22 de marzo de 2012

Media Maratón de Murcia: The coming back

Lo he intentado varias veces. En algunas -pocas- estuvo cerca. En otras -muchas- más bien lejos. Pero al final el esfuerzo ha dado sus frutos, las palabras de ánimo han tenido razón y la luz que se veía al final del túnel por fin se convirtió en cielo abierto. Con luz y sin túnel. El domingo pasado en la Media de Murcia volvió mi mejor versión.

6:35 de la mañana. Suena el reloj por primera vez. Apago la alarma y sigo durmiendo. 6:45. Suena por segunda vez. Me levanto, desayuno y pongo la F1. Veo la salida y las primeras vueltas mientras ultimo los preparativos. Qué bueno es Vettel... A las ocho más o menos cojo el coche y me voy para Murcia.

Llego pronto y aparco más o menos cerca de la salida. Me voy con mi macuto buscando el guardarropa pero mi gozo en un pozo: No hay guardarropa. Pues nada, macuto de vuelta al coche y CarLitros a tomar café solo y concentrado (el café y CarLitros, ambas cosas). Al poco aparecen compañeros y amigos con los que charlar y hacer más llevadero ese rato previo a las grandes citas. Algo más tarde de las nueve llega Fernando Villegas. Saludos, premisas, agradecimientos y a las 9:30 a calentar. Comparto con Fernando un calentamiento al que se une Pedro Serna al poco rato. A las 9:50 al coche a los últimos preparativos y rumbo a la salida que en 10 minutos empieza la fiesta.

Nos cuesta poco ponernos unos 8-10 metros detrás de la línea de salida. Fernando me dice que vayamos más alante pero le digo que ahí estamos bien, que no quiero salir enchufado, que prefiero perder 5 ó 10 segundos en la salida que salir lanzado... Charlamos, bromeamos, y con la tensión del momento se hacen las 10 de la mañana y se da la salida.

Suena el disparo y pongo el crono en marcha. Avanzamos y pasamos la alfombra. Miro el crono; van 4 ó 5 segundos desde el disparo. Perfecto, no hemos perdido casi tiempo así que a correr. La salida es atascada pero menos de lo que esperaba. Poco a poco y con calma voy avanzando posiciones. Fernando va más nervioso y se me va unos metros pero siempre pendiente de mí y de no perderme. Al poco adelantamos a Salva y veo unos metros por delante a Raúl. En más o menos un kilómetro la cosa se regulariza y podemos empezar a hacer nuestra carrera. Echo un vistazo al reloj al pasar por el cartel del kilómetro 1 y veo que no nos hemos dormido pues pasamos algo por debajo de 3'50". A partir de ahí Fernando se pone a la faena y siempre un pasito por delante empieza a dominar los ritmos y la carrera. Poco a poco nos vamos metiendo en el corazón de Murcia y van cayendo kilómetros. Si bien no los pico en el crono voy echando pequeños vistazos y sé que vamos algo más rápido de 3'45"/Km, que era el ritmo a seguir. Buena señal. Pasa el 2, el 3, el 4 y llegamos al 5. Pico el crono en este último. 18'52". Ufff!! Qué lento el último. "Estará largo" pienso. En ese momento vamos un grupeto formado por Peluki, Fernando y yo, más otro corredor del Mobel Lorca.

Seguimos. Fernando manda siempre. Peluki y yo vamos haciendo la cobertura a ratos. Pasamos el kilómetro 6. Echo un vistazo al crono y veo 3'33" desde el 5. "Estaba largo el 5" pienso, no vamos tán rápido, aunque la sensación de todas formas en los siguientes kilómetros es que vamos más rápido que al principio. Llega el 7, el 8, el 9 y apenas miro el crono. Es Fernando el que va picando kilómetros y repitiendo: "Vamos bien de ritmo chicos". Las sensaciones que tengo no son tan buenas como otras veces pero tampoco son malas y voy más o menos fácil y los kilómetros pasan. Enganchamos un grupeto poco antes de terminar la primera vuelta y en grupo giramos 180 grados y volvemos al punto de salida. Unos treinta metros más alante hay una alfombra de chip y un crono. Lo miro al pasar la alfombra: 37'07". "¿Esto es el 10?" Pregunto. "Sí", me responden. Pico en la alfombra y el Garmin me dice 18'16" el último 5000. A los pocos metros pasamos un cartel con el kilómetro 10. Vale, habremos pasado el 10 sobre 37'10" y voy fácil. Buena señal.

