23 de octubre de 2011

XXVI Volta a la Foia (Onil - Ibi - Castalla - Onil)

El despertador suena temprano. Hoy a las seis y veinte. Desayuno de las grandes citas y al punto de encuentro. Una hora y media después llegamos a Onil toda la expedición (en total 10). Dorsales, café, bromas, calentamiento y a la salida. El año pasado en esta carrera vine a rodar. Hoy vengo a darlo todo. Estoy en forma y la distancia (27 kilómetros y medio) y el perfil (duro y rompepiernas como pocos) me van bien. A las 9:30 con gran puntualidad, lo cual se agradece viendo lo visto en otras carreras, se da la salida.

Salgo con Bali. Él lleva la clara consigna de hacer la carrera conmigo y no volverse loco al principio. Cuando llevamos un par de kilómetros nos acomodamos unos 10-15 segundos por detrás de un grupo en el que van Pacetti y Pedro Serna, dos compañeros de equipo. Los dos o tres primeros kilómetros salen sobre 4'10"-4'15", pero poco a poco vamos cogiendo ritmo y en el kilómetro cinco ya vamos sobre cuatro el kilómetro. El kilómetro cinco lo pasamos en 20'50" manteniendo más o menos la distancia sobre el grupo que nos precede.

A partir de ahí empiezan a caer kilómetros a menos de 4 y seguimos poco a poco tensando el ritmo. Algunas unidades del grupo que nos precede van cayendo y les vamos dando alcance. Es curioso ver cómo en las fuertes bajadas Bali y yo regulamos y se nos escapan estos corredores y en las subidas van cayendo maduritos, y eso que no llevamos ni 10 kilómetros. Al tran tran llegamos hasta Ibi. Justo antes de entrar cogemos y pasamos a otro par que han caído del grupo, del que además Pacetti y Pedro Serna se han escapado definitivamente. En Ibi está el kilómetro 10, que pasamos en 40'30" (19'40" del 5 al 10). Desde ahí hasta prácticamente el kilómetro 19 es cuesta abajo.

La situación que llevamos en ese momento es: Por delante muy cerca, como a un par de segundos, un corredor solo al que en Ibi hemos alcanzado pero va a cambios de ritmo. Más adelante, a unos 15 ó 20 segundos, un grupo en el que cuento 6 corredores. A lo lejos se ve algún corredor más, pero se confunde con los participantes de la marcha andando que han salido dos horas antes que nosotros y que a esas alturas ya son muy numerosos y se mezclan en el horizonte con los corredores. Eso sí, no tengo ni idea en qué posición vamos. En la bajada veo que Bali se lanza un poco, y le digo que seamos pacientes, que hay que seguir así y que seguramente hasta Castalla (que será sobre el 19) no cojamos a nadie. Los siete últimos kilómetros son bastante duros y es a partir de Castalla donde si llegas fresco puedes recuperar muchos puestos. Pasamos el 11 y de repente Bali cambio un poco el ritmo y se va a por el corredor que llevamos delante. Me coge unos metros, que pronto son unos segundos y se pega a él. Mira para atrás y ve que yo me he quedado, y me hace un gesto con el brazo para que le siga. Le contesto tranquilamente: "No te preocupes, si ahora os cogeré". Si bien sólo estoy picando el crono cada 5 kilómetros, lo voy mirando casi en cada mil. Del 11 al 12 hago 3'43" y Bali me ha sacado más de 5 segundos en un momento. Veo como él y su acompañante se van alejando poco a poco. Pasa el 13, el 14, el 15... y todo sigue igual. El grupo de 6, del que parece que un corredor de rojo se está yendo, me saca unos 20 segundos y Bali unos 10. El kilómetro 15 lo paso en 59'26" (18'56" del 10 al 15).

