empresa organizadora. Quiero escribir una entrada hablando de esto, pues se suponía que iba a ser un cambio para mejor, y en mi opinión, aunque se ha mejorado algún aspecto, en general han ido para atrás. Pero esto lo dejo para otra entrada.

Salud !!

2 de diciembre de 2010

Maratón de San Sebastián. Mi crónica.

Domingo 28 de Noviembre de 2010. Nueve menos cuarto de la mañana. Parking de la Plaza de toros de Donostia. Tres grados de temperatura. Lluvia fina. Sigo trotando un par de minutos y me voy a la furgoneta. Allí están aún todos mis compañeros de expedición con los preparativos previos. Me quito el chándal, me pongo vaselina y algún último fleco antes de darle la mano a David con un “bueno máquina, que vaya todo bien”. Un gesto de complicidad y entendimiento mutuo; quizá él mejor que nadie sepa lo que pasa por mi cabeza y mi corazón en ese momento. Quizá yo también sepa lo que pasa por el suyo.

Allí se queda David mientras los demás nos vamos hacia la salida. Para de llover. Con un suave trote se hacen las nueve menos cinco, momento en el que Ángel y yo nos vamos haciendo hueco hasta meternos en el cajón de sub-tres horas. Esos cinco minutos pasan muy despacio, y además del emotivo abrazo que le doy a mi amigo Ángel antes de empezar, me dedico esos minutos a pensar en qué hago aquí, qué me ha motivado a venir y qué es lo que hoy me he propuesto...

“Carlitos, hoy tienes que hacer la carrera de tu vida. Hoy tienes que hacer 2h50. Dar un golpe en la mesa. Has dejado atrás unos meses malos, los peores en mucho tiempo. Has paliado ese malestar con la ilusión de volver a correr un maratón. Has sido metódico y concienzudo en el entreno. Hoy tienes que demostrarte a ti mismo que puedes hacerlo. Hoy sé que es el día y nada va a poder contigo esta mañana.”

Nueve de la mañana. Avenida de Madrid. Se inicia la cuenta atrás y se da la salida.

Salida atascada, pasan 13 segundos desde que se da el pistoletazo hasta que cruzo la alfombra. Los primeros metros busco los laterales para correr más suelto y adelantar a aquellos que han salido más lento que yo. Busco a Ángel con la mirada de vez en cuando. Siempre va detrás, unos metros, guardando mis espaldas. “Carlitos, contigo hasta el 15”. Eso es lo que me ha dicho. Algún giro un poco peligroso pero a esos ritmos no hay mucho mogollón y evitar las caídas y tropezones es más o menos fácil. Además poco a poco se va estirando la carrera. Hacemos el primer kilómetro mientras seguimos buscando el sitio. Miro el reloj. Hemos pasado sobre 4’15”. Los siguientes kilómetros vamos cogiendo ritmo. Hace muchísimo frío y ya llevo las manos heladas. Sé que va a ser así toda la carrera, así que decido no volver a pensar en ello. Kilómetro dos, kilómetro tres, kilómetro cuatro... empiezan a caer todos a 4 pelao. En el cartel del quinto, antes de entrar en Anoeta por primera vez, pico el crono: 20’19”. Estamos dentro del horario previsto.

Llevamos desde el cuarto kilómetro unos metros por detrás de un grupo del que tiran 3 atletas catalanes. Me propongo ir a por ellos y llegando al seis les damos alcance. Pienso que tal vez su ritmo es adecuado para mis intenciones de ir a 4 y que tal vez pueda descansar un poco a cola, pero pronto nos ponemos Ángel y yo en cabeza a marcar el ritmo. Cae el seis, el siete, el ocho... y ya el ritmo es un martilleo constante. Miro hacia atrás y veo que comando un grupo de 8 ó 10 corredores. Dejamos el Kursal a la izquierda para hacer su larga avenida de ida y vuelta. Nos cruzamos por primera vez con David que va en el grupo de las 2h30. Se le ve bastante bien. Pasamos el kilómetro nueve que es el tercero seguido que hago en 4 minutos justos. Seguimos hasta el final de la avenida donde hacemos el cambio de sentido. Pasamos por el cartel del kilómetro diez. 40’23”.

Del once al doce callejeamos hasta salir a la playa de la Concha. Llevamos un grupo delante con 8 ó 10 unidades con el que mantenemos la distancia. Mi mente quiere enlazar, pues soy consciente que pronto el aire va a empezar a dar de cara, y siempre será mejor ir resguardado. Se pone a llover, pero los kilómetros siguen cayendo sin darme cuenta. Once, doce... ya estamos en el paseo, vemos el Cantábrico, aunque apenas presto atención. Hace un poco de aire que da de cara y busco por momentos el cobijo de otros corredores. Para de llover, no ha sido para tanto. Dejamos la Concha tras el túnel. Ángel y yo nos destacamos del grupo en el que vamos y apretamos el paso. Algún vistazo al reloj me muestra que ha caído algún kilómetro en menos de 4 minutos. La larga avenida que contiene el kilómetro trece y el catorce nos permite enlazar con el grupo que nos precede al que damos alcance poco después de pasar el cartel del catorce. Me quedo en la cola del grupo un kilómetro entero. Tengo la sensación de que vamos muy despacio, pero supongo que será eso, una sensación. Tras un giro a la derecha pasamos el kilómetro quince.

¡¡ Hostia, 4’15” !!. Nos hemos parado mucho. Ángel ha hecho una maniobra por la izquierda y junto con otros dos corredores tira para adelante. Yo salgo por el lado derecho e intento irme con ellos. Me sacan 2 ó 3 metros y me está costando llegar. Se pone a llover y cae alguna que otra ráfaga de viento en contra. Se me queda el cuerpo helado, pero igual que antes con las manos, decido no pensar en ello. Poco a poco Ángel y sus dos compañeros de viaje se me van alejando y decido acomodar mi ritmo sabiendo que en breve daremos la vuelta en una rotonda y el recorrido será favorable durante unos cuántos kilómetros. Pasa el dieciséis, después el diecisiete y mantengo un ritmo alrededor de 4 poco el kilómetro. El grupo que un par de kilómetros antes he dejado atrás poco a poco va aumentando el ritmo. Al pasar por el diecisiete me dan alcance. Van más rápido que yo, pero ahora con el aire a favor decido que no necesito grupo, así que en lugar de intentar seguir tras ellos mantengo mi ritmo constante de 4 pelao. Me quedo. Alguna unidad se queda conmigo y durante un par de kilómetros o tres tengo compañía. Dieciocho, diecinueve, veinte... 1h20’51”, 40’28” desde el diez. Vamos bien, sin margen, pero bien.

Parece que por fin, tras veinte kilómetros, voy encontrándome a gusto con mi posición en carrera. He ido demasiado pendiente de los grupos los primeros quince kilómetros y eso me ha hecho no correr cómodo. Ahora es distinto. Me encuentro bien y a pesar de esos quince kilómetros voy dentro del horario previsto. Mientras pienso en todo eso paso por la media maratón en 1h25’20”. Mi idea era pasar sobre 1h25’ o un pelín más rápido, así que aún sin cumplir el mejor pronóstico, seguimos ahí. Caen el veintidós y el veintitrés, que son la antesala del segundo paso por el Estadio de Anoeta y fin de la primera vuelta grande. Al salir público que aplaude, y kilómetro veinticuatro al canto. El final de esa vuelta he regulado bastante, de hecho he ido un poco más despacio que el resto de la vuelta, pero salir de Anoeta y sentir el calor del público me anima. Además ya “sólo” queda una vuelta, y eso psicológicamente me hace un poco más fuerte. Es el momento que mejor me encuentro en toda la carrera y sin darme cuenta cada vez voy más deprisa. Paso por el veinticinco en 1h41’05”, 20’14” desde el veinte. Sigo encontrándome bien y las piernas corren solas. Empiezo a dar caza a corredores que se van quedando del grupo aquel que me pasó el en diecisiete. Me encuentro bien y además sé que del treinta al treintaycinco voy a perder tiempo porque el aire da de cara y pica un pelín para arriba, así que decido aprovechar este momento de inspiración y este callejeo a refugio del viento para seguir dando rienda suelta a mis ganas de correr. Paso el veintiséis, el veintisiete, el veintiocho, el veintinueve... Son kilómetros en los que me encuentro bien, adelanto posiciones, y además tengo la sensación de que no voy a tope, que aún me queda margen. Y llega el treinta, salida abierta a la playa de la Concha y de nuevo el Sr. Eolo tocando los cojones. Pico el crono otra vez. 2h00’59”. El lap muestra 19’54” desde el veinticinco.

En ese punto kilométrico dan Power-Gel de esos de glucosa y sales minerales. Decido coger uno. Lo había hablado con David los días previos. La idea es cogerlo y guardarlo en el bolsillo del guante, y si pego un petardazo muy grande, pues de perdidos al río, me lo tomo y listo. Pero claro, con las manos completamente heladas, con treinta kilómetros en las piernas, y corriendo a 4 pelao, cualquiera mete el Power-Gel de los huevos en el bolsillito del guante pensado para la llave del coche. Lo intento doblar, y nada. Lo intento meter primero por la parte que se abre, y nada. Lo intento al revés, tampoco... Decido ponérmelo en la cintura y sujetarlo con la goma del pantalón, pero a los 100 metros me doy cuenta de que está a punto de colarse. Decido llevarlo en la mano, pero están muy frías y me molesta. Lo cambio de mano. Tampoco. Y cuando estoy hasta los cojones de marear la perdiz con el gel, decido que no voy a pegar el petardazo y lo tiro a la mierda. Al momento paso por el treintaycuatro, se han pasado casi cuatro kilómetros… Con el tema del gel resuelto, se pone otra vez a llover y esta vez lo hace con más violencia. Sigue haciendo muchísimo frío y esta vez la lluvia empapa, así que la sensación es bastante mala. Además quedan unos cuantos metros aún en los que el aire da de cara a ráfagas, lo que hace que se te pegue la ropa mojada... He decidido no pensar en ello, pero joder, molesta mucho. Lo bueno es que pronto giro para volver a tener el aire a favor y además pronto para de nuevo de llover. Paso el treitaycinco y aunque lo intento, no atino a darle al crono, así que no sé el parcial. Empiezo a estar muy cansado.

