19 de junio de 2009

Debut en Inglaterra

Pues sí pues sí, por fin he debutado en este país.

Ayer se disputaba en Exeter, en un circuito además precioso, la carrera bautizada como "The Festival 4" en la que el que escribe participó con sensaciones y conclusiones encontradas que intentaré resumir de la mejor manera posible.

Para empezar el hecho de correr entre semana resulta extraño. Una carrera un jueves a las 19:30 no es algo que me resulte ni mucho menos familiar. Aquí sin embargo ocurre de vez en cuando, de hecho esta no será la última carrera que dispute entre semana. La distancia exacta a recorrer eran 4,33 millas según la homologación oficial. Vamos, para nosotros 6967 metros mitad asfalto mitad camino de tierra.

Llegué al lugar indicado, la Piazza Terracina, situada en el Exeter Quay, sobre las seis de la tarde. Recogí el dorsal, me tomé un café y estuve haciendo tiempo y observando al personal hasta más o menos las siete menos diez. A esa hora empecé a calentar, y tras 25 minutos de riguroso calentamiento otra vez al coche a por la camiseta naranja de mi club. Unos estiramientos en la Piazza mientras nos daban algunas instrucciones del recorrido y a la salida.

Durante el calentamiento estudié el principio de la carrera, viendo que a unos 300 metros de la salida había una curva a la izquierda de 90º que nos metía en un puente de 1 metro y medio de ancho. Estábamos alrededor de 200 runners así que para evitar un golpe o una caída en ese punto decidí ponerme en los primeros puestos y salir rápido para evitar aglomeraciones. Adjunto foto de la salida en la que se me distingue con camiseta naranja.



La cuestión es que salí rápido, tanto que a los 300 metros, cuando giramos a la izquierda en el puente, salí de éste en tercera posición metidito en el grupo de cabeza. Sabía que esa no era mi posición y que lo acabaría pagando, pero joder, era la primera vez en mi vida que iba en cabeza de carrera así que decidí quedarme ahí todo lo que pudiera. Aguanté aproximadamente un kilómetro y medio, pues recuerdo que al poco de perder contacto con el grupo cuando sólo quedaban otros cinco y yo pasé la señal de la primera milla en ¡¡¡¡5'26"!!!!.

La segunda milla tal vez fue la más dura en el aspecto mental, además que era la que discurría por un terreno menos favorable. Al poco de quedarme del primer grupo me adelantó otro grupo de 6 unidades quedándome en el puesto 12. A punto de llegar a la señal de la segunda milla otro corredor me dio alcance. "Working together?" fueron sus palabras. Estuvimos juntos alrededor de medio kilómetro hasta que le dije que siguiera él hacia delante. El paso por la milla 2, entremedias, fue de 11'22" (5'56").

Y ahí me quedé en tierra de nadie un rato hasta que me alcanzó el siguiente grupo, esta vez compuesto por tres corredores. Me pasaron pero su ritmo no era muy superior al mío así que traté de no perder contacto con ellos, ya que además en esa parte de la carrera el viento daba de cara hasta la meta y correr solo era más complicado que en las dos y pico primeras millas. A falta de un kilómetro más o menos (no vi el cartel de la milla 3) uno de los corredores se desinfló y perdió contacto con el grupo. Yo hice un pequeño cambio de ritmo a ver si podía escaparme pero los otros dos respondieron bien. Pasamos el cartel de la milla 4 en 23'23" (12'01" la milla 3 y 4). Quedaban apenas 500 metros e íbamos a disputarnos los puestos 13, 14 y 15, si bien mi primera reacción fue mirar para atrás para ver cuánto le sacábamos al siguiente clasificado. Eso fue una señal, sin duda, pues en los últimos metros se me escaparon ligeramente y finalmente entré en la posición 15 de 194 llegados a meta. ¿La marca? 25'13", a un ritmo medio de 3'37"/Km, que teniendo en cuenta que no he hecho ni un entreno de velocidad desde tal vez Febrero y que tácticamente corrí mal, creo que es para estar más que satisfecho.

Luego diez minuticos de rodaje suave tras la carrera, y esperé hasta la entrega de trofeos. Quiero hacer mención a una cosa que es diferente a cómo se hace en España. Los premios no eran trofeos si no material deportivo salvo el premio por equipos que era una copa. Además no eran acumulables.

Esta mañana para soltar las piernas he hecho un rodaje de 40 minutos con mucho aire en el que aunque he intentado ir despacio me ha salido a 4'45" de ritmo medio... me mola.

Pongo foto llegando a meta para terminar la entrada.

Salud !!

26 comentarios:

  1. Impresionante!!! Bravo, Carlos!! Mejor imposible.... ! jo es que se me acaban las palabras. Ese 3.37 de promedio me parece alucinante. Buen reencuentro con todo: con la competición, con el sufrir, con el ganar, con el disfrutar... Muchas felicidades y ya estás otra vez a tope!!!

    ResponderEliminar
  2. A la proxima lleva una camiseta GIBRALTA ESPAÑO, que les mola... ;-)

    Muy buena carrera, mucho mérito aguantar el ritmo después de salir tan rapido....

    ResponderEliminar
  3. Hola Inglés!!! ;) ;)

    3:37..macho,eso es volar!!!.Si te ha gustado correr en Jueves,en mi pueblo la volteta a peu de fiestas siempre es en Jueves a las 19:30..estás invitado!!!

