22 de septiembre de 2008

XX Media Maratón de Valladolid

Tras un viaje largo y con varios contratiempos (ninguno serio), conseguí llegar a Boadilla del Monte casi a las diez y media de la noche del viernes. Allí, desde el teléfono público de la cafetería del Centro Comercial Zoco del pueblo, llamé a Iñaki. Vino a buscarme y nos fuimos a su casa, donde había una pequeña fiesta / cena con amigos para entrar con buen pie en el fin de semana. Dejé mis cosas, comí carne argentina de una calidad que hacía años no probaba y a una hora más o menos razonable, dieron por finalizada la fiesta y nos fuimos a dormir.

El sábado amaneció soleado, y sobre las doce y media nos calzamos las zapatillas para hacer un rodaje suave de unos 45 minutos por el bosque de Boadilla. Es un espectacular paraje donde tienen la suerte los lugareños de poder entrenar casi a diario. El resto del día lo invertimos en comer, descansar e ir al cine a ver la última peli de Woody Allen. Después de cenar un poco de charleta y a la cama pronto que al día siguiente tocaba hacer una media maratón.

Madrugón de rigor (6:20h), desayuno de campeones y 200 kilómetros de carretera hasta Valladolid, donde aproximadamente a las 9:30 aparcábamos cerca de la salida y meta (en lugares diferentes). Calentamiento, café, recogida de dorsal.. y a las 10:30 en punto pistoletazo de salida.

Yo lo tenía claro, no estaba en un momento óptimo de forma pero no estaba tampoco mal del todo. El día era perfecto: nublado, 15º, sin aire, recorrido prácticamente llano.. y además una liebre puesta por la organización para llegar en 1h25. Conclusión: Tenía que arriesgar para intentar hacer MMP.

Salimos unos 5 ó 10 metros por delante de la liebre que sobre el Km. 1 nos alcanzó. Me puse más o menos a su altura, o unos metros detrás, rodando ligeramente por delante de Iñaki. Se veía claro que yo iba un poco más ansioso que él, pues Iñaki tenía mucha más paciencia a la hora de engancharse con el grupo cuando perdía algo de tiempo en alguna curva o adelantamiento. De hecho, en el Km. 3, instintivamente, me puse por delante y me fui del grupeto y del propio Iñaki que se quedó allí. No cambié el ritmo, simplemente lo mantuve, pues rodábamos a 3:55/Km., que fue el ritmo con el que yo seguí los siguientes kilómetros. Sabía que era muy arriesgado, pues son ritmos muy exigentes para mí, pero me encontraba bien y tenía que intentarlo. Aguanté hasta el Km. 7, jeje. A partir de ahí empecé a rodar a un ritmo aproximado de 4:00/Km. Pasé el Km. 5 en 19:37 y el Km. 10 en 39:32.

El kilómetro entre el 10 y el 11 fue el último que hice en menos de 4 minutos, pues a partir de ahí empecé a darme cuenta de que no iba tan fino como pensaba. De hecho tuve mi primera crisis llegando al 12, justo después de pasar la línea de meta por primera vez al darme cuenta que aún me quedaba una vuelta entera para acabar. En ese momento me planteé intentar llegar al Km. 15 en menos de una hora, para mantener las opciones de mejorar el tiempo de 1:24:25 que me había marcado como objetivo. No lo conseguí, y al pasar por el Km. 15 el crono ya marcaba 1:00:05. Había rodado los 5 kilómetros entre el 10 y el 15 a un ritmo medio de 4:06/Km. No está mal, pero se me estaba escapando poco a poco el crono y mentalmente me estaba viniendo abajo.

Pero en el Km. 15, a pesar de que el tiempo de paso me hizo ver claro que no iba a mejorar mi marca, me vino una inyección de entereza. Justo al pasar por el cartel me cogió la liebre de 1h25, con el que Iñaki ya había perdido contacto pero con el que seguía un grupo de 4 ó 5 corredores. Me pasaron, pues venían más rápido que yo, incluso se me fueron unos 3 ó 4 metros, pero hice un esfuerzo (tal vez más mental que físico) para engancharme a ellos. Aguanté 50 metros y ahí me dije a mí mismo que tenía que reventar en ese grupo. Cada kilómetro que aguantes aquí - me dije - son 10 segundos que le recortas a tu tiempo en meta. Pasé por el 16 y el 17 con ellos, y aproximadamente medio kilómetro después reventé y bajé bruscamente mi ritmo durante unos veinte metros que necesité para recuperarme un poco. De ahí hasta meta lo di todo para tratar de gestionar lo mejor posible el esfuerzo. Entre el Km. 17 y 18: 4:22, entre el 18 y el 19: 4:11 y entre el 19 y el 20: 4:15. Del 20 a meta: 4:40, intentando con lo poco que me quedaba dentro sprintar en la Plaza Mayor para bajar al menos de 1h26. No tenía muy claro el tiempo oficial porque no había (o no vi) crono en el cartel de Meta, si bien mi cronómetro me marcó 1:25:45 desde que crucé la línea de salida hasta que crucé la de llegada. Puesto: 280 / 1479 (General). 127 / 436 (Senior Masculino).

