7 de febrero de 2010

Cross de Lorca. La crónica

Primera carrera del año 2010. La verdad es que ha sido una mañana extraña. Me he despertado a las 9 de la mañana y me ha costado mucho levantarme de la cama. He desayunado más por necesidad que por ganas. Tenía aún las piernas bastante cargadas de las series del jueves y las sensaciones para la carrera eran en general malísimas.

He llegado al circuito más o menos a las once menos cuarto. He buscado a los pocos de mi equipo que iban hoy a correr y me han dado el dorsal. De hecho en el cross largo que es el que yo he corrido era el único del equipo. He visto la carrera de los cadetes. He buscado a David, que estaba por allí, pero no lo he visto. He charlado un rato con Vicente, su padre, que sí que estaba por allí. Estaba empanadísimo. Al final a las doce menos algo me he ido a tomar un café y a cambiarme y me he puesto a calentar. Trotando me he cruzado con David, Fortún, Roncero y algunos más y tras calentar un poquillo me he quitado las mallas y el cortavientos y me he ido para la salida. Estaba convencido que hoy quedaba el último.

En la salida nos hemos colocado unos 40, y tras las instrucciones de los jueces se ha dado el pistoletazo. Una vuelta pequeña y cuatro grandes para completar los 10906 metros de este cross.

Debido a los malos presagios que tenía he salido muy tranquilo, quizá entre los cinco o seis últimos. En la primera subida he recuperado algunas posiciones y al terminar la vuelta pequeña (paso de 3'02")ya había recuperado algunas posiciones más. Sabía que si salía deprisa iba a sufrir mucho así que me he querido tomar las cosas con calma y no me he cebado en ningún momento. Aún así en la primera vuelta grande rápidamente he ido enlazando y dejando atrás algún que otro grupo, pasando corredores que salen siempre demasiado rápido y me he concentrado en buscar ritmo y sensaciones. Me iba encontrando bien poco a poco. El circuito es más bien duro, con una subida con fuerte pendiente llegando más o menos a la mitad de la vuelta, así que me lo he tomado con calma. En la bajada he decidido recuperar y bajar más tranquilo por lo que he perdido alguna posición. La primera vuelta grande la he completado en 9'10".

Al empezar la segunda vuelta grande he hecho un pequeño esfuerzo para enlazar con un par de corredores sueltos que tenía delante y seguir escalando posiciones. Los he cogido y los he dejado, lanzándome entonces a por otro grupito que me precedía. He ido alcanzando unidades que se iban quedando de los dos que tiraban hasta que he enlazado al terminar la subida dura. Los he pasado y me he puesto a tirar. He cogido tres o cuatro metros y han mantenido esa distancia durante toda la zona de bajada, pero al llegar a la zona llana a la altura de meta he dado un cambio de ritmo y he cogido 10 ó 15 metros de ventaja. La segunda vuelta la he completado en 9'14".

Faltaban dos vueltas (unos 5 kilómetros) y he cronometrado que el corredor que me precedía me sacaba 20", así que me lo he tomado con calma. He seguido con un ritmo fluído tratando de gestionar bien las fuerzas pero intentando ir recortándole poco a poco. También vigilando por detrás la distancia al siguiente corredor, al que poco a poco iba sacando algún metro más. En solitario la tercera vuelta la he completado en 9'21".

En ese momento la distancia con el que me precedía era ya de algo menos de 10". Al salir de la zona del estadio y empezar a subir lo tenía prácticamente cogido, a un par de segundos. Pero al empezar a subir ha aumentado el ritmo y se me ha escapado un poco. Yo he decidido no vaciarme y esperar a la bajada para dar el último cambio. Al llegar arriba me sacaba otra vez casi diez segundos, pero en unos 200 metros le he dado alcance, lo he pasado y lo he dejado atrás para lanzarme cuesta abajo hasta meta. El siguiente corredor lo llevaba ya demasiado lejos y apenas había opción de cogerle. Aún así he bajado fuerte para asegurar mi posición y porque nunca se sabe en qué momento pueden pinchar los de alante. La cuarta vuelta en 9'12" y de ahí a meta en 27" para terminar. No he podido recuperar más puestos.

He terminado el 16º de 35 llegados a meta. En mi categoría, senior masculino, he sido 15º de 28 llegados a meta. He completado la carrera en 40'29", a una media de 3'43"/Km. El año pasado tardé 41'49" y recuerdo que estaba muy bien de forma (de hecho una semana antes había corrido la media de Almería en 1h22'06").

Creo que he corrido muy bien, que he sabido leer perfectamente la carrera y que he sacado el máximo rendimiento que hoy podía sacar dado mi estado de forma.

De todas formas tengo que decir que estoy muy enfadado conmigo mismo porque he cometido un error de principiante imperdonable. No me he atado bien el cordón de la zapatilla derecha y se me ha desabrochado por completo al empezar la segunda vuelta grande. He tenido la duda de si parar o seguir con la zapatilla desabrochada. He optado por la segunda opción, es decir, que he hecho entre siete y ocho kilómetros con un cordón desatado. Creo sinceramente que no ha condicionado en absoluto el resultado y que no hubiera corrido más rápido sin ese percance, pero es algo que no me puedo perdonar, son cosas que no pueden pasar pues ha sido consecuencia de la desconcentración general de la que he sido presa durante toda la mañana.

