2 de mayo de 2008

Correr con música

300 metros antes de llegar a meta en la Maratón de París


Hoy me apetece reflexionar a cerca de una costumbre que tenemos algunos, quizá muchos, de los que nos lanzamos cada día a la calle para hacer kilómetros con nuestras zapatillas de Running: correr con música.

Yo empecé a correr a finales de febrero del año 2006. Desde más o menos la tercera semana tuve un aparato para poder escuchar música mientras corría. Mis compañeros y amigos de Miami (donde entonces vivía) me regalaron un reproductor mp3 de medio giga para acompañarme en mis entrenamientos el día que celebré mi cumpleaños. Siempre, salvo cuando la batería moría y mi dejadez la tenía agotada durante varios días he podido elegir si salir o no con música. Y la verdad, no siempre me llevo el mp3.

Aquel año 2006 mi objetivo fue prepararme para mi primera maratón. El entrenamiento, sobre todo desde Junio fue bastante duro, pues yo no había entrenado nunca y una maratón entraña una preparación exigente. Recuerdo que los días de rodajes suaves o tiradas largas siempre cogía mi mp3. Coldplay fue el grupo que más escuché en mis carreras, aunque al cabo de esos meses pasaron muchos otros por mi reproductor. En momentos en los que correr se me volvía más aburrido que cansado, la música me daba la motivación y la distracción que necesitaba. Sin embargo, aquellos días que tenía que hacer entrenamientos más rápidos, series o carreras a ritmo fuerte, entonces siempre prefería salir sin música. Me gusta concentrarme bien en lo que estoy haciendo en esos días.

Han pasado más de dos años desde que empecé a correr y sigo utilizando del mismo modo la música. En rodajes suaves, largos, o rodajes que no requieren mucha concentración, solo rodar y rodar, me cuesta mucho más terminarlos cuando voy sin música. Sin embargo los entrenamientos de calidad, por así decir, la música me molesta. Hoy tengo un iPod Nano que me regaló mi madre hace un par de meses, también por mi cumpleaños. Lo bueno del iPod respecto al anterior reproductor que usaba es que sus 8 gigas me permiten tener ahí toda la música que me gusta, y así no tener que cambiar las canciones como hacía en el otro. Y aún así, no siempre lo llevo conmigo.

Pero bueno, estoy seguro de que me costaría mucho más entrenar sin la posibilidad de escuchar música mientras corro, al menos sin la oportunidad de sentir las canciones y el ritmo de mis grupos favoritos.

Por último, las carreras, ahí no hay distracción que valga, siempre sin música para sentir el ambiente, el público y el ruido y la respiración de los corredores.

Hoy sin ir más lejos he salido a correr, rodaje suavecito de poco más de 35 minutos (estoy un poco vago aún...) y el grupo inglés Muse ha marcado mi camino al ritmo de sus canciones más antiguas. El domingo seguramente cuando haga otro rodaje suavecito retomaré la escucha justo donde hoy la he dejado.

Saludos a todos.

16 comentarios:

  1. Particularmente la música es parte de mi afición por correr, sin música no soy capaz de las tiradas largas del fin de semana, ahora que empiezo con entrenamiento más duro entre semana probaré a hacerlo sin escuchar música... veremos como pinta. Aún así los fines de semana serán de rodajes con buena música.

    ResponderEliminar
  2. en el momento de la foto tambien habia música,eh?habia un grupo de gente de crevillente y nos pusimos a cantar..carlos,carlos,carlos...un abrazo,charo

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre corro con música, al principio tenía que concentrarme para no aumentar mi ritmo segun la música, pero ahora lo controlo, no soportaría un rodaje largo sin compañia o sin música, de momento no. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo como tu siempre que es para rodar con musica y series sin nada,salo que entrene con gente,lo cual es casi siempre por eso tengo poco tiempo para escuchar la musica corriendo,respecto a la competición sin musica ni pulsometro,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta cold play y también muse!!!!!!!!...muy buenos ambos.
    En cambio en eso de correr con música, no coincidimos. Yo soy de ir escuchando mis pensamientos y todo lo que me rodea.

    Besitos y que sigas disfrutando con ella.

