10 de septiembre de 2009

Devon County AA 10000m Track Championship

Había hablado mucho con David (el míster) los días de antes sobre esta carrera y la posibilidad de hacer marca personal.

En la salida estaba pensando fundamentalmente en 3 de las cosas que me dijo:

1. Hacer menos de 37 minutos va a ser duro porque la pista come mucho, sobretodo mentalmente.
2. Tienes que salir tranquilo y no dejarte llevar por el ritmo del grupo al principio que luego lo pagas al final.
3. Aunque vayas muy mal el último 500 hay que cambiar de ritmo y sufrir, se pueden ganar unos segundillos en ese 500.

También decidimos que salir a 1'30" la vuelta y ver cómo iba yendo la carrera era razonable. Eso es un ritmo de 3'45"/Km que da un total de 37'30" en meta.

Nos dimos cita en el Exeter Arena un total de 31 corredores. Nos dividieron en 2 series, la rápida y la lenta. A mí me pusieron en la rápida. En total éramos 15 en mi carrera. Eché un vistazo y vi que había un par de ellos que son más lentos que yo, así que con poco bien que lo hiciera el último no me iba a quedar.

Y a las siete en punto de la tarde... a correr !!

Salgo tranquilo por la parte exterior pero al paso por los 100 metros ya vamos en fila de a uno. Detrás de mí 4 corredores, delante de mí 10 y además se me escapan. Miro de reojo el reloj en el paso por el 200: 45 segundos justos. Bien, no he salido embalado, y pongo mi marcheta dejando atrás a mis cuatro perseguidores.

Hago en solitario el primer kilómetro y lo clavo en 3'45". Al poco doy alcance al décimo clasificado. Recupero unos 100 metros a su estela y lo supero. Enseguida me escapo y en mi horizonte los dos siguientes corredores me sacan ya más de 10 segundos. Pues nada, a dar vueltas solo a la pista, están demasiado lejos.

Paso el segundo kilómetro. Miro el parcial, 3'44". Bien, como estaba previsto. Voy concentrado y con la mente en blanco tratando de no pensar demasiado en las vueltas que me quedan, a pesar de que en cada paso por meta nos informan de eso y del tiempo que llevamos en total.

Paso el tercer kilómetro. Parcial de 3'43". Voy con buenas sensaciones pero mi ritmo, aún siendo más o menos el previsto, esta lejos del objetivo de hacer 37 minutos (que es a 3'42"/Km). En este kilómetro supero a un corredor que salió suicida. Soy noveno. Además los dos que me precedían están mas cerca y al pasar por meta (3200 metros) los cojo. Me relajo un poco detrá de ellos durante unos 500 metros, pero echando un vistazo al crono me doy cuenta de que me están frenando por lo que decido ponerme a tirar. No me pueden seguir. Ya voy séptimo.

Al poco paso el cuarto kilómetro. 3'47". Efectivamente, me estaban frenando. Busco al sexto clasificado en el horizonte y veo que me saca media vuelta. A ese ya no lo pillo así que me quedan 6 kilómetros en solitario por delante. Con prudencia avivo un poco el ritmo. El quinto kilómetro lo hago en 3'42". Estoy mirando sólo los parciales sin hacerle caso al tiempo total, así que no sé cuál ha sido el tiempo de paso por el 5000, pero sé que llevo retraso y que va a ser complicado hacer 37 minutos.

A partir de aquí empiezo a sufrir más, sobretodo mentalmente pues ya las fuerzas van más justas y sigue quedando un mundo por delante. Trato de pensar en otras cosas y de marcarme pequeños objetivos (terminar la vuelta, terminar el mil...).

Hago el sexto kilómetro en 3'42". Tengo la sensación de que no puedo ir más deprisa y me doy cuenta de que, como me decía David, bajar de 37 en pista era complicado. Pero sigo mi marcha concentrado en correr a tren.