    Sigue en pie lo de Sanse?o aprovecharás para hacer uno por ahí si aún estás,no?..

    Saludos chico,y que vaya todo muy bien por ahí.Un abrazo!!

    Adeuu,Adios,Godd Bye!!!.

    ResponderEliminar
  4. Con tal de llevarme la contraria saliste disparado y en vez de echar 26 minutejos te quedaste en los 25 y pico. ¡Qué carrerón que te has marcado! Que tiemble el Reino Unido, que hay un español que va en su conquista.

    ¡¡¡Una machada!!!

    ResponderEliminar
  5. Eup, después de graduarte en la temporada de cross, ahora te vas a poner a afilar ingleses. ¡Qué velocidad! Im-presionante.

    ResponderEliminar
  6. Enorme la carrera Carlos, a 3´37 en el puesto 15º, ENORME! seguro que dejarás el pabellón español bien alto allí, por cierto, debe ser emocionante ir en cabeza de carrera, me da a mi que te vas a tener que ir acostumbrando.....un saludo y enhorabuena por tu carrera.

    ResponderEliminar
  7. Carlitros no te hundistes como la Armada Española y distes muy bien la cara. BRAVO!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena carrera Carlos, enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues ¿sabes qué? Que a mí también me mola!! Lo tuyo es increíble! Llamarte campeón ya se te empieza a quedar corto, hay que buscarte otro nombre! Vaya carrerita te has marcado, mejor debut imposible!
    Un beso Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  10. Buen inicio en la andadura inglesa; excelente tiempo y que quizás hubieses mejorado saliendo un poco más tranquilo; mejorable no cabe ninguna duda cuando afines los entrenamientos.
    Se van a enterar los inglese de lo que vale un español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro por ti. Yo le he cogido miedo al avión!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Carlos, has dejado el pabellón bien alto...menudo ritmo, 3:37 para no estar bien entrenado está muy bien.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que has puesto en el título lo de Inglaterra porque he empezado a leer la entrada y no sabía que era eso de Exeter, pero como había mucho guiri en la foto, me iba ubicando...

    Otra cosa: mola mogollón (speaking in silver) la foto que te han hecho en meta, pero que cabrones son con el "proof".

    Yo que ando cerca de tu tierra y te iba a retar a una carrera...¡y andas por aquellos lados!

    En serio: ¡disfrútalo mucho!

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Enhorabuena campeón!!
    ¡Qué bien me lo he pasado leyendo tu crónica!
    Seguro que ha debido ser emocionante estar entre los 3 primeros durante el principio de la carrera.
    ¡A seguir disfrutando!
    Bessets.

    ResponderEliminar
  15. CarLitros, impresionante tu debut. He disfrutado leyendo esas rarezas de la carrera, horario, día, premios. Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de carreron, si te dicen que ibas a quedar el 15 con el tiempazo que te as marcado, lo hubieras firmado? enhorabuena colega.

    ResponderEliminar
  17. A meterles fuerte a esos malditos piratas Carlos , enhorabuena , un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  18. Good morning

    Joer como las gastas en tu debut!!!! Yo que me imaginaba que ibas a salir a hacer un de menos a más, pues no; ha sido un de más a menos (de los cuales yo tb me he apuntado alguno que otro jajaja)... Quizás te has animado de más en la salida al estar fresco de competiciones.

    La media y la posición, excelentes!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carlos FELICIDADES¡¡¡,muy buena carrera,muy buen puesto y parece ser que estas ya de nuevo metido en tus ritmos,en tu estado de forma anterior a la maraton,pinta muy bien lo que te queda de año y si quieres y te sientes motivado y hay carreras alli donde puedas probar los 5,10kms o media maraton,no tengo ninguna duda de que seguiras mejorando tus marcas,pues ya estas casi de nuevo en tu mejor momento de forma lo cual me alegra mucho.
    Un abrazo y a seguir,campeón¡¡¡.

    ResponderEliminar
  20. Joe que buena cronica, me he visto yo mismo compitiendo alli, a recuperarse bien y a por la siguiente

    ResponderEliminar
  21. Vaya tiempazo que has hecho, a 3.37 me parece una pasada, con algo de entrenos rápidos y saliendo de menos a más seguro que mejorabas mucho.

    ResponderEliminar
  22. Carlos que grande eres coño!

    ResponderEliminar
  23. Pues primero que nada diré que estoy de acuerdo con los premios,se le da mas utilidad es eso que la hierro jeje.
    Bueno felicidades por el puesto,ademas te has arriesgado y eso se paga y mas ahora a principio donde uno esta verde hay nivele por ahí o como aquí mas o menos y ya vas conociendo a gente para entrenar,un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Dales caña a esos blanquitos ....

    ResponderEliminar
  25. Muy buena como siempre tu crónica , no dices nada si corren por la izquierda :-) . Un saludo .

    ResponderEliminar
  26. Carlitros, resulta toda una experiencia correr esa carrera, con millas, imagino que ya te has acostumbrado a buscar los promedios con millas también en los entrenos. No sé cómo será el ambientillo en el cajón de salida...
    Buena foto de tu llegada. Un abrazo y felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar