24 de agosto de 2009

Torbay Royal Regatta 10K

Ayer disputé en la bahía de Torbay una carrera de 10 kilómetros en ruta homologada con salida y meta en la ciudad de Torquay, ciudad en la que pasé el verano de 2004.

Tenía muchas ganas y muchas espectativas puestas en esta carrera, en la que me había marcado el objetivo de mejorar mi marca personal (37'18") y además hacerlo bajando de 37 minutos.

Llegué con bastante tiempo a la salida lo que me permitió realizar un buen calentamiento de casi media hora y llegar con calma a la salida.

A las siete en punto (de la tarde, por cierto) tomamos la salida los casi 600 participantes. Aquí no pasa como en España y en la salida no hay problemas, cada uno se pone donde sabe que le corresponde, así que me pude colocar en segunda o tercera fila sin enganchones ni discusiones.

El primer kilómetro es bastante llano y la salida por tanto bastante rápida, a pesar de lo cual no me volví loco y traté de buscar un ritmo cómodo para afrontar la carrera entera con garantías. A bulto calculé que estaría más o menos en el puesto 50. Pasé la primera milla en 5'38", un poco más rápido de lo previsto, pero las sensaciones eran bastante buenas. A partir de ahí entramos en un sube y baja continuo que unido al fuerte viento que hacía empezó a complicar mantener el ritmo. A pesar de eso me encontraba bien pues poco a poco iba adelantando corredores.

Un poco antes de la tercera milla llegamos a Paignton, a cuyo Paseo Marítimo le dimos dos vueltas. La tercera milla la pasé en 18'20" (12'42" para la milla 2 y la 3), con un retraso de 45 segundos sobre el tiempo de paso previsto. Ahí intenté recuperar un poco de tiempo aprovechando que esa zona era "más o menos" llana. La cuarta milla la pasé en 24'10" (5'50"), si bien consciente ya de que no bajaría de 37 minutos, manteniendo el ritmo pues seguía poco a poco adelantando corredores.

Poco después abandonamos Paigton para volver de nuevo a la carretera que unen este pueblo y Torquay, entrando en esa zona llena de subidas y bajadas y zonas de viento racheado. Esas dos millas mantuve un pulso con otros dos corredores que tal vez hizo que los tres diéramos el 100% y terminásemos con un tiempo un poco mejor. La milla 5 la pasé en 30'17" (6'07") y la milla 6 en 36'21" (6'04"), para afrontar los últimos 350 metros (que encima eran en subida) y disputar un largo sprint con uno de los dos corredores anteriores ya que el tercero cedió un poco antes. El sprint, por cierto, lo perdí, completando esos 350 metros en 1'09" para un tiempo total de 37'30".

Así que ni marca ni objetivo. Al terminar estaba reventado, pues lo había dado todo en carrera y además pienso que no pudía correr más deprisa. No fue un fallo de planteamiento o de táctica, fue que no había fuerzas para más. Evidentemente no estaba contento, así que tras estirar un poco me fui corriendo (para enfriar) a cambiarme al coche.

Después entré al Riviera Center, donde estaba la organización de la carrera (y por supuesto un bar) a tomarme una pinta. Estaban las clasificaciones. Comprobé que llegué a meta en el puesto 20 de 555, y además me quedé segundo de mi categoría (Masc. 30-34) de 41. Lástima que sólo había premio para el primero de cada categoría...

Eso unido al hecho de que el circuito no era el más indicado para intentar bajar marca fue poco a poco ayudándome a ver las cosas de otra forma y a valorar un poco más la marca conseguida.

Pero bueno, siempre con el sabor amargo de saber que habrá que esperar para bajar de 37...

Dejo aquí una foto tres o cuatro minutos después de la llegada con el mar al fondo desde lo alto del acantilado donde estaba la meta.



Salud !!

19 comentarios:

  1. Amigo, que difícil se me hace calcular en millas!!, de todas formas vas rapidísimo a estas altura de la temporada. Enhorabuena y lástima por no haber gratificación para el segundo....un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué exigente te nos pones hombre! El recorrido y el viento jugaban en tu contra para batir marca, eso lo tienes que tener en cuenta. Viéndolo desde otra perspectiva, acabar en el puesto 20 y segundo de tu categoría no está nada mal, ¿no? Te has marcado una carrera fantástica, con duelo y sprint final incluidos. ¿Se puede pedir más?
    Un besazo Medio Vecino!!

