Noto que estoy cansado; noto que no corro con la soltura de hace unas semanas; noto que voy un poco pasado de pulsaciones a pesar de que hace más frío que días atrás; noto que muscularmente voy tenso y cargado; noto que me cuesta rodar con la gente que normalmente ruedo. Tengo malas sensaciones en los últimos entrenamientos ya sean rodajes largos, suaves o rápidos. Me pregunto qué me pasa, indago en el por qué, y me doy cuenta de que la respuesta es clara. Echo un vistazo a mi diario de entrenos, comparo por meses y descubro que este mes, Octubre de 2008, voy a correr más kilómetros que ningún otro en mi vida. Echo otro vistazo a mi diario de entrenos, comparo los ritmos y descubro que este mes estoy haciendo mejores ritmos que nunca. Estoy corriendo más kilómetros y más rápido que en toda mi vida y encima me ha atacado un pequeño virus estomacal. Joder !! es normal que me sienta débil y que no tenga las sensaciones de hace un par de semanas. Si me auto-entrenara descansaría unos días. Como me entrenan y tengo fe ciega en quien me entrena, me limito a informarle de que últimamente voy mal. Es normal, me dice, no todas las semanas se va bien. Hoy me toca una hora, la haré suave, más de lo normal, a ver si con ese "descanso activo" voy reencontrando sensaciones, y más teniendo en cuenta que "sólo" he comido un gran plato de arroz blanco. Mañana cambios de ritmo, el viernes rodaje suave y después visita al fisio para un masaje de descarga. El sábado descanso y el domingo rodaje largo. Espero encontrarme mejor con el paso de los días; espero que este cansancio se vaya "desacumulando"; espero que la soltura de hace unas semanas se instale de nuevo en mis piernas; espero que las pulsaciones vuelvan a moderarse; espero que el masaje descargue y destense mis músculos; espero rodar cómodo de nuevo con mis compañeros de entrenamiento. Espero, en definitiva, que vuelvan las buenas sensaciones en todos los entrenos ya sean rodajes largos, suaves o rápidos.
¿No será hora de descansar? El cuerpo a veces pide vacaciones o físicas o psíquicas y hay que hacerle caso o se sufre muchísimo.
ResponderEliminarA ver qué decides, pero que haya suerte.
Estoy deacuerdo con Gregorio. Además te mereces un descanso. Aunque sea como tu dices "un descanso activo", rodar suave durante una hora unos días y dejar la caña para la semana que viene.
ResponderEliminarYa nos contarás como quedas.
Ánimo y besets.
Pues creo que somos dos, al menos con lo del estomago, pero creo que si que deberias descansar aunke sea en activo, y si ves ke aun asi no, yo pararia un par de dias.
ResponderEliminarCompañero tu entrenador y tu sabeis mejor que ninguno como va el tema. yo revisaria el tiempo que llevo sin parar, quizas una semana rodando 35m suaves de descarga 3 o 4 dias te da la vida y te permite afrontar mas cargas. Como se pase uno de forma es mas chungo. A recuperarse!saludos
ResponderEliminarTu mismo entiendes que tu cuerpo necesita un descanso. Nada como dos días de rodajes suaves y uno de descanso y veras como al cuarto tienes ganas de tirar fuerte.
ResponderEliminarUn saludo.
Gregorio, me noto cansado pero supongo que es normal y que es simplemente porque hay semanas que se va peor. Espero que me recuperaré poco a poco. De hecho esta semana el último entreno duro que me queda es el de mañana.
ResponderEliminarRakala, lo que haré será rodar un poco más despacio, pero si parase de golpe sería cortar el ciclo de entrenamiento que llevo. Intentaré pasar esta semana lo mejor que pueda y la que viene encontrarme un poco mejor.
Schuster, al final haré lo que me mande David, que es el que mejor sabe cómo estoy y me sigue casi a diario. En cuanto a lo del virus, la verdad es que es mala época y es fácil ponerse enfermo, así que tendremos que tomar precauciones.
Paco, pienso que es por el tema de que hay semanas que estás mejor y otras que estás peor. Estoy haciendo muchos kilómetros pero me he puesto a entrenar fuerte hace más o menos un par de meses luego no creo que esté sobreentrenado, si no que me ha pillado una semana un poco peor. Yo espero encontrarme bien ya el domingo.
