13 de diciembre de 2009

Maratón de Donosti - El análisis

Han pasado dos semanas y ya puedo mirar el maratón desde una perspectiva más objetiva y analítica. Ya puedo hacer un balance de la preparación y la carrera y analizar todos los datos. Esta será por tanto una entrada un poco aburrida.

LA PREPARACIÓN

No hice una preparación, digamos, específica para el maratón. Pero voy a coger las 12 últimas semanas para este análisis para compararlas con las 12 últimas semanas de preparación de mis dos maratones anteriores:

Kilómetros totales
San Sebastián 2009: 919,162 Km (76,6 Km por semana)
Madrid 2009: 972,580 Km (81,1 Km por semana)
París 2008: 1013,069 Km (84,4 Km por semana)

Semana con mayor volumen de kilómetros
San Sebastián 2009: 95,51 Km del 26 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009
Madrid 2009: 98,24 Km del 6 de Abril al 12 de Abril de 2009
París 2008: 104,21 Km del 3 de Marzo al 9 de Marzo de 2008

Rodaje más largo
San Sebastián 2009: 30,09 Km el 8 de Noviembre de 2009
Madrid 2009: 25,97 Km el 12 de Abril de 2009
París 2008: 30,01 Km el 9 de Marzo de 2008

Viendo esto queda claro que este maratón lo he afrontado con un volumen de kilómetros más bien bajo, sobretodo si lo comparamos con el volumen de kilómetros que hice para preparar el Maratón de París hace año y medio. A cambio hice tres rodajes de dos horas o más para reforzar esa falta de kilómetros totales.

Sin embargo está claro viendo el resultado obtenido que la preparación era buena. La falta de kilómetros se ha debido a que dos meses antes de la carrera ya estaba en un momento de forma buenísimo, y además había competido mucho desde Junio, por lo que lo más sensato era tratar de mantener la forma y evitar cansancio excesivo o sobreentrenamiento. No le faltaba razón al Míster.

En cuanto a competiciones he de decir que cuando corrí en París, nueve semanas antes había hecho marca personal en la Media Maratón de Orihuela (1h24’25”). Cuando corrí en Madrid, ocho semanas antes había hecho marca personal en la Media Maratón de Almería (1h22’06”). Esta vez venía también con marca personal en Media Maratón, conseguida seis semanas antes en Hellín (1h21’51”). Pero además en las dos competiciones anteriores a esta media habían sido también marca personal en 5000 y en 10000. Por tanto, en este maratón estaba más reforzado moralmente en ese aspecto por la proximidad de la marca en media, la dureza del recorrido donde la conseguí, y el hecho de haber corrido a mediados de Septiembre en 36’56” el 10000 en pista.

LA CARRERA

En primer lugar vamos con los tiempos de paso, que si bien se me pasaron muchos carteles, hay información más que suficiente para un buen análisis de la carrera:

Salida - Km. 5: 21’20” (a 4’16”)
Km 5 - Km. 15: 41’41” (a 4’10”)
Km. 15 - Media: 25’34” (a 4’12”)
Media - Km. 25: 16’24” (a 4’12”)
Km. 25 - Km. 30: 20’55” (a 4’11”)
Km. 30 - Km. 35: 20’52” (a 4’10”)
Km. 35 - Km. 41: 25’35” (a 4’16”)
Km. 41 - META: 5’02” (a 4’13”)

Primera media: 1h28’35”
Segunda media: 1h28’46”

A pesar de las malas sensaciones que tuve desde el kilómetro 15, al ver esto resulta evidente que no me descompuse y que incluso fui aumentando el ritmo ligeramente hasta el 35. De ahí al final aflojé, aunque sin llegar a la pájara en ningún momento, incluso pude hacer los últimos 1195 un poco más rápido que los 6 kilómetros anteriores. Además el hecho de prácticamente clavar los tiempos de ambas medias indica que la táctica empleada en carrera fue acertada pues me llevó a meta al límite de fuerzas, pero acabando a buen ritmo.

Puesto en los controles de chip:

Control Km. 9,7: Posición 457
Control Km. 16: Posición 410
Control Media: Posición 418
Control Km. 28,1: Posición 382
Control Km. 34,2: Posición 329
Control Km. 39,5: Posición 331
Control Meta: Posición 315

Al igual que al ver los tiempos de paso, mirando esta progresión puedo ver cómo a pesar de la crisis y de las malas sensaciones, a partir del medio maratón fui continuamente adelantando posiciones, salvo del 34 al 39 que coincide además con los kilómetros que más lento fui.

CONCLUSIONES

La conclusión principal es que hice una buena carrera, avalada por el resultado, por el ritmo constante durante todo el maratón y por la progresión final en cuanto a posiciones se refiere. Aparte de los datos, la conclusión principal que saco de este maratón es que estoy madurando como atleta y que cada vez soy más inteligente corriendo. Tuve un día malo, un día de sufrimiento, pero supe tirar de experiencia y mente para que eso no estropeara todo el entrenamiento. Supe cambiar la táctica sobre la marcha y no forzar el ritmo más de la cuenta cuando peor iba. Supe “olvidar” los malos pensamientos cuando me vinieron. Ese, para mí, fue el gran triunfo de este maratón. Eso y que ya soy sub3.

Además se me queda un sabor de boca buenísimo porque completo el póker de marcas personales en mis últimas 4 carreras:

1 de Septiembre: 17’42” en 5 Km
9 de Septiembre: 36’56” en 10 Km
18 de Octubre: 1h21’51” en Media Maratón
29 de Noviembre: 2h57’23” en Maratón

Para finalizar, decir que llevo sin correr desde el maratón, salvo un sprint de 200 metros para coger el tranvía dos días después del maratón que encima casi me hostio con un bordillo. Mañana empezaré a entrenar suave, que hay muchas cosas que hacer en los próximos meses.

Completo esta entrada con las fotos que he conseguido reunir estos días:


A primera hora con Iñaki, Quique y algunos compañeros del foro de elatleta.com


Con Joan Josep en las inmediaciones de Anoeta


Iñaki, CarLitros, Joan Josep, Carles Aguilar, Josep, Jordi Cabau


En la primera vuelta escoltado por Landes e Iñaki


Se me ve de naranja al fondo en plena crisis. En primer plano Iñaki con valentía


Segundo paso por Anoeta. No voy tirando, soy alcanzado por un grupo numeroso


Cerca del Km. 40 aún con Blanco y Palacios. Huele a meta.


En la recta final a pocos metros de meta. Con esfuerzo...


...sufrimiento...


...y satisfacción. Lástima no tener una foto con los brazos en alto cruzando la línea


Con Iñaki, después de una gran comida en una sidrería. Esas manos son un "hasta pronto" maratón

22 comentarios:

  1. Hola Carlos, buen resumen y conclusiones sobre el maratón, tienes razón en que la madurez como corredor te ha hecho realizar una carrera compensada en todo momento, clavar ese 1:28 en la primera y segunda media es un buen sintoma de ello.

    Buena temporada has tenido, ahora toca retomar el entrenamiento y fijar nuevos objetivos. Fue un placer conocerte y espero coincidir en otro sarao.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa entrada (es que a mí me encantan los números), un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un buen análisis con muchos datos y estadística.
    Lo importante es que has bajado de las 3 horas y disfrutando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Increíble análisis... desde mi punto de vista solo te fallaron las sensaciones porque lo demás fue todo clavado. A seguir mejorando!!!!

    ResponderEliminar
  5. buen analisis,es bueno poder sacar conclusiones despues de un maraton ,cualquier detalle te puede servir para el proximo.ademas has mejorado en todas las dstancias,mas no se puede pedir.un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchachito de Valladolid12/13/2009 9:18 p. m.

    Lo primero darte la enhorabuena con mayúsculas porque eres sub 3 después de haber sufrido como sólo un maratoniano sabe.
    Y leyendo tu estupendo análisis ( yo soy más desastre )te quería lanzar una pregunta porque veo que te fijas mucho más que yo ¿ en los pasos de las alfombrillas había más de una ? me explico, según la hoja excel, de la primera a la 2ª hay 6,3 km y de la 2ª a la 3ª(1/2 mar.) 5,1, luego 7 hasta volver a la primera y aquí debería coincidir la distancia pero si hacemos caso a la excel ahora hay 6,1 km y luego 5,3 (al final la suma es la misma pero en mi caso habría diferencias sutiles en los ritmos )el año pasado eran distancias calcadas y en éste no , por eso pregunto si había más d euna alfombrilla.
    Vaya rollo que te he metido pero es que veo que te fijas mucho en todo.
    Tampoco te calientes mucho la cabeza y eso ENHORABUENA.
    P.D. Por cierto, creo que durante un par d eminutos estuve cerca tuyo pero fue al principio en mitad de la marabunta y me corté en preguntarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el análisis que haces. Y vistos los números la carrera fué perfecta. Bajo mi inexperto punto de vista en la preparación te faltaron km, pero venías de un estado de forma fantástico, ibas sobrado y eso te llevó a estar perfecto el día de la carrera. EStoy seguro que este ha sido un pequeño paso, porque pronto estarás por debajo de estos registros, al menos el de la maratón (tú vales menos de 2.50 y lo sabes...). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ferpecto. Sólo un pero: siempre hay que dejar algún fleco para mejorar. A ver si somos capaces de volver a empezar piano piano. Aaabrazos.