A pesar de ir ligeramente cuesta abajo y con aire a favor, mis piernas ya no van frescas y mi ritmo empieza a atascarse. Me cuesta calcularlo cuando miro el crono, pero intuyo que ya voy algo más lento de 4. Paso el treintayseis y vuelvo a esa larga avenida. La sensación de saber que a partir de ahora me voy acercando a la meta me refuerza mentalmente, pero la sensación de que me voy a quedar dentro de poco sin fuerzas me come la moral paso a paso. Me ayuda ver que en los últimos doce o trece kilómetros he adelantado a mucha gente y a mí sólo me han adelantado dos. Pero no tengo claro que vaya a aguantar así mucho tiempo. Cae el treintaysiete y sigo escaso de fuerzas. Al poco llega la rotonda que precede al último paso por el túnel. Ahí está la única subida complicada de verdad de todo el maratón. Recordando las palabras de mi amigo Vicente, la subo con mucha precaución, pues prefiero perder 5 segundos en esos 100 metros de cuesta que pagar el esfuerzo en los últimos cuatro kilómetros y medio. Llego al túnel y voy de nuevo metiendo ritmo. Salgo del túnel y en ese tramo que es algo más favorable intento dar de nuevo una buena cadencia a las piernas. Paso el treintayocho. Lo intento, sí, pero voy muy justo. Más bien diría que voy vacío. Mi zancada se acorta, mi respiración no es fluida y los golpes en el asfalto machacan toda mi musculatura violenta y dolorosamente. No consigo adivinar cuánto margen llevo para hacer 2h50, pero sé que cada vez es menos, que cada kilómetro se come un trocito de ese reto que me he marcado. Y entonces pienso, recuerdo, enfoco mi pensamiento en una motivación: He venido aquí a hacer 2h50 y yo me vuelvo a Murcia con 2h50. Intento alargar la zancada, respirar fluidamente, aguantar el dolor y sacar esa capacidad de sufrimiento que entreno cada vez que hago series. Noto que el público anima, pero es apenas perceptible dentro de mi cabeza. No pienso, corro. Limpio mi mente de toda sensación de agonía, intento paliar el calvario, y cuando me vuelvo débil, recuerdo por qué estoy hoy aquí, recuerdo que me lo he propuesto a mí mismo, me recuerdo, para que no se me olvide, que me lo debo, que tengo que hacer la carrera de mi vida. Me obligo a recordar que entrenar este maratón ha sido la vía de escape, lo que me ha mantenido en pie y me ha ayudado a superar unos meses que han sido complicados. Me recuerdo a mí mismo que todo ese esfuerzo sólo puede terminar de una manera: culminando el objetivo. Paso el cuarenta y a pesar del frío, esta vez si marco el lap. 2h41’48”, 40’49” desde el treinta.

Tengo poco más de nueve minutos para dos kilómetros doscientos metros. Aprieto los dientes como nunca y tiro de cabeza. Me planteo ese primer kilómetro como una de esas series de mil que hago en la pista. El público se vuelca y nos da ánimo. Sigo mirando al suelo, no puedo casi ni levantar la cabeza, pero consigo ver que estoy a punto de girar para empezar la vuelta por el exterior de Anoeta. Y también sé que nada más girar está el cuarentayuno. Giro y el adoquín me hace daño. Paso el cartel, miro el reloj y veo que desde que marqué el lap en el cuarenta han pasado 4’10”. La gente anima fuerte, te llevan, pero me cuesta mantener el ritmo, ya voy vacío. Sigo en mi esfuerzo y oigo una voz familiar “vengaaaaa!!!!” miro a la derecha y veo a David envuelto en su manta térmica aupado en las escaleras que llevan al coche. Las escaleras son su mirador improvisado. “Vamos Carlitooooos!!!!! Grandeeeeee!!!!”. Sus palabras me emocionan y me dan el último empujón, el definitivo. Al fin y al cabo esto va también por él. Termino el largísimo giro por fuera de Anoeta y por fin entro al estadio. La sensación de pisar el tartán mojado se me hace extraña, pero intento mantener el ritmo. Paso por el cuarentaydos, me falta el pico, los cientonoventaycinco metros, y al mirar el crono veo que llevo 8’20” desde el cuarenta. También veo que tengo 51” para hacer los casi 200 metros si quiero bajar de 2h51’. Hago un amago mental de entregarme, ya da igual, me quiero dejar llevar, pero consigo dejar la mente en blanco para exprimir las últimas fuerzas que me quedan. Doy el último cambio que tengo en las piernas para intentar bajar de 2h51’. Apuro el esfuerzo a muerte y entro en la recta. Sigo, sigo, sigo, sigo y a falta de unos 30 metros miro el reloj. Lo veo claro, va a ser menos de 2h51. Cierro los puños en señal de victoria, agito el brazo derecho tres veces, cada una de ellas acompañado de un sonoro “tomaaaa!!", y paso por debajo del arco de meta.

Voy parando poco a poco hasta ponerme a andar. Resoplo, busco a Ángel pero no lo veo. Me voy hacia una valla de aproximadamente un metro de altura. Exhausto físicamente, me inclino y agacho la cabeza apoyándola sobre las muñecas, que se entrelazaban entre ellas sobre dicha valla. Exhausto mentalmente, muevo los brazos dejando estos apoyados en la valla y tapándome la cara con las manos. Exhausto mentalmente me digo a mí mismo: "todo se ha terminado, lo has conseguido". Exhausto mentalmente y cada vez más emocionado, empiezo a llorar y a soltar toda la tensión contenida durante tantos y tantos meses. Preparar este maratón era la vía de escape, el renacimiento, el giro, la inflexión... el reto: yo contra todo. Y gané, otras veces no, pero hoy gané.

28 de noviembre de 2010

2:50'55"

Tiempo neto. Actualizado según web oficial. Me duelen mucho las piernas, pero ha merecido la pena.
Published with Blogger-droid v1.6.5

26 de noviembre de 2010

Hasta el domingo...

Escucho, a través del enlace en Facebook de un ex-compañero de clase de EGB, esa canción de Alicia Keys. Esa canción en la que canta, venera, idolatra o muestra su amor incondicional a una ciudad especial, Nueva York. Ciudad que he visitado en más de una ocasión, en la que he disfrutado como en pocas, ciudad que cada vez que abandono lo hago con la sensación de que me queda algo por hacer allí. Ciudad que recuerdo especialmente porque allí me convertí en maratoniano, allí completé mi primer maratón el 5 de Noviembre de 2006. Algo más de cuatro años después, el próximo domingo, intentaré completar el sexto.

Hace apenas 10 minutos que he terminado de hacer la maleta, a falta de un par de flecos que tendrán que esperar a mañana por la mañana. Porque mañana por la mañana partimos a San Sebastián Vicente, Ángel, Ramón, Paco, David y yo. Lo haremos todos juntos en un mismo vehículo para disfrutar más si cabe de esta aventura que vamos a vivir. Todos ellos tienen un propósito, una motivación, una ilusión puesta en este maratón. Yo, por supuesto, también, pero de eso ya habrá tiempo de escribir.

Antes tenemos por delante un largo viaje por carretera, antesala de ese otro largo viaje hacia el sueño del Maratón. Intentaremos al menos disfrutar del camino.

Por último, decir que el mismo domingo, a las dos de la tarde salvo imprevistos insalvables, escribiré una breve entrada en este blog con el tiempo realizado.

Hasta entonces, que sean felices.

21 de noviembre de 2010

Tic tac tic tac... quedan 7 días

Hoy hemos terminado la última semana previa al maratón. Mañana empezamos la semana del maratón. Esta la hemos cerrado con el último rodaje largo, en mi caso 20,32 Km a 4'30" de media. He ido con Ángel (que también vendrá a San Sebastián) y con Raúl.

Ha sido una semana un poco más suave, pero no mucho la verdad. Han caído 88 Km en 7 sesiones incluyendo el miércoles unas series más bien durillas (el entreno consistió en 27' de calentamiento + un 6000 y un 4000 recuperando una vuelta al trote entre ambos + 10' de trote suave. Lo hice todo seguido sin parar).

Ahora la semana que entra sí que será más tranquila, descansando el lunes y el viernes (dos días, los mismos que he descansado el 15 de Septiembre...), dos rodajes de 50', un día de series que haré seis miles y el fin de semana rodaje suavecito el sábado y el maratón el domingo.

Tengo que decir que por supuesto, tengo los dolores del miedo, las dudas típicas, los nervios habituales, los cambios de humor, etc, etc... lo que se llama síndrome pre-maratón, vamos.

Salud !!

14 de noviembre de 2010

A dos semanas vista

Bueno, pues termina otra semana más, y ya sólo quedan dos para el maratón.

Ha sido ya la última semana fuerte de verdad, si bien aún me quedan unas series complicadillas el miércoles (6000 + 4000 recuperando una vuelta al trote).

Descansé el sábado, sumando 89 kilómetros en 6 días de entrenamiento. Lo más destacado tal vez ha sido el rodaje largo de esta mañana. Un total de dos horas, acabando con muy buenas sensaciones a un ritmo bastante fuerte. La compañía de "Tariku" Pacetti me ha ayudado bastante a hacer uno de los mejores entrenos de las últimas semanas.

Esta semana que queda entrenaré los 7 días, aunque tras las series del miércoles iremos ya poco a poco bajando la intensidad de los entrenamientos. Espero que el cuerpo asimile bien la tralla que le he metido, pues ha sido una preparación corta pero intensa.

Para terminar, una foto de la Volta a la Foia, carrera que hicimos el pasado 24 de Octubre, pasando por Onil codo con codo con "Tariku" Pacetti.

Salud !!


