12 de febrero de 2013

Media de Orihuela. La crónica

Llevaba varios días, puede incluso que desde el Cross de Lorca hace dos semanas, con una sensación extraña y olvidada. Esos nervios y tensión que te generan las citas que tienes marcadas a fuego en el calendario. Mezcolanza, por qué no decirlo, de miedo e ilusión a partes iguales. Por primera vez desde Marzo de 2010 iba a ir a una media maratón con opciones reales de atacar mi MMP. Esa marca de 1:17’40” conseguida en las calles de Murcia tres años atrás. Esa marca a la que no me había vuelto a acercar y que ya sentía en mi fuero interno como uno de esos logros de un pasado que ya no volverá. Ya lo sé, me estoy poniendo dramático, pero es que en más de una ocasión lo había visto así.

Las sensaciones estos días atrás eran contradictorias. Por un lado mi confianza estaba respaldada con razones de peso. Los entrenamientos de las últimas seis u ocho semanas estaban siendo buenísimos. La excelente carrera realizada justo dos semanas antes en el Cross de Lorca. La respuesta que me dio David cuando le dije que quería mi charla técnica: "Estás fuerte y sabes correr. No necesitas charla técnica". Unido a esto estaba mi propia percepción de que mi nivel en este momento está en el mismo punto que en Marzo de 2010. Todo eso me hacía pensar que estaba en condiciones de intentar MMP en Orihuela. Sin embargo recuerdo perfectamente cómo aquel 14 de Marzo de 2010 se juntó todo a mi favor (climatología, sensaciones, circuito, estado de forma…) para hacer esa marca. Es decir, necesito tener un día bueno para mejorar aquello y aún teniéndolo podría no conseguir el objetivo. Eso, y lo mucho que me viene costando bajar de 1h20 los dos últimos años, incluso esta misma temporada en algunas de las medias que he corrido, me hacía ser prudente y me generaba algunas dudas.

Son las 8:30 de la mañana. El destino me tiene reservado un último aliado a mi favor. Comparto el viaje a Orihuela con Vicente. Su sabiduría y experiencia me ayuda a enfocar un poco mejor a nivel mental la carrera que me espera. En una charla amena y distendida hablamos de cuando él consiguió bajar de 1h17 y de lo difícil que es correr a esos ritmos. La conversación me ayuda a afrontar la carrera con más tranquilidad y menos presión. Llegamos a Orihuela, recojo el dorsal, tomamos café, llega David y calentamos un poco. Me termino de preparar y vamos trotando a la salida. Llegamos, nos colocamos fácilmente en la parte delantera y muy poco después se da la salida. La suerte está echada.

La salida no es muy ancha pero no me atasco demasiado. Estos primeros metros trato sobre todo de no tropezar y de correr lo más cómodo posible. Se me vienen a la cabeza incidentes como el de Bali en 2011 en esta misma carrera o el de Jose María hace un par de semanas en Santa Pola. Poco a poco se va poniendo la cosa en su sitio y voy colocándome más o menos en mi sitio. Adelanto a Javi Fernández, le toco el culo (homenaje al gran Pedro Serna) y sigo para adelante. Paso el cartel del Km. 1. Miro el reloj. 3’40”. Enseguida doy alcance a José Ángel que como de costumbre ha salido más fuerte que yo. Me pongo a su altura y juntos vamos progresando hasta la cola de un grupo de unas 15 ó 20 unidades. “Este grupo es muy bueno” me dice. Tengo claro que es así y me acomodo en la parte trasera del mismo. Hace aire y no viene mal ir resguardado estos primeros kilómetros. Ahí detrás paso el Km. 2. Miro el reloj: 7’20”. En cola de grupo paso también el Km. 3 (11’00”) y el Km. 4 (14’40”). Van clavados a 3’40”. José Ángel se ha ido unos metros por delante con Lucía Morales (a la postre ganadora en mujeres) y Román Morales (su liebre). Yo en el Km. 4 voy progresando posiciones en el grupo y antes del Km. 5 ya les he dado caza. En esta zona el aire es favorable, así que me pongo en cabeza del grupo e impulso un poco el ritmo. Paso el Km. 5 en 18’14” tirando del grupo.

Al poco llega un giro de 180 grados. Hago un amago de tirar para adelante y José Ángel se viene conmigo, pero el aire ahora pega en contra y me lo pienso un poco. Nos dejamos coger otra vez por el grupo. Tengo un pequeño momento de duda pero finalmente me pongo a tirar y a tensar un poco el ritmo. El grupo se va partiendo y poco a poco me voy escapando junto con un corredor del club Km. 21 Elx. Juntos vamos haciendo camino y atrapando a corredores que van por delante. Pasamos el Km. 6, el 7, el 8, el 9... Si bien sólo he picado el crono en el Km. 5 voy mirando casi en cada paso kilométrico. Vamos algo por debajo de 3’40”. En la larga recta de las palmeras está el Km. 10. Vuelvo a picar el crono. 18'17" para este parcial. Paso del Km. 10: 36’31”.

Ufff. 36’31” es con diferencia el paso más rápido que he hecho en una media maratón por el kilómetro 10. Pero bueno, hay que seguir. Enseguida hacemos otro giro de 180 grados y damos la vuelta. Ahora el viento da de cara y hace un poco de daño. Estos kilómetros para mí son los más duros a nivel de coco así que trato de ser fuerte mentalmente y mantener el ritmo. Pasamos el Km. 11 Giramos a la derecha hacia la zona adoquinada. Pasamos el Km. 12. En esa zona mi acompañante se desinfla un poco y me voy en solitario. Intento mantener el ritmo pero me doy cuenta que voy un poco más lento que antes. Paso por el Km. 13 y pico el crono. Miro el parcial de los 3 últimos kilómetros. 10’59”. Efectivamente, he bajado un poco el ritmo con respecto a los 10 primeros kilómetros. Unos metros más adelante doy caza a Javier Ojados del Runtritón. Es un atleta de más nivel que yo y que siempre me gana, así que darle alcance me da bastante moral. Se viene conmigo unos metros pero enseguida desiste. Sigo para adelante. Paso el Km. 14 y engancho con otros dos corredores. Los adelanto y uno de ellos se viene conmigo. Pasamos por la zona de salida. Ya sólo queda una vuelta. Enseguida llega el Km. 15, miro de reojo en el Garmin el parcial desde el 13 y veo 7’24”. Uf, cada vez voy más despacio. Sé que además hasta el Km. 16 el aire es más o menos favorable pero que después giramos 180 grados y entonces la cosa se pone otra vez fea. Paso el Km. 16 y pico el crono. 11’03” el último 3000. Cada vez voy más despacio.

He calculado que a 3’40” justos puedo hacer alrededor de 1h17’25” que es hacer marca por los pelos. En los 10 primeros kilómetros he cogido 9 segundos de margen y en los 6 siguientes he perdido 2. Aún tengo 7 segundos de margen pero voy más lento que antes. En el 16 y medio más o menos giro y el aire se vuelve ahora en contra. Sin embargo paso el Km. 17 y al mirar el Garmin veo 3’38” en el parcial del Lap. Eso me anima. Eso y las palabras de David cuando me lo cruzo “Vamos Carlitos, a rematar”. Quedan 4 kilómetros y tengo una opción real de hacer marca si mantengo el tipo hasta el final. Tengo poco, pero tengo margen. El esfuerzo es agónico pero no desfallezco. Paso el 18 y en un vistazo al crono veo 7’16” para los 2 últimos kilómetros. Me animo. Son 4 segundos más de margen. Pero hay que rematar como dice David y sigo dándolo todo en la zona adoquinada. Casi al terminar llega el Km. 19. Pico el crono el Lap para los 3 últimos kilómetros es 10’55”. Un poco más adelante está el giro y ya de ahí a meta es favorable. Además empiezo a oler la meta. Me lanzo con todo y llego al 20. Miro el tiempo total al pasar y pico el tiempo: 1h13’04” y 3’36” este kilómetro. Voy a hacer marca, lo tengo claro, pero además quiero bajar de 1h17. Está complicado pues tengo 3’56” para hacer los 1100 metros hasta meta pero no sé si me voy a volver a ver en otra como esta. Me limito a correr todo lo que puedo. Giro a la izquierda y me desvían a la parte derecha de la calzada que es por donde se entra en la zona de meta. Giro a la derecha y encaro la contra-recta en el paseo. Conozco la llegada y sé que hay que llegar hasta el final y dar la vuelta para encarar la recta de meta. Llego al final, hago el giro de 180 grados y encaro la recta final. Puedo ver el crono que va por 1:16:40 o así. Pienso que puedo llegar en menos de 1h17 y me exprimo al máximo esprintando con todo. Voy viendo el crono 53, 54, 55, 56, 57, 58… ¡¡¡¡¡¡¡¡Vamooooooooosssssss!!!!!!!!

Creo que he pasado en 1:16’59” pero no lo tengo claro. Tendré que esperar a que salgan las clasificaciones, pero estoy casi seguro que he bajado de 1h17. Al llegar suelto toda la adrenalina y tensión acumulada dándole una patada a una silla de plástico. Me apoyo en una valla y me sereno un poco. A los pocos segundos llega un voluntario, le pido disculpas por la patada a la silla, se ríe y me dice que da igual, coloco la silla y me siento a quitarme el chip. Veo como llega José Ángel en 1:18’20” aproximadamente. Intercambio impresiones y al poco llegan Raúl, Javi y David. Poco a poco van llegando todos los compañeros y nos vamos a la zona de avituallamiento. Cogemos algo de bebida y vamos al tablón de las clasificaciones. Me busco y lo confirmo. 1:16’58” tiempo oficial y 1:16’56” tiempo real. Lo puedo decir. Ahora sí: HE BAJADO DE 1 HORA 17 MINUTOS.

En la recta de meta buscando ese sub 1h17

14 comentarios:

  1. Que buena carrera Carlos y que gran cronica,felicidades de nuevo y se optimista aun eres joven y tendras mas oportunidades de seguir mejorando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  3. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  4. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  5. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  6. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  7. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  8. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  9. PEAZO de tiempo al alcance de lo ELEGIDOS.GRANDE

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena mariconazoooo, has bajado de 1.17, si, pero lo que pasa es ke aún tienes margen, si no este año quizás otro, pero yo te veo en 15 bajos en pcoo tiempo y sub 2.45 tambien, ya verás.Un fuerte abrazo y gracias por lo del culo jejejje

    ResponderEliminar
  11. Bien sufrido, y un Tiempazo. Ahora a recuperar un poco y por el siguiente Objetivo

    ResponderEliminar
  12. Bufff, me has recordado lo que se puede sufrir en un medio maratón al límite, se me ha quedado mal cuerpo.... ja ja ja..... ¡felicidades, te lo mereces!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena de nuevo. Gran tiempo y tb buena crónica.

    ResponderEliminar