Pero bueno, de todo se aprende y seguro que no me vuelve a pasar.

Salud !!

21 comentarios:

  1. Pues menos mal que ibas ha llegar el ultimo Carlitros!!,
    buena carrera en general,buena concentracion durante ella,y pequeño fallo lo de los cordones,pero seguro que ya no te vuelve a pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Carlos, tus sensaciones iniciales eran erroneas, casi mejor llagar así a una carrera, así vas guardando y no te pasas de ritmo.

    Eres un reloj y tienes tiempo hasta para calcular los segundos que te lleva el corredor que te precede, increible....yo voy a saco.

    Un saludo y a seguir mejorando
    Quique

    ResponderEliminar
  3. joder has estado de puta madre despues de lo desenchufado que estabas esta mañana.lo del cordon es una trastada porque te vas comiendo la cabeza con eso.enhorabuena ,saludos.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo de los cordones es difícil que me pase, porque soy tan obsesivo con el tema... antes de salir de casa chequeo los cordones al menos 3 o 4 veces... y los nudos tienen que ser dobles e iguales...

    pero que buena carrera, leyendo la crónica me acojonas, que máquina...

    un fuerte
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. jopé, lo que empezó titubeando acabó siendo un carrerón; pareces un "profesional" con esa magistral administración de recursos, y encima calculando que si este me saca tantos segundos, que si al otro lo llevo controlado, y todo eso con las pulsaciones altas; y luego dicen las tías que no sabemos hacer dos cosas a la vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te estás convirtiendo en una grandísimo corredor. Has llegado empanado, como dices totalmente desconcentrado (ains esos cordones!) y en el momento que han dado la salida has empezado a leer la carrera paso a paso, a analizarla, a ser consecuente con tus posibilidades. Y como resultado te has metido en el bolsillo una carrera muy inteligente. ¡Enhorabuena por el resultado!

    Un besazo Medio Vecino!

    ResponderEliminar
  7. Buena carrera Carlos en tan bello circuito de cross.
    ¡Cuando has llegado yo ya habia echo los deberes!

    A superarse este año

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer tu cronica, se puede decir que me he metido tanto en ella, que creia que era yo el que corria.
    Esta visto que a veces te salen mejor las cosas cuando piensas que todo te va a salir mal.

    A seguir asi.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que forma de controlar una carrera. No creo que la proxima si voy descentrado me salga así, hay que tener mucha cabeza y muchas piernas para correr de esa manera.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Muy buena carrera Carlos. Vas muy fuerte.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  11. Gran carrera Carlos!!! 3'43'' de media en un cross!!! Aunque en mi pueblo no hay mucho barro, eh? Felicidades po por la gran crónica

    ResponderEliminar
  12. Qué carrera más inteligente que te has marcado. Cualquiera empieza fuerte y luego lo paga al final pero sabiste salir en plan conservador y has tenido tu premio.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,
    Acabo de conocer tu blog atraves del de unos amigos y aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog y por esa acojonante manera de leer las carreras.
    Ya me vendría a mi bien un poco de esa experiencia.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Qué carrerón! Sólo diciendo que el cross lo has acabado a 3'43'', no hay más que decir.
    Gran estrategia de carrera, motivándote en cada momento y poniéndote metas a corto espacio de tiempo.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué hacemos con lo del cordón, tarjeta amarilla o amonestación verbal?

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por la carrera que has realizado. Muy buen tiempo final, teniendo en cuenta que es cross y buenos los tiempos intermedios, sin variar demasiado entre las vuetlas grandes. Resumiendo, una auténtica lección de cómo competir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas CarLitros!

    Qué manera de leer la carrera! De profesional!

    Sigo tu blog desde hace tiempo, atendiendo a cada una de tus crónicas. En especial las pertenecientes a las medias de Lorca y Almería. Las cuales, son 2 de las 3 que he disputado.
    Con tu permiso, seguiré pasando por aquí y aprovecho para invitarte a mi recien estrenado blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Ya estás otra vez metido en el ajo!! Muy bien, CArlos!! (ese Roncero es Fabian???). Si dices que vas a por 1.20 yo apuesto por tí: lo conseguirás!!

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta leer tus crónicas Carlos, y has hecho una carrera tácticamente perfecta, y has bajado más de un minuto tu marca con respecto a la temporada pasada....pues que quieres que te diga si dices que no ha sido una buena mañana, pero es lo que tiene, que poco a poco vas progresando, y lo que te queda....saludos y los cordones bien atados.

    ResponderEliminar
  20. Pues con zapatilla suelta y todo, joder Carlos, el día que salgas con buenas sensaciones te los comes a todos.
    Buena carrera y con el coco en su sitio si señor.
    Un abrazo y cuidate

    ResponderEliminar