15 de diciembre de 2008

Cross de Yecla... nevado

Desde que me embarqué en esta aventura del running he estado ya en unas cuantas carreras. Maratones, medias, carreras en ruta y tres crosses que corrí el año pasado. Además desde el verano estoy participando (aunque no en todas a tope) en carreras casi cada domingo. Ayer sin embargo comenzaba la liga de cross de la Región de Murcia. Lo hacía con el Cross de Yecla, un cross que es diferente al resto por la gran participación que tiene. Tanto en número como en nivel. Creo que en ninguno de los crosses que corrí el año pasado fuimos más de 35 atletas en la carrera senior masculina. Ayer llegados a meta más de 140 en esa categoría. En cuanto al nivel sólo decir que vienen atletas de élite además de gente de muy buen nivel de las provincias cercanas (Valencia, Alicante y Albacete principalmente). Eso pasó en todas las categorías, con niños de muchas provincias y participación de altísimo nivel en la pruebas senior masculina y femenina. En total más de 2500 participantes. El ambiente vivido era diferente (ni mejor ni peor) al que ves en las carreras populares. Se podía respirar el olor a atletismo en estado puro.

La carrera senior masculina tenía la salida programada a las 13:10, lo que nos dio un poco de margen y me permitió no madrugar mucho. Llegamos a Yecla David, Vicente y yo más o menos a las 11:15. Nos tomamos un café y fuimos a las pistas de atletismo donde tenía lugar la salida y alrededor de la cual estaba el circuito. Es un circuito duro, de aproximadamente 2.200 metros (nunca se sabe con exactitud porque los crosses siempre están mal medidos). Tiene un par de rampas muy muy duras por las que hay que pasar 5 veces, una por vuelta.

La mañana salió fría de cojones. David y Vicente que han corrido este cross más de 10 veces dicen que nunca había salido un día tan malo. Alrededor de cero grados con un fuerte viento y nieve. Durante el calentamiento empezó a nevar, paró justo antes de empezar la carrera y con el pistoletazo los copos de nieve volvieron y ya no pararon hasta después de la carrera. En las zonas en las que el viento daba de cara lo hacía acompañado de copitos de nieve que te golpeaban y en ocasiones se te metían en los ojos. Eso, el perfil del recorrido y los 11 kilómetros corriendo por el barro hicieron de esta una carrera más que dura.

Por mi parte seguí la táctica que hablé con David. Salí tranquilo sin apretar al principio para no pasarlo mal al final. Mantuve el mismo ritmo casi toda la carrera, pues eran cinco vueltas y las hice todas entre 9:00 y 9:10. Llegué a meta con un tiempo final de 45:21. Salí de los últimos y desde prácticamente la mitad de la primera vuelta fui toda la carrera adelantando y dejando atrás grupos de atletas que salieron por delante de mí. La verdad es que las sensaciones fueron malas siempre y no me encontré bien en ningún momento, pero estoy contento con lo realizado. Entré en el puesto 95º de 142 llegados a meta. Fui el último de mi equipo, jeje. David entró 29º con un tiempo de 39:04. Me doblaron los seis primeros, de los cuales voy a poner aquí los nombres: Alberto García, Menjo Kiprono, Tadesse Kidane, Jesús España, Miguel Barzola y José Redolat. El séptimo ya no llegó a doblarme. Me impresionó mucho Jesús España que me adelantó en una cuesta con pendiente media ver la potencia con la que subía. Claro, que no se llega a una final olímpica por casualidad...

En mujeres ganó nuestra (y digo nuestra porque es de todos) Marta Domínguez. Le ganó en un apretado final a Eunice Jepkorir (medalla de plata en la última olimpada en 3000 obstáculos). Por ahí andaba también gente como María José Pueyo, Isabel Checa o Khadija Baghyay. Por si a alguien le interesa dejo un enlace a una noticia que habla sobre la carrera.

Comentar que apenas cinco minutos antes de empezar decidí entrar al vestuario a quitarme las mallas largas. Allí estábamos tres atletas: Alberto García, Jesús España y yo. Estaban ellos comentando tranquilamente la medida de los clavos que llevaban para la carrera y yo pensando por dentro: "Qué cabrones... estos dos me van a doblar hoy...".

Ahora a seguir entrenando y el domingo a correr otra carrera, la Media Maratón de Molina de Segura que aún no sé si saldré a rodarla o intentaré hacer una buena marca. Dependerá de cómo me encuentre esta semana y cómo recupere del esfuerzo de ayer. A pesar de que me llevé una cámara de fotos no tuve oportunidad ni ganas (por el clima) de sacarla para hacerme alguna foto. Eso sí, me llevo de recuerdo la experiencia de haber participado en una prueba de este nivel.

Por cierto, he encontrado esta foto del cross en la cual aparezco. Soy el de naranja que persigue a los dos africanos. Se pueden distinguir perfectamente los copos de nieve. Me acababan de doblar, jeje.



Y a continuación tercera entrega fotográfica del viaje a New York City.

NEW YORK. 26/11 - 03/12 (Foto 3 / 10)


NBA Store. Esquina de la Quinta Avenida con la Calle 52. En una de las paredes más visibles de la tienda se distinguen los retratos pintados en lienzo de 5 de las estrellas de la mejor liga del mundo. Steve Nash, Saquille O'neal, Yao Ming, Lebron James... y en medio de todos ellos Pau Gasol. En mi opinión uno de los mejores deportistas que ha tenido España, y una alegría enorme encontrar ese reconocimiento a su competencia como deportista.

16 comentarios:

  1. Felicidades por todas esas vivencias en torno a este cross. No todo el mundo comparte vestuario con esos dos monstruos del atletismo; o puede correr con nieve... o ver de cerca a marta Dominguez... yo me hubiera parado a sacar fotos a la nieve ja ja La foto está chulísima

    ResponderEliminar
  2. Qué gozada codearse con los grandes. Y ver correr a Marta debe ser una pasada, y bueno, que te adelanten esos dos debe dejar la moral por los suelos...jaja. Solo estar ahí corriendo debe ser todo un puntazo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Buenas y heladas mañanas

    Me hubiera encantado ir por allí y ver a esas figuras del atletismo!!! Todavía en vivo no he visto a ninguna en activo (Cacho estaba fondón cuando lo vi jejeje)

    Pues dura carrera y con un nivelazo increible; así que hiciste una carreraza de menos a más.

    Gasol uno de los más grandes del deporte español y estamos con la gozada de poder difrutarlo, como a Nadal, Alonso o a Contador si sigue así: Gran generación.

    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. El próximo año les ganas a los africanos seguro , tio que frio debiste de pasar, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una pasada Carlitros, corriendo junto a grandes atletas a nivel INternacional. Y ves, no llegaste del los últimos, dejaste atrás a casi cincuenta atletas de nivel, esto tiene que motivarte a seguir progresando porque antes de que termine la temporada vas a estar junto a los de tu equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Carlitros, al final fue muy bien a pesar del canguele que llevabas...y eso que vaya compañías que te arreaste!!!...si llego a ir yo, no me ven ni en la salida!!!(bueno, igual sí...al triplicarme, en vez de doblarme).

    Felicidades a todos los de tu equipo, que si tú llegaste el último, no quiero ni imaginar lo maquinorras que son todos los demás.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Si es que eres ya un pro, compites con los mejores y no digas que te doblaron, di que te dejaste coger para salir en la foto, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Esto hay que tomarlo con humor: el ser doblado significa que instantes antes ibas delante de los primeros. Sabemos que competir con gente de élite es exponerse a eso. Pero por otro lado es una alegría estar participando en una carrera con gente de ese nivel. Ya puedes decir que “yo corrí con éste o con aquella”.

    Cuando el tiempo no acompaña todo son inconvenientes. Pero es una experiencia y una carrera más a las espaldas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que también tendrá su encanto correr nevando.
    :-)

    ResponderEliminar
  10. Ostras, Carlitros, menudo nivel de cross, y tu allí metido entre los mejores. Imagino, y espero, que sea inolvidable. Esa conversación entre Alberto García y Jesús España la deberías reproducir íntegra, menudo testimonio.
    Y lo de la nieve debió ser muy duro, pero con el tiempo lo recordarás como una curiosa y simpática anécdota.
    Felicidades por todo tu esfuerzo. Bravo.
    No dejas de sorprenderme con tus fotos de NYC. Ésta con el retrato de Gassol es muy emotiva.
    Un abrazo y a Molina!!!

    ResponderEliminar
  11. Se distinguen perfectamente los copos y a ti jeje,este cross yo lo corrí en el 2005,si no recuerdo mal era bastante llano menos unas cuestas un poco en tas de ir hacia meta,por las imágenes se nota que lo pasarías mal con el frió,esto es lo que te pondrá fuerte,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Barney, la experiencia fue estupenda. Por todas esas cosas que cuentas, fue un gran día de atletismo a pesar de la climatología.

