16 de febrero de 2010

En la pista

Reconozco que yo a la pista no voy mucho, pero cuando voy es a hacer series, que es el asunto del que quiero hablar hoy.

Esta mañana he estado en el Estadio Monte Romero, en el Campus de la Universidad de Murcia. He hecho 10 series de 400 recuperando un minuto (que ni recuperas ni ná, pero bueno...).

Tengo que decir que en mi caso cuando hago series cortas sufro muchísimo más que cuando hago series largas. Prefiero hacer series de 2000 metros o más que series de 400 o de 200. Supongo que mi cuerpo y mente de fondista no tolera muy bien el lactato, que en las series cortas está mucho más presente.

Tal vez lo más duro que he hecho han sido tres series de 5000 metros recuperando una vuelta al trote. Recuerdo aquel entreno cuando preparaba el Mapoma hace casi un año y recuerdo cuantísimo me costó terminar la última serie en el tiempo previsto, pero si me tengo que enfrentar a un entrenamiento de series, siempre voy a preferir las series largas.

Reconozco además que no me gusta hacer series, que me siento mucho más cómodo cuando hago rodajes largos, o cuando trabajo la velocidad con rodajes rápidos y en progresión.

Sé que aquí hay opiniones de todo tipo. Unos prefieren series, otros cambios de ritmo, otros prefieren rodajes largos... pero al final hay que hacer de todo para ponerse en forma.

Ahora bien, yo tengo que decir, hoy que las he hecho, que sufro mucho con las series cortas.

Por cierto, para los curiosos, a pesar de todo me han salido buenos tiempos:
1'25" - 1'21" - 1'19" - 1'19" - 1'19" - 1'20" - 1'19" - 1'19" - 1'19" - 1'15".

Salud !!

19 comentarios:

  1. tienen una ventaja, que se acaba antes!!!un abrazo maquina

    ResponderEliminar
  2. Por mi barrio hay una pista de 200 metros que es un mareo, aparte de que a media tarde hay mucha gente andando por ella y resulta difícil correr sin atropellar ancianitas...

    Las series las acabo haciendo en el Retiro, donde tengo medidas cuestas de 700 metros, kilómetros, millas...

    te han salido muy bien, éso es verdad.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Suerte que no te gustan, que si no..!! Bueno yo también he probado la pista alguna vez, pero no me entusiasma.. Cómo tu dices los que somos corredores del fondo tenemos una mentalidad que nos hace sentirnos un poco agobiados encerrados en una pista de 400 m. pero de vez en cuando.. no está mal.. Por cierto, esas series cortas responden a algun entrenamiento específico, estás preparando algo..?? Saludos...!!

    ResponderEliminar
  4. Pufff solo oir su nombre me duelen las piernas, tan duras y a veces tan necesarias eh? animo

    ResponderEliminar
  5. Me pasa lo mismo. Las series cortas son horribles.

    ResponderEliminar
  6. Ahí sigues...ahí sigues. ¡Si señor!.
    Un fuerte abrazo máquina.

    ResponderEliminar
  7. Buena serie me parece. Yo esta vez, preparando 1/2 maratón, estoy haciendo más repeticiones y aun ritmo un poco más lento. La semana que viene me toca 2x10x400m (rec1´/3´) a 1:25. La temporada pasada las hacía como estas tuyas, y me fue muy bien para las carreras de 5 y 10km, pero para más distancia creo que me ayudará más el nuevo plan. Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan las series cortas, pero por mi propia naturaleza de antigua velocista... Con las largas sufro mucho más, pero pongo la misma dedicación. En cuanto a ti, menos mal que no te gustan, porque sino... De todas formas has dado en el clavo: hay que hacerlas. Y punto.

    Un besín Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  9. Uf, yo también soy de los que no me hacen precisamente ilusión las series.

    Te salieron muy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que si,que estan bastante bien de ritmos.vas cogiendo la forma y pronto estaras en tiempos de MMP,SUERTE Y ANIMO,SALUDOS

    ResponderEliminar
  11. Las odio, pero seguramente habría mejorado mucho de hacer más, prefiero mil veces entrenar con cambios de ritmo tipo farleck.
    Pero com ote dicen aqui en los comentarios previos Carlos, menos mal que no te gustan joder que que tiraditas te han salido.
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar
  12. Pues menos mal que no te gustan,....vaya tiempos.

    Yo la verdad no toco una pista desde hace décadas,...las únicas series las hago en asfalto, y es que en Panamá ahora mismo pista de atletismo lo que se puede entender por pista no hay. Pero al menos tenemos bastante jungla :)

    Un abrazo y a seguir entrenando duro, creo este 2010 va a ser un buen año para ambos.

    Desde Panamá, nos seguimos leyendo
    FER

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas series Carlos,la verdad es que son la unica forma de avanzar de manera clara,asi que otro entrenamiento que vale por dos en la buchaca,ahora sufrir seguro que se sufre con esas series agonicas que no permiten ni el descanso.Veo que ya vas metiendo calidad y te vas poniendo en forma,pinta que tu ambicion no ha bajado ni un apice y buscaras este año seguir mejorando,que asi sea y lo disfrutes.
    Un abrazo campeon¡¡¡.

    ResponderEliminar
  14. Como la pista de la discoteca no hay nada igual.

    ¡Qué ritmazos que te marcas en los 400! Son durísimos, como bien dices.

    ResponderEliminar
  15. Qué no te han salido buenos? Con 1' de recuperación, sería necesaria un bombona de oxígeno a pie de pista!
    Grandísimo entreno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo es que en esto no estoy versada, pero sobretodo me fastidia un poco la idea de las series, es decir, esa presión de ir a tanto...de que sean x metros... yo soy más campechana para esto del correr...

    Aunque la chica que me entrena el otro día ya me dijo "mira, por aquí vamos cuando hacemos series, ya lo verás" y mi cara fue ¬¬

    ResponderEliminar
  17. Debemos de hacer series para mejorar amigo. Así de bien te va. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, buenos tiempos para esas series...a mi me gustan las series largas, sufro más con ellas, uno es algo masoquista..

    A seguir tan bien amigo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  19. Vaya tiempazos Carlos, y dices que no te gustan las series cortas....jeje, como dices hay que hacer de todo aunque también es verdad que no somos profesionales y podemos adaptar un poco los entrenos a lo que más nos haga disfrutar, saludos.

    ResponderEliminar