1 de julio de 2009

Medio año

Balance

Se terminó Junio. Se terminó la primera mitad del año 2009. Un buen momento para hacer balance. En números estos seis meses nos dejan los siguientes datos:

Kilómetros: 1679,53
Tiempo empleado: 132h26’37”
Ritmo medio: 4’44”/Km.
Días entrenados: 133/181 (48 días de descanso)
Media de Km. por día entrenado: 12,63
Media de Tiempo por día entrenado: 59’45”

En cuanto a marcas se refiere, en lo que va de año he mejorado marca en todas las distancias que he corrido. En 10 Km en ruta, el 4 de Enero corrí en Callosa de Segura en 37’18” (tenía 38’13”). En Medio Maratón, el 1 de Febrero en Almería hice 1h22’06”, bajando en apenas 12’ segundos la anterior marca conseguida en Noviembre de 2008. En Maratón, en Abril bajé más de seis minutos mi mejor marca dejándola en 3h00’22” en el Maratón de Madrid.

A pesar de eso los objetivos que me marqué para este año 2009 aún no han llegado, pues son bajar de 37’ en 10 Km., bajar de 1h20’ en Medio Maratón y bajar de 3 horas en maratón. Seguiré trabajando y entrenando con la ilusión de poder conseguir alguno de los tres.

Para ello la planificación es sencilla. Estamos entrenando con vistas a correr un maratón en Otoño, más favorable que Madrid, en el cual intentar bajar de las tres horas. Durante los meses de preparación incluiremos competiciones, y dentro de estas, si viene bien para preparar el maratón, trataremos de incluir algún diez mil y alguna media en la que intentar mejorar las marcas. Pero siempre, al contrario de lo que hicimos en la temporada de invierno, enfocando todos los esfuerzos a llegar lo mejor posible al maratón que finalmente decidamos correr. Además durante la preparación correré un par de carreras de 5 kilómetros en ruta en las que intentaré mejorar mi actual marca (18’26”) y acercarme todo lo que pueda a los 18 minutos.

Carreras

En este mes y pico que llevo viviendo en Exmouth ya he tenido tiempo de conocer a los miembros del club de la ciudad, los Exmouth Harriers. Para correr algunas de las competiciones que se celebran por aquí es necesario pertenecer a algún club afiliado a la UKAA (La federación inglesa, vamos), así que me he afiliado al club. Me han acogido bien y me informan de las competiciones que hay, de las rutas para entrenar, y además los Martes y los Jueves quedan para entrenar, lo cual a mí me viene bien porque no entreno solo y porque además me pongo con un grupo de gente que tienen un poco más de nivel que yo, hecho que a la larga me hará mejorar. A pesar de eso siempre que pueda seguiré corriendo e inscribiéndome con el Club Atletismo Fuente Álamo, que es mi club en España y desde que pertenezco a él me han tratado de forma inmejorable.

Como consecuencia el Viernes 3 de Julio iré a correr una carrera de relevos. El total de la carrera son aproximadamente 10 millas, cuatro vueltas a un circuito de 2,5 millas. Cada miembro del equipo tiene que dar una vuelta. Creo que va a ser una experiencia divertida. El club va a ir con muchos equipos en diferentes categorías, y según me dijeron ayer, me van a poner en el equipo “rápido” de los senior masculino, así que me tendré que emplear a fondo para estar a la altura pues los tres que correrán en mi equipo son todos más rápidos que yo. Ya lo contaré. . .

Cuatro días después, y sin mucho descanso, correré una carrera de 5 kilómetros en ruta en Exeter, que aunque no descarto hacer marca personal me lo tomo más como un test para ver el estado de forma en el que me encuentro y cómo voy asimilando los entrenamientos. También lo contaré. . .

Salud !!

11 comentarios:

  1. Tranquilo que entrenando seguro que consigues esas marcas, es lo que toca trabajar para bajarlas.

    ResponderEliminar
  2. Es que las marcas que te has propuesto son de mucho nivel. La de maraton cae segura(y si te decides por Zaragoza caerá por mucho mucho...) Y la de cincomil la pulverizaras, destrozaras, aniquilarás, ...seguro que estás muy por debajo de 18´(pronóstico: si la carrera es en pista o llana o favorable: 17´43"). Ya ves, a optimista no me gana nadie..jeje

    ResponderEliminar
  3. Llevas un magnifico año con varias marcas personales y tienes a mano todas las marcas que esperas conseguir,asi que seguramente caeran.Que te diviertas en tu proxima competicion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    Es difícil siempre mejorar y más en un mismo año 2 veces los objetivos. El más sencillo (o menos complicado) a mi modo de ver, sería el del 5000 y si toda la preparación va bien y no padeces cansancio el rematar con un maratón más propicio el bajar de 3h

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlitos, soy David, tus objetivos me parecen razonables pero bajar de 1h20' en 1/2 y 37' en 10.000 no es nada fácil y requiere tener un nivel alto, asi que a muerte a por ellos pero sin obsesionarse, poco a poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda llevas un gran año y seguro que bajas marca en más de una distancia, yo apuesto a que bajas seguro maratón y media maratón porque creo que en la maratón tienes el sub-3h. en el bolsillo y la inercia de la preparacón te hará estar cerca de 1h.20´en la media, diez mil y cinco mil seguro que también estarás ahí. Suerte en esa carrera de relevos con tus nuevos compañeros, en el primer equipo ya! jeje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal balance de la 1ª mitad de año, y todos mis ánimos para la 2ª parte. Creo que podrás con todos tus objetivos menos... el 1:20, que me parece bastante más difícil que los demás. Veo que te va bien con los colegas ingleses, y con esfuerzo e ilusión todo llegará. A veces cuando unos menos se lo espera. Ya estoy esperando la crónica de los relevos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, que buenos registros has hecho en esta mitad de año...Seguro que esos retos que te has programado caen antes o despues...

    Ya lo iremos leyendo.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Increible el resumen del primer semestre!!

    Felicitaciones por haber mejorado esas marcas y éxitos en la próxima marathon.

    Espero ansioso el post de la competencia de relevos!

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Puedes darte por muy satisfecho pues has realizado un extraordinario entrenamiento en el semestre. Y ahora, con la buena temperatura que disfrutas, a engrosar esos números. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Joder con el medio año!!!!...si llegan a ser todos esos datos míos, habrían pasado 3!!!!!!!!!

    ¿qué tal los relevos???...

    besitos.

    ResponderEliminar