    Rafa, la verdad es que te sientes medio bueno cuando compartes pista con toda esa gente. A Marta Domínguez si la vieras calentando... iba a toda hostia y aún no había empezado. Luego estuvo haciendo un poco de técnica a un par de metros de la grada donde estábamos los de mi equipo y yo y la pudimos observar de cerca.

    Javi, hubieras disfrutado si hubieras podido ir, tenlo claro. La carrera con mucho nivel, como siempre en Yecla. Yo gestioné bien mis fuerzas, pero creo que podía haberlo hecho un poco mejor. Nunca se sabe...

    Álvaro, el próximo año espero que no me doblen, con eso casi que me conformo.

    Juanito, fue una experiencia brutal, y al final como dices no llegué de los últimos, estuve a un nivel más o menos aceptable y más teniendo en cuenta que ese no es mi mejor terreno.

    Sylvie, como decía en mi post lo importante era no terminar muy mal y pude conseguirlo. Los de mi equipo es que son muy buenos, jeje, aunque no me sacaron demasiado...

    Francisco, estuvo genial compartir carrera con gente de ese nivel, pero tengo que reconocer que me doblaron...

    Gregorio, gran verdad todo lo que escribes. De todas formas le estoy cogiendo el gustillo a correr con condiciones adversas, le da un aire épico a las carreras que tiene también su aquel...

    Eme, tiene mucho encanto, pero también en ocasiones es muy molesto porque el frío y los copos golpeándolte la cara hacen que nunca vayas a gusto. De todos modos es una experiencia que está bien vivirla.

    Fran, Yecla tiene eso, que siempre traen gente de gran nivel. La conversación fue algo así (faltan trozos, claro):
    Alberto García: "La verdad es que he dudado qué clavos ponerme, porque hay zonas del circuito que están duras"
    Jesús España: "Pero.. ¿esos no son los que usaste en Alcobendas?"
    A.G.: "No, en Alcobendas me puse otros más largos"
    - Apareció otro de los de élite (a este no lo conocía yo) que dijo: "Y tú Jesús, ¿cuáles te vas a poner?"
    J.E.: "Yo los que lleve Alberto que es el que nos va a ganar hoy que le veo fuerte".
    A.G.: "Sí claro, siempre me dices lo mismo" (risilla)
    Después cogí mis cosas y me fui.
    Por la nieve y por todo lo demás, siempre recordaré ese cross. Y espero que te sigan gustando las próximas fotos de NY.

    David, si este cross lo recuerdas como bastante llano sólo se me ocurren estas explicaciones: 1. Han cambiado el circuito. 2. Han cambiado el sitio donde se hace. 3. Se te dio estupendo y no tienes la sensación de que fuera muy duro. Te lo digo porque hay una cuesta de unos 100 metros de esas que hay que subir casi andando y se sube 5 veces (en la carrera senior). Todo el mundo la recuerda, de hecho el presidente de mi equipo (quien por cierto también es una máquina) decidió correr el cross de veteranos en lugar del senior "para no subir 5 veces esa cuesta" (palabras textuales). De todos modos yo sólo lo puedo comparar con otros tres crosses que he corrido en Murcia, y aquí la verdad es que los circuitos son muy suaves y por tanto este es "especialmente duro" en la provincia... ¡¡¡¡ Vente el año que viene !!!!

    Salud !!

    ResponderEliminar
  13. CarLitros ante todo fenomenal tu carrera, siempre a tu nivel. Y respecto a tu próxima media, eso de "rodarla" abría que verlo, jeje....un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Blanco sobre negro y tú a punto de hacerte con ellos. Bonita foto.
    Can´t take my eyes off you por Muse entiendo que te guste por motivos sentimentales, pero aporta menos de lo que parece al encantador original. Más novedoso me parece cuando se la oigo a Lauryn Hill o a la vocalista sueca de jazz Sofia Petersson.
    Un abrazo, atleta.

    ResponderEliminar
  15. Paco, pues igual tienes razón y aprieto un poco, pero sólo si me lo pide el cuerpo. Esta no es objetivo, es un entrenamiento de calidad que decimos.

    Iñaki, bonita foto la verdad, está muy chula. En lo de la canción tengo que decir que seguramente tengas razón y que espero que la próxima vez que te visite me pongas ambas, jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Ya te has echo al calorcillo del sur, jeje.

    Esto para la meseta es un dia primaveral y apacible :-), en el que salir al campo a estirar las piernas ...

    ResponderEliminar