De todas formas escucharé a mi cuerpo y si me dice que pare lo haré, jeje.
Gracias por los consejos.
Salud !
Cientounero, creo que hay veces que hay que ir un poco más despacio, simplemente. Hoy he corrido una hora muy muy lenta y parece que me encuentro un poco mejor. Veremos mañana con los cambios de ritmo.
ResponderEliminarSalud !
El cuerpo como ya sabes es el que pide marcha o pide descanso, escucha a tu cuerpo y gradua los entrenos. Pero que coño te voy a contar yo que tu no sepas. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarEspero que después de que finalices la semanas como has contado en la entrada ya la semana que viene te encuentres mejor, y si no es así deberías tomar medidas, porque como dicen los compis más vale parar a tiempo unos días aunque sea haciendo rodajes suaves y empezar con fuerza que pasarte, pero como bien dices, tú entrenador y tú sois los que de verdad conocéis la situación, tennos informados, un saludo
ResponderEliminarCarlos , tranquilo que todo pasa, y suele haber semanas que uno no se encuentra todo lo bien que quisiera, pero pienso que si haces algun dia más de descanso o descanso activo te recuperaras mejor y estaras muy pronto otra vez a tono, un saludo
ResponderEliminarbueeeno,como dicen estos,no pain,no gain,o tambien,if bleeds,leads.de todas formas,como dice mi hermano Carlos,con lo bien q se esta en un sofá,con un buen libro..love and hugsss.charo
ResponderEliminarLa verdad que es complicado. Yo en tu lugar descansaría, pero es cierto que teniendo entrenador el es quien debe dar el alto.
ResponderEliminarQuizas solo sea "esta semana" y vayan volviendo las buenas sensaciones. Quizas sea que está cambiando el clima!
Espero que te vayas sintiendo mejor!!
No sabemos por qué hay semanas que estamos más chafados. Sigue los consejos de tu guru y ánimo!
ResponderEliminarPermíteme decirte que me reconforta leer tu entrada, no es porque me alegre de ello, todo lo contrario quiero que pronto vuelvan esas buenas sensaciones. Es por el echo de que hay semanas que me ocurre lo mismo, piernas pesadas, altas pulsaciones y cuesta mantener el ritmo con los compañeros. Me reconforta saber que eso nos pasa a mas corredores y que no soy el único.
ResponderEliminarSaludos amigo
Grimo, en esto estoy esta semana, graduando un poco los entrenos para hacer un poco de recuperación activa. De hecho ayer al final cambiamos los cambios de ritmo por una hora de rodaje suave + 2 Km fuertes.
ResponderEliminarJuanito, gracias por los buenos deseos. Supongo que ha sido una crisis pasajera, porque incluso ayer ya me encontré mucho mejor. Además el mes de noviembre va a ser también fuerte con muchos kilómetros y carreras, así que si sigo cansado bajaré un poco la intensidad de los entrenamientos.
Álvaro, totalmente de acuerdo, hay días mejores y días peores que pueden ser provocados por muchos motivos que se nos escapan. Lo que estoy haciendo es bajar la intensidad de los esfuerzos al entrenar y parece que me estoy recuperando. El domingo cuando haga el rodaje largo lo sabré.
Charo, por supuesto que hay que esforzarse para lograr los objetivos que nos auto-imponemos. Tu hermano Carlos prefiere leer un libro en un sofá... así se pondrá de gordo, jeje.
Pablo, pues yo también en mi lugar descansaría, jeje, pero hay que ser fuerte y hacer caso al entrenador que dice que siga entrenando moderando un poco los ritmos.
Fran, como siempre digo y escribo, tengo fe ciega en David. Y también tengo claro que hay semanas mejores y peores. Pienso que la semana que viene voy a ir mucho mejor.
Paco, por supuesto que esto nos pasa a todos. Además, a nosotros que somos corredores populares nos afecta mucho más cosas como no dormir bien, cansancio acumulado en el trabajo, cansancio mental, etc. La clave está en saber diferenciar una semana mala de un sobreentrenamiento. Yo espero que lo que me pase sea lo primero. De hecho ayer ya me encontré mucho mejor.
Tengo un compañero de fatigas que entrena siempre con pulsómetro y cuando le pasa algo similar a lo tuyo adecúa sus entrenamientos a las pulsaciones.