A partir de ahí, si bien aún es bajada, ya es con menos pendiente y se alternan zonas llanas. Me doy cuenta de que voy recortando distancia con todos los que me preceden al igual que Bali y su acompañante lo hacen con respecto al grupo. Me doy cuenta de que mi ritmo es superior, y en los más de 12 kilómetros que quedan aún tengo mucho que decir. Pasa el 16, el 17 y el 18. Poco después alcanzo al corredor que iba con Bali. En ese momento una chica que estaba haciendo la marcha andando nos dice los puestos en los que vamos, y me dice que voy en el puesto 19 (después en meta comprobaría que en realidad no era así). Poco después alcanzo al Bali y a otros dos del grupo (que ya no era tal). Saludo al Bali y le digo: "Ya estoy aquí". Pasamos a esos dos corredores y enlazamos con los dos siguientes. Uno cae rápido y el otro se resiste un poco más, pero también lo pasamos sobre el kilómetro 19, justo empezando una durísima rampa que hay en Castalla. Le digo a Bali que vamos en el puesto 14 y 15. También veo que llevamos 4 corredores a una distancia asequible. Tenso el ritmo en la subida y veo que Bali va justo y le digo que si no va bien que afloje, que yo me voy para alante..Se queda, le doy ánimo y cambio otro poquito el ritmo en la cuesta arriba a por el siguiente. Al terminar la subida le doy caza y en un pequeño descanso de unos 300 metros (justo donde acabó la carrera el año pasado cuando salió de Castalla) me despego y busco ya los tres siguientes corredores. Tras un par de giros encaramos otra subidita algo más tendida que termina justo en el Km. 20. En esa subida cojo a otro corredor y le paso. Al pasarlo me pregunta que si soy Veterano A o Veterano B. Le contesto que Senior y pienso para mí: "Que me pregunten estas cosas es señal de que estoy haciendo una gran carrera". Termina la cuesta y paso el kilómetro 20 en 1h18'48" (19'21" del 15 al 20). Voy el 12.

Unos 200 metros más adelante alcanzo y adelanto a otro corredor, pero con la mirada ya puesta en el siguiente, que según la información que me ha dado la chica antes de entrar a Castalla va décimo en carrera. Es el corredor de rojo que kilómetros atrás se escapaba del grupo de 6 en la zona de bajada. Le doy alcance en una corta pero fuerte subida y en la bajada intento despegarme. Los 400-500 metros de bajada son por tierra pero aún así me lanzo a tumba abierta. Paso el kilómetro 21 y poco más adelante el Medio Maratón. Miro el reloj y veo 1h23 y pocos segundos, aunque no logro ver cuántos exactamente. En la siguiente subida aprieto y logro cogerle unos metros, pero en la siguiente bajada me recorta metros. Giramos a la izquierda tras la bajada y pasamos el kilómetros 22 para afrontar una larga recta llana de algo más de un kilómetro. Decido darlo todo en este tramo y aumento el ritmo, pero no consigo irme más de 3 ó 4 metros. Miro el reloj al pasar por el 23 y veo que el último lo hemos hecho en 3'45", pero que no consigo alejarme. Un poco más adelante giramos a la izquierda para subir un puente y coger la carretera dirección Onil. En el medio del puente me da alcance. Decido entonces parar de intentar dejarlo e ir con él un rato. Pasamos el 24 y el 25. Por el kilómetro 25 paso en 1h37'55" (19'07" del 20 al 25).

A pesar de ir juntos y empezar a asumir que voy a llegar a Onil con él, y que por tanto me voy a tener que jugar allí el décimo puesto, intento mantener un ritmo vivo y machacón que siga castigando las piernas. Pasamos el 26 y por fin entramos a Onil. Ya desde el 25 la cosa va picando para arriba y además me han dicho que el final aquí es durísimo con una cuesta que te quita las ganas de seguir corriendo. Giramos a la izquierda y llega la cuesta. Me pongo a tirar y por fin cede. Le cojo unos metros y sigo tirando fuerte para que esos metros sean definitivos. Giro a la derecha y termina la cuesta. Ya debe quedar poco y menos mal porque voy exhausto. Pero quedaba otra sorpresa más, y tras unos 100 metros de falso llano, nuevo giro a la izquierda y nueva durísima cuesta. La subo como puedo y veo que sigo manteniendo la distancia. Llego arriba, giro a la derecha y paso el cartel del kilómetro 27. Al fondo a algo más de 500 metros, la línea de meta, aún en ligera subida. Mucho público y muchos aplausos en esa avenida que me ponen los pelos de punta y que me hacen mantener el esfuerzo mientras miro de vez en cuando para atrás comprobando la distancia que mantengo sobre mi perseguidor. Un último aliento y por fin cruzo la meta. 1h47'57" culminando una excelente carrera.