    ResponderEliminar
  3. Venga ese campeón, que está muy bien. Muy buena clasificación y el tiempo también: cerca de tu mmp y con el aire y las cuestas. No era muy propicia.

    He acertado en ésta :( ... A ver si pasa en la siguiente, que sé que le puedes dar un buen mordisco a la marca del 5000.

    A seguir así

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes que el ritmo fue rápido, y a la próxima saldrá el trabajo del entrenamiento. A veces, no se puede ir a más, y no sabemos la causa pese a estar a tope.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos!! Como Chema: sin marca personal pero con un grandíoso puesto en la general. Y por lo que cuentas la carrera ha sido dura, (si corres algún año en Pineda destrozas todos los pronósticos..jeje) y has estado en tus tiempos, así que ya puedes tomarte otra pinta para celebrarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, aunque no pudiste bajar tu marca piensa que no era la carrera para ello, según has contado ni el circuito ni el viento te dejarón, es un marcón tomando como referencia esto último, seguro que en una carrera llana lo hubieras hecho de calle....

    En España hay que estar una hora antes en la salida...es algo diferente si.

    Estás muy en forma y seguro que esa marca cae pronto

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  7. Pues para mí hiciste un carrerón, lo que pasa es que parece que como dices no era el circuito más adecuado para conseguirlo, y aún así te has quedado cerca, además, ya te comentó hace tiempo tu míster que la marca que tienes en esta distancia es muy exigente, lo que da mucho más mérito a la marca que has hecho, así que la cabeza arriba y enhorabuena por tu carreron, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con esos ritmos y teniendo en cuenta las condiciones de carrera, no tardarás nada en bajar esos 37´. Ya nos lo contarás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que estas exigente, ha sido una carrera buenísima, un puesto muy bueno y todavia te quejas, si es que te estas volviendo un pro, jajjajajj. Un abrazo y a ver si vuelves coño.

    ResponderEliminar
  10. Que no decaiga el ánimo, por la narración veo que el recorrido no era llano por lo que hacer marca resulta muy complicado, además tampoco lo hicistes tan mal.
    La próxima carrera con terreno más favorable consigués bajar de 37´.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. A no desesperarse. El circuito no era el mejor para llegar a esos 36'.

    Felicitaciones por ese 2do puesto y por SEMEJANTE MARCA!!!

    Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el carreron, buenisima marca, y muy buena posicion, la proxima seguro que consigues el objetivo, que no es facil, pues llegar a esos 36´es correr, pero seguro que lo consigues.

    ResponderEliminar
  13. Jo, a parte de la envidia que me da lo del frío y lo de que estés en Inglaterra, ya me ha parecido surrealista lo de que cada persona se coloque donde le toca para una carrera...

    ainsssssssssssssssssss no sé si creérmelo, porque suena a leyenda urbana!

    ResponderEliminar
  14. Ufff!!! 36' eso está muy lejos de mi alcance, prefiero las distancias largas en las que tampoco voy rápido, jeje.

    Felicidades por ese carrerón.

    ResponderEliminar
  15. Me comento Paco el otro dia rodando esta entrada tuya en el blog. Se nota que eres más rapido que nosotros...ahora eso si.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. joder Carlos...cuando estes en baja forma me avisas para echar un rato porque esta claro que ya de competir juntos...nanai... Que crak estas echo!!!! en serio animo figura!!
    un abrazo

    ahh, y ponme los tiempos en kmts..jajaja, en vacaciones corri un dia en Hide Park, que guapada, cuanta gente corriendo!!

    ResponderEliminar
  17. cagüenzotz, dile a esas saucony cantosas que se pongan las pilas en vez de pasarse la carrera pavoneándose; con eso y 1 poco + de barba, guapetón, la próxima lo consigues; o no, porque hacerse 10km seguiditos a 3:45 ya me parece una hazaña de la leche; está bien ser ambicioso, pero si no sale, pues amarguras las justas; felicidades por el carrerón, el puesto, el tiempo... y ya queda poco para la próxima

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que en la vida conviene relativizarlo todo. Cuando viste las clasificaciones pudiste comprender que tu carrera fue mucho mejor de lo que tu pensabas, aunque en términos absolutos no fuera así. Yo tengo que felicitarte porque tu clasificación fue muy buena. Enhorabuena, Carlitros. Ya encontrarás un mejor momento para batir tu marca. Un abrazo.
    P.D. La foto es preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Te quedaste a un pequeño paso de la marca. Pero no hay que echarse atrás y abatirse, que vendrán otras oportunidades. Saludos.

    ResponderEliminar