ResponderEliminarSeguramente seguir lo que dicta tu corazón (hablando de pulsaciones, jeje) sea lo más recomendable...
Si tu míster te dice que corras, debe ser que no estás sobreentrenado, ante cualquier síntoma de ello supongo que te diría que pararas.
Ánimo, no todo el año puedes estar a tope!
Galwayclamper, como dices, no se puede estar siempre a tope. Lo que he hecho esta semana es como dices, correr un poco más despacio y listo. Han salido menos kilómetros, pero estoy cada día un poco más recuperado.
ResponderEliminarHola Carlos¡¡¡,es lógico ese bajón despues de tanto kilometro realizado,pero si puedes visita al medico por si estas falto de hierro y tienes algo de anemia,no hay que descastar nada.Veo que te mantienes a un nivel muy bueno,que rondas tu mejor marca en la media y quiza por ello el dia 16 acabes haciendo marca personal,pero de no ser asi siempre quedara una nueva ocasion.Tu mismo debes ver que entrenamientos estas haciendo y las sensaciones que tienes en ellos,eso te dira si estas a punto de hacer marca personal o por el contrario deberas esperar al proximo año,pero yo creo que estas muy cerca de conseguirla,la tienes ahi,no te cargues mucho de kilometros en la semana previa a la media,descansa algo,visita al medico y seguro que de esa manera las cosas te salen como esperas,muchisimo animo¡¡¡¡.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno lloroncete, esto suena a "quiero mimitos" y ya los tienes.
ResponderEliminarTout va bien, décontracte-toi, relájate y todo volverá fluir.
Un abrazo.
Es que el cuerpo es así: un cabroncete empedernido, cuánto mejor más rápido y guay va a ser todo, más cabroncete se pone, y ale, hay que aguantarle, porque, de momento, te lo advierto por si lo habías pensado (que yo sí y muchas veces) no se cambia el cuerpo en ningún sitio.
ResponderEliminarNo, en El Corte Inglés tampoco.
Es que el cuerpo es así: un cabroncete empedernido, cuánto mejor más rápido y guay va a ser todo, más cabroncete se pone, y ale, hay que aguantarle, porque, de momento, te lo advierto por si lo habías pensado (que yo sí y muchas veces) no se cambia el cuerpo en ningún sitio.
ResponderEliminarNo, en El Corte Inglés tampoco.
:P Ya fuera de coñas, como todos te han dado ánimo y consejo yo pongo la nota de humor al tema.
Rafa, el hierro lo tengo bien, me lo miré hace más o menos un mes. Ha sido un poco de cansancio acumulado, simplemente, provocado por la carga de Km, que me puse medio enfermo y alguna cosilla más. Seguiremos intentando mejorar marcas y disfrutar de las carreras.
ResponderEliminarIñaki, ya estoy otra vez más o menos bien. Hoy he hecho 20 kilómetros en progresión y me he encontrado muy muy bien.
María, gracias por esa nota de humor. La verdad es que el cuerpo hay veces que nos da avisos y hay que saber entenderlo.
Un saludo a todos.
Vale que escuches y tengas fe ciega en tu entrenador, pero no olvides nunca que nuestro mejor chivato de como nos va, funcionamos o nos encontramos, es nuestro propio cuerpo...Nadie mejor que uno mismo se conoce. No te hagas el sordo, Carlitos y si tu cuerpo te dice que necesita más descanso, descansa.
ResponderEliminarBesitos.
Muy buenas campeón.
ResponderEliminarAcabo de ver tu palmares, y tu "rutómetro" y no se que vas a hacer pero yo estoy agotadísimo de ver la caña que le has dado. Creo que un leve descanso te reactivará sobremanera, estoy seguro.Y lo agradecerás y tu cuerpo más aún.
Saludos.
Syl, si tengo una cosa buena es precisamente esa, saber escuchar a mi cuerpo. De hecho lo que hicimos al final fue bajar la intensidad de los entrenamientos, descansar el sábado y ya el domingo fui mucho mejor. Hoy (lunes) me he encontrado muy bien y mañana volveré a correr al ritmo de hace un par de semanas.
ResponderEliminarPedro, en los últimos días hemos bajado un poco la intensidad de los entrenos y ya me encuentro mucho mejor. La verdad es que me he metido mucha caña, pero parece que el cuerpo al final se me acostumbra.
Un saludo.