25 de marzo de 2009

Es cuestión de rutina

La mayoría de los días de esta preparación para el Mapoma son cuestión de rutina, sobretodo los cuatro días a la semana que hago carrera continua:

Llego con mi coche y lo aparco en el sitio donde voy a empezar el entreno. Abro el maletero y sin sacarla del mismo abro la cremallera principal de la "bolsa de correr". Es grande y llevo un montón de cosas. Cojo agua o isotónica y doy un trago. Abro la cremallera auxiliar del lado derecho de la bolsa y saco el Garmin, lo enciendo y lo dejo encima del capó del coche para que localice los satélites (es que en la pantalla pone "Localizando Satélites"). Cojo la caja del iPod shuffle (uno de esos de pinza) que me regaló mi amigo Iñaki y extraigo de la misma el aparato que me acompaña en el entreno. Me quito el pantalón del chándal y decido si correr en manga corta o en manga larga. Cuando lo decido me coloco la camiseta en cuestión. Me engancho el iPod al pantalón, me quito el reloj y me pongo el Garmin que ya ha localizado los satélites. Hoy también paso de ponerme la banda del pulsómetro. Saco las gafas de sol, pienso que las tengo que limpiar pero me las pongo sucias, a ver si hoy cuando llegue a casa me acuerdo de limpiarlas con jabón... Muevo el cuello en círculo más para relajarme que para estirar las cervicales. Cierro el capó, cierro el coche (al menos un par de veces pues siempre pienso que se me ha olvidado) y me guardo la llave en el bolsillito del pantalón de correr. Me concentro un poquito, doy 10 ó 12 saltitos y empiezo a correr en el momento que pongo en marcha el crono.

Al empezar a correr noto que me duele el tibial cuando piso. Me planteo ir a un ritmo de cinco minutos por kilómetro para no forzar mucho. Cuando llevo unos cinco o seis minutos me doy cuenta de que ya no me duele el pie y cuando miro el crono veo que llevo un ritmo de 4'50"/Km. Intento no acelerar y simplemente completar los 60 minutos de rodaje más o menos a ese ritmo, pero sin darme cuenta y sin forzar poco a poco voy aumentando el ritmo. Pienso en el maratón, en sus cuestas, en el público animando, en los kilómetros finales... y pensando pensando acabo el entrenamiento. Me ha salido el rodaje a un ritmo de 4'40" más o menos y el pie no me duele nada en absoluto.

Vuelvo al coche, lo abro y abro el maletero. Bebo. Saco de la bolsa de correr una toalla y me seco el sudor. Me quito el iPod y lo guardo en su caja y esta en la bolsa. Me cambio de camiseta, saco la esterilla y la extiendo en el suelo. Hago abdominales y lumbares. Cuando termino vuelvo a beber. Me pongo el pantalón del chándal y la gorra. Estiro con calma. Apago el Garmin, me lo quito y me pongo otra vez el reloj. Voy a la parte delantera del coche y miro el teléfono móvil, bien, nadie ha llamado en este rato. Cierro la esterilla, la echo al maletero, me pongo una chaqueta y cierro el maletero. Me voy al asiento del conductor, arranco el coche, bajo la ventanilla y me voy, hoy ya hemos hecho los 60 minutos de carrera continua.

----

Falta un mes y un día para el Maratón de Madrid. Ayer por la mañana me inscribí. Me quedan cuatro semanas y media de preparación. La más dura será la Semana Seis (del 6 al 12 de Abril). Aún quedan muchos días de rutina... bendita rutina.

21 comentarios:

  1. La verdad es que alucino con los ritmos que lleváis, imagino que le pasará a cualquier novatillo.

    Sólo por curiosidad, yo no suelo dedicarle mucho tiempo al estiramiento previo, pero ¿no estiras nunca antes de salir a correr? Yo sería incapaz de salir a 4'50"/km dando unos saltitos antes, jajajaja.

    La rutina, es lo mejor que puedes tener a diario. Ya habrá tiempo de salirse de ella de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. Será rutina, pero seguro que es de los mejores momentos del día. Tiempo para tí, para pensar, para relajarte. Y como estos rodajes no son exigentes te quedas al final como nuevo. A seguir con la rutina, Carlos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno la rutina es buena en cuanto a que solo te concentras en el entreno, pero también es bueno cambiar de vez en cuando para darle algún aliciente al cuerpo.

    ResponderEliminar
  4. Esa rutina me la conozco de memoria, je,je, y lo que nos gusta eh?, un abrazo amigo y suerte en Madrid te lo mereces

    ResponderEliminar
  5. Galwayclamper

    Es curioso cómo calcamos las rutinas... Garmin, iPod, toalla, "bolsa de correr"...

    En fin, "Madrid bien vale una misa". A disfrutarla

    ResponderEliminar
  6. Pues si, bendita rutina, porque aunque algunas veces huímos de ella enseguida estamos deseando volver a ella, verdad? un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente cierto lo que decís.

    Suele repetirse siempre una y otra vez las mismas cosas y comportamientos, pero uno solo se da cuenta cuando se pone a pensarlas.

    Éxitos en la preparación!

    ResponderEliminar
  8. Dani:
    Antes estiraba siempre antes de empezar, pero desde hace unos meses ya no lo hago. Lo importante en mi opinión es estirar después. En cuanto a los ritmos, que sepas que yo cuando empecé rodaba a 6'10" o 6'20" en los rodajes suaves. Se progresa poco a poco.

    Rafa:
    La verdad es que estoy preparando este maraton con muchísima ilusión, y ese rato de rodaje es uno de los mejores momentos del día como dices.