Esperé a que llegara Iñaki, que lo hizo justo un minuto después de mí. Un abrazo de reconocimiento al esfuerzo que siempre es hacer una media a tope, y a la zona de atletas para coger la bolsa, refrescos, etc.

La gran - y admiradísima por mí - Marta Domínguez entregó algunos premios, así que al bajarse del podium le eché morro y me acerqué para plantarle dos besos y darle las gracias por hacerme disfrutar tanto del atletismo. También estaba por allí Yesenia Centeno, que además ganó la prueba femenina.

Al rato nos fuimos al coche, nos pusimos ropa seca y nos volvimos otros 200 Km a Boadilla.

He de reconocer que en un principio me quedó un sabor amargo pues quería mejorar mi marca, pero también he de reconocer que a pesar de que las condiciones externas (clima, recorrido.. ) eran ideales, yo no estaba en un gran momento de forma. A pesar de ello es mi segunda mejor marca de siempre y me demostré a mí mismo que puedo gestionar momentos de crisis con relativa solvencia. Tal vez arriesgué demasiado en los primeros kilómetros, pero sabía que la única manera de lograr lo que buscaba era ganar más tiempo al principio del que seguro que perdería al final. Ahora espero que mi entrenador me deje descansar unos días para empezar a preparar con mucha ilusión los crosses de invierno, y ponerme fuerte para en invierno intentar de nuevo bajar mi marca en media.

Gracias Iñaki por tu hospitalidad y por tu compañía este fin de semana. He disfrutado mucho.

13 comentarios:

  1. No se que te van a poner los demás pero a mi me parece una carrera muy buena por tu parte, lo has dado todo. Que envidia lo de Marta Dominguez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo,tu crónica me es muy familiar, no solo por los ritmos, sino por las sensaciones, además cometo el mismo error que creo que cometiste tu: Salir rapido y pinchar luego. Nos pasa por querer mejorar.De todas formas estuviste en tus tiempos y la marca es buena, asi que es para estar satisfecho.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Creo que es uno de los "fallos" más habituales que todos cometemos muy amenudo, lo difícil es aguantar el tirón como tú has hecho sin haberte derrumbado excesivamente. Enhorabuena, es un tiempo genial.
    Por si alguien quiere probar suerte, hay un reportaje fotográfico de la carrera en www.forofosdelrunning.com.

    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa carrera. Aunque no hayas podido bajar los tiempos, correr a esa marcha es impresionante.
    Me parece increible el esfuerzo que has hecho.
    Cuando sea mayor quiero ser como tu, The Runner WoMan.

    Besets.

    Pd. ¡¡200 km de ida y vuelta!! Eso sí que es pesado.

    ResponderEliminar
  5. Tu segunda MMP y zamparles un par de besos a Marta Dominguez, ya es suficiente como para estar contento.
    Enhorabuena, esta temporada vas a mejorar tu MMP.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pasamos un bonito finde y nuestra carrera fue bastante buena, la tuya en especial MUY buena: arriesgaste y conseguiste aguantar el tirón en los momentos difíciles; vamos que fue UN CARRERÓN.
    Felicidades, que ya te toca ir dejándome atrás.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tienes motivos para ese pequeño sabor amargo...Lo hiciste muy bien y tal como dices, sin estar en tu mejor momento correril...Imagínate cuando te pongas con los entrenes de verdad!!!