Tras llegar a meta ando un poco, me abrazo con el corredor que llega justo detrás de mí, con el que he compartido los últimos 7 kilómetros, y mientras me quito el chip escucho por megafonía que David ha ganado y que Fernando ha sido segundo. Al rato viene Bali que al final se ha venido un poco abajo pero que también ha hecho un carrerón. Charla, repostaje y ducha (fría, por cierto, pues no había agua caliente en el pabellón). Al salir miro la clasificación oficial y veo que finalmente he sido 12º en la general de 543 llegados a meta (es decir, que se le pasó contar a dos a la chica que nos dijo la posición) y 6º Senior Masculino (de 118). Esto último me deja muy cerca de subir al pódium ya que hoy había 5 trofeos. Habrá que seguir mejorando.

Por último decir que del club Fondistas de Alcantarilla hemos ido ocho, y hemos vuelto a tener una actuación global espectacular. De hecho yo he sido el quinto del equipo por detrás de David (que ha ganado la carrera), de Fernando (que ha sido segundo) de Pacetti (que ha sido noveno y segundo Veterano-A) y de Pedro Serna (que ha sido décimo y tercer Veterano-A). Además Bali ha sido vigésimo de la general (y noveno Senior), metiendo 6 corredores entre los 20 primeros y Ramón 58º y 3º Veterano-D y José Ramón 167º completando un gran entreno de cara al maratón. Además Paco y Antonio, que se vinieron en la expedición hicieron una gran carrera.

Después entrega de trofeos y charlas amenas contando nuestras experiencias en carrera. Eso sí, ahora estoy que no me puedo mover. Veremos qué tal recupero esta semana que hay que seguir entrenando, que el maratón cada vez está más cerca.

Salud !!

10 comentarios:

  1. Enhorabuena muy buena carrera y gran crónica de la misma, e terminado cansado de leerla.

    Recupérate pronto, para poder seguir entrenando para el Maratón.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes

    Veo que en estos meses no has perdido la calidad ni la precisión en tus crónicas. Un placer y muy buena marca y señal de confirmación de los entrenos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya maquina... estas como una moto. Nos vemos entrenando

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica!! Ya se echaban de menos!!

    Y gran ritmo y supongo que muy buenas sensaciones para la Maratón de Donosti! Ya tienes planteado algún objetivo??

    ResponderEliminar
  5. Qué carrerón, y bonita crónica. Estás ya con una forma espectacular, enhorabuena.
    Entonces ya te confunden con los veteranos, ¿eh? ja ja ja.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esa carrera; corrida de menos a más y sabiendo sufrir en las últimas rampas.
    Buena crónica, llena de detalles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. pedazo carrera, la tuya y la de del equipo, vaya grupo de fieras

    ResponderEliminar
  8. Vaya crónica más detallada y felicidades por el carrerón

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Carlos,

    Primero que nada, deseo felicitarte por el blog, me tome algunos minutos para revisar la información que tienes y me parece muy interesante los artículos y eventos los que participas. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir tu sitio en mi página de enlaces, si estás interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿qué opinas? Estaremos atentos a tu respuesta. Que tenga un estupendo día.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos

    Miguel
    bhtriathlon@summonpress.com
    www.bhtriathlon.com

    ResponderEliminar
  10. Veo que te has recuperado fenomenal de la lesión y que tu nuevo Club funciona magníficamente.
    A seguir así. Un beso.

    ResponderEliminar