El séptimo kilómetro lo hago en 3'41". Bueno, aún voy deprisa, pero no sé cuánto voy a aguantar a esta velocidad. Cada vez se me hace más duro estar dando vueltas como un tonto a una pista de 400 metros. En ocasiones incluso noto como mis pulsaciones van disparadas.

Pero el parcial del octavo kilómetro me dice que lo he hecho en 3'40". Aquí además presto atención a lo que me dicen al pasar por meta: "5 vueltas para el final y 29'44".

Y aquí sé (porque lo había estudiado y porque en carrera siempre puedo hacer estos cálculos), que a 1'30" por vuelta llegas en 30 minutos justos al kilómetro 8. Es decir, que en 20 vueltas le he quitado 16 segundos al ritmo de 1'30", y que si quiero bajar de 37, en 5 vueltas le tengo que quitar otros 15, vamos, correr a 1'27" cada 400.

Voy casi al límite pero mis piernas están respondiendo bien toda la carrera. Estoy sufriendo muchísimo pero por otro lado sé que falta poco, que enseguida me cantan que son 4 vueltas para el final. Y además me cantan el tiempo cuando paso, 31'12". Le he quitado otros dos segundos, sólo dos segundos. Sigo con mi lucha interna hasta el siguiente paso por meta en el que me cantan 32'40". Voy al límite pero vuelvo a reducir dos segundos.

Al terminar la contrarrecta paso por el kilómetro 9. Parcial de 3'40". Mis piernas no dan a más y empiezo a correr con la cabeza, con la concentración, contra el sufrimiento y contra el "no puedes más". Voy al límite pero paso por meta en 34'07" a falta de dos vueltas. Queda poco, los 37 minutos están ahí y aunque es difícil me digo a mí mismo que tengo que darlo todo. Y es entonces cuando pienso en la tercera de las cosas que me dijo David, y a falta de 500 metros para meta, a punto de entrar en la recta en mi penúltima vuelta, marco otro lap en el crono (1'49" del 9000 al 9500) y hago mi último cambio de ritmo con lo poco que me queda. Paso por meta, me tocan la campana y me cantan 35'34"... me queda 1'25" para esta vuelta si quiero bajar de 37... Ya no sé si tengo fuerzas o no, pero sufro todo lo que puedo para mantener ese cambio. Aguanto la curva, la contrarrecta, la última curva y entro en la recta final esprintando por la calle 2 y exprimiendo los últimos gramos de fuerza que tengo... Entro en 36'56" y a punto de adelantar al sexto clasificado tras casi recuperarle la media vuelta que me sacaba. Me paro, levanto los brazos, lo celebro, saludo a algunos de los que ya han llegado, bebo agua, me tumbo, respiro y -cuando vuelvo a ser persona- repaso los parciales.

Tiempos por kilómetro:

Km. 1 - 3'45"
Km. 2 - 3'44" (7'29")
Km. 3 - 3'43" (11'12")
Km. 4 - 3'47" (14'59")
Km. 5 - 3'42" (18'41")
Km. 6 - 3'42" (22'23")
Km. 7 - 3'41" (26'04")
Km. 8 - 3'40" (29'44")
Km. 9 - 3'40" (33'24")
Km. 10 - 3'32" (36'56")

Primer 5000: 18'41". Segundo 5000: 18'15"
Último 500: 1'43"
Último 400: 1'22"

En cuanto a doblados, decir que Tom Merson, ganador con 30'40" me ha doblado cuatro veces. Del segundo al quinto me han doblado una vez. El sexto me ha sacado 4 segundos y el octavo ha entrado a un minuto y pico de mí. Pero como decían Saturnino y Jordi Xano al comentar la anterior entrada, a los otros 6 los he doblado a todos, y a algunos más de una vez.

