10 de febrero de 2008

Medio Maratón de Orihuela

Me levanto a las ocho. Mañana fría y nublada en Murcia. Desayuno, me doy una ducha para espabilarme, preparo las cosas que necesito y me bajo a esperar a que vengan a buscarme para ir a Orihuela.

Llegamos a Orihuela más o menos a las nueve y media. Tras aparcar vamos a coger el dorsal y a tomar un café. Después nos cambiamos y hacemos unos minutillos de trote para ir activando el cuerpo y preparandolo para el calentón que nos espera.

La salida es a las 10:30, así que Nuria (la mujer de mi entrenador) y yo a las 10:20 más o menos nos vamos trotando hacia la zona de salida. Ella se va a la zona reservada para las mujeres y yo me coloco (mal) en el mogollón. Minutos de nervios y ¡¡¡pum!!!, comienza la carrera.

Como antes he dicho, me coloco mal y pierdo algo de tiempo en la salida. Además me he puesto detrás de mucha gente que va a ir más lento que yo, voy por el centro de la calzada y además la calle no es muy ancha, así que pasan unos 300 ó 400 metros hasta que puedo empezar a pasar gente de forma más o menos regular. Aún así paso el primer kilómetro en 4:15. A partir de ahí pongo un ritmo suicida (paso por el Km 2 en 7:55, es decir 3:40 el segundo km) que me lleva al kilómetro 5 en un tiempo de 19:32. Me encuentro muy bien, mi cadencia es buena y he decidido correr sin miedo. Aún así las espinillas empiezan a quemarme un poco y noto un poco de dolor en esa parte de ambas piernas. Entre eso, y el hecho que soy consiciente de que el ritmo que llevo es demasiado para mi, decido bajar un poco el tren y rodar algo por encima de 4:00/Km. Sigo así hasta el kilómetro 10 por el que marco un parcial de 39:51.

Llevo ya casi la mitad y trato de mantener un ritmo que ronde los 4:00/Km, aún sabiendo que no debo cebarme pues quedan bastantes kilómetros y no quiero reventar. Se unen a mi otros dos corredores que van más o menos a mi tren y hacemos camino juntos unos cuantos kilómetros. Al llegar al kilómetro 14 me siento con fuerzas y tenso un poco el ritmo. No me aguanta ninguno y paso en solitario por el Km 15 en un tiempo de 59:56.

Quedan unos 6 km, y estoy en este momento bastante lanzado, pues queda poco y hay que echar el resto ante la posibilidad de bajar de ¡¡¡ 1h25 !!!. Me cuesta rodar por debajo de 4:00/Km y en según qué zonas mi ritmo se vuelve irregular. Sufro mucho en estos últimos kilómetros debido al calentón que me estoy dando y en parte también por la larguísima recta de ida y vuelta que tenemos que afrontar entre el Km 16 y el 19. Empiezo a doblar a los últimos clasificados y me doy cuenta de que ya estamos casi en meta. Voy muy tocado ya, pero el hecho de saber que si mantengo el ritmo entro por debajo de 1h25 me empuja a seguir sufriendo un poco más. Paso el cartel del Km 20 en 1:20:09, y ahí ya sí que soy consciente: Lo tengo hecho. Aún así aprieto los dientes pues no quiero jugármela y exprimo mis últimas fuerzas en las rectas de contrameta y meta. Me precede un grupo de 4 ó 5 corredores demasiado lejos para alcanzarles y el corredor que va detrás de mi está bastante lejos, así que disfruto de la recta de meta y la paso con un tiempo de 1:24:25. Puesto 116 de 1105, 47 de mi categoría senior masculino.

Hemos cumplido el objetivo planteado con bastante solvencia, ni yo mismo me esperaba hacer esta marca, de hecho mi planteamiento era intentar bajar de 1:25 en Media Maratón el año 2009. Mira por donde, lo he logrado en Febrero de 2008. Es un zarpazo de más de tres minutos a mi anterior marca y sobre todo, una prueba de que estoy entrenando bien. Esto me da mucha moral de cara a la maratón.

En otro orden de cosas, mi entrenador, que además de entrenarme también corre, con un tiempo de 1:09 se ha quedado el sexto. Ha sido además el segundo español. Su mujer también lo ha hecho mejor de lo que esperaba (1:26:50) y Ángel, otro colega que venía en el coche y que quería andar sobre 1:20 ha acabado en 1:18. Es decir, que en el viaje de vuelta todos contentos y de buen humor por la carrera. Mi próxima carrera el Campeonato Regional de Cross en Jumilla el día 24 de Febrero. La verdad es que me motiva mucho menos, pero los crosses me están dando un plus que me ayuda a progresar en las maratones y las medias.

14 comentarios:

  1. makinorris, eso va viento en popa, en parís te sales fijo, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES,AL FINAL MUCHO MEJOR DELO QUE TE PODIAS IMAGINAR,ME ALEGRO,CON RESPECTO AL CROSS ES IMPORTANTISIMO CORRERLO,TE DA MUCHA FUERZA Y ESPIRITU DE SACRIFICIO,SIGUE ASI UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades¡¡¡¡.Tu sabias que esa marca la tenias en las piernas y te ha salido perfecta.Vas de 3 en 3 minutos bajando tu marca como sigas asi vas a tener que ser tu quien entrene a tu entrenador,que por cierto se ve que es bueno,vas progresando poquito a poco pero con continuidad y determinación,sigue así;ya te adelanto que harás tambien marca personal en París,por una simple cuestión de lógica.Debes estar disfrutando mucho en estos días cuando estás en el mejor momento de forma de tu vida.
    Un abrazo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Buff, menuda progresión. Enhorabuena por ese excelente resultado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Zabaldu: No sé si me saldré o no en París, pero lo que es seguro es que te voy a invitar a unas cervezas al acabar, supongo que detrás de ti, jeje.

    David: Gracias por el consejo. Sé que los crosses me están poniendo muy fuerte, por eso me los tomo en serio y los corro a muerte, pero es que sufro mucho...

    MaratonMan: Gracias por tu confianza, pero me da que a mi entrenador no le voy a ganar nunca salvo que se deje. La verdad es que estoy mejor que nunca, a ver si se nota en la maratón.

    Joan Josep: Gracias por el ánimo, la progresión es buena y confirma que el esfuerzo tiene sus frutos.

    Gracias a todos por el apoyo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! te has adelantado un año al futuro jeje,muy bien!.Ese es el problema de las salidas.....si se va con intención hay que colocarse bien delante,sin miedo,si no luego pierdes mucho y sin querer das cambios que son inhumanos para uno para recuperar lo perdido,lo que al final lo terminamos pagando....pero tú no, tú has sabido aguantar bien y por eso te has llevado la justa recompensa.Llegarás así pues muy confiado al maraton,suerte!.

    ResponderEliminar
  7. CarLitros te felicito por tu marca y por esa carrera tan fantastica que has realizados. Yo siempre he escuchado que para bajar de las tres en maratón hay que hacer una media en 1h25, así pues ánimo y a por ello. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Roadrunner: La verdad es que más que llegar confiado, lo que tengo es un poco más de confianza en mí mismo de cada a la maratón de París. Aún así quiero ser prudente pues en 42 Km siempre puede haber sorpresas.

    Paco: En principio me gustaría intentar salir a por las tres horas, pero mi entrenador no quiere que me la juegue, dice que si salgo a 4:15/Km me puedo desfondar y la verdad es que intentaré hacerle caso y no dejarme llevar por la euforia. De todas formas, por la marca que he hecho ayer, está claro que me puedo quedar cerca de las tres horas.

    ResponderEliminar
  9. Carlitos: Felicitaciones por la marca.
    No puedo dejar de sentir "sana envidia por mantener esos ritmos.

    Sin duda es gran precedente de cara a los 42k!!!

    ResponderEliminar
  10. muchiiisimas felicidades!!!!!
    nos vemos en paris,y con buena compañia,eh?
    un abrazo,charo

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!.
    Vaya marca amigo. Tu progresión ha sido impresionante.
    ¡¡Animo!!.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, sí señor!

    Me estuve fijando en tu blog el otro día (accedí vía foro del runners) y tus tiempos y los míos estaban (hasta que te has salido en la media) prácticamente a la par...

    Así que tus entrenamientos y marcas me sirven de referencia y estímulo para mejorar las mías.

    Gracias por el favor aunque no sepas que me lo haces!!! Enhorabuena por el pedazo de marca en 1/2 y a tope para París que te vas a salir!

    Galwayclamper

    ResponderEliminar
  13. Pablo: Muchas gracias por las felicitaciones. En cuanto a esos ritmos que puedo llevar son fruto del esfuerzo y la ilusión puesta en llegar a ellos, no tienen más mérito que ese. Seguro que pronto los superas con facilidad.

    Curro: Agradezco que valores mi progresión. He de decirte que todo esto lo empecé del mismo modo que tú, porque me dio un puntazo hace un par de años y decidí correr la maratón de Nueva York. Hoy en día soy un loco del running gracias a esa maravillosa ciudad y a esa impresionante maratón.

    Galwayclamper: Nada me hace más feliz que saber que a alguien mis experiencias como corredor de fondo le sirven de ejemplo, referencia, ayuda o como quieras llamarlo. Te invito no sólo a que sigas visitando mi blog, si también a que tú mismo crees el tuyo donde compartir tus experiencias con otros runners y otras personas.

    ResponderEliminar
  14. Pues pa perseguiros a ti o a tu trainner...vaya par de guepardos!!!

    felicidades por conseguir antes de tiempo esa marcaza.

    besitos.

    ResponderEliminar