    ResponderEliminar
  6. En mi caso coincido con Sylvie, corro siempre sin música. Cuando empecé a correr me llevaba un reproductor de los que cuelgan del cuello y me molestaba mucho. Además los días que salia sin el me daba cuenta que lo que hacía el chisme era estresarme. Por lo tanto ahora cuando salgo a rodar, voy absorto en mis pensamientos, disfrutando del paisaje cuando lo hay y vale la pena y muchas veces simplemente con la mente vacia sin pensar en nada en concreto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta correr con música Carlitros. Me da ese puntito de energía que a veces falta cuando comienzas a trotar y no me apetece, o justo en el momento delicado del entreno o la carrera.
    A decir verdad, prefiero correr escuchando a mis grupos favoritos que haciéndolo oyendo el inmenso tráfico de la ciudad.
    Solo cuando entreno en campo desconecto el MP3.
    Un fuerte abrazo.

    PD: No me ha llegado el jamón aun...jajajaja.

    ResponderEliminar
  8. CarLitros coincido con lo que dices, aunque confieso que casi nunca llevo música, pero si me acompaña esta, solo en rodajes tranquilos. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo correr sin música,será que estoy loco,pero eso de llevar historias en las orejas no me va mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ayer yo mismo salí a correr, casi una hora, y lo hice sin música porque me apetecía concentrarme en la carrera sin la distracción del sonido de mis grupos favoritos. Veo de todas formas que en este tema hay opiniones y costumbres variadas, que cada uno tiene una manera de verlo y de actuar. Eso siempre es bueno, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Cuando preparaba el maratón de Barcelona me acostumbré tanto a la música y salir siempre con el Mp3 incluso las ultias semanas en las series ,que allí lo heché tanto en falta y fué una razón más de las que me llevarón a la retirada.

    Al de Empúries salí con la música a toda leche,pero yo siempre en solo una oreja,me gusta tener la otra libre para oir también el sonido ambiente y todo lo que pasa que es importante.

    Un saludo máquina! tienes mejor marca que yo este año jeje.... esto no terminará así!!!

    ResponderEliminar
  12. Añado:De Murcia capital eres?yo hice varios crosses en yecla de pequeño.Bueno,te podría recomendar alguna pero igual te pilla un poco lejos....pero más te pilló Paris,no? jeje.Te remito directamente a la mejor de todas, SIETE AGUAS en pleno agosto 15 km durísimos todo un sube y baja.casi 3.000 locos, alucinante:
    http://roadmurciakm42.blogspot.com/2007/08/gran-fondo-internacional-siete-aguas-el.html

    Más cerquita tuyo no te tendrías que perder la media de Santa Pola o la de Almansa,la hice en 2006 pero para este año ya no hay numeros.O y por que no?el Maratón Valencia como aperitivo del de Londres.Mis amigos de Onda organizan viaje a Londres como lo hicieron esta vez con París,por allí andarían contigo,seguramente me uniré con ellos.

    A ver si nos vemos en alguna!.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Excelente lo tuyo.

    Yo por mi parte no puedo correr con música porque si es muy suave me freno y si es muy fuerte me acelero... suena tonto pero es así.

    Igualmente no te digo en la pista, pero en un Fartleck probaría algo de música fuerte.... Metallica, o algo fuerte...

    Felicitaciones por Paris, y lo de emocionarte... "nos pasa a todos"

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta correr y la música que me gusta, así que disfruto casi siempre de 2 placeres a la vez. París lo preparé con el ipod lleno de nouvelle chanson française, era parte del plan.
    En este fast living que llevamos casi solo me quedan 2 buenos momentos para disfrutar de la música sin apenas distracción: correr y conducir. Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena música, sí señor...

    Coldplay, Muse y Queen me han acompañado en muchos rodajes y lo hacen más llevadero algún día de esos en los que te asaltan los pensamientos de quedarte en el sofá.

    Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  16. HOLA! BUENOS DIAS!
    ESTOY PASEANDO POR LOS BLOGS DE AMIGOS Y RELACIONANDOME CON OTROS, MI IDEA ES PROPONERTE QUE RELACIONEMOS NUESTROS BLOGS POR MEDIOS DE LINKS EN FAVORITOS DE LA PAGINA, ASI PODEMOS VISITARNOS MAS Y QUE LOS TUYOS ME VISITEN Y LOS MIOS LO HAGAN CONTIGO!
    TE MANDO UN BESO Y SI TE GUSTA LA IDEA, NO TIENES MAS QUE DEJARME UN MENSAJE EN MI BLOG Y TE AGREGO A MIS LINKS, ASI COMO TU LO HACES LA TUYO!
    BESOS!!!!!

    ResponderEliminar