Vamos en grupo de siete. Fernando, Peluki y yo con otros cuatro corredores. Pasamos el 11 a buen ritmo y me empiezo a encontrar bien pero soy consciente que esto es largo y no pierdo la cabeza. Los kilómetros pasan. 12, 13, 14... y en el horizonte siempre otro grupo en el que van Ángel Nicolás y José Ángel Palazón, dos compañeros de club, grupo del que poco a poco van cayendo corredores a los que vamos rebasando. Entramos en el centro de Murcia y damos alcance a Ángel Nicolás que se ha descolgado del grupo que nos precede. Sobre el 14 y medio me pongo a la altura de Fernando y le digo que tense un poco el ritmo, que nos vamos de ahí. Peluki nos sigue y enseguida empezamos los tres a distanciarnos del resto. Al poco pasamos por el kilómetro 15. Pico el crono de nuevo y marca 18'39". Cálculo mental rápido para saber que mantenemos el ritmo.
En el Km. 11 y medio más o menos. Fernando, Peluki y yo tirando del grupo

Si bien las sensaciones habían sido buenas hasta ahora y los tiempos de paso acompañan para conseguir el objetivo marcado a fuego antes de empezar (sub 1h19), los primeros síntomas de flaqueza y las primeras dudas aparecen. Empiezo a ir justo de fuerzas. Pasamos el 16 pero ni miro el crono, he decidido centrarme en correr y además empieza a costarme demasiado hacer cálculos mentales. Peluki va un poco justo pero aguanta como un titán. ¡¡Qué huevos tiene!! siempre lo he pensado. Encaramos la Gran Vía y su ligera subida en esta segunda vuelta hace más daño que en la primera, pero mi percepción es que mantenemos el ritmo. Peluki cede y me quedo sólo con Fernando. Apenas soy capaz de ponerme a su altura. Él tira y yo voy detrás. Por delante siguen apareciendo corredores que van pinchando y a los que a cuenta gotas vamos dando alcance y dejando atrás. Eso me da moral y motivación, porque además no nos ha adelantado NADIE en toda la carrera desde el kilómetro 1. Pero las fuerzas cada vez van más justas y no tengo claro que sea capaz de mantener este ritmo hasta meta. Pasa el 17, el 18, y terminando la vuelta al Parque de Floridablanca veo el cartel del 19. Además veo relativamente cerca a Ginés Roncero y a José Ángel Palazón, que si bien están demasiado lejos para darles alcance, están más cerca de lo que era razonable pensar al empezar la carrera. Pasamos el 19 y adelantamos otro corredor. Fernando me alienta y anima todo lo que puede, además de tensar el ritmo y exigirme un último esfuerzo titánico. Yo le digo que voy muerto pero no me deja hablar, sigue exigiendo y animando para hacer la mejor marca posible esta mañana. Me concentro en correr lo más rápido que puedo y en olvidarme del cansancio y el sufrimiento. Justo antes del 20 está Javi Muñoz (compañero del club que no ha podido correr por lesión) esperando para animarnos y sacarnos una foto. Sus palabras de ánimo me espolean también y me ayudan a exprimir el último esfuerzo. Al momento pasamos el kilómetro 20. Miro el crono: 1:14'23". Me resulta difícil hacer un cálculo mental exacto, pero en ese momento soy consciente de que bajo de 1h19.