    Francisco:
    Eso que describo es en los rodajes suaves. Luego en los largos y en los entrenos de calidad varía un poco los rituales, jeje.

    Álvaro:
    Efectivamente, y lo que nos gusta. Que no termine nunca.

    Galway:
    Es curioso sí, jeje.

    Juanito:
    Perfecta definición. Para poder salir de la rutina hay que tenerla. Es un círculo vicioso, jeje.

    Pablo:
    Hay muchas cosas que hacemos sin pensar todas las veces que salimos a correr, y como dices si no las pensamos ni nos damos cuenta.

    Salud !!

    ResponderEliminar
  9. Carlitros, encuentro puntos en común con tu rutina, la mía no tiene tanta tecnología como la tuya pero en lo básico se parecen, incluso en el momento de guardar la llave en el bolsillito del pantalón... me da rabia que hagan las llaves tan grandes y los bolsillitos tan pequeños...
    Un abrazo, y a seguir entrenando. Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. A pesar de la rutina cada dia es distinto,por el recorrido,por las sensaciones,por el trabajo realizado,por la hora en la que se corre,el denominador comun es el salir a correr cumpliendo o sin cumplir un plan,disfrutando cuando se puede y buscando el siguiente objetivo,la verdad es que este deporte es una maravilla.
    Que siga todo perfecto de cara a la maraton,aprovecha bien todo porque el tiempo pasa volando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Como me suena todo eso...la semana del 6 de abril es la Semana Santa...de ahi el calvario que te espera..jajaja

    ResponderEliminar
  12. Mis rutinas ultimamente suelen ser cortas. Salgo de casa mientras le doy al crono, pasan 2 minutos, se me cargan los gemelos, maldigo todo lo que puedo, camino y me vuelvo pa casa.
    Me alegra que apenas tengas dolores ya. La cosa va bien.
    En el MAPOMA te vas a salir.
    Bessets.

    ResponderEliminar
  13. Qué bien te veo Carlos, mucho ánimo -que esa rutina es a veces lo más difícil de sobrellevar- y a completar bien estas semanas que te quedan. Te deseo lo mejor. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Fran:
    La verdad es que es un problema el tema del tamaño de las llaves, aunque por suerte yo ya me he acostumbrado. De todos modos agradecería como dices que fuera un poco más pequeña la verdad.

    Rafa:
    Es cierto que no todos los días son iguales, pero hay cosas que siempre se hacen, jeje. De hecho yo intento siempre cambiar a menudo de recorrido y lugar para correr, para no entrar en la monotonía.

    Rakala:
    La verdad es que los dolores cada vez son menos. Eso me tiene bastante contento. A ver si poco a poco vas cogiendo la forma y te vuelves por lo menos a los 50 minutos, jeje.

    AntonioH:
    Qué alegría verte por aquí !! Estoy entrenando con mucha ilusión y esta vez estoy llevando muy bien esos entrenamientos rutinarios que normalmente me cuestan mucho en lo mental.

    Salud !!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días

    Bendite rutina jejeje Bueno, pues debería calcarte porque como no tengo definida la mía, siempre se me olvidan cosas y tengo que volver a subir a por ellas.

    Estoy contigo en lo de estirar. Sólo estiro después del entreno, es más no creo que estando frío sea lo suyo estirar. Eso sí, empiezo más suave los 2 primeros kms... Quizás podría estirar tras esos 2, pero una vez que arranco ya me da pereza jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Javi:
    A mí muchas veces también se me olvidan las cosas, de hecho antes me cabreaba, pero ahora ya no le doy importancia, vuelvo a subir y punto, jeje.

    Salud !!

    ResponderEliminar
  17. Me surge una duda de novata: ¿no se estira un poco antes de empezar a correr? Ains, jus, yo lo hago, sólo un poquitín para recolocar los músculos, por si acaso me da un tirón (soy propensa a ello) o me hago daño en la rodilla o el pie.
    De todas formas esa rutina es la que nos alienta cada día. ¿No te pasa que a veces estás deseando que llegue la hora de entrenar?

    ResponderEliminar
  18. Sonia:
    Es aconsejable estirar suave antes de correr, no dejes de hacerlo si te va bien. De hecho yo lo hacía siempre hasta hace unos meses. Pero lo importante en mi opinión es estirar después que es cuando el músculo relamente lo necesita. De todos modos lo que te digo, si te va bien no dejes de hacerlo.
    Me pasa muchas veces que estoy deseando que llegue la hora de entrenar, jeje.

    Salud !!

    ResponderEliminar
  19. Yo los rodajes los hago a 5:00 y voy bastante bien. Cuando ya bajo a 4:50 ya es otro tema. No es que no pueda, pero suben las pulsaciones de forma notable. Bueno, cuida esos músculos.

    Las llaves yo siempre las llevo atadas en los cordones de las zapatillas.

    ResponderEliminar
  20. Pués si. Rutina, pero que bonita. Para romper un poco la rutina me voy a la media de málaga este domingo (y depaso hago algo de turismo). Queda un mes para el MAPOMA y aún quedan muchos km que rodar antes del gran día. Suerte en los entrenos y nos vemos en Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Gregorio:
    Yo antes los hacía también a 5:00, pero desde septiembre voy muy cómodo a ritmos más rápidos, no es que yo quiera acelerar sino que con el mismo esfuerzo voy más deprisa.

    Lorenzo:
    Sí que es bonita sí. Suerte en la media de Málaga, nos vemos en Madrid.

    Salud !!

    ResponderEliminar