    Enhorabuena por la media, por saludar a esa campeona y por disfrutar hasta del viaje.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Tiempazo el tuyo en esa Media. La pena es no tener esa foto de Marta Domínguez para decorar tu blog. Yo sí tuve la suerte de encontrarme a Rosa (la cantante) en Armilla y hacerme una foto que tengo en el blog. Pero, de todos modos, eso queda grabado en tu memoria, que es lo importante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Magnifica Carrera Carlos,FELICIDADES¡¡¡.No te has quedado lejos de tu record y además pasaste muy cerca de tu marca en 10 kms,quiere decir que comenzaste muy fuerte.Tu mismo decias que no te sentias muy fuerte para conseguir el record y asi fue,pero creo que hiciste mejor carrera que la que hubieras imaginado para no estar a tope.La sensación al final debe ser muy buena,es tu segunda mejor marca y muy cerca de tu record,muy bien Carlos¡¡¡¡.Al menos te llevas un beso de Marta Dominguez,no esta mal.
    Un saludo campeonisimo,ahora a descansar,te lo has ganado,el año que viene seguramente tendrás nuevos retos y nuevas alegrias,este año has cumplido y muy bien cumplido,al final lo que queda es la sensación de que seguimos mejorando poco a poco.El año que viene toca mas y mejor.

    ResponderEliminar
  10. Ole tus huev......,las osas son así el que no arriesga no gana,tu lo intentaste y no lo conseguiste,pensar que hubieras hecho si hubieras seguido a la liebre desde el principio no vale de nada porque nunca lo sabrás,así que muy bien hecho y punto jeje.
    Ahora descansa y ya veras como,con lo fuerte que nos ponemos con los crosses harás marca este invierno,un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu carrera Carlos, arriesgaste desde el principio pero esa era tu estrategia, tal vez si hubieras sido mas conservador habrías estado bastante más por encima de lo que hiciste, además para no ir preparado a tope hiciste una gran marca, tu segunda marca personal, así que a poco que te lo propongas en tu nueva temporada este invierno en los crosses y en las medias de otoño vas a rebajar tus marcas seguro, así que ahora a descansar y a reponer fuerzas para la que será seguro una gran temporada, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  12. Chapo por tu carrera, y por Tu cronica.
    Ademas mejorar marcas, conlleva sus riesgos, porke debemos de estar en nuestra mejor forma, y mas que la anterior vez, y que se den todos los factores.
    Pero tu entereza al ver que no lo lograbas y no venirte abajo, es un gran exito, y en la proxima seguro que mejoras

    ResponderEliminar
  13. Grimo, fue una gran carrera dadas las circunstancias, de hecho a toro pasado estoy contentísimo. Lo de Marta Domínguez un puntazo, la verdad.

    Paco, sí que es cierto que me resultó familiar también a mí al leer tu crónica. Cuando no estamos en el mejor momento pero salimos a por todas nos suele pasar a todos lo mismo, jejeje.

    No pares, gracias por el enlace. Le he echado un vistazo pero no me he visto, jeje. La organización hizo fotos, pero me cobran 10 pavos por imagen. Igual pillo alguna porque salieron muy chulas y eso no es normal la verdad.

    Rakala , gracias, la verdad es que pienso que hace un año me costaba bajar de una hora y media estando en forma, y ahora estando regular rondo la hora veinticinco. Es para estar contento, jeje. Y sí, el viaje fue un poco pesado, aunque en buena compañía siempre es más fácil.

    Paco Montoro , Estoy muy contento, no es para menos. Siempre queremos superarnos pero hay que saber valorar cuando las condiciones no son las mejores.

    Iñaki, Gracias, la verdad es que arriesgué demasiado, ya lo comentamos el domingo, pero es cierto que la carrera fue muy buena. El finde estupendo. Gracias amigo.

    Sylvie, Gracias por el ánimo. Espero poder mejorar esos tiempos pronto. Dependerá del esfuerzo y el tesón que ponga en ello y creo que estoy por la labor.

    Gregorio, lo de la foto una pena, pero bueno, me quedo con el momento de sorprenderla para zamparle dos besos. Eso queda en la memoria casi más que una foto, jeje.

    Rafa, Comencé muy fuerte, pero tenía que intentarlo. Lo mejor que supe no venirme abajo al ver que se me iba la marca y conseguí hacer un tiempo muy muy bueno.

    David, todos sabemos que arriesgué más de la cuenta, pero es que me apetecía mucho jugármela. Lo que hubiera pasado de haber sido conservador nunca lo sabremos, pero a mí me gusta arriesgar, lo reconozco, y cuando estoy en forma normalmente sale bien.

    Juanito, como le digo a David, no se puede saber qué hubiera pasado si hubiera seguido otra táctica. La carrera fue la que fue, pero cada día estoy más contento de la carrera que hice.

    Schuster, lo intentaremos en la próxima. No venirme abajo en los 7 últimos kilómetros fue sin duda lo mejor de la carrera.

    ResponderEliminar