No queda casi nada, aunque ese casi nada se puede convertir en lo mejor. Un último kilómetro (y pico) para poner la rúbrica perfecta a un gran día para mí. El kilómetro (y pico) final de una carrera que supone la vuelta a un nivel que abandoné hace demasiado tiempo y que estaba desando alcanzar de nuevo. Y además con la ayuda, y sobre todo, con la compañía de un gran amigo que hoy me está dedicando 21 kilómetros de su vida sólo porque sabe que si lo logramos yo seré hoy una persona un poco más feliz. (Te doy otra vez las gracias, Fernando). Y con ese panorama había que morirse y darlo todo en ese último kilómetro (y pico). Así que sacando fuerzas de no sé bien dónde me vacío para cerrar el XXXII Medio Maratón Ciudad de Murcia con un crono oficial de 1:18'15", haciendo en 3'52" los últimos 1097 metros.

Entro en meta en el puesto 22º de la general, 13º de mi categoría "Veterano A". Nada más entrar suelto la adrenalina y la rabia contenida durante más tiempo del debido con un sonoro "Vamoooooos!!!!!!!". Sonrío, me abrazo con Fernando, con Ginés, con José Ángel y enseguida me tiro al asfalto exhausto y sobre todo, satisfecho. Hoy sí, me digo, hoy sí. Envuelto en la emoción del momento poco a poco me voy sumergiendo en la post-carrera para disfrutar del éxito con grandes amigos y compañeros. Pero para todos un mensaje que me llena de satisfacción: Amigos, The Runner Man ha vuelto.

14 comentarios:

  1. Has vuelto a lo grande, con otra de tus crónicas que emocionan!! Se echaban de menos, de verdad!
    Enhorabuena, y muchos ánimos para Londres!
    Yo, en 2 días, Barcelona...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho. Pero que sepas que The Runner Man siempre estuvo por que si no nunca hubiese estado ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Excelente crónica de una carrera. Inspirador, le dan a uno ganas de correr medias maratones a cascoporro. Yo empece a correr el verano pasado, quizás algún día...

    ResponderEliminar
  4. Este 1h18' se debe a aguantar el tipo y no perder la fé, el año pasado lesionado en esta media y ahora carrerón.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Qué pedazo de crónica! me alegro muchísimo

    ResponderEliminar
  6. Si señor,otro en tu lugar se lo hubiera dejado y tu has aguantado como un campeon,te lo mereces,y ademas sales guapo en la foto,no con el cuello torcio,como otros,ji,ji.

    ResponderEliminar
  7. Jeje, grandísima crónica, saboreando la carrera kilómetro a kilómetro. Ya era hora de que regresaras!!

    Un besazo MV!

    ResponderEliminar
  8. Gran crónica casi tan buena como tu carrerón.

    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  9. Si señor, has vuelto y por la puerta grande, el otro día ganastes todo la confianza perdida en el último año, a partir de ahora sólo puede quedar seguir mejorando. Un fuerte abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  10. Toma ya, qué grande eres, me alegro muchísimo, de tu nivel y de lo feliz que debes estar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. enhorabuena campeón ún luchador como tú se lo merece.me alegro mucho por tí,pero.....tú sabes que fue el rodaje de dos dias antes el que te dió fuerzas.

    ResponderEliminar
  12. te conozco solo este año que estoy con el club,pero me pareces un tio genial y te mereces esto y mas.

    ResponderEliminar
  13. Se me han puesto los pelos de punta a leer tu crónica. Es buena, pero la forma en que corriste la supera. Tuviste sangre fría y supiste sufrir hasta el final. Así, queda confirmado tu regreso, y además lo haces a lo grande, en una media maratón importante y con una gran marca que te da garantías para hacer un gran maratón en Londres. Sigue así maquinón. Mi ayuda fue lo de menos. Tú sabías que valías esa marca o menos, y lo demostraste corriendo a un gran nivel. Para mí fue un placer acompañarte y ser fiel seguidor de tu regreso a tu nivel de antaño. Te lo merecías por todo lo que has pasado, especialmente, con la lesión del año pasado. Ahora toca seguir por ese camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Aúpa¡¡¡¡

    Buena carrera la vuestra¡¡¡ Sabia decisión esa de colocarse 4 metros por detrás en la salida. A veces salimos demasiado lanzados¡¡¡

    ResponderEliminar