10 de mayo de 2010

XV Medio Maratón de Albacete

Me coloco bien en la salida, relativamente cerca de los atletas de élite, muchos, que hay esta mañana en Albacete. Y a las nueve y media en punto se da el disparo de salida. Salgo como me gusta, tranquilo y evitando tropezar, buscando sensaciones perdidas en los últimos días de entreno. La táctica de hoy es intentar pasar el 10000 en 37' y aguantar a 3'40" hasta meta. La primera vuelta pequeña, de poco más de un kilómetro rodeando el Parque de Abelardo Sánchez será un buen termómetro de cómo va a ser el resto de la carrera. No llevo aún un kilómetro e Iñaki y Landes me dan alcance. Me saludan y Landes dice "O vamos muy rápido o tú vas muy despacio". Señalo con mi mano izquierda un dos, queriendo decir que lo segundo, pues me está costando encontrar el ritmo. Giramos a la izquierda para empezar a subir y les empiezo a coger distancia. Cartel del Km. 1 y miro mi reloj que marca 4'01". He salido con calma, pero voy más despacio de lo que pensaba. Paso por el arco de salida para empezar la primera vuelta grande. Empiezo a adelantar gente y a ir poco a poco buscando mi ritmo. Entramos en la Calle Ancha y empiezo a correr con algo más de fluidez. Cartel con el Km. 2 y vistazo al reloj. 7'51". Voy despacio y no tengo buenas sensaciones.

Tenso el ritmo y continuo con mi progresión. He pasado tantas veces por esta calle que me la sé de memoria. Hay poco público pero nos animan. Mis sensaciones no mejoran. Giramos a la derecha en el Sembrador para encarar la única cuesta seria que tiene el circuito. Mi hermana me anima desde la parte izquierda de la calzada. Subo a tren mientras sigo buscando buenas sensaciones que sigo sin encontrar. Giro de 180º en la redonda del Puente de Madera y a bajar hasta la Avenida de la Estación. No encuentro sensaciones pero voy adelantando mucha gente. Paso el cuarto kilómetro y me doy cuenta de que voy lento y de que va a ser una carrera muy dura. Mi amiga María me anima, pero yo empiezo a ser consciente de que voy a sufrir mucho. Por el lateral del Parque Lineal hacemos un kilómetro entero. En esa zona sigo progresando posiciones pero sin encontrar la fluidez y frescura de otros días. Llegamos al cartel del quinto kilómetro. 19'15". Voy a ver si a partir de ahora soy capaz de correr a 3'40" y empiezo a recortar tiempo. Pero voy bastante atascado, sobretodo a nivel muscular, y no llevo ni un cuarto de carrera. Rodeamos la zona del Parque de Bomberos para volver al Parque Lineal esta vez por el otro lado y correr en sentido contrario. Me he quedado solo y busco a los grupos que me preceden. El viento pega de cara y mi ritmo ahora sí es cercano a 3'40". Giramos a la derecha para entrar en la Calle San Antonio y empezar a callejear un poco. Así transcurren varios kilómetros en los que hago los mejores parciales hasta ahora. Cojo algo de moral, pero en el fondo sé que no voy a aguantar mucho tiempo a este ritmo.

Paso por el kilómetro 9, y sigo sólo sin encontrar un grupo al que agarrarme. El kilómetro y medio que tiene la Calle Arquitecto Vandelvira se hace duro y empiezo a notar que la humedad que hay me empieza a molestar, aunque me esfuerzo para empalmar con un grupo de 6 ó 7 corredores que me precede. En medio me dejo el Km. 10 que paso con un tiempo de 37'52", casi un minuto por encima de lo planeado y 26" más lento que en la Media de Murcia hace dos meses. Llegando al Parque y ya cerquita de terminar la primera vuelta grande doy alcance al grupo que me precede, pero según me acerco va perdiendo unidades. Pasa el kilómetro 11 y miro el crono. 3'45". No consigo ir más rápido. Al paso por meta logro enlazar por fin con las primeas unidades del grupo que perseguía. Nos quedamos 4, dos corredores del Fondistas de Yecla y un corredor de Úbeda. Pasamos el kilómetro 12 y éste último y yo nos escapamos. Yo empiezo a ir ya con el gancho y aún quedan casi 9, pero hoy he venido a Albacete a dejarme la piel, y aunque empieza a oler a derrota la voy a vender cara. Lo relevo pocas veces pues voy bastante justo a 3'45" que es más o menos el ritmo que llevamos. Con él van pasando los kilómetros hasta el 15. En el camino recuperamos algunas posiciones para hacer un tiempo de paso de 56'44". Tengo claro desde hace un rato que no voy a hacer 1h17', y calculo que si aguantamos así vamos a llegar a meta alrededor de 1h19'. En el 15 empalma con nosotros uno de los Fondistas de Yecla. Los siguientes 3 kilómetros los hacemos en grupo. Vamos los tres hechos polvo pero compartiendo el sufrimiento todo es más fácil. Aún así empiezan a caer kilómetros a 3'50". cada vez un poco más lentos. De hecho del 15 al 18 los hacemos justo en 11'30". Justo al pasar por el cartel del 18 el grupo se rompe, el de Úbeda se queda y el de Yecla se escapa. Yo me quedo en medio, solo, con mi agonía. Esta puta ciudad me va a volver a ganar.

Voy solo, ahora sí, con mi propio esfuerzo y el kilómetro 19 a la altura del Pincho de la Feria lo paso en 3'54". De ahí a meta la larguísima recta de Arquitecto Vandelvira y la media vuelta cuesta arriba al Parque de Abelardo Sánchez. Se pone a llover, no me jodas!!. Noto que mis piernas no me responden bien, mis zancadas son cortas, me falta fuerza, y cada vez que miro para atrás hay menos distancia con los que me persiguen. Paso el Km. 20 aún manteniendo la posición, pero ya en 3'58" y con un acumulado de 1h16'07". Tal y como voy tengo claro que ni siquiera voy a bajar de 1h20'. Al poco me adelanta un corredor de Minaya bastante joven y al que recuerdo haber pasado sobre el kilómetro 7. Le digo que le de caña que puede bajar de 1h20. Me pasa también justo antes de empezar a subir la última cuesta para rodear el parque un corredor veterano del C.A. Albacete. También se me va unos metros. Por detrás vienen otros dos corredores que a media subida me alcanzan, y terminando también me superan. Termino la subida detrás de ellos y rodeo la rotonda final en la Plaza de La Fuente, después de la cual hay una recta en ligera bajada de 150 metros que conduce a la meta. Mi hermana me grita ¡Vamos que bajas de 1h20'!. Le hago un gesto diciéndole que no. Me vuelve a gritar ¡Corre que ya terminas!. Entonces empiezo un sprint justo antes del cartel del Km. 21 y sacando toda la rabia y casta que me queda hago a muerte los últimos metros de la carrera. Ese final me vale para recuperar las cuatro posiciones que he perdido en el último kilómetro y terminar en la misma posición que pasé por el Km. 20. Marca: 1h20'15" oficial, 1h20'10" tiempo real. Puesto 111 de 1968 llegados, 60º Senior Masculino de 531.

El corredor de Yecla, el de Úbeda y yo nos buscamos en la meta para felicitarnos. Hemos compartido y vivido juntos unos kilómetros que se nos han hecho durísimos.

Me quito el chip, cojo mi bolsa y me voy directo a que me den un masaje.

Obviamente no estoy contento pues venía a intentar hacer menos de 1h18' y he hecho más de 1h20'. Por tanto de momento tengo que pensar que la marca de 1h17'40" que hice en Murcia es flor de un día, pues de momento no la he podido confirmar y me he quedado más lejos de lo razonable para haber hecho esta media a tope.

Ahora bien, la carrera de esta mañana tiene muchas lecturas positivas.

1. En un día malo en el que nada me ha ido bien he sido capaz de correr en 1h20 pelada.
2. Tener capacidad de sufrimiento para darlo todo en carrera es muy fácil cuando vas bien o cuando estás a punto de conseguir tu objetivo. Cuando no es así es muy difícil darlo todo y exprimir los esfuerzos, pero yo esta mañana me he vaciado y he dado todo lo que tenía a pesar de saber que no tenía opciones siquiera de acercarme al objetivo marcado. Eso me convierte en un atleta más fuerte.
3. He mejorado puesto en todos los pasos intermedios controlados por alfombrilla: Km. 5: Puesto 168 - Km. 10: Puesto 127 - Km. 15: Puesto 115 - Meta: Puesto 111. Por tanto tampoco lo habré hecho tan mal.
4. Parciales: Primeros 10 kilómetros en 37'52". Del 10 al 20 en 38'15". A pesar del pinchazo no se me ha ido mucho tiempo.

Por último decir que me ha hecho mucha ilusión que hayan venido a Albacete algunos amigos de Madrid. Landes, Poliloco y Pintxos han llegado en la misma mañana y han tenido suertes distintas en esta media.

Además mi amigo Iñaki, con el que compartí la experiencia del Maratón de San Sebastián hace unos pocos meses, vino el sábado por la noche a Albacete y pude pasar unas cuántas horas disfrutando de su compañía. Lástima que nada más terminar la carrera se hayan tenido que ir todos a Madrid y no nos hayamos podido tomar unas cañitas.

Ahora a recuperar un poco y a seguir dando caña en otros sitios. Eso sí, tendré que volver a Albacete a resarcirme, porque me va ganando 2 a 0.

Salud !!

25 comentarios:

  1. Suscribo plenamente todos y cada uno de los apartados que especificas en tu lectura positiva de la carrera... Ya sabes que hay días mejores y días peores y estoy convencido de que volverás a bajar a 1 h. 17 min, pero de momento no te puedes quejar..!! Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Carlos, hay muchos aspectos positivos y diría que ninguno negativo, te pusiste el listón muy alto en Murcia pero, ¡joder! 1h.20 pelada...con lo que te costó bajar esa marca y ahora sin ir bien como tú dices la tienes en el bolsillo, si sigues así seguirás mejorando como atleta y ganarás a Albacete, jeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena lectura positiva de la carrera, quizás Albacete y el 1:17 juntos te aprieten mas de la cuenta.

    El tiempo lo vas a bajar y Albacete será derrotada.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que deberías estar (muy) contento. Por lo que me dijo Iñaki, a Murcia fuiste a por 1h20' y te trajiste un 1h17' ¿no? pues fíjate que ayer, sin ser tu día, te salio ese 1h20' pelao. Eso, y la capacidad de sufrimiento que tuviste, deberían dejarte contento ¿no? venga coñe, que la marca no es lo más importante. Lo peleaste y de dejaste los huevos, eso es lo que queda.

    Siento que nos fuéramos tan rápido, pero poliloco y yo teníamos que rendir cuentas en casa, je je je.

    ResponderEliminar
  5. Buenia carrera a pesar de todo. Si es que no todos los días son iguales. Por cierto, estaba viendo la carrera por Internet, y te vi entrar en 1,20... que vaya nivelazo de carrera, en otras con ese tiempo entras entre los 20-25 primeros.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera. Yo creo que 1.20 es mucha tela. Ya son ritmos que te exigen muchísimo, así que tienes que estar contento por tu rendimiento. Lo de atacar ese 1.17 lo harás, porque eres muy bueno. Una más y agrandando tu curriculum...Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con eso de darlo todo cuando se tiene poco. Ese 1,20 es cojonudo, lo mires como lo mires.

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que has llegado al análisis de los puntos positivos, porque ya te estabas ganando una colleja (ya sabes lo que me gustan, jsjsjs). Discrepo contigo en que la Media de Murcia fue flor de un día (aún no has venido a León:P), y en esto el tiempo me dará la razón. En un día en el que nada sale bien y las piernas sencillamente no van, lo fácil es dejarse llevar y terminar como uno pueda, pero como siempre, sacando de vete tú a saber dónde, te sufres la carrera como ninguno y ya de morir, hacerlo con las botas puestas. ¡1h20' chiquillo! ¡No hay de qué quejarse!
    Enhorabuena!!

    Un besazo Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  9. Habrá mejores días, el año que viene empieza la remontada en el marcador, un abrazo amigo y a seguir

    ResponderEliminar
  10. Bueno, veo que todos tenemos una carrera clavada como un pincho, pero como bien dices, a pesar de que sabias que no ibas a lograr el objetivo, has luchado y vaciado hasta el final.
    Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  11. No siempre se puede hacer mmp. La carrera es muy buena porque la has sufrido y lo demuestras al valorar los puntos positivos. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Carlitos mira para atrás viendo las marcas personales que as ido estableciendo y en una se tenia que romper la racha que llevabas, que era impresionante y a sido en Albacete.

    Ayer desde Alcantarilla nos acordemos de ti.

    Mucho animo y a buscar un nuevo reto.

    ResponderEliminar
  13. Pero chaval, no seas tan ansioso y no vayas pensando que 1H20 es ya para tí una mala carrera. Una mejora tan grande es algo que necesita su tiempo para asentarse. Tú tranqui, que lo que sí es seguro es que cada vez entrenas y compites mejor, así que al tiempo. Me da pena no poder ya compartir km en carrera porque vas que te sales, pero me alegro mucho por tí.
    Fue un placer pasar unas horas juntos y ya habrá más ocasiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, como te ocmenté, las marcas hay que hacerlas 2 veces para amarrarlas bien, y en esta ocasión no ha podido ser, pero es normal, no se puede ir de mejor marca a mejor marca, hay que ser paciente, seguir entrenando y las marcas llegarán solas, poruqe los kilómetros al final ponen a cada uno en su sitio, lo dicho, paciencia. En Alcantarilla me fué bien.¿Cuál será tu proxima media?, ¿Almansa?, yo voy a ir a Alamansa con la idea de hacer 18 o incluso menos a pesar de sus cuestas. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Un seguidor desde Sevilla. Eres un ejemplo a seguir para muchos, por tu humildad, sencillez y capacidad de sacrificio. sigo tu blog desde hace tiempo, y eres al menos para mi un ejemplo a seguir y fuente de mis ganas para volver a retomar este deporte.enhorabuena también a la gente que te rodea, que seguro que tienen mucho que ver en el nivelazo que excibes.

    ResponderEliminar
  16. Muy buenas

    Hay días que las cosas no salen, vete a saber si es la astemia, los primeros calores... Y no rinde uno a tope.

    Muy buenas reflexiones.

    No en todas las carreras se puede estar a tope y en progresión.

    Saludos y a seguir!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. No seas demasiado duro contigo mismo

    ResponderEliminar
  18. Cuando no llegamos a nuestras marcas personales es cuando mas las valoramos,asi que alegrate por ello.Hoy le daras mas valor aun a ese 1h:17 que te salio en un dia inspirador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola amigo Carlos, no te flajeles que esa marca en un día malo es para estar orgulloso.

    En las lecturas que has hecho lo has clavado y de estas carreras se aprende mucho...

    El 1:17 no creo que haya sido flor de un día, ese tiempazo no se hace de forma fortuita...

    A seguir tan bien y espero verte en algún sarao
    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  20. Quédate con esas lecturas positivas, que en días aciagos es lo mejor que se puede hacer; y a seguir entrenando para poder doblegar a esa ciudad manchega.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Yo no definiría la marca como flor de un día, creo que lo que entrenas sale siempre.

    Estoy de acuerdo contigo en eso de dejarse todo lo que tienes.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos, me pasaste en el 7 o 8, te intenté seguir, pero yo al igual que tu iba petado, tuve un dia pesimo, llegando a meta me di cuenta que ibas unos metros delante de mi y me imagine que habrias pasado por el mismo calvario que yo, yo tambien intente hacer 1:18, pero todos los dias no son fiesta y a mi tambien se me resiste esta dichosa carrera, no se que tiene pero aqui no me salen las marcas nunca.
    El año que viene será el nuestro, a por ella de nuevo campeon.

    ResponderEliminar
  23. CarLitros, estoy de acuerdo con lo que dices, has sabido correr aún sintiéndote mal y eso es que estás fuerte. Un abrazo Crack

    ResponderEliminar
  24. Esto hay que arreglarlo, ¿eh? que ir perdiendo 2-0 con un equipo de 2ª división :-D

    ResponderEliminar
  25. Carlos, mira:
    http://www.voltaapeu.net/palmares/GalleryAlbacete10_2/pages/IMG_2027.html

    ResponderEliminar