20 de noviembre de 2011

Medio Maratón de Lorca -- Crónica

Con una semana de retraso, y por tanto también con bastante perspectiva de lo ocurrido el domingo, me dispongo a escribir la crónica de la que fue mi vigesimocuarto medio maratón completado.

Antecedentes: Un año y medio desde la última vez que competí a tope una media. Fue en primavera de 2010, por partida doble, cuando en Marzo corrí en 1:17'40" en Murcia, y después en Mayo en 1:20'10" en Albacete. Mis dos mejores marcas hasta la fecha. Después me centré en preparar el Maratón de San Sebastián y después de eso me lesioné.

Estado de forma: Mis sensaciones entrenando, mis ritmos y la carga de kilometraje me hacen pensar que estoy en el mejor estado de forma de mi vida, mejor incluso que cuando hice esas dos marcas o 2h50 en maratón. Estoy entrenando de una forma seria y concienzuda para preparar el maratón de Castellón (que es el 11 de Diciembre) y se nota.

Objetivo 1: Más que objetivo, una "obligación" era bajar de 1h20. ¿El motivo?. Como antes he escrito estoy preparando el Maratón de Castellón, maratón que hemos elegido por ser este año Campeonato de España absoluto. Me hace mucha no, muchísima ilusión correr el Campeonato de España y además vamos a participar por equipos otros 5 miembros del club y yo. Pero claro, para poder participar en el Campeonato de España, además de la licencia federativa, exigen una marca mínima, y una de las opciones (la más asequible además) que da la RFEA es tener una marca en media maratón de menos de 1h20 conseguida en la temporada 2010-2011 ó 2011-2012. Yo tengo mi marca en la temporada 2009-2010, así que no me vale, y no quedaba más remedio que bajar de 1h20 en Lorca.

Objetivo 2: Atacar la 1:17'40" que tengo como MMP. No era descabellado si tengo en cuenta que mi estado de forma es excepcional.

La táctica: Las premisas eran claras. Salir junto con Bali y José Ángel, que buscaban una marca similar a la mía, sobre 3'40"-3'45" el Km. para pasar el 5000 sobre 18'30" (que es ritmo de 1h18 en meta) y a partir de ahí ver cómo iba la cosa.

La carrera: Siguiendo el guión preestablecido, salimos a ritmo de 3'45" máso o menos un buen grupito en el que íbamos Bali, José Ángel, Peluki y yo con algún que otro corredor. Poco a poco cogemos ritmo y pasamos el 5000 en 18'28". Poco después Bali cede y se descuelga, quedándonos José Ángel, Peluki y yo. Hasta más o menos el 10 (que pasamos en 37'05") vamos recuperando puestos. Peluki cede un poco antes y a partir de ahí José Ángel y yo nos quedamos solos. El cartel del Km. 15 se me pasa. Poco después José Ángel se escapa (hoy va más fuerte que yo) y paso el Km. 16 en 59'50" ya un poco pinchado. De ahí hasta meta es un suplicio sabiendo que necesito bajar de 1h20 para hacer la mínima para el Cto. de España, pero me está costando mantener en ritmo de 3'55" que necesito. Ya no pico ningún kilómetro más, aunque miro el reloj en todos sabiendo que voy muy justo de fuerzas y de margen. En el 20 me da alcance un grupo de 4 corredores a los que habíamos pasado en los primeros 10 kilómetros. El empuje de este grupo me pone un poco las pilas, consiguiendo aguantar el envite y ceder tan sólo un puesto. Entro en meta con un tiempo de 1:19'35" con muy malas sensaciones y descontento por lo mal que me he encontrado.

Conclusiones: Corrí demasiado tenso por las ganas de hacer un carrerón tantos meses después y por la presión añadida de tener que hacer la mínima. Además tuve un mal día y aún así me empeciné en aguantar el ritmo que llevaba hasta casi reventar. A pesar de ello creo que debo de estar muy contento, pues bajar de 1h20 no es fácil, y yo lo he vuelto a hacer mucho tiempo después, y además eso me permitirá disfrutar dentro de tres semanas participando en un Campeonato de España. Seguiremos entrenando y tratando de seguir mejorando un poquito cada día.

Salud !!

9 comentarios:

  1. Enhorabuena campeon, no es facil volver, y lograr bajar de 1h 20, y como bien dices, quizas la presion afecta, pero aun asi, has sabido afrontarla y vencerla.

    Suerte en el Maraton

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu carrera!!!.Soy Pedro García de Antas (Almería),hace unos años creé un club en el pueblo,"Antas Corre",y a la vez me abrí un blog,y fue por eso que dí con el tuyo.Todos estos años te he estado leyendo y sé de tus éxitos así como de la dura lesión que has tenido este año.Tienes que estar muy contento con tu actuación en Lorca,si no mira para atrás y acuérdate cómo estabas hace pocos meses.Lo peor que nos puede pasar a los que amamos este deporte es que una lesión nos impida calzarnos las zapatillas durante unos meses.Ya que has visto la luz al final del túnel te deseo y auguro muchos éxitos.
    Yo llevo desde Agosto viviendo en México DF,y ahora más que nunca me gusta leer acerca de las carreras que yo alguna vez corrí.Correr acá es duro,pues el DF está a 2.300 metros sobre el nivel del mar.Me estoy preparando para el Maratón de Monterrey,que es en diciembre,y voy a intentar acercarme a las 3 horas.Mi mejor marca en maratón es de 3:09 que hice hace un año en Málaga.
    Bueno,no te entretengo más Carlos,de nuevo te felicito por tu gran carrera y sobretodo por haber dejado atrás la lesión.FELICIDADES!!!!

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena,aun no dandose las condiciones has sabido sufrir y has conseguido el objetivo principal que era la marca minima,ya tendras tiempo de bajar la MMP.saludos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! pese a las malas sensaciones, supiste mantener la cabeza fría y lograr tu objetivo. Ahora a recuperarse un poquito y a disfrutar los últimos entrenamientos antes de Castellón, que ya está a la vuelta de la esquina. Un beso grande y ánimo

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es que tienes una confianza plena en que el entrenamiento te ha llevado a un estado de forma excepcional (son tus propias palabras). Lo que ocurrió en la carrera es algo que solo puede ocurrir ese día y no tiene que pasar de nuevo. Es decir, puede que hayas sufrido estres, cansancio o cualquier cosa que no te dejara correr como PUEDES hacerlo. Si el entrenamiento es bueno, ponte en orden en estas semanas que quedan y a buscarlo todo en Castellón. Desde que saliste de la lesión vas para arriba, siempre a más, no me jodas que no puedes terminar como es debido. ¡A por ese Maratón¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  6. VENGA FIERA,si estas que te sales.hiciste una muy buena carrera pero es que Jose Angel iba a tope de EPO y clembuterol.nos vemos maquina.

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo comentar! La verdad es que no hay mucho más que añadir, tú mismo das las claves de lo que pudo salir mal, a veces no se tiene el día y nos dejamos llevar. Y luego pasa lo que pasa, jeje. Pero creo que has gestionado ese sufrimiento muy bien, como siempre! Ese Campeonato de España promete!

    Un besazo MV!

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades! Una carrera estupenda. Y una marca fenomenal. Ya estás de nuevo donde querías, y con visos de seguir mejorando. Adelante.
    Un abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
  9. vaya excelente maraton... la exigencia se ve que es maxima alli...

    ResponderEliminar