4 de julio de 2010

A la tercera tampoco... El 5000 en pista aún me queda grande

Esta mañana he vuelto a intentar hacer una buena marca en 5000 metros lisos. Esta vez era la Pista de Lorca la elegida, aprovechando el control federativo coincidente con el Cto. Regional de Veteranos.

Además en esta ocasión tenía aliados, pues José Ángel y Ramón (los otros dos pupilos de David) también corrían y al tener objetivos y nivel similar la opción más coherente era salir juntos.

Calor, mucho calor, a pesar de ser la carrera a las 10:30 de la mañana.

Calentamiento minucioso, de unos 25 minutos, con la música puesta y muy concentrado para hacer una buena carrera.

A las 10:30 a la zona de salida y tras el pistoletazo salimos unos 10 corredores. Los más rápidos se escapan ya en los primeros 100 metros y un poco antes de llegar a los 200 metros de carrera José Ángel me adelanta y se pone a tirar. A mi estela Ramón y Paco Romea, ilustre veterano murciano.

Detrás de José Ángel hago el primer kilómetro entero, que al ir viendo los parciales me doy cuenta de que no está siendo muy rápido. Pasamos el 1000 en 3'34" y en ese momento decido ponerme a tirar. Sin tener la sensación de apretar el ritmo noto como poco a poco van perdiendo mi estela y paso por el 2000 ya bastante destacado de ellos a pesar de hacer el segundo kilómetro exactamente igual que el primero (3'34"). Sigo a mi ritmo para pasar el 3000 en 10'42" (también el tercer kilómetro en 3'34"). Ahí empiezo a ser consciente de que con el calor que hace, el ritmo que llevo (20' más lento en el 3000 que hace dos semanas en Murcia) y que cada vez empiezo a ir peor, va a ser imposible mejorar marca, y mucho menos bajar de 17'30". El cuarto kilómetro se vuelve como siempre agónico y lo completo en 3'40", pasando el 4000 en 14'23". Miro para atrás y veo que aventajo a mis perseguidores en unos 50 metros. Entre que la motivación de hacer marca es inexistente y que tengo una buena ventaja, me dedico el último 1000 a conservarla como buenamente puedo. Mantengo la distancia hasta el toque de campana que me marca la última vuelta, miro hacia atrás al empezar la contrarrecta y veo que José Ángel viene fuerte en el final, así que aprieto unos 100 ó 150 metros para asegurar mi puesto. Los últimos 100 metros los hago arrastrándome y dejándome llevar para terminar el último mil en un decepcionante 3'42" y un crono final de 18:05.53 siendo esta la peor marca que he hecho en una carrera de esta distancia en mi vida.

Bien cierto es que no era un día muy bueno para correr y que la ventaja que he sacado y me han sacado otros corredores ha sido razonable dentro del nivel que tenemos cada uno. Me queda un mal sabor de boca por haberme dejado llevar en los últimos metros, algo que además me ha comentado David al terminar la carrera. Como le he dicho a él, aprendo la lección y no lo volveré a hacer. A partir de ahora siempre terminaré dándolo todo para hacer la mejor marca posible.

En cuanto a los demás, José Ángel al final entró apenas 2 segundos detrás de mí haciendo una gran última vuelta y un crono final de 18'07". Mención especial hoy para David, ganador de la prueba con un tiempazo de 15'52" y para Ramón, que en su debut en pista y siendo una distancia demasiado corta para sus características, ha demostrado una gran capacidad de sufrimiento y superación aguantando hasta la última vuelta con José Ángel y terminando con un crono de 18'11", proclamándose además Campeón Regional en la categoría de Veteranos +50. También quiero felicitar a Vicente que a pesar de los problemas que arrastra en los últimos tiempos no ha dudado en ponerse el dorsal y hacer una más que meritoria marca de 20'32".

¿Y ahora qué?... Pues que siga la escabechina en pista. La semana que viene debuto en la distancia reina del mediofondo. VOY A CORRER UN MILQUI !!!. Será el sábado que viene a las 19:30h. A pesar de que estoy bastante acojonado, por otro lado tengo muchas ganas, jeje. Ya lo contaré.

Por último pongo una foto que nos hicimos el domingo pasado después del VI Memorial Fco. Manzaneda (fui dejando pasar los días y al final no escribí crónica). De izquierda a derecha estamos José Ángel, David, Ramón y CarLitros. Es posible que esta semana, aunque con retraso, le dedique una entrada a esta bonita carrera que se corre en el Rincón de Beniscornia.


Salud !!

11 comentarios:

  1. Nada hombre...!! Que le vamos a hacer... La Temperatura no ayuda nada. Pero creo que estás en el buen camino.. A ver esos 1.500 como se presentan, seguro que te sales...!! (Ya quisiera yo que mi peor marca fuera como la tuya...!! Un abrazo campeón...!!

    ResponderEliminar
  2. CarLitros, estas haciendo un gran final de temporada. Todas estas carreras en pista te van a dar el punto de velocidad en ruta. Suerte en el 1500. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maquina, si es que te metes en todas las distancias, ahora un 1500... A ver como te va... espero que bien, de todas formas creo que tus distancias son mayores, y mejor si las haces de menos a más, te pareces mucho a mi en eso y sigo pensando que tienes muchisima mejora en esas distancias del 10-21 km. Un saludo y nos vemos en Cehegin.

    ResponderEliminar
  4. Ya verás como cuando haga mejor temperatura bajas de 17´30, así que no desesperes y a seguir mejorando. Ahora un milqui...para cuando los cuatrocientos? jeje, un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, no me gusta el titulo del post, jajajaja. Siempre dando el coñazo, lo de que a la tercera no, me parece bien, pero que el 5.000 te queda grande no estoy de acuerdo. El día fue muy dificil por el calor y corriste bastante bien. Aunque no lo creas empiezas a cogerle el punto a la pista y al final llegara el día en que todo sea favorable y hagas un marcon

    ResponderEliminar
  6. Si es que con ese calor no hay quien corra... y menos buscando marca

    ResponderEliminar
  7. Para el calor que hace en Lorca (la ciudad del sol), no está mal el tiempo. ¡A por el 1.500! y ya verás como va mejor.

    ResponderEliminar
  8. Lástima de día que no acompañó para realizar buenas marcas, pero por lo que cuentas corriste bien, sólo te faltó exprimirte más en esa última vuelta. Suerte para el 1500, yo no hecho ninguno nunca pero imagino que debe ser un estilo a la milla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Jose Joaquin Frutos7/05/2010 10:40 p. m.

    Una lástima, pero el calor suele perjudicar mucho, suerte en tu nueva andadura en el 1500, vas a notar la diferencia, salen a todo trapo, y no paran hasta el final, hay que ser siempre positivo, ganaras velocidad. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. El 5.000 en pista es una carrera muy dura, nada parecido a la mitad de un 10.000 en ruta.

    ResponderEliminar
  11. Venga valiente, estás a punto de salirte en cualquier ocasión. Suerte en el milqui, sólo de imaginarlo ya me duele todo, ja ja.

    ResponderEliminar