10 de noviembre de 2010

Un secreto a voces

Desde el 15 de Septiembre solamente he descansado un día.
Me salen desde hace un par de meses más de 90 Km. a la semana.
Fui a una carrera de 27,5 Km. a rodar.
Hice el domingo una media en 1h22 para buscar sensaciones.
Hago series largas semana sí semana también.
Llevo varios rodajes de entre 1h40 y 2 horas.
Algunos de mis compañeros de entrenamiento están preparando el Maratón de San Sebastián.
Yo voy a ir a ese viaje a acompañarlos.
Este año no he hecho ningún maratón.
42,195 es mi distancia favorita.

Vamos, blanco y en botella.

Al planificar la temporada con David hace unos meses pensamos que lo mejor era preparar una media antes de navidad para intentar hacer marca, después descansar unos días, y volver de nuevo para empezar a preparar el Maratón de Londres, que será en Abril de 2011. Este, 2010, iba a ser mi primer año desde que corro sin hacer ningún maratón.

Pero me puse a entrenar en Agosto, tras mi descanso veraniego, y enseguida llegó Septiembre, mes en el que empecé a entrenar con mucha intensidad y motivación. Además Paco, Ramón, Ángel y el propio David empezaron a definir cada vez más su participación en el Maratón de San Sebastián. Entonces la idea surgió en mi cabeza y se lo planteé. No sólo quería acompañarles en el viaje, yo también quería correr el maratón. El planteamiento fue seguir haciendo volumen y ya en Octubre decidir si finalmente correrlo o no... y la respuesta ha sido que sí.

Así que amigos, el 28 de Noviembre de 2010, dentro de algo menos de tres semanas, si no hay ningún contratiempo de última hora, estaré en la salida del que será mi sexto maratón.

Como digo, era un secreto a voces, pues algunos lo saben, otros lo intuyen, otros me preguntan... y ya no podía mantenerlo más tiempo "en secreto".

Me quedan aún algunos entrenamientos duros, pues la preparación ha sido bastante corta y tenemos que seguir sumando casi hasta el final. Sin ir más lejos, mañana un 3x4000 recuperando una vuelta al trote.

Ya veremos cómo termina esto...

7 de noviembre de 2010

Medio Maratón de San Javier 2010

Casi seis meses después de mi última media en Almansa he vuelto a esta distancia que, sinceramente, me encanta. La consigna del Míster era clara, salir a ritmo de 4'/Km y poco a poco si me encontraba bien ir aumentando el ritmo para intentar acabar en 1h23 - 1h22. Me lo he tomado por tanto como un entreno de calidad. Hoy hemos ido además muchos en la expedición: Vicente a vernos correr, y además a correr hemos ido José Ángel, Raúl, Ramón, Paco, Ángel, el propio David y yo. Esto hace siempre que todo sea un poco más divertido.

Bueno, vamos a la carrera. Son dos vueltas a un circuito de algo más de 10 kilómetros. Los primeros cuatro kilómetros de cada vuelta picando ligeramente para abajo y algo de aire a favor, los últimos cuatro de cada vuelta picando ligeramente hacia arriba y también algo de aire en contra. Del 4 al 6 más o menos llano.

He salido con Ángel, aunque nos hemos colocado muy atrás y nos ha costado mucho remontar posiciones hasta poder correr con normalidad. En ese caos Ángel se me ha ido unos metros y ya no le he cogido. Desde el Km. 4 hasta el 14 más o menos he ido codo con codo con Gabi, mi compañero de equipo del Fuente Álamo, que hacía su debut en media y ha llegado tercero en su categoría (promesa masculino). A partir del 14 he aumentado un poco más el ritmo y Gabi ha preferido quedarse más tranquilo, lo que ha hecho que esos últimos 7 Km. los haya hecho solo.

Mis sensaciones han sido extrañas, pues me ha costado coger el ritmo y me he notado un poco cansado del entrenamiento acumulado (sigo sin descansar desde el 23 de Octubre...), pero poco a poco me he ido encontrando mejor y he acabado muy fuerte y muy bien. Los parciales han sido:

Km. 5: 19'49"
Km. 10: 39'43" (19'54")
Km. 15: 58'34" (18'51")
Km. 20: 1:18'08" (19'34")
Meta: 1:22'14"

Estoy muy contento porque todo ha salido según lo planeado y me he visto muy bien al final, sin muchos problemas para hacer kilómetros cerca de 3'50" a pesar de ir cuesta arriba y con algo aire de cara. Además hace no mucho correr en 1h22 me costaba una barbaridad y hoy lo he hecho sin muchos problemas.

Con los 21 y pico de esta mañana cierro la semana con un total de 92,7 Km. Seguimos sumando.

Por último decir que David, el Míster, ha hecho un carrerón ganando la media con una marca de 1h11'25", yendo en solitario casi desde el principio y sin exprimirse a tope... Me quito el sombrero.

Salud !!

31 de octubre de 2010

Octubre

Terminó Octubre, y de este mes tengo que decir que ha sido de los mejores que he tenido desde que empecé a correr. He acumulado un total de 412 Km (algunos más si sumo las recuperaciones al trote los días de cuestas). Eso es récord para mí, siendo la segunda vez en mi vida que paso de 400 Km en un mes tras los 404 de Marzo de 2009.

Además he entrenado 30 de los 31 días del mes, descansando tan sólo el día 23. Eso también es récord, pues hasta ahora lo más que había entrenado eran 28 días en el mismo mes.

Las sensaciones en general son buenas, aunque últimamente noto el cansancio acumulado. De todas formas esta parte de la temporada está para eso, para meter kilómetros y asimilar esfuerzos, ya llegará el momento de encontrarme menos cansado y que todo ese esfuerzo se transforme en buenas marcas.

En cuanto a carreras, tan sólo he competido en una carrera, el pasado domingo, en la Volta a la Foia, de la que ponía el perfil en mi última entrada. Ya que no hice crónica, usaré esta misma entrada para hacer un rapidísimo resumen de lo que fue:
Salí con Ángel Pacetti bastante tranquilo pasando el primer Km. casi en 5 minutos. Desde ahí hasta el Km. 24 fuimos poco a poco aumentando el ritmo llegando a hacer los kilómetros del 20 al 24 a menos de 4'. La media maratón la pasamos en 1h29'10" con sensación de ir cómodos. A partir del 24 y medio empecé ya a notar el esfuerzo y tuve que bajar un poco el ritmo haciendo los últimos kilómetros sobre 4'20" y sin la compañía de Ángel que tiró para alante. Al final algo más de 1h56 para los 27,5 Km a un ritmo de 4'14". Teniendo en cuenta el durísimo perfil y que se trataba de un entrenamiento puedo estar bastante contento. Además no nos adelantó nadie en toda la carrera y fuimos muy cómodos casi hasta el final, hablando sin parar como cuando salimos a rodar por el río.

Aprovecho para felicitar a mi amigo Iñaki por su gran carrera en el Maratón de Frankfurt, haciendo marca personal con un tiempo de 2h55'49". Me quito el sombrero contigo Iñaki.

Y esto ha sido Octubre, ahora llega Noviembre. A ver qué nos trae.

Salud !!

23 de octubre de 2010

Al final han sido 37 días

Tenía que llegar y llegó. Hoy no voy a correr.

La última vez que descansé fue el 15 de Septiembre, lo que hace que con el rodaje de ayer a mediodía haya enlazado 37 días seguidos entrenando.

Lo mejor de todo es que no me encuentro más cansado que otras veces que he entrenado 5 ó 6 días por semana. Incluso esta semana hice tres días seguidos de entrenamientos fuertes, siendo el último de ellos unas series largas que salieron "muyperoquemuy" bien. Vamos, que asimilo el entrenamiento y que los días que tengo que correr más suave me dan el descanso suficiente para encarar con garantías entrenamientos más exigentes.

Y mañana carrera. Estaremos en la Volta a la Foia. Eso sí, me lo tomaré como un entrenamiento de calidad e intentaré correr de menos a más si las piernas lo permiten. El perfil es duro y tanto esta semana como la que viene son aún semanas de mucha carga de kilómetros.

Aquí dejo el recorrido y altimetría de los 27,5 Km de mañana.



Salud !!

18 de octubre de 2010

Seguimos sumando

Cerramos otra semana y seguimos metiendo volumen. Han sido 92 kilómetros, entrenando de nuevo los 7 días por cuarta semana consecutiva. Ha habido cuestas largas el martes, series el jueves y un rodaje largo el domingo. Los otros 4 días han sido rodajes de entre 40 y 60 minutos a ritmos más o menos tranquilos.

Esta semana que empieza lo más destacable será que el domingo tengo carrera. Estaremos en la Volta a la Foia, carrera de 27,5 kilómetros que une los pueblos de Castalla, Ibi y Onil. Este año la salida y la meta será en Castalla. Eso sí, no iré a tope y me lo tomaré como un entrenamiento de calidad, aún es pronto para competir a tope. Igual descanso el día de antes, jeje.

Para terminar, hoy pongo una foto entrando a meta el 1 de Mayo de este año en la Carrera Popular de Ceutí.


Salud !!

10 de octubre de 2010

Otra gran semana

Escribía el jueves pasado sobre el cansancio que acumulaba en mis piernas. A pesar de ello el viernes hice un rodaje de una hora terminando con un kilómetro fuerte que salió en 3'33". Fui un poco atascado pero más o menos salió el rodaje dentro de lo esperado.

El sábado algo más de 8 kilómetros sobre 5'/Km para tratar de seguir recuperándome y desentumecer un poquillo las piernas. Fui sin mirar el reloj y dejándome llevar simplemente por la música de mi iPod y un ritmo cómodo y llevadero.

Y llegó el domingo para el rodaje de 1h40. No las tenía todas conmigo y pensaba que iba a tener aún las piernas cansadas y que iba a sufrir mucho. Sin embargo he salido y cuando llevaba algo más de 2 kilómetros las sensaciones eran buenísimas. He completado 23,47 Km en 1h40'59", a 4'18" de media, con los 7 últimos a una media de 3'57". Me he encontrado de nuevo fenomenal y recuperado totalmente del cansancio de esta semana.

Con el rodaje de esta mañana completo mi tercera semana consecutiva sin descansar. En total 95 kilómetros. No había pasado en todo el año de 80 kilómetros y entre las dos últimas semanas sumo más de 180...

Para terminar una foto del pasado 22 de Mayo en la Media Maratón de Almansa.


Salud !!

9 de octubre de 2010

Tenía que ponerlas..

Maratón de Donosti - 29 de Noviembre de 2010. Desde ese día soy sub-3
Anoche dando una vuelta por la página web del Maratón de Donosti, entre las fotos del año pasado encontré esta foto, la cual desconocía y que se convierte en la primera y única foto que tengo entrando a meta, con el cronómetro encima, en la maratón en la que me convertí en sub-3.

Aprovechando este hallazgo he decidido recomponer la cabecera del blog incorporando esta foto y otras tres.

En la parte de abajo, a la izquierda, la foto mencionada entrando a meta en el Maratón de Donosti. Desde que empecé a correr hace ya cuatro años bajar de 3 horas en maratón era una de mis mayores motivaciones y aspiraciones. Esa es la foto del momento que lo conseguí.
A su lado una foto que resume los seis estupendos meses que pasé en Inglaterra corriendo con mis Exmouth Harriers, club del que sigo siendo socio. Entre mayo y noviembre de 2009, frío, hierba, montaña, asfalto... vestidito de azul oscuro. Una gran experiencia en todos los aspectos.
En la parte superior derecha, una foto con David, el Míster, rodando un domingo cualquiera después de una carrera. Su buen hacer, su amistad, su sabiduría, sus consejos y en resumen, su persona, me convierten cada día en un atleta un poco mejor.
Por último, una pequeña foto en el centro de todo. Es el puente de Verrazano en Nueva York, visto desde un helicóptero el día 5 de Noviembre de 2006. No sólo es el centro, también es el comienzo de todo. Ahí empezó mi historia y debe tener un sitio en este collage.

Salud !!

8 de octubre de 2010

Misterios del cuerpo humano... o no

Hoy, como cada día de lunes a viernes, he salido de trabajar y me he ido a entrenar. Después del tute que llevo últimamente estaba muy agradecido a ese folio que contiene mi plan de entreno, pues para hoy me tenía reservado un rodaje suave de 40 minutos. "Fácil", he pensado. Me he puesto mi iPod (ese que me regaló mi colega Iñaki, te doy las gracias una vez más...) y me he dicho a mí mismo que era la hora de disfrutar de un suave rodaje... pero... ¡¡¡me he encontrado como el culo!!!; las piernas pesaban 3 kilos más de lo normal, sentía que tenía palos en su lugar, me costaba respirar, se ha terminado la batería del iPod cuando llevaba 5 minutos, no encontraba una cadencia cómoda, las vueltas a la pista se hacían eternas y además hoy he ido solo. Y todo esto a un ritmo de 5'/Km. Misterios del cuerpo humano, el lunes hice un rodaje de 70 minutos a 4'20" de media yendo muy fácil y hoy apenas podía mantener un ritmo de 5'/Km.

Pero claro, a lo mejor es normal. Echemos la vista atrás...
Ayer más de 15 kilómetros incluyendo series (2x3000 + 1000). El día anterior algo más de 16 kilómetros en 70 minutos justos. El anterior casi 11 kilómetros. El anterior otros 20 kilómetros... y así sigo hasta el día 15 de Septiembre que fue la última vez que me tomé un día de descanso. Joder!!! pues normal que hoy no me encontrara bien, si es que me estoy dando caña de la buena.

Así que nada, he terminado el entreno como he podido, he hecho un poco de fortalecimiento general y me he venido a casa. En breve me iré a la cama a ver si descanso bien que mañana toca volver a entrenar y no precisamente un rodaje suave. Espero que me haya sentado bien el sufrimiento de hoy y mañana vuelva a tener un poco de frescura en las piernas que me permita recuperar las buenas sensaciones de estos últimos días.

Salud !!

3 de octubre de 2010

Otra semana de pleno

Pues sí, otra semana en la que he entrenado 7 días. Son dos seguidas ya y me encuentro muy muy bien.

El kilometraje ha sido bueno, con casi 90 kilómetros. En ellos ha habido cuestas largas, series, rodajes a buen ritmo y esta misma mañana un rodaje de 90 minutos en progresión que me ha dejado unas sensaciones buenísimas, haciendo un total de 20,32 Km a un ritmo medio de 4'26" terminando por debajo de 4 minutos el kilómetro.

Ahora a por la próxima semana, a ver si mantenemos la tónica y seguimos sumando. Motivación no falta.

Salud !!

26 de septiembre de 2010

Pleno

Hoy es domingo. Termina la semana que ha transcurrido como sigue:

Lunes: Rodaje suave de 8,33 Km a 5'22"
Martes: Rodaje de 13,21 Km a 4'39"
Miércoles: 12,55 Km incluyendo 8 cuestas de 300 metros y dos series de 300 metros
Jueves: Rodaje de 14,55 Km a 4'18"
Viernes: 10,24 Km incluyendo 14 cuestas de 100 metros
Sábado: Rodaje suave de 8,02 Km a 5'42"
Domingo: Rodaje de 17,76 Km a 4'43"

Esta semana por tanto ha salido un pleno: 7 de 7. Además es la semana del año que más kilómetros he conseguido acumular. Mañana comienza la siguiente en la que ya tengo puesta toda la concentración.

Y todo esto tras la carrera del domingo pasado, a la que pertenece la foto.

Salud !!

Entrando a meta en la XVIII Carrera Popular de Nonduermas

24 de septiembre de 2010

Qué buena compañía tuve !!!

Pedro Sánchez (Peluqui) y CarLitros
Como publiqué en mi entrada anterior, el domingo pasado volví a competir en la Carrera Popular de Nonduermas y además terminé contentísimo con mi rendimiento. Está claro que las que corren son mis piernas, pero a veces hay factores que influyen positivamente y es justo reconocerlo. Desde aproximadamente el kilómetro 3 y medio compartí asfalto con Pedro, y el buen entendimiento y colaboración que tuvimos me ayudó a realizar una estupenda carrera. Juntos progresamos muchos puestos y mantuvimos un ritmo sostenido y rápido hasta el final. No creo que sin su ayuda hubiera hecho una carrera tan buena.

Puede que no lo parezca, pero esa foto es más o menos en el kilómetro 5 cuando íbamos a 3'40"... pero había que saludar a la cámara, jeje.

Espero que en próximas carreras podamos seguir compartiendo asfalto y disfrutando de grandes momentos. Gracias Pedro.

19 de septiembre de 2010

XVIII Carrera Popular de Nonduermas

Volvemos a competir y con buenas sensaciones. Esta mañana he participando en la XVIII Carrera Popular de Nonduermas, bonita carrera con mucha participación que recorre por dos veces un bello circuito por la huerta murciana. En total 10640 metros.

Hoy he llegado pronto con tiempo para aparcar, recoger el dorsal y saludar a otros corredores. A las 9:30 ya con mi camiseta de competición y mi dorsal puesto en ella, junto con Pedro Serna, José Ángel y Ramón Collado (estos dos últimos pupilos también como yo de David) he empezado a calentar. Una vuelta entera (5300 metros) al circuito a un ritmo de 5’10”. Cuando hemos terminado nos hemos puesto en la salida, y tras una tensa espera de unos 10 minutos se ha dado la salida.

Con David antes de cambiarnos para empezar a calentar.

Salimos, me he situado bien y puedo correr con fluidez desde el principio a pesar de lo cual voy con el freno echado. Paso el 1000 en 3'42". Al poco doy caza a José Ángel. La cabeza de carrera va muy lenta pues nos sacan apenas 20 metros. Km. 2: 3'42" de nuevo. La cabeza de carrera sigue yendo lenta pero el ilustre Pepe Nortes se pone a tirar y tensa el ritmo. Somos espectadores de lujo. En una curva con buena visibilidad cuento, 1, 2, 3... 22 y 23. Sigo con José Ángel y vamos en las posiciones 22 y 23. Se lo digo. Pasamos el Km. 3 y le recuperamos una posición a un juvenil que ha salido demasiado rápido. Enseguida damos alcance también a dos corredores del Mandarache. Antes de pasar el Km. 4 me empiezo a ir de mis compañeros de grupo (en ese momento ya soy 19º) y tiro para adelante. Paso a un corredor del C.A. Maratón Crevillente y poco después alcanzo a Pedro Sánchez (un conocido de las carreras y nuevo pupilo también de David). Le miro y le digo refiriéndome a un grupo de 2 que nos precede: “¿Vamos a por ellos?”. Me hace un guiño de complicidad y a por ellos. Por el camino dejamos el Km. 4 en 14’45” (7’20” del 2 al 4). Pasamos el Km. 5 en 18'26" (3’41”) y al poco pasamos por meta. Primera vuelta terminada y el calor empieza a hacer daño (lleva un rato notándose, pero ahora además empieza a hacer daño). Para entonces ya hemos cogido y pasado a esos dos corredores y vamos 15º y 16º.

Seguimos la marcha entendiéndonos a la perfección buscando otra referencia por delante y dejamos atrás el Km. 6. El siguiente grupo son dos unidades. Uno de ellos es Ramón Collado que también ha salido fuerte (de hecho ha comandado la carrera en los primeros kilómetros hasta el cambio de Pepe Nortes). Aprovechando un avituallamiento les alcanzamos. Unos cuántos metros después me pongo a tirar y sólo Pedro me puede seguir. Ya somos 13º y 14º. Pasamos el Km. 7 y la carrera, seguramente por el calor y el fuerte ritmo, cada vez se hace más dura. Me entiendo con Pedro a la perfección y vamos tirando a ratos. A veces tengo la sensación de que voy a quedarme pero sufro para aguantar y poder dar otro relevo. Poco antes de llegar al Km. 8 prácticamente hemos alcanzado al 12º clasificado, del C.A. Cehegín. El paso por ese kilómetro es de 29’28” (11’02” del 5 al 8). A pesar de todo nuestro ritmo no sólo no decrece si no que es ligerísimamente más rápido que en los kilómetros anteriores. Consecuencia de eso enseguida engullimos y dejamos atrás al corredor de Cehegín. En el horizonte otro corredor está a una distancia razonable, pero el sufrimiento empieza a hacer mella. De hecho el Km. 9 lo hacemos en 3’45”. De ahí a meta 1640 metros, así que lo que queda ya hay que darlo todo. Cambio un poco y me escapo de Pedro por primera vez en toda la carrera. Doy alcance al hombre que nos precede, lo paso y lo dejo un poco atrás. Voy 11º pero voy muerto. Paso el Km. 10 en 36'51" (3’38” del 9 al 10). Miro para atrás y me doy cuenta de que me cogen. Queda medio kilómetro. Están pegados pero tengo muchas ganas de mantener el puesto, así que sin saber de dónde saco las fuerzas para ello consigo cambiar el ritmo otra vez y les cojo unos metros que van a ser definitivos. Entro en meta. 39’07” por mi reloj y 39’10” tiempo oficial, a una media de 3'41"/Km. Puesto 11º de 711 llegados, 9º de 328 en mi categoría (Hombres de 18 a 39 años). Estoy muy contento, no me esperaba rendir así de bien con el poco entrenamiento que llevo.

Después, para "enfriar", he dado algo más de una vuelta entera al circuito con David (el Míster) a 4'47" de media. Vamos, que me he metido hoy entre unas cosas y otras más de 21 kilómetros en las piernas. Sin duda que vendrán bien para próximas citas.

Ahora voy a ver si descanso un rato que mañana tengo que trabajar y volver a entrenar.

Salud !!

14 de septiembre de 2010

Entrenando fuerte

Pues sí, en eso estoy, entrenando fuerte.

Tras el parón completo las dos primeras semanas de Agosto y los pocos y suaves entrenos durante el resto de ese mismo mes, Septiembre ha traído ya a mi rutina entrenos más serios y exigentes.

El primer día de este mes tocaba descanso, pero desde entonces hasta hoy no he dejado de entrenar ni un solo día, completanto 13 días consecutivos de entrenamientos en los que ha habido rodajes muy fuertes, rodajes suaves, varios días de cuestas (tanto largas como cortas), un rodaje largo y hoy mi primer entreno de calidad con cambios de ritmo. Además me estoy encontrando muy bien, con muy buenas sensaciones y sobretodo, estoy hipermotivado.

De todas formas mañana no entrenaré y además les daré a mis piernas un merecido masaje de descarga.

El resto de la semana haré rodajes más bien tranquilos y el domingo primera carrera de la pretemporada en Nonduermas, donde no espero un gran resultado por mi falta de forma, pero será una buena oportunidad de valorar cómo voy asimilando el plan de entrenamiento.

Salud !!

9 de septiembre de 2010

Europeo de Barcelona 2010

Como todos sabéis, la última semana de Julio se disputó en Barcelona el Campeonato de Europa de Atletismo. Durante unos días la ciudad condal se convirtió en la capital continental de nuestro deporte, donde pudimos ver grandes actuaciones y a algunos de nuestros atletas estar a muy buen nivel.

El último fin de semana, del Viernes 30 de Julio al Domingo 1 de Agosto estuve allí con mis amigos David (el Míster) y Ginés. Llegamos a tiempo para ver todas las carreras del Viernes por la tarde (cómo la lió Arturo Casado !!), y nos quedamos hasta que Nuria y Natalia empezaron a dar su vuelta de honor tras hacer oro y bronce en el 1500 femenino. Como ya se han encargado otros de hablar y analizar lo sucedido en el contexto atlético, yo voy a usar esta entrada para ilustrar gráficamente algunos momentos que vivimos ese fin de semana. Bueno, antes voy a decir que Jesús España sigue siendo mi preferido y que fue el que más me hizo vibrar de todos los españoles que participaron.

Y ahora, las fotos:

El viernes por la tarde en los Estudios de Onda Cero. De izquieda a derecha David, CarLitros y Carles Aguilar, que hizo de perfecto anfitrión.

En el kilómetro 1 del circuito del maratón minutos antes de dar la salida. De izquierda a derecha: David, CarLitros y Ginés.

De izquierda a derecha: Ginés, David, STEFANO BALDINI (Campeón olímpico de Maratón en Atenas), Rafa González y CarLitros. Tomamos esa foto en domingo por la mañana aproximadamente una hora después de que se retirara y cuando aún no había terminado la carrera.

Con la gran BEATRIZ ROS el domingo por la mañana, apenas 24 horas después de que (ella) terminara el maratón femenino en el Campeonato de Europa.

Con el más grande. De izquierda a derecha: CarLitros, FABIÁN RONCERO, David y Ginés. Pocos minutos después de terminar el maratón masculino.

En los alrededores del estadio el domingo antes de empezar las carreras. Ondeando nuestra bandera, jeje.

La última foto, dentro del estadio. Fin de un estupendo fin de semana.

31 de agosto de 2010

Grande...

Hay deportistas que nos marcan desde que somos niños. Héroes a los que idolatramos y a los que en algunos momentos de la vida nos gustaría parecernos. Hay personas cuya faceta de deportista nos hace vibrar y sentir el deporte de una forma especial.

Hoy ha muerto Laurent Fignon, ese antipático ciclista francés que a nadie dejaba indiferente. A muchos les caerá mal, no lo dudo, pero a mí me parecía un ciclista descomunal y fue uno de los culpables de que yo me convirtiera a mediados de los 80 en un fanático del ciclismo y del Tour de Francia.

Recuerdo especialmente una etapa del Tour, en los Alpes (o tal vez los Pirineos), ya bastante entrado en años, con su rubia melena al viento, corriendo en el Gatorade de Giani Bugno y poniendo la carrera patas arriba con ese desparpajo que le caracterizaba, ya en los años en los que Indurain dominaba con mano de hierro unas carreras mucho más aburridas que las de los años 80.

Hoy se va con él un trocito de mí. Descansa en paz.


21 de agosto de 2010

Abrimos el telón

En la última entrada que escribí cerraba el telón de la temporada 2009/2010. Con esta entrada abro el telón de la temporada 2010/2011, aderezada con nuevos objetivos y con uno en especial que me tiene hipermotivado.

Llevo 10 días entrenando, con rodajes cortos y suaves que no han pasado aún de los 45'. Me lo estoy tomando con mucha calma, pues estos primeros meses de vuelta al tajo los quiero dedicar a hacer una buena base de fuerza y potencia para toda la temporada.

La nueva temporada será diferente a la pasada, donde toqué muchos palos y planteé muchos objetivos distintos y variados. Esta temporada tiene un objetivo fundamental, allá por Abril. Faltan muchos meses y por tanto el sentido común me obliga a plantear algún objetivo intermedio, pero esta vez toda la preparación estará supeditada al gran objetivo de la temporada: El Maratón de Londres el 17 de Abril de 2011.

Cualquiera que me conozca un poco como atleta y corredor sabe que a mí lo que me pone de verdad son las maratones. Esa distancia tiene algo especial que me atrae sin remedio y que me supone un reto diferente a cualquier otro. Tal vez por la dificultad en la preparación, por el componente épico, por llevar el cuerpo al extremo del esfuerzo físico o por el motivo que sea, preparar y competir en un maratón es para mí lo máximo.

Tras un 2009 donde completé 2 maratones con actuaciones que me dejaron muy satisfecho, el año 2010 se va a ir sin que compita en ninguno, por lo tanto las ganas son aún mayores.

El escenario será irrepetible, para algunos el mejor maratón del mundo junto al de Nueva York.

Durante la preparación intentaré hacer alguna media con el objetivo de acercarme a mi marca personal, y por qué no, intentar mejorarla. Irán surgiendo también seguro pequeños objetivos y carreras en las que desfogarme, pero todo con la vista puesta en mi gran reto para esta temporada. Lo iré contando.

Voy a cerrar esta entrada con un guiño a un lector habitual de este blog. En mis vacaciones he tenido tiempo para hacer cosas que el día a día no me permite, y he aprovechado para saldar una pequeña deuda que tenía pendiente. Debo añadir que he disfrutado muchísimo al hacerlo, descubriendo que a veces los Reyes Magos no tienen por qué venir de Oriente en Navidad, sino que pueden llegar de mucho más cerca en la época que más lo necesitemos, llenando nuestro buzón de esperanza y felicidad. Muchas gracias lector, por ese gran regalo que hiciste.

Salud !!

27 de julio de 2010

Se cierra el telón

Termino la temporada atlética 2009-2010. Tal vez porque estoy federado, tal vez por la influencia de los que me rodean en el mundo de correr, o tal vez porque el verano siempre es para casi todo un punto de inflexión, yo analizo las temporadas de Noviembre a Octubre. Pero si estamos en julio, ¿qué pasa con los tres meses que quedan? Pues pasarán como pretemporada de la que será mi próxima temporada atlética. Esta semana entrenaré hasta el miércoles, y después merecido descanso. Cuando vuelva a entrenar será para ir haciendo volumen y fondo de cara a los objetivos que me planteo cumplir a partir de Noviembre de 2010.

Y como casi siempre que algo se termina hay que hacer balance. Y cuando el balance es bueno, pues siempre da "gustico". Esta que cierro ha sido sin duda la mejor temporada de mi vida, en todo. En marcas, en progresión, en disfrute, en aprendizaje, en variedad.

De esta temporada es la mejor carrera de mi vida, el 14 de Marzo de 2010, la Media Maratón de Murcia. De esta temporada es la carrera de la que más orgulloso me siento, el 29 de Noviembre de 2009, el Maratón de San Sebastián. De esta temporada es mi primer top-ten absoluto en una carrera, el 18 de Abril de 2010, en la Carrera de Empresas del ENAE, donde fui sexto de 571 llegados a meta. De esta temporada son mis mejores crosses, el 7 y 28 de Febrero de 2010, en Lorca y Jumilla. De esta temporada son TODAS mis marcas en TODAS las distancias.

Analizando por disciplinas:
Ruta: He conseguido marcas personales en Media Maratón (1h17'40" mejorando en más de 4 minutos mi anterior registro), en Maratón (2h57'23" mejorando en 3 minutos mi anterior registro) y en 10 Km (35'53" mejorando en 1 minuto mi marca en pista y en 1'25" mi anterior marca de 10 Km en Ruta).
Crosses: He corrido solamente dos, pero uno de ellos el Campeonato Regional donde fui octavo. Dudo que nunca pueda volver a meterme entre los 10 primeros de un Campeonato Regional de Cross como senior, así que es algo que valoro muchísimo.
Pista: Sólo dos distancias, 5000 y 1500. En el 5000 tres intentos que si bien no me dejaron satisfecho del todo, el primero me valió para mejorar mi marca de 5 Km en Ruta. Al final me quedo en el ranking con un registro de 17:41.40 de aquel día. En el 1500 sólo una carrera con una marca de 4:33.49 que es junto con la de Media Maratón seguramente la mejor marca que tengo comparando unas con otras. No está mal del todo para un maratoniano empedernido

Además he disfrutado mucho de cada una de las carreras y de los momentos que he pasado con mis amigos y compañeros de entrenamiento, que es tan importante como lo demás.

Y como siempre, sigo aprendiendo cada día y mejorando gracias a David, el Míster, que me guía en el camino de ir poco a poco convirtiéndome en mejor atleta.

Y ahora toca descansar para volver cargado de energías después. La próxima temporada tendrá diferencias con esta en mucho aspectos, pero espero disfrutar con ella tanto como con esta que termina.

Se abrirá el telón de nuevo, en unas semanas, para exponer el gran objetivo de la próxima temporada y comentar cómo me han sentado estas vacaciones que les voy a dar a todos los pares de zapatillas que tengo.

Salud !!


22 de julio de 2010

XI Cross Bahía de Portman

Sábado por la tarde, algo más tarde de las ocho, se daba la salida a esta bonita y dura carrera por la localidad de Portmán.

Un recorrido variado y original, con salida por asfalto por las calles del pueblo, a los 700 metros entrada a los caminos alrededor de la playa de tierra dura y poco uniforme, con piedras y muchos baches. 150 metros cruzando por arena blanda de playa, de esa en la que te quedas clavado, vuelta a la tierra dura, y último kilómetro y medio por asfalto, por una pequeña carretera rodeada por árboles (y cuesta arriba) y salida a la carretera principal para volver al pueblo en bajada y cruzar la meta en el parque principal. En total un circuito que me encantó de 5200 metros.

Fuimos esta vez sólo Raúl y yo, con buenos resultados ambos y la satisfacción de haber pasado una agradable tarde de atletismo. En cuanto a mi carrera decir que me pudo de nuevo el entusiasmo y salí rapidísimo. En cabeza un grupo de 4 unidades, y poco después un grupo de 6 ó 7 corredores en el que este que escribe iba metidito. Primer kilómetro en 3'22" y segundo kilómetro en 3'19", así que estaba claro que tenía que pagar el pato. Pasado el kilómetro 2 empecé a perder distancia y de ahí a meta aguanté como pude haciendo los otros tres kilómetros entre 3'45" y 3'50". Finalmente llegué a meta con un tiempo de 18'42" en el puesto 17 de más de 250 llegados, siendo séptimo en la categoría senior masculino.

Desde luego una carrera que recomiendo a todos los que puedan acercarse el próximo año. Gran organización por parte de Yiki, y después de la carrera buen refrigerio con fruta, zumos, agua y coca-cola.

Con esta carrera doy por finalizada la temporada 2009-2010, pues al llegar agosto descansaré para empezar a preparar los objetivos de la temporada atlética 2010-2011. En el próximo post analizaré lo que ha sido esta temporada que empezó en Noviembre y que en líneas generales, ha sido muy buena se mire por donde se mire.

Aún así seguiré entrenando este mes por no parar más tiempo de la cuenta. De hecho el martes y ayer me clavé dos rodajes rapidísimos impulsado por la estela del Míster, David, que está como una moto. Hoy rodaré suave que mis piernas me piden un poco de tregua.

Salud !!

10 de julio de 2010

Cto. Regional Absoluto. 1500 ml.

Pues sí, he debutado en el milqui...

A las cinco y media de la tarde he salido de casa. Me he montado en el coche y he arrancado: El termómetro marca 38 grados... Me he ido a tomar un café al Centro Comercial El Tiro, que se encuentra al lado del Estadio Monte Romero donde a las 19:30 iba a tomar parte en la carrera de 1500 metros lisos del Campeonato Regional Absoluto de la Región de Murcia.

A las seis y cuarto ya estaba en el Estadio. Escuchando música para la concentración, un poco de charla con otros corredores, y a las siete a calentar. He decidido calentar a un ritmo bueno para sudar y salir bastante caliente. Han sido unos 4 kilómetros en poco más de 18 minutos.

Me he puesto la camiseta del club, me he mojado la cabeza, y a la cámara de llamada. Unos progresivos y los últimos consejos de David, que hoy ha ido a animarnos pues él no corría. En ese momento me ha dicho que no me obsesionara con el crono, así que en un impulso de confianza y atrevimiento me he quitado el reloj de la muñeca y se lo he dado. "Hoy corro sin reloj".

En la salida unos 10 ó 12 atletas. A todos los conozco y salvo José Ángel, el otro pupilo de David, todos son gente de menos de 4'30" y que por tanto me van a ganar. Asumo por tanto que voy a correr mano a mano con José Ángel y que vamos a quedar los últimos.

Y se da la salida. Todos me adelantan y me quedo penúltimo sólo por delante de José Ángel. Al llegar al primer 200 está David animando que me dice que me meta en el grupo que me precede, que me saca apenas 2 ó 3 metros. Hago ese esfuerzo y contacto. José Ángel no puede y empieza a perder metros.

En ese grupo voy bien, cómodo, somos unos 5 ó 6 e incluso me permito adelantar varias posiciones y moverme con soltura. Pasamos el primer 500 y todo sigue igual, pasamos por el 600 donde sigue David que me anima y me dice que me mantenga que voy muy bien.

La siguiente vuelta mantengo la intensidad, el ritmo, sigo teniendo aún margen de cambio y me muevo por el grupo con soltura. Cuando pasamos por el 800 hago un amago de ponerme a tirar, pero el que lidera el grupo no me deja. Aproximadamente cuando llevamos 900 metros hay un roce y un corredor se cuela utilizando los brazos entre el que tira del grupo y yo que vamos en paralelo. Abre un poco de hueco y me voy tras él. Paso por el mil y David me grita: "Carlitos estás haciendo un carrerón". Me canta ¡¡¡2'57"!!! el paso por el mil.

Ahí me crezco y decido, tal vez demasiado lejos, hacer un cambio de ritmo a falta de 500 metros. Pasamos por meta y nos tocan la campana. Última vuelta. "Vaaaaamos Carlitooooos" me digo a mí mismo. Un 400 a muerte que bajas de 4'30". Hago la curva más o menos bien pero a falta de 300 metros empiezo a ir ya muy justito. Me pasan algunos de los que he ido adelantando, gente acostumbrada a correr esta distancia y que entrenan para ello. Intento engancharme pero las fuerzas van muy justas. Experimento por primera vez en mi vida la sensación de bloqueo. Intento correr rápido pero las piernas no responden, los cuádriceps queman, la zancada se acorta, la respiración cuesta... Faltan 200 metros, me pasa otro corredor, intento pegarme pero no puedo, Hago la curva y a falta de 100 metros David me dice que lo de todo, que aún estoy para bajar de 4'30". Pero aunque hoy sí, lo doy todo en el final, voy demasiado bloqueado y termino como puedo en 4:33.49 siendo penúltimo de la carrera sólo por delante de José Ángel, tal y como había supuesto en la línea de salida.

Tengo que decir que estoy muy contento. Mis expectativas eran de correr sobre 4'40" en el mejor de los casos. Seguramente desde el Medio Maratón de Murcia, allá por Marzo, esta sea la mejor carrera que he hecho. Tengo claro que me he equivocado en la táctica cambiando a falta de 500 metros. De haberme mantenido en el grupo tal vez hubiera hecho mejor marca. No esperaba quedarme bloqueado a falta de 300 metros. Está claro que he pagado la novatada de la distancia. También es cierto que he corrido muy valiente desde la salida y ese movimiento ha sido una continuación de la valentía con la que estaba corriendo.

En cuanto a la distancia, tengo que decir que me ha gustado muchísimo, que he disfrutado mucho en carrera batiéndome el cobre con todas esas jóvenes gacelas murcianas aunque al final me hayan ganado todos. Me he divertido mucho la verdad.

Eso sí, al terminar casi me mareo, me costaba mantenerme en pie porque me temblaban las piernas y he tenido que tumbarme en el césped al minuto o así de llegar. Al poco se me ha pasado y he podido hacer un par de kilómetros suaves para soltar las piernas.

Me voy a tomar una cerveza bien fresquita para celebrarlo, jeje.

Salud !!

7 de julio de 2010

VI Memorial Francisco Manzanera

Han pasado 10 días desde aquel domingo 27 de Junio. Me levanté con un fuerte dolor de cabeza provocado aún por la inmensa borrachera que me pillé dos días antes, después de que la selección española de fútbol ganase a Chile y se clasificara a octavos de final del Mundial de Fútbol.

Desayuné un poco, lo poco que mi aún dañado cuerpo aguantó, y me fui al Rincón de Beniscornia, pequeña pedanía donde se celebraba esta hermosa y joven carrera.

He dejado pasar los días y no escribí la crónica en su momento, así que lo haré hoy desde otro punto de vista, hablaré de esta carrera para ensalzar un logro con mucho más valor del que la gran mayoría le otorgan. Y es que van seis ediciones de esta carrera donde hay algo que siempre ha sido igual.

Han cambiado alguna vez el circuito, los premios, el cronometraje, creo que incluso la hora de salida, hay años que hace bastante calor y años que hace muchísimo calor... pero hay algo que todos estos años, e insisto que son ya seis seguidos, siempre ha sido igual.

Tres vueltas dimos los corredores a este duro y hermoso circuito que recorre parte de la huerta murciana, unos cuántos metros por la orilla del Río Segura y también unos metros por el corazón del pueblo, cuya plaza alberga la salida y la meta.

Hablo de mí un poco ahora, de mi carrera. Salí deprisa, cerca de la cabeza, e incluso me permití la licencia de pasar el kilómetro 3 en 10'36". Eran 8250 metros, y dado mi estado y mis pocas ganas de sufrir ese ritmo inicial era un suicidio que más tarde pagaría, haciendo una de las peores carreras de la temporada. Terminé finalmente en 30'46" en la posición 15 de 195 llegados, pero muy por detrás de compañeros de entreno y corredores con los que normalmente me bato el cobre en carrera. Esta foto es de la segunda vuelta. De izquierda a derecha, Ramón Collado, CarLitros y José Joaquín Frutos.


Y es que no todas las carreras son iguales, pero en esta, como antes he dicho, hay algo que siempre es igual edición tras edición: DAVID SÁNCHEZ ROMERO. Ganador absoluto. Dominó la prueba de principio a fin, sabiendo encontrar el momento perfecto para dar el hachazo oportuno y quedarse en solitario en cabeza para nunca más correr acompañado. No pudo con él el calor, la falta de sueño o el empuje de los rivales que esa mañana intentaron que en la lista de ganadores de esta prueba hubiera más de un nombre. Vuelta tras vuelta labró un gran triunfo reivindicando una vez más su capacidad de sufrimiento e inteligencia corriendo. Hay que ser muy bueno para ganar seis veces seguidas, seis años consecutivos, la misma carrera. Eso, amigos míos, tiene muchísimo mérito.

David, en solitario, buscando su sexto triunfo consecutivo

Tras la carrera disfrutamos todos de un buen rato con las cervezas y sardinada que nos ofreció la organización, a cargo de nuestro amigo y compañero José Manuel, que consigue que esta prueba sea una cita que a nadie de la zona le gusta perderse. Y aunque casi todos algún año fallamos hay alguien que siempre va, y siempre gana.

Al que quiera saber más cosas de este gran atleta y corredor, yo desde aquí le invito a que visite su blog. Encontrará muchas cosas interesantes. Pongo el enlace:
http://davidsanchezromeroentrenamientos.blogspot.com

No quiero cerrar esta entrada sin mencionar el carrerón que hicieron José Ángel, Ramón y Raúl, los demás pupilos de David, pues además de atleta es entrenador, y yo tengo el privilegio de decir que él es el mío.

4 de julio de 2010

A la tercera tampoco... El 5000 en pista aún me queda grande

Esta mañana he vuelto a intentar hacer una buena marca en 5000 metros lisos. Esta vez era la Pista de Lorca la elegida, aprovechando el control federativo coincidente con el Cto. Regional de Veteranos.

Además en esta ocasión tenía aliados, pues José Ángel y Ramón (los otros dos pupilos de David) también corrían y al tener objetivos y nivel similar la opción más coherente era salir juntos.

Calor, mucho calor, a pesar de ser la carrera a las 10:30 de la mañana.

Calentamiento minucioso, de unos 25 minutos, con la música puesta y muy concentrado para hacer una buena carrera.

A las 10:30 a la zona de salida y tras el pistoletazo salimos unos 10 corredores. Los más rápidos se escapan ya en los primeros 100 metros y un poco antes de llegar a los 200 metros de carrera José Ángel me adelanta y se pone a tirar. A mi estela Ramón y Paco Romea, ilustre veterano murciano.

Detrás de José Ángel hago el primer kilómetro entero, que al ir viendo los parciales me doy cuenta de que no está siendo muy rápido. Pasamos el 1000 en 3'34" y en ese momento decido ponerme a tirar. Sin tener la sensación de apretar el ritmo noto como poco a poco van perdiendo mi estela y paso por el 2000 ya bastante destacado de ellos a pesar de hacer el segundo kilómetro exactamente igual que el primero (3'34"). Sigo a mi ritmo para pasar el 3000 en 10'42" (también el tercer kilómetro en 3'34"). Ahí empiezo a ser consciente de que con el calor que hace, el ritmo que llevo (20' más lento en el 3000 que hace dos semanas en Murcia) y que cada vez empiezo a ir peor, va a ser imposible mejorar marca, y mucho menos bajar de 17'30". El cuarto kilómetro se vuelve como siempre agónico y lo completo en 3'40", pasando el 4000 en 14'23". Miro para atrás y veo que aventajo a mis perseguidores en unos 50 metros. Entre que la motivación de hacer marca es inexistente y que tengo una buena ventaja, me dedico el último 1000 a conservarla como buenamente puedo. Mantengo la distancia hasta el toque de campana que me marca la última vuelta, miro hacia atrás al empezar la contrarrecta y veo que José Ángel viene fuerte en el final, así que aprieto unos 100 ó 150 metros para asegurar mi puesto. Los últimos 100 metros los hago arrastrándome y dejándome llevar para terminar el último mil en un decepcionante 3'42" y un crono final de 18:05.53 siendo esta la peor marca que he hecho en una carrera de esta distancia en mi vida.

Bien cierto es que no era un día muy bueno para correr y que la ventaja que he sacado y me han sacado otros corredores ha sido razonable dentro del nivel que tenemos cada uno. Me queda un mal sabor de boca por haberme dejado llevar en los últimos metros, algo que además me ha comentado David al terminar la carrera. Como le he dicho a él, aprendo la lección y no lo volveré a hacer. A partir de ahora siempre terminaré dándolo todo para hacer la mejor marca posible.

En cuanto a los demás, José Ángel al final entró apenas 2 segundos detrás de mí haciendo una gran última vuelta y un crono final de 18'07". Mención especial hoy para David, ganador de la prueba con un tiempazo de 15'52" y para Ramón, que en su debut en pista y siendo una distancia demasiado corta para sus características, ha demostrado una gran capacidad de sufrimiento y superación aguantando hasta la última vuelta con José Ángel y terminando con un crono de 18'11", proclamándose además Campeón Regional en la categoría de Veteranos +50. También quiero felicitar a Vicente que a pesar de los problemas que arrastra en los últimos tiempos no ha dudado en ponerse el dorsal y hacer una más que meritoria marca de 20'32".

¿Y ahora qué?... Pues que siga la escabechina en pista. La semana que viene debuto en la distancia reina del mediofondo. VOY A CORRER UN MILQUI !!!. Será el sábado que viene a las 19:30h. A pesar de que estoy bastante acojonado, por otro lado tengo muchas ganas, jeje. Ya lo contaré.

Por último pongo una foto que nos hicimos el domingo pasado después del VI Memorial Fco. Manzaneda (fui dejando pasar los días y al final no escribí crónica). De izquierda a derecha estamos José Ángel, David, Ramón y CarLitros. Es posible que esta semana, aunque con retraso, le dedique una entrada a esta bonita carrera que se corre en el Rincón de Beniscornia.


Salud !!

21 de junio de 2010

5000 metros lisos. Estadio Monte Romero

Dos semanas. Ese es el tiempo que había pasado desde que hice mi primer 5000 en pista con una marca de 17:41:40.

Tras esas dos semanas me presentaba el sábado en el Estadio Monte Romero, sito en el Campus Universitario de Murcia, para hacer mi segundo 5000 en pista.

Aunque me hubiera dado por satisfecho bajando la marca de hace dos semanas, el objetivo era intentar bajar de 17:30.

Pocos corredores en la salida y todos conocidos. Gente de más nivel que yo y gente de menos nivel que yo, es decir, que sabía que hoy correría de nuevo solo... aunque finalmente decidí intentar seguir la estela de mi compañero de equipo Simón, que intentaría bajar de 17 minutos saliendo a 3'25".

Pero claro, salimos más rápido. Pasamos el 1000 en 3'22" y el 2000 en 6'47". A partir de ahí Simón se me fue y yo me quedé solo y empezó el calvario. Pasé el 3000 en 10'22" (ya se me fue este 1000 a 3'35") y de ahí a meta ya fue toda una agonía. El paso por el 4000 en 14'05" (3'43" para el cuarto mil) y a pesar de hacer el último 400 en 1'22" dándolo todo para intentar bajar marca pasé por meta con un tiempo de 17:43:35 (útlimo 1000 en 3'38").

Terminé totalmente exhausto a la par que decepcionado. Elegí una táctica arriesgada confiando en tener un buen día pero no lo tuve. Está claro que tengo aún mucho que aprender para sacar buen rendimiento en pista, tanto en el aspecto táctico como en el mental. Tal vez lo intente de nuevo antes de que termine el verano, aunque empiezo ya a notar la fatiga acumulada de la temporada de invierno.

Salud !!

13 de junio de 2010

VI Carrera Popular de Campos del Río

Nueva carrera, una más de las muchas que nos ofrece este final de primavera plagado de eventos para el disfrute de los que nos gusta este deporte. Esta vez en Campos del Río, carrera de 6560 metros, con cuatro vueltas a un circuito urbano a la par que bastante duro.

Poco antes de las siete ya estábamos allí David, Raúl, José Ángel y yo. Tras recoger el dorsal estuvimos viendo las carreras de los niños (siempre divertidísimas) para hacer tiempo y a las siete y media vuelta al coche a preparar las camisetas, zapatillas y demás y empezar a calentar.

Minucioso calentamiento y a las ocho y cuarto para la salida. Allí estábamos algo más de 100 corredores. Por motivos que tampoco nos explicaron muy bien la carrera se retrasó unos 30 minutos, pero bueno, aunque tarde, al final salimos.