Obviamente estoy muy contento por varios motivos:

1. Porque he bajado de 37 minutos en 10000 por primera vez, que era además objetivo para 2009.
2. Porque lo he hecho en pista, que no da lugar a perfiles ni a malas mediciones.
3. Porque lo he hecho en una de las mejores carreras que recuerdo haber corrido.
4. Porque lo he hecho corriendo en solitario y poniendo a prueba más que ninguna otra vez el aspecto mental.
5. Porque la pista es dura, sí, pero yo más.

He decidido tras esta carrera no participar en la media que iba a hacer el domingo. No por el aspecto físico, pues no sé si recuperaré bien o no, si no más bien por el aspecto mental. No me siento con fuerzas para afrontar otra marca personal dentro de tan pocos días. Además creo que voy a dejar las carreras durante mínimo un mes pues he corrido un montón desde que vine a Inglaterra. Necesito un descanso de competición, aunque seguiré entrenando fuerte pues tengo algunos objetivos más antes de que termine el año.

Salud !!

17 comentarios:

  1. Enhorabuena crack , ahora toca seguir bajando , un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero y le hago a usted, señor del correr elegante:P, una más que digna reverencia. Me ha encantado, qué más puedo decir. No sé si imprimir esta entrada y ponerla como cabecera en este reto de mi lucha mental. Genial. Me encanta: "Porque la pista es dura, sí, pero yo más". Ese es el espíritu que busco; gracias por mostrarme el camino campeón.

    Un besazo Medio Vecino!!

    ResponderEliminar
  3. Cuatro segundos por debajo del objetivo. Parecen pocos, pero son enormes cuatro segundos.

    Menudo último kilómetro... debiste entrar con el bazo cogando.

    Mi más sincera enhorabuena, y ahora, a descansar y buscar nuevos retos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades chaval!!!,sabía qu lo conseguirías.

    Me quedo con elpunto 5 de "La pista es dura,sí,pero yo más..." ahí la has dao!!.

    Ya sabes,si quieres hacer marca otro día en Media MAratón,lo mejor...hacerla toda en pista jajaja

    Un saludo crack, y 10.000 enhorabuenas!!

    Adeuuu

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos, menuda marcaza!!!!!, tienes que sentirte muy satisfecho por esa carrera, los tiempos son muy regulares y al final un último km a tope...chapó.

    Has hecho bien en no participar en la media, si la cabeza no está convencida, lo mejor es descansar mentalmente de tanta competición.

    Un saludo crack
    Quique

    ResponderEliminar
  6. ¡Felicidades! Me has tenido en ascuas toda la narración. Bonita crónica y genial carrera. Sub37 en pista es para estar orgulloso una buena temporada, y además has corrido a la perfección. Solo se me ocurren cantos de admiración. Te has ganado un buen descanso. Y luego a seguir con más objetivos, con la confianza de ser ya un corredor de más nivel. ¡Qué fuerza mental!, eso me ha admirado más que la fuerza física. Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos...!! Bien, dos cosas: me he leído tu crónica del MAPOMA y realmente, además de interesante, me será de mucha utilidad en mi futuro proceso de preparación... Así que muchas grácias...!!! Por otra parte acabo de leer tu maginífico relato del reto que acabas de superar.. Ante algo así, más que palabras sólo valen emociones... que estoy seguro se te desbordaron al cruzar la línea de llegada... realmente es duro, y ahora tu ya lo sabes, hacer un diez mil en pista y además consiguiendo el objetivo previsto...
    Esos 4 segundos por debajo valen todo un mundo...!!! FELICIDADES...!! LET'S RUN FOREVER...!!!

    ResponderEliminar
  8. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!

    Joer, eres una apuesta segura jajaja Lo has hecho todo bien, los consejos, los ritmos, la cabeza a ritmos constantes y poco a poco progresivos, un último km de rabia y fuerza y un objetivo complicado logrado!!!!!

    A disfrutarlo!!!

    Muy acertado no correr la media desde mi punto de vista; el apartado mental, pero creo que también el físico en la segunda parte, hubieran creado un mal escenario para un objetivo.

    Ahora, veo las marcas muy proporcionadas.