    ResponderEliminar
  9. Un análisis completo, realista y muy satisfactorio. Desde luego puedes sentirte muy orgulloso de ti mismo. Esas fotografías que demuestran tu sufrimiento son demoledoras. Tienes toda la razón: te has convertido en un gran corredor. ¿Cuál es el siguiente reto?

    Un besazo Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Carlos, me alegro mucho por tí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, primero por haber conseguido tu objetivo, y segundo por realizar el análisis de la carrera. Con los datos expuestos, es evidente que hiciste una gran carrera, a pesar de los problemas que pudieras tener. Clavar las dos medias, es muy difícil. Eso es digno de recalgar. Reitero mi felicitación. Por cierto, cuál va a ser tu próximo objetivo?

    ResponderEliminar
  12. Esta claro que estas madurando como atleta Carlos, con crisis y malos momentos eso no se ve en absoluto en los números, prácticamente doblaste la segunda media, y los tiempos de paso similares, hay que tener coco muy bien amueblado y no venirse a bajo, si no dices nada de tus sensaciones, nadie lo adivina viendo las estadísticas.
    Enhorabuena de nuevo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  13. Análisis muy interesante.
    ¿Ya pensando en el próximo?
    Slds

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena lección matemática que has hecho! Analizar los datos y saber interpretarlos es la manera más inteligente de preparar una próxima carrera. Soy de números y anoto todo. Pero me falta ese rigor de análisis ulterior para extraer conclusiones y mejorar, de esa forma.

    Lo más impresionante: esa progresión en los puestos durante casi toda la carrera excepto la pérdida mínima de los últimos kilómetros.

    ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas

    No veo peros. Es una temporada magnífica, más bien ya 2, pero como no paras de lograr mmp parece que sea una jejeje Lo has logrado con la cabeza fría y una gran base de kms que si bien llevas alguno menos de media ya llevas mucho seguido en las piernas y además habría que ver si el ritmo por km ha sido el mismo en los entrenos.

    Anda, que si llegas a pegarte un tortazo pa coger el tranvía jajaja Joer, hace tanto frío que había leído Siberia en lugar de sidreria. Toy mayor jejeje

    Saludos y a descansar campeón!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Gran año, sí señor. Felicidades por ello!
    Me encantan los números y las estadísticas, y ya veo que lo tienes todo más que medido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada, quería felicitarte de nuevo, no solo por la marca de la maraton, sino por tu poker de mmp. Sin duda, estas en una forma genial, y tu esfuerzo te habra costado.

    Creo que el analisis es impecable (a mí también me gustan los números y las cifras) y desde luego, el no llevar tanto kilometraje sin duda lo veo como un acierto.

    Sin duda, antes de Donosti ya eras un gran corredor, pero ahora puedes sentirte más orgulloso.

    Que sepas que es muy motivante leerte y que, de veras, te admiro como corredor.

    ResponderEliminar
  18. Estaba pensando que hacía tiempo que no escribías. Un Besito

    ResponderEliminar
  19. Se ve que llevabas un buen trabajo de base,las marcas personales anteriores te dieron gran confianza y tu experiencia te permitio hacer una carrera inteligente y paciente para darlo todo cuando habia que darlo.Felicidades de nuevo por esa maraton y este perfecto 2009,cada año te pones el liston mas alto,no acierto a saber donde estara tu limite,seguramente tu tampoco lo sepas,pero me da la sensacion de que aun no estas cerca de el.A ver que nos cuentas de tus objetivos para el año que viene.Feliz Navidad y Feliz 2010,que consigas de nuevo el año que viene todo aquello que te marques y te propongas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Se ha visto que ibas bien entrenado, el ritmo durante el maratón ha sido regular, sin cambios.

    Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  21. muy buen análisis de la carrera, y genial marca, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡genial Carlos!!! Felicidades por ese momento tan especial que es convertirse en sub3h. Me encanta la foto última que refleja el sufrimiento. Me alegro que este año hayas recogido todos los frutos de tu esfuerzo. Un abrazo navideño y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar