13 de junio de 2010

VI Carrera Popular de Campos del Río

Nueva carrera, una más de las muchas que nos ofrece este final de primavera plagado de eventos para el disfrute de los que nos gusta este deporte. Esta vez en Campos del Río, carrera de 6560 metros, con cuatro vueltas a un circuito urbano a la par que bastante duro.

Poco antes de las siete ya estábamos allí David, Raúl, José Ángel y yo. Tras recoger el dorsal estuvimos viendo las carreras de los niños (siempre divertidísimas) para hacer tiempo y a las siete y media vuelta al coche a preparar las camisetas, zapatillas y demás y empezar a calentar.

Minucioso calentamiento y a las ocho y cuarto para la salida. Allí estábamos algo más de 100 corredores. Por motivos que tampoco nos explicaron muy bien la carrera se retrasó unos 30 minutos, pero bueno, aunque tarde, al final salimos.

Y a correr!!! Salida rápida y cuesta abajo. Como siempre, la gente sale lanzada. Yo, junto a José Ángel (nuevo pupilo de David y que cada vez me aprieta más aunque aún lo mantengo a raya, jeje) intento salir con cabeza pues el circuito es duro y la cuarta vuelta va a ser complicada.

Tras unos 400 metros de bajada, un par de curvas a la izquierda y comienza la subida. Los siguientes 800 ó 900 metros del circuito son una constante subida sin descanso, incluyendo dos durísimos repechos, uno nada más empezar y otro llegando casi al final. En esa zona José Ángel vamos recuperando puestos hasta colocarnos en lo que se supone que es nuestra posición en carrera. Tras el durísimo segundo repecho, giro a la izquierda, seguimos subiendo (aunque ya una cuesta más suave) unos 100 metros, y otra curva a la izquierda nos mete de lleno en los últimos 400 ó 500 de la vuelta, ya en bajada. En la bajada trato de recuperar el esfuerzo de la subida y recuperar aliento, lo que hace que se nos alejen ligeramente los corredores que llevamos delante. José Ángel viene siempre conmigo y en ocasiones además me ayuda a tirar. Entramos en la avenida peatonal principal del pueblo, pasamos por la pancarta de salida y unos 60 metros después por la de meta. Tiempo de la primera vuelta (+ distancia entre salida y meta) 6'01".

José Ángel y yo seguimos solos y tras completar lo que queda de bajada después de meta afrontamos con buen ritmo la subida en esta segunda vuelta. Mantenemos una distancia razonable con un par de grupos que nos preceden y vamos alejándonos de quienes nos persiguen. En la subida nos acercamos un poco pero en la bajada se nos vuelven a ir ligeramente. Completamos la segunda vuelta en 5'52".

La tercera vuelta es un calco de la anterior, si bien uno de los componentes del grupo que nos precede ya va madurito y le damos alcance poco antes de empezar a subir. Se queda rápido. En esta vuelta las piernas aún responden bien a los repechos, aunque es José Ángel el que lleva gran parte del peso tirando más que yo en la zona dura. En las últimas semanas le decía mucho de broma que le iba a ganar al sprint, pero empiezo a pensar que ni siquiera voy a ser capaz de aguantarle el ritmo porque le estaba viendo muy fuerte. Terminamos la subida y encaramos la bajada. En este momento empiezo a ser consciente de que ya queda poco más de una vuelta y que es hora de empezar a sufrir a tope. Me pongo a tirar de nuevo y pasamos por meta con un tiempo de 5'55".

Queda una vuelta y aunque las fuerzas escasean tengo buenas sensaciones. Miro hacia delante y veo seis o siete corredores sueltos. Miro al que más lejos está y me lo marco como objetivo. Cambio el ritmo en plena bajada y José Ángel empieza a quedarse un poco. Le digo que aguante, que le quiero ganar al sprint, pero pierde unos metros. Al empezar a subir alcanzo a un corredor del Elocroca con el que normalmente peleo en los crosses. También paso a un corredor del Tragamillas que recuerdo de la media de Murcia. Esta vez voy a tope y doy alcance a otros dos corredores más en el segundo repecho duro. Giro a la izquierda y tiro más fuerte en la última subida de menos pendiente. Vuelvo a girar a la izquierda para encarar la bajada y sin darme ni un respiro me lanzo con todo en la bajada. Noto como las pulsaciones se disparan y el esfuerzo empieza a ser agónico, pero tengo delante otros dos corredores a los que no quiero permitir que lleguen delante de mí. Los paso. Uno de ellos se me pega y entramos casi juntos en la recta final (de unos 300 metros). Doy el último cambio de ritmo y le dejo atrás acercándome al siguiente corredor. Mantengo el sprint a muerte para adelantarlo y a 150 metros de meta está Vicente en el público que me grita: "Carlitos, no merece la pena, ya has conseguido el objetivo". Como Vicente es un tío listo y que de esto sabe bastante, le hago caso y bajo un poco la intensidad del sprint para mantener una ventaja prudencial con mi perseguidor. Aún así casi adelanto otro puesto. Entro a meta en 23'19" haciendo la última vuelta en 5'30". Posición 17 de 114 llegados a meta, 11º Senior Masculino. José Ángel, que ha hecho un gran final de carrera también, entra en el puesto 20º con un tiempo de 23'25".

David ha sido 4º y primer español en una gran carrera con un tiempo de 20'50". Raúl, nuestro cuarto representante, hizo también una excelente carrera y cumplió a la perfección con la misión y objetivo que le encomendamos. Llegó a meta el 30 con un tiempo de 24'17".

Estoy contento porque he tenido muy buenas sensaciones y he corrido a 3'33" de media en una carrera de 6'56 Km en un circuito más bien duro. Aún así, el hecho de haber hecho la última vuelta tan rápido quizá sea consecuencia de haber ido demasiado cómodo en las tres primeras, en las que tal vez podría haber intentado sufrir más. Tal vez esto haya sido por una falta de confianza motivada porque en las últimas carreras había pinchado en casi todas.

Lo próximo: el sábado 19 a las 21:45h, en el Estadio Monte Romero, 5000 metros lisos en pista. Segunda tentativa.

Saludos !!

11 comentarios:

  1. vaya final de carrera. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Vaya nivel, Maribel. Y qué competitivo eres, enhorabuena. Los demás medio de vacaciones y tú repartiendo estopa. Viva la tenacidad y suerte para las 12,5 del sábado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya última vuelta en un circuito que tiene pinta de ser duro, cuantos metros subiendo....enhorabuena por tu gran carrera y seguro que este Sábado mejoras tu marca en 5.000 mtr., un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y aquí nos tienes, pegaditos a la silla expectantes del final... ¡vaya carrerón te has sacado de la manga! Jeje

    Un besín Medio Vecino!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya última vuelta!!! y vaya crónica...muy interesante!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buena carrera y gran carrerón de David tras los extranjeros. Y fenomenal tu carrera. Corrí hace un par de años en Campos del Río y el calor fue sofocante, de ahí el no ir este año.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Felicidades! Buena carrera y creo que hiciste bien en hacer caso a los gritos de Vicente. 3.33 es una pasada y además con toboganes!! Ese 5000 del finde promete ser interesante... suerte!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la carrera y mucha suerte el sábado, vaya un grupo que esta formando el amigo David.

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera te has marcado; a repetir el sábado y a conseguir el objetivo, esperamos la crónica. Suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sin duda todas estas carreras tan rápida. te van a dar el punto de velocidad de cara a futuras competiciones en ruta. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Si señor, ahi ahi, sufriendo, solo hay que mantener la cabeza fria y confiar en las piernas, un poco más y conseguirás hacer menos de 3.30 en los 10 km. Un saludo y espero verte en Cehegin con sus subidas y bajadas. Buena carrera.

    ResponderEliminar