    Un abrazo y una cañas para celebrarlo ;)

    ResponderEliminar
  9. Qué buena cabeza has empleado en carrera sacando fuerzas de donde no las había y yendo de menos a más. Buena calculadora. Enhorabuena, ¡lo conseguiste!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, joder! que carreróóóóónnnnn!!!!! sólo darte mi enhorabuena porque sobran palabras, y encima en pista.... sí que eres un tío duro. Por cierto, gran crónica. Y creo que haces bien en aparcar esa Media, más tarde o temprano caerá también esa MMP, un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    De verdad Carlos me alegro muchiiisimo por ti, tio eso cuesta mucho. Espero que me hagas de liebre un dia ok?
    que grande, tio, disfrutalo!

    ResponderEliminar
  12. Aunque siempre te he felicitado por tus logros, esta
    vez es especial.
    Esta marca te cataloga como -ATLETA- Te dije un día que llevabas un camino parecido a alguien que yo conozco muy bien y parece que tenia razón.
    Tienes ganas, potencial, y el mejor amigo-entrenador.
    ENHORABUENA.
    Mejor no compitas en al menos 3 Semanas. (para darte tiempo a saborear tu "hazaña")

    ResponderEliminar
  13. Grande,grande,grande,marcon el tuyo,esa marca creo que supera la frontera del que es atleta curtido y talentoso del que esta cerca de serlo y tu has superado esa barrera.Como te dije un dia lo mejor es que no sabemos donde esta tu limite asi que no te los pongas y sigue poco a poco dia a dia como vas haciendo y mejorando.Eres muy joven aun y por tanto tienes muchas posibilidades de seguir mejorando sin saber cuan lejos estara tu limite.Eres un ejemplo de constancia,sacrificio,buen hacer y encima tienes un gran entrenador,no puedes pedir mucho mas.Desde que te conozco por aqui no has hecho mas que mejorar y espero que asi siga siendo por mucho tiempo.Admiro la capacidad de sacrificio que has tenido para mantener el ritmo y no hundirte en esos momentos finales que seguro te resultaron agonicos e interminables,eso dice muchisimo de ti y de tu capacidad de sacrificio y superacion,no es algo nada facil de conseguir.Has realizado una carrera inteligente con buenos consejos que ta ha dado tu entrenador y que tu has sabido seguir a la perfeccion,por ello tambien te felicito y la cronica que has realizado es francamente buena,manteniendo la expectacion y la emocion,en tu linea.Felicidades tambien por tu record de 5 kms.Eres una apuesta segura,objetivo que te planteas,objetivo que cumples,asi da gusto.Descansa ahora que te lo has ganado y bien ganado y seguro que en proximos meses se te cruza una carrera de media donde puedas probarte y buscar marca.Te sugiero por ejemplo la media de los Palacios que es en diciembre y se presta para marca,pero tu y tu entrenador seguro que encontrais el mejor momento para ir a por ella.Mucha suerte para esa futura media,que mejores marca y que por aqui lo veamos.
    Con esta marca hay un antes y un despues.Eras aspirante a gran atleta y ya eres un gran atleta,ademas has dejado el pabellon bien alto de los españoles con ese buen puesto.
    Un abrazo Y FELICIDADES CAMPEON¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Joer, que intriga segun iba leyendo, enhorabuena campeón cada vez estas mejor que no es poco, a ver si me dejas a tu entrenador un ratillo a ver si puede hacer de mi un sub 50 en los 10000, anda portate bien. Tiempazo, cada vez más cerca de los profesionales, sin duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Joer Carlos, qué emocionante. Enhorabuena. Nos vemos. Ciao!

    ResponderEliminar
  16. Le has dado mucha emoción y sentimiento a la narración, era como si desde aquí también se oyera la campana de la última vuelta... En fín, Carlitros, no hay palabras para poder enmarcar una gran hazaña, eres un campeón enorme y me siento muy orgulloso de conocerte. Felicidades.

    ResponderEliminar