Y a correr!!! Salida rápida y cuesta abajo. Como siempre, la gente sale lanzada. Yo, junto a José Ángel (nuevo pupilo de David y que cada vez me aprieta más aunque aún lo mantengo a raya, jeje) intento salir con cabeza pues el circuito es duro y la cuarta vuelta va a ser complicada.

Tras unos 400 metros de bajada, un par de curvas a la izquierda y comienza la subida. Los siguientes 800 ó 900 metros del circuito son una constante subida sin descanso, incluyendo dos durísimos repechos, uno nada más empezar y otro llegando casi al final. En esa zona José Ángel vamos recuperando puestos hasta colocarnos en lo que se supone que es nuestra posición en carrera. Tras el durísimo segundo repecho, giro a la izquierda, seguimos subiendo (aunque ya una cuesta más suave) unos 100 metros, y otra curva a la izquierda nos mete de lleno en los últimos 400 ó 500 de la vuelta, ya en bajada. En la bajada trato de recuperar el esfuerzo de la subida y recuperar aliento, lo que hace que se nos alejen ligeramente los corredores que llevamos delante. José Ángel viene siempre conmigo y en ocasiones además me ayuda a tirar. Entramos en la avenida peatonal principal del pueblo, pasamos por la pancarta de salida y unos 60 metros después por la de meta. Tiempo de la primera vuelta (+ distancia entre salida y meta) 6'01".

José Ángel y yo seguimos solos y tras completar lo que queda de bajada después de meta afrontamos con buen ritmo la subida en esta segunda vuelta. Mantenemos una distancia razonable con un par de grupos que nos preceden y vamos alejándonos de quienes nos persiguen. En la subida nos acercamos un poco pero en la bajada se nos vuelven a ir ligeramente. Completamos la segunda vuelta en 5'52".

La tercera vuelta es un calco de la anterior, si bien uno de los componentes del grupo que nos precede ya va madurito y le damos alcance poco antes de empezar a subir. Se queda rápido. En esta vuelta las piernas aún responden bien a los repechos, aunque es José Ángel el que lleva gran parte del peso tirando más que yo en la zona dura. En las últimas semanas le decía mucho de broma que le iba a ganar al sprint, pero empiezo a pensar que ni siquiera voy a ser capaz de aguantarle el ritmo porque le estaba viendo muy fuerte. Terminamos la subida y encaramos la bajada. En este momento empiezo a ser consciente de que ya queda poco más de una vuelta y que es hora de empezar a sufrir a tope. Me pongo a tirar de nuevo y pasamos por meta con un tiempo de 5'55".

Queda una vuelta y aunque las fuerzas escasean tengo buenas sensaciones. Miro hacia delante y veo seis o siete corredores sueltos. Miro al que más lejos está y me lo marco como objetivo. Cambio el ritmo en plena bajada y José Ángel empieza a quedarse un poco. Le digo que aguante, que le quiero ganar al sprint, pero pierde unos metros. Al empezar a subir alcanzo a un corredor del Elocroca con el que normalmente peleo en los crosses. También paso a un corredor del Tragamillas que recuerdo de la media de Murcia. Esta vez voy a tope y doy alcance a otros dos corredores más en el segundo repecho duro. Giro a la izquierda y tiro más fuerte en la última subida de menos pendiente. Vuelvo a girar a la izquierda para encarar la bajada y sin darme ni un respiro me lanzo con todo en la bajada. Noto como las pulsaciones se disparan y el esfuerzo empieza a ser agónico, pero tengo delante otros dos corredores a los que no quiero permitir que lleguen delante de mí. Los paso. Uno de ellos se me pega y entramos casi juntos en la recta final (de unos 300 metros). Doy el último cambio de ritmo y le dejo atrás acercándome al siguiente corredor. Mantengo el sprint a muerte para adelantarlo y a 150 metros de meta está Vicente en el público que me grita: "Carlitos, no merece la pena, ya has conseguido el objetivo". Como Vicente es un tío listo y que de esto sabe bastante, le hago caso y bajo un poco la intensidad del sprint para mantener una ventaja prudencial con mi perseguidor. Aún así casi adelanto otro puesto. Entro a meta en 23'19" haciendo la última vuelta en 5'30". Posición 17 de 114 llegados a meta, 11º Senior Masculino. José Ángel, que ha hecho un gran final de carrera también, entra en el puesto 20º con un tiempo de 23'25".

David ha sido 4º y primer español en una gran carrera con un tiempo de 20'50". Raúl, nuestro cuarto representante, hizo también una excelente carrera y cumplió a la perfección con la misión y objetivo que le encomendamos. Llegó a meta el 30 con un tiempo de 24'17".

Estoy contento porque he tenido muy buenas sensaciones y he corrido a 3'33" de media en una carrera de 6'56 Km en un circuito más bien duro. Aún así, el hecho de haber hecho la última vuelta tan rápido quizá sea consecuencia de haber ido demasiado cómodo en las tres primeras, en las que tal vez podría haber intentado sufrir más. Tal vez esto haya sido por una falta de confianza motivada porque en las últimas carreras había pinchado en casi todas.

Lo próximo: el sábado 19 a las 21:45h, en el Estadio Monte Romero, 5000 metros lisos en pista. Segunda tentativa.

Saludos !!

9 de junio de 2010

5000 metros lisos. Pista de Cartagena

Con más retraso del deseado me dispongo a contar mi segunda experiencia en pista.

Tras un buen calentamiento de unos 20 minutos más o otro de unos 10 (debido al retraso de casi 30 minutos con el que se dio la salida) me llamaron a filas para la salida de la carrera de 5000 metros lisos, que además cerraba la tarde-noche de competiciones.

La idea era salir a 3'30" hasta el tercer kilómetro y a partir de ahí intentar apretar si las piernas iban o mantener el ritmo si no iban.

Y casi a las nueve el pistoletazo. Consciente de la dureza de la pista y de lo largos que se podían hacer los 5 kilómetros, salí prudente en penúltima posición. Poco a poco fui recuperando posiciones, si bien a costa de adelantar a todas las mujeres que participaban en la prueba, ya que en esta prueba compartíamos carrera. Cuando apenas llevaba 400 metros de carrera ya me encontraba completamente solo, pues por delante de mí había un grupo de tres unidades que me sacaban ya algo más de 10 segundos y por detrás iba haciendo cada vez más hueco con mis perseguidores (que eran todas las mujeres y un corredor veterano del C.A. Murcia).

Así que nada, a dar vueltas como un loco a la pista. El primer mil bien, en lo previsto: 3'31" y con buenas sensaciones. De hecho tenía la sensación de que iba aumentando ligeramente el ritmo. Tras otras dos vueltas y media pasé el kilómetro 2 en un tiempo de 6'58", marcando 3'27" para el segundo kilómetro.

Ahí me encontraba aún bien pero empezaba a ser consciente de que iba a llegar muy justo al final. Además mentalmente, y es importante recalcar esto, mentalmente me estaba empezando a venir abajo. El grupo que iba delante de mí cada vez me aumentaba un poquito la distancia y por detrás nadie venía, por lo que dar vueltas tan solo y a ese ritmo me estaba empezando a comer el coco demasiado. Con esa sensación el paso por el 3000 fue de 10'29", haciendo en 3'31" ese kilómetro.

Y ahí es cuando vino el tío del mazo, y si bien medio lo esquivé, me dio un poquito. El ritmo dejó de ser tan rápido y al mirar el reloj en cada paso por meta veía que estaba yendo más despacio. Me planteé incluso la retirada, pero creo que para que haga eso aún queda mucho... Pasé por el 4000 con un tiempo de 14'07", haciendo 3'38" en ese mil.

Ya sabía que bajar de 17'30" iba a ser imposible y que además mejorar la marca que tengo en ruta de 17'42" iba a ser muy complicado, pues suponía hacer en 3'34" o menos el último kilómetro en una carrera en la que estaba yendo a menos y en la que en el aspecto mental estaba derrotado. Pero ya quedaba menos de un kilómetro y decidí intentar apurar el esfuerzo a ver qué salía. Una consulta rápida al crono a falta de 200 metros para meta me mostró 17'01", es decir, tenía que correr en 40' o menos el último 200. La última curva iba muerto pero en la recta final saqué todo lo que tenía dentro para realizar el último sprint con el que llegué a meta.

Se me olvidó parar el crono, cosa que hice cuando ya habían pasado unos 10 ó 12 segundos desde mi llegada. Tras recuperar un poco del esfuerzo estuve descalentando unos 6 ó 7 minutos esperando a que por megafonía dijeran los tiempos. Unos 10 minutos después lo supe. Tras dar los tiempos de todos los que llegaron delante de mí dijeron: Carlos Payán, del C.A. Fuente Álamo, 17'41"40c (jeje, con centésimas y todo). Recogí mis cosas y me fui.

Es un buen crono y además supone marca personal, pero tengo que seguir trabajando la disciplina y la distancia porque soy consciente de que puedo correr más rápido. De hecho buscaremos otro control para volver a intentarlo. Además me molesta mucho haber fallado un poco en el aspecto mental y no haber gestionado mejor la crisis que he pasado en el cuarto kilómetro. Si el último lo hice en 3'34" y el último 200 en 40', es que tal vez podría haber sacado un mejor resultado si hubiera sabido sufrir un poco más.

Y nada, ahora a pensar en la próxima carrera, el sábado por la tarde en Campos de Río. Para seguir con la agonía nueva carrera de distancia corta, unos 6'2 kilómetros.

Por cierto, ayer entreno de series en la pista para seguir dándole velocidad a las piernas. Hice un 4x1000 recuperando 4 minutos entre series. No estoy acostumbrado a recuperar tanto, lo que te obliga a hacer las series casi a tope por lo que a pesar de ser pocas, fue un entreno bastante duro. De todas formas lo solventé bien e hice las series en 3'22", 3'21", 3'20" y 3'16", que además es el mil más rápido que he hecho